TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 6 de junio de 2014

Kubb: Un juego de derribos muy estrategico.



 El Kubb (pronunciado [kɵb] en sueco o [kub] en Gutnish ) es un juego de césped , donde el objetivo es derribar los bloques de madera al lanzar porras de madera contra ellos. El  Kubb se  puede describir algo como una combinación de los tradicionales juegos de  los bolos y herraduras .

Algunas normas  del juego varían de un país a otro y de una región a otra, pero el objetivo final del juego es golpear sobre los kubbs en el lado opuesto al campo de tu equipo  , y luego golpear el "rey" para cerrar la partida , antes que el oponente. Esto, combinado con el hecho de que hay un cierto nivel de estrategia que puede ser utilizado por los jugadores, ha llevado a algunos jugadores y aficionados  al Kubb a darle el  apodo al juego de "ajedrez vikingo." Los juegos pueden durar desde cinco minutos hasta más de una hora. El juego se puede jugar en una variedad de superficies como césped, arena, hormigón, nieve, o incluso hielo.

Historia : Aunque a menudo se afirma que el juego se remonta a la época de los vikingos y se le presenta como un juego que ha sobrevivido en Gotland desde esas epocas remotas, no parece haber ninguna evidencia firme de esto. El Föreningen Gutnisk Idrott ("Society (de) Gotland de  Juegos"), formado en 1912, no  incluye en la lista al  kubb como uno de los juegos tradicionales de Gotland. En la isla sueca de Gotland, historias de torneos de  kubb  se están reproduciendo con fechas atestiguadas  sólo desde el siglo 20.

El juego en su concepción moderna ( si aceptamos que se remonta a otra version mas antigua)  se hizo popular en la década de 1990, cuando fueron fabricados por primera conjuntos de  Kubb comerciales. La característica principal del juego (los equipos rivales de lanzadores) es compartida por los juegos kyykkä y bunnock , los cuales provienen de Karelia o zonas vecinas. El juego ahora se ha ganado el interés internacional, y un Campeonato Mundial anual se celebra desde 1995 en Gotland. Grandes torneos de  Kubb se encuentran ahora celebrandose  en toda Europa y los EE.UU. Bélgica por si  sola destaca por haber  celebrado más de 50 torneos en 2012.

El 13 de diciembre de 2011, Eau Claire , Wisconsin declarado ser la capital Kubb de América del Norte. La ciudad ha sido sede del Campeonato Nacional Kubb EE.UU. desde 2007, es el hogar de Kubbnation Magazine, y para muchos clubes y ligas Kubb  . Además, los conjuntos de Kubb están en las escuelas locales, incluso cuentan  con algunas escuelas que tienen unidades  encargadas de enseñar a jugar Kubb en las clases de educación física. También hay clubes Kubb en algunas escuelas, incluyendo Eau Claire Memorial High School. 


Hay veintitrés piezas de juego utilizados en kubb: 

Diez kubbs, bloques rectangulares de madera de 15 cm de altura y 7 cm cuadrados en el extremo.Representan a los guerreros de ambos equipos que se enfrentan entre si.

Un rey, un pedazo grande de madera de 30 cm de alto y 9 cm cuadrados en el extremo, a veces adornado con un diseño de la corona en la parte superior. 

Seis Porras, palos de lanzamiento de 30 cm de largo y 4,4 cm de diámetro. 

Seis  picas  o Pins, cuatro para designar las esquinas del terreno de juego y dos para marcar la línea central.

De acuerdo con las Reglas del Campeonato de los Estados Unidos y el Reglamento del Campeonato del Mundo, el  kubb se juega en una cancha rectangular de 5 metros por 8 metros.  Las estacas de esquina se colocan de manera que se forma un rectángulo. Las estacas centrales se colocan en el medio de las líneas laterales (bordes largos del rectángulo), que divide la cancha en dos mitades. No se necesitan otros marcadores para demarcar los límites del campo, aunque las marcas que no interfieren con el juego se permiten (como líneas de tiza que delimiten el terreno de juego). El rey se coloca en posición vertical en el centro del terreno de juego, y los kubbs se colocan en las líneas de base (bordes cortos del rectángulo), cinco en cada lado, los  kubbs han de estar  equidistantes entre sí. Los  Kubbs deben  iniciar el juego en la línea de base a la que se hace referencia sirviendo a los  kubbs como posicion base de salida. La línea de base debe  estar en el centro de las kubbs (es decir, estos han de estar mas o menos centrados en su posicion inicial sobre la linea base de salida).  Para los niños pequeños, la longitud de paso de 8 metros se puede acortar.



Dos conjuntos de reglas oficiales del torneo  para jugar al kubb son las Reglas del Campeonato del Mundo  y el Reglamento de Campeonato Nacional de Estados Unidos. A continuación se presentan las pequeñas diferencias entre los dos reglamentos: 

 Hay dos reglas que difieren  del Campeonato del Mundo al Campeonato de EE.UU. 

Los jugadores sólo arrojan 1 barra, la obligatoriedad de esta regla se contempla en   los equipos de 6 o más Los jugadores sólo tiran 2 porras, la obligatoriedad de esta regla se contempla en  equipos de 3 o más.

 "Perfect Game" no está permitido. Si en las primeras 5 tiradas  se lanzan barras que  derriben los  5 kubbs rivales, debe renunciarse a la ultima tirada.

 El Kubb se juega entre dos equipos, que pueden consistir de una sola persona por equipo.

Hay dos fases para el turno de cada equipo: 

 El Equipo A lanza los seis bastones (llamados Kastpinne / Kastpinnar en sueco) desde detras de su línea de base, a la  alineacion de salida de kubbs de su oponente (llamados kubbs basales). El lanzamiento debe hacerse a la altura de la cintura, no se permiten lanzamientos laterales, y las porras deben girar de punta a punta. Lanzar porras de forma lateral esta penado, asi como hacerlas girar como aspas de helicoptero.

 Los Kubbs que se golpean con éxito por el equipo A  a continuación, se tiran por el Equipo B al area que defiende  el Equipo A, es decir, su mitad de la cancha, y se pusieron de pie de nuevo. Estos kubbs recién lanzados son llamados kubbs de  campo. Decidir dónde situar a ser posible  en el campo contrario  los kubbs de campo  (que se erigen en pie justo alli donde caigan) es una parte muy importante de la estrategia. Sin embargo, el objetivo clave es no  mantenerlos cerca uno del otro porque esto seria una mala jugada al  ser capaz un rival  de golpear a más de uno con un solo lanzamiento del pinnar. El jugador que lanza los kubbs se llama el inkastare.


Si un kubb es arrojado fuera de juego, es decir, fuera de la linea imaginaria trazada a partir de los  mojones  o pins no más allá de la línea media (nota: después de haber sido levantado, por lo menos la mitad del kubb debe estar en el terreno de juego para ser considerado en el juego), entonces se da un boni de un  intento extra de derribo. Si este kubb es derribado de nuevo en ese mismo turno extra, el kubb se convierte en un "kubb castigo" y se puede colocar en cualquier lugar en el medio del campo del equipo penalizado por el equipo contrario, siempre y cuando  haya al menos una longitud de "testigo" de un marcador de la esquina o del Rey (basicamente se mide una bara de lanzamiento de los bordes del campo o de la posicion del rey), el resto de las posiciones en campo contrario serian legales. Si un kubb lanzado golpea sobre una línea de base o a un kubb de campo  existente, entonces los kubbs de  campo se levantan en el lugar donde descansan, y  los kubbs de referencia se regresan a su ubicación original.

El juego entonces cambia de manos, y el Equipo B lanza los bastones a los  kubbs del Equipo A, pero primero hay que derribar cualquier kubb de  campo de pie (estos se consideran piezas de prioridad, asi que han de ser derribadas antes de atacar la base del rival). Si un kubb basal es derribado antes  que todos  los kubbs de campo restantes, el kubb basal es devuelto a su posición vertical.  Los Kubbs campo  se consideran derribados al ser tocados por la barra, caigan o no . También los kubbs se consideran derribados si terminan inclinandose y apoyados en cualquier otra pieza de juego Una vez más, todos los kubbs que son derribados son devueltos a la linea contraria del campo rival y continua el juego.

Si algún equipo no logra  derribar todos kubbs de campo antes del fin de su turno ha terminado sus opciones y ha de ceder el turno al equipo contrario, el kubb más cercano a la línea central representa entonces la línea de base del equipo contrario, y los lanzadores pueden usar esa línea para lanzar a los kubbs de su oponente. Esta regla sólo se aplica a tirar los bastones en el campo del equipo contrario y solo se permite para lanzamientos contra kubbs basales (derribar de este modo un kubb de campo enemigo significa la cesion de turno automatica al otro equipo) ; de este modo los kubbs caídos son lanzados desde la línea base original, al igual que los intentos de derribar al rey.

El juego continúa de esta manera hasta que un equipo es capaz de derribar todos los  kubbs del rival tanto los de campo y los de  línea de base. Si ese equipo todavia dispone  de barras para lanzar , puede ahora ceder el turno a su mejor lanzador que lanzara las barras disponibles en tiros que intentan derribar al rey. Si un lanzador derriba con éxito el rey, su equipo ha ganado la partida. 

Si no quedasen barras para derribar al rey, se dice que "ventaja", el equipo que ha "desnudado" de kubbs al campo enemigo, dispone de tres barras extra para empezar el proximo turno de juego.

Si en cualquier momento durante el juego el rey es derribado por un bastón o kubb, el equipo lanzador pierde inmediatamente el juego.

En los torneos, los ganadores se determinan generalmente por jugar al mejor de tres embates.

 No sabemos si este simpatico juego tiene o no base en la era vikinga...pero desde luego, parece divertido, quiza sea una hermosa opcion para los ratos de ocio en las reuniones sociales de nuestros colectivos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo