TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 1 de julio de 2014

Acerca de Narfi, Vali y las doncellas Eisa y Eimirya y su relaccion con Loki:



En la mitología nórdica , Narfi es hijo de Loki , mencionado en varias fuentes. De acuerdo con el Gylfaginning sección de Snorri Sturluson en la  Edda prosaica , también se le llama Nari y fue asesinado por su hermano Váli , que se transformó en un lobo; en un pasaje de prosa al final del poema Eddico Lokasenna, Narfi convirtió en un lobo y su hermano Nari fue asesinado.
En el capítulo 50 del Gylfaginning, para castigar a Loki por sus crímenes, el  consejo de los Æsir decide comvertir a su hijo Váli en un lobo y este acaba por  desmembrar a su hermano, "Nari o Narfi", cuyas entrañas se utilizan después para atar a su padre hechizadas con palabras de poder de las Asinjur.


Nú var Loki tekinn griðalauss ok Farit Med hann í helli nökkvorn. Tha Toku sus ​​þrjár hellur ok Settu un huevo bien rauf Lustü á hverri hellunni. Tha Varu teknir synir Loka, Váli ok Nari EDA Narfi. Brugðu æsir Vala í í vargslíki ok hann reif [sundr] Narfa, bróður sinn. Tha Toku Æsir Tharma hans ok Steina bundu Loka Med yfir Tha þrjá [huevo], EINN undir herðum, annarr undir lendum, þriði undir knésfótum, ok Urdu Thau bono a Jarni -. Edición Eysteinn Björnsson [1]

Ahora Loki fue tomado sin tregua, y fue llevado con ellos a una cierta cueva. Acto seguido se llevaron tres piedras planas, y las pusieron en el borde y perforaron un agujero en cada piedra. Luego se tomaron los hijos de Loki, Vali y Nari o Narfi; los Æsir cambiaron a Váli en la forma de un lobo, y este desgarró en pedazos a Narfi su hermano. Y el  consejos de los Æsir tomó sus entrañas y obligaron aLoki a tumbarse  sobre las tres piedras: una se encuentra debajo de los hombros, la segunda bajo sus lomos, la  tercera bajo sus corvas; y esas ataduras se volvieron ferreas - Arthur Gilchrist Brodeur traducción .
El colofón a la prosa "Lokasenna" tiene un resumen de la misma historia, probablemente derivado de Snorri; ] En esta versión, no se hace mención de un hermano llamado Váli, Nari es el hermano que es asesinado, Narfi  se transforma en un lobo , y no se explica exactamente el acto de encadenar a Loki

En eftir þetta falst Loki í í Fránangrsforsi Liki laxa. Thar Toku æsir hann. Hann var bundinn Med þörmum pecados sonar, Vala, en Narfi, hans SonR, varD en Vargi -. Guðni Jónsson edición .

Y después de que Loki se escondió en la cascada de Franang bajo la apariencia de un salmón, y los dioses se lo llevasen el eEstaba atado con las entrañas de su hijo Vali, pero su hijo Narfi fue cambiado a un lobo. - Henry Adams traducción '


Snorri también menciona  a "Nari o Narfi" como el hijo de Loki y su esposa Sigyn anteriormente en Gylfaginning, y las listas de "padre de Nari" como heiti de Loki en el Skáldskaparmál en una  sección de su obra. Además, Narfi se menciona en el mucho más temprano " Ynglingatal "de Þjóðólfr de Hvinir , donde Hel es referido por los Kenning Jodis ulflandeses  como ok Narfa ("hermana del lobo [es decir, Fenrir ] y Narfi "), y en el " Haustlöng ", que puede ser una obra escrita por el mismo escaldo.

Narfi también aparece  como un nombre personal.  Por ejemplo, un obispo noruego y el consejero del rey, que murió en 1304 fue nombrado Narve.  

El panorama en torno a los dos nombres dados a uno de los hermanos  es pues confuso, por lo que es incierto si Nari y Narfi son la misma figura, y cómo él esta ligado a Sigyn y Loki o su presunta relación con el padre de Nótt , la personificación de la noche, que también se llama a veces Narfi . 
 El nombre se ha interpretado en el sentido de "estrecho" o "angosto" algunos lo ligan a las rocas sobre las que fue encadenado Loki, tan estrechas que se clavaban en su espalda, pero Rudolf Simek sugiere que la asociación con Hel y el uso del mismo nombre para el padre de Nott  podrian indicar que Narfi puede tener ", originalmente relaccion con un elemental ancestral ligado al culto  de los muertos" y que su nombre podría estar relacionado con el antiguo nórdico nár palabra que significa "cadáver", que dio lugar a Nastrond y Naglfar . 
En la mitología nórdica, Váli era uno de los hijos de Loki. Es mencionado en la sección de Gylfaginning en la Edda prosaica de Snorri Sturluson. Luego de la muerte de Baldr, los Æsir persiguieron y atraparon a Loki.
 Una enigmática estrofa en Völuspá parece hacer referencia a este evento y fue probablemente la fuente que utilizó Snorri. Váli, hijo de Loki, es por lo demás desconocido , por lo que poco podemos aportar sobre el o su figura. Se ha sugerido que la estrofa del Völuspá en realidad hace referencia a Váli, hijo de Odín, y que Snorri creó al personaje de Váli, hijo de Loki, para darle sentido a la historia.
Una versión variante en el Hauksbók manuscrito de la  estrofa 34 del " Völuspá "se refiere a este evento; que comienza así: "Tha KNA Vala | SNUA vígbǫnd", por lo general enmendado para el nominativo Váli  con el fin de proporcionar un tema para el nombre ; segun  Ursula Dronke y su  traducción en su edición del poema  se supone que esto se refiere a Váli , hijo de Odin , quien fue engendrado para vengar la muerte de Baldr, y por lo tanto no es improbable que ate a Loki; pero el Hauksbók y su  estrofa interrumpe el flujo de "Völuspá" en este punto y, presumiblemente, se basa en una tradición oral variante. Es probable que esto fuese la fuente de Snorri,  y que él interpreta el texto manuscrito Vala vígbǫnd como el evento de la masacre de un hermano sobre el otro transformado en lobo, inventando así un segundo  Váli. En la prosa más bien críptica al final de "Lokasenna, sera donde encontremos este relato lo que parece derivarse de la interpretacion de Snorri, donde Narfi se transforma en un lobo y las entrañas de su hermano se usan para atar a su tormento a su padre.
 


Logi o Loge (en nórdico antiguo: "fuego") es un jotun (gigante) en la mitología nórdica, una deidad y personificación del fuego. Logi es hijo de Fornjót, por lo tanto hermano de Ægir (dios del mar) y Kári (dios del viento). Logi se casó con una gigante del fuego llamada Glöð con quien tuvo dos hijas muy hermosas, Eisa y Eimirya. Eimirya casó con un guerrero vikingo llamado Vífil y tuvieron un hijo llamado Vikingo, protagonista de Þorsteins saga Víkingssonar.

Logi ha sido a veces confundido con Loki, otra deidad nórdica. Suponemos que se trata de la controvertida atribucion de Loki como dios del fuego, confusion segun unos, otra de las formas de Loki segun otros .

Hálogi según la  Þorsteins saga Víkingssonar es el primer rey que tuvo Hålogaland, Noruega a principios del siglo X y a quien la región le debe su nombre. Al principio se llamaba Logi, era descendiente de jotuns, más grande y fuerte que cualquier otro ser humano y por ello fue apodado Hálogi (gran Logi).

Hálogi casó con Glöd (Glǫð), hija de Grím (Grímr) de Grímsgard (Grímsgarðr) en Jotunheim, un lugar en el extremo norte. La madre de Glöd era Alvör, hermana del rey Alf el Viejo ('Álfr hinn gamli') de Alvheim. De su union nacieron dos hijas, Eisa y Eimyrja, las más hermosas mujeres del reino.  Se decia que eran tan hermosas que las flores se marchitaban a su paso, porque no podian competir en belleza con ellas.

Dos jarls de Hálogi llamados Véseti y Vífil (Vífill) solicitaron la mano de las hijas del rey pero fueron rechazados y entonces las  raptaron y se fugaron con las princesas. Véseti se asentó con Eisa en la isla de Borgundarhólm donde tuvieron éxito en su escapada y descendencia, dos hijos Búi y Sigurd Kappe (Sigurðr Kápa). Vífil escapó lejos al este, a otra isla llamada Vífilsey (la isla de Vífil) donde Eimyrja tuvo un hijo llamado Víkingo (Víkingr) quien a su vez sería padre de Thorstein (Þorsteinn), héroe de la saga.

Logi aparece con su propio nombre en Gylfaginning (Edda prosaica) de Snorri Sturluson en el relato del viaje de Thor y Loki hacia el Castillo del gigante Útgarða-Loki en Jötunheimr donde Loki compitió contra Logi en un reto de comida. Ambos parecían igualados comiendo carne hasta los huesos, pero Logi también consumió los huesos y hasta el travesaño de madera que sustentaba la carne sobre el fuego. Útgarða-Loki explicó más tarde que él mismo era realmente el fuego devorador.

En Flateyjarbók, se menciona a la familia de Logi que tenían poderes sobre las fuerzas de la Naturaleza. Hubo un hombre llamado Fornjót, que tuvo tres hijos: Hlér, otro Logi, y el tercero Kári que gobernó sobre los vientos, pero Logi sobre el fuego y Hlér sobre los mares.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente post!
Muchas gracias por publicarlo.
Saludos y abrazos enormes...
Me ha sido de gran ayuda para entender muchas cosas.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo