TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 5 de junio de 2014

Los lobos de Odin:

Geri y Freki en nórdico antiguo ambos significan  respectivamente "voraz y codicioso" son segun la mitología nórdica los dos lobos que acompañan al dios Odín y figuran en la Edda poética y la Edda prosaica ambas obras  escritas y compiladas en el siglo xiii por Snorri Sturluson, así como en varios relatos de la poesía escáldica. Ambos personajes se han comparado con otras figuras de la mitología griega, romana y védica; se asociaron además con las creencias en torno al mito germánico de los «lobos guerreros», los guerreros furiosos en trance  o berserker.

De forma general, el significado de los nombres Geri y Freki en nórdico antiguo, se ha interpretado como «voraz» y «codicioso». El nombre Geri puede tener su origen en el adjetivo de origen  protogermánico geraz, relacionado con el burgundio girs, el nórdico antiguo gerr y el alto alemán antiguo ger o giri; en todos estos idiomas el significado es el de «codicioso» o literalmente "avido de riqueza". Para Bruce Lincoln, el origen del nombre se encuentra en la raíz protoindoeuropea gher, cuyo origen es similar al de Garm, nombre del perro que custodia el reino de Hela y que está íntimamente relacionado con los eventos del Ragnarök.


 Freki puede segun los eruditos remontarse al adjetivo protogermánico frekaz, ligado con el gótico faihu-friks, el frec anglosajón y el alto alemán antiguo freh; el significado de todos puede ser «ambicioso», «avariento», «deseoso», «codicioso», «glotón» y «audaz». John Lindow interpretó los dos nombres como adjetivos nominalizados del nórdico antiguo.
 

En el poema Grímnismál de la Edda Poética, Odín disfrazado de Grímnir, le proporciona al joven Agnarr Geirröðsson información sobre sus compañeros. Agnarr dice que Odín alimenta a Geri y Freki cuando el dios consume un tipo de vino específico. Al parecer,  Odin solo se alimenta de Hidromiel o Cerveza, (en las malas traducciones se interpreta "mjod" como vino), y entrega su racion de carne del jabali sagrado del Valholl a sus mascotas.





También se alude a los lobos a través del kenning poetico  los canes de Viðrir, en el verso 13 de la Helgakviða Hundingsbana .




En el capítulo 38 del libro Gylfaginning de la Edda prosaica, la figura exaltada de Hár explica que Odín entrega toda la comida de la mesa a sus lobos. Para el dios, el hidromiel reemplaza la bebida y la comida, por lo que no la necesita. En el capítulo 75 del libro Skáldskaparmál hay una lista de nombres de huargos y lobos, donde aparecen Geri y Freki.
 
En la poesía escáldica, Geri y Freki se usan como nombres comunes para «lobo», específicamente en el capítulo 58 del Skáldskaparmál  y son citados en algunos trabajos de Þjóðólfur úr Hvini y Egill Skallagrímsson. Geri se utiliza como sinónimo del término en el capítulo 64 del Hattatal.

 En el capítulo 58 del Skáldskaparmál Geri es empleado en kennings para «sangre», y «carroña» en el capítulo 60 del mismo texto. Dichas acepciones aparecen en las obras las cervezas de Geri y pedazo de Geri, escritas por los escaldos Þórðr Sjáreksson y Einarr Skúlason respectivamente. Freki forma parte de un kenning para «carroña» en el capítulo 58 del Skáldskaparmál.




El nombre Freki también se aplica al lobo Fenrir en el poema Völuspá, dentro de la Edda poética. El folclorista John Lindow vio esto como una ironía, ya que según la mitología nórdica Fenrir mataría y devoraría a Odín durante el Ragnarök.


 El historiador Michael Spiedel relacionó a Geri y Freki con restos arqueológicos que representanm a  figuras humanas  vestidas con pieles de lobos, y frecuentemente encontradas en lugares  con  nombres relacionados con «lobo» entre los pueblos germánicos, incluyendo: Wulfhroc, Wolfhetan, Isangrim, Scrutolf, Wolfgang, Wolfdregil y Vulfolaic. 

También pueden estar ligados a los mitos sobre guerreros-lobos de la mitología nórdica, como los berserker. Spiedel cree que esto apunta al culto pan-germánico de los guerreros lobos, que gira en torno a Odín, y que disminuyó luego de la cristianización.

Se cree además que los lobos pudieron ser divinidades de las religiones protoindoeuropeas. El especialista Jacob Grimm halló una supuesta conexión entre Odín y el diosgriego Apolo, para quienes los lobos y los cuervos eran sagrados.
El filólogo Maurice Bloomfield relacionó a Geri y Freki con los dos canes de Iama pertenecientes a la temprana mitología védica, a los que vio como una adaptación germánica del Cerbero griego.
 Michael Spiedel comentó sobre la conexión entre los lobos y figuras de gran poder: «Es por eso que Geri y Freki, los lobos que están junto a Odín, también estaban junto a los tronos de los reyes anglosajones. 
Lobos guerreros como Geri y Freki no eran meros animales, sino seres míticos; como compañeros de Odín, ellos son parte de su poder, y  se les hizo lobos guerreros.

Un aspecto poco comentado de estos lobos es el de encabezar junto a Odin la caza salvaje, un mito segun el cual en las noches invernales Odin sale a la cabeza de una hueste de jinetes y canes o lobos a cazar almas que llevarse al Valhalla, segun estos mitos, uno de los lobos que dirige la manada, aulla bajo, mientras que el otro lo hace alto, algunos expertos creen que esto es una forma de referirse a los crueles vientos gelidos en invierno, que hacian que la gente que se aventuraba a la intemperie, muriese frecuentemente de frio antes de alcanzar un pueblo, siendo no pocas veces pasto de las alimañas. 

FUENTE: Wikipedia.

6 comentarios:

Franco Simes dijo...

Hola! Recomendás algún libro?

Unknown dijo...

Exelente htagrac por la información ayudó mucho para aclarar dudas

Anónimo dijo...

Hola, sabes dónde puedo conseguir el libro en español??

Leilani Ohlin dijo...

Me hiciste soñar...es la mejor información q he leído. Bien hecho Vikingo! Me fascino

Juan Manuel Mora Mata dijo...

Excelente gracias, me aclaró bastante en cuanto a lo que había escuchado.

Carlos_Odensson dijo...

Muy buena explicación!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo