TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 2 de julio de 2014

Sigyn: Diosa de la lealtad y la compasion: ( PARTE I)

  Quien es Sigyn?:

Sigyn es una diosa nórdica que es conocida como  la segunda esposa de Loki el dios de los trucos y las tretas . Ella es mejor conocida en los mitos  por su fidelidad durante el período en que Loki fue encarcelado en una cueva, atormentado por una serpiente venenosa terrible. 

 Ella es por ello honrada como diosa de la lealtad y la compasión, tal vez la deidad más compasiva en la Tradición del Norte. Conoceremos sus facetas en todos sus aspectos ,inocente niña-novia, la esposa devota  y el cuidado de su prole, fiel madre, y la madre de luto y el imenso dolor también.

Los dos hijos de Loki y Sigyn fueron nombrados Narvi y Vali, y ambos  encontraron finales trágicos. Cuando Loki fue perseguido por la muerte de Baldur, el consejo de los Aesir transforma  a uno de sus hijos  Vali  en un lobo hambriento y le obliga a atacar y matar a su hermano Narvi. 

 Entonces Loki estara atado por los intestinos de Narvi durante su encarcelamiento. Sigyn, después de haber perdido a sus hijos, se convirtió en una diosa del  duelo, así como la crianza, y muchas tradiciones modernas han encontrado en  Sigyn una fuente de ayuda para los que también se rompieron en el dolor y el  duelo. 


Presentando honores a Sigyn:

 Puedo ofrecer algunas sugerencias sobre qué poner en el  altar de ofrendas a la diosa, pero esto se basa en mi propia experiencia  acerca de Sigyn, y no debe de ninguna manera servir para limitar la propia construcción de tu propio  altar. Las siguientes sugerencias no son de ninguna manera indicadas  sobre la base de la tradición (salvo por el simbolismo de la taza), pero se han extraído de mi propia experiencia (la de la autora de la pagina)  y la gnosis personal de otras personas.
 
 Símbolos: viejas llaves, tazón o taza, corazón, estrella.

Sigyn como la  niña-novia: rosa, lavanda o azul manteles, muñecas bonitas, animales de peluche, flores, cosas infantiles, insectos de la señora  (mariposas , libelulas , mariquitas (no las dañes, presentalas vivas ante su altar y deja que las criaturas fluyan en el lugar, liberalas al acabar el rito), perlas.

 
Sigyn como la esposa y la madre de luto: telas marrones grises u oscuras, cuenco de madera o metal, cenizas. Las luces de velas en simbolo de vigilia (esto no aparece en el texto original de la autora, lo agrego por apunte de una amiga en su experiencia personal).
  
 Hierbas: el cardo de leche, iris bandera dulce, tulipanes, flores de cerezo.

   Runas: Nauthiz, las mujeres devotas de Sigyn  pueden verBerkana con  conexion con Ella.
 
 Piedras que asocio con ella: cuarzo rosa, granate verde, perlas. (Yo personalmente no compro perlas porque la forma en que se cosechan a menudo es perjudicial para el océano. Esto es un tabú puesto en mí como resultado de mi devoción a Ran, Aegir, y sus nueve hijas. Una excepción a esto sería el compra de perlas cultivadas. Sin embargo, pese a todo esto, yo comparto plenamente las perlas con Sigyn tal vez porque se asocian tradicionalmente con el luto).  Las gemas verdes tambien segun apunta mi amiga Lilith, representan la ponzoña de la serpiente, por lo que se presentaran recogidas en un cuenco, ella dice que las va retirando con respeto durante su ritual, y con cada gema que retira, ruega a la diosa que aparte de su vida un dolor. Un ritual simbolico que por su belleza, incluyo aqui, con todo respeto a la obra original de la autora que no menciona este ritual.
 
     Las ofrendas de alimentos: dulces, pasteles, galletas, chocolate para ella como para sus niños, pan, macarrones con queso (al menos una mujer de Sigyn jura que a ella le gusta esto), la mantequilla, los vinos dulces. Las frutas dulces, recordando el corazon tierno de ella, y como ofrenda de golosina para sus hijos segun apunta una vez mas mi amiga Lilith.

 
     Otras ofertas: En honor a  Narvi y Vali,  los devotos ponen algo para que los represente en el altar (quizás los juguetes sean algo muy adecuado ya que eran sus hijos), se lamentan por sus hijos perdidos,quiza ellos ayudasen a  mantener la taza a su madre y evitarla asi su larga condena de dolor, el ayudar a los niños necesitados es tambien una forma de muchos devotos de recordar a la diosa y sus hijos,de este modo donan a organizaciones que ayudan a las madres y / o niños necesitados, alimentar al hambriento o donar tiempo o dinero a organizaciones que alimentan a los hambrientos, donar a las organizaciones de socorro de guerra u organizaciones que ayudan a los refugiados, en particular mujeres y niños,  otros se comprometen a la práctica regular de la oración en honor a ella. Ser leal a lo que usted ama cuando usted siente que no tiene la fuerza para hacerlo y ofrecer eso a Sigyn. Cuando no es posible, porque esta solo, y cuando usted siente que no puede hacer esto por más tiempo, recuerde que es el esfuerzo que se puede dar a Sigyn. Ella valora el sacrificio por encima de todo, como diosa condenada a autosacrificarse para evitar el dolor a los suyos.
 
Cosas que no debes hacer: Loki es por supuesto sagrado para todo devoto a Sigyn, asi que no debe ser ofendido,  tampoco se permite el insulto o degradar a sus hijos, ignorar a  sus hijos.
 


http://www.northernpaganism.org/shrines/sigyn/welcome.html

Traduccion del trabajo original Sigyn: Lady of the Staying Power de  Galina Krasskova y su pagina Holy Mourning honoring Sigyn, Narvi, and Vali


4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo amé... amé este post... se me llenó el corazón de emoción y alegría al leerlo... Gracias millones de corazón.

Unknown dijo...

Lo amé... amé este post... se me llenó el corazón de emoción y alegría al leerlo... Gracias millones de corazón.

Unknown dijo...

cada vez me voy enamorando mas de esta bella y leal Diosa gracias

ales8066 dijo...

Me encanto...una lectura enriquecedora, gracias por Compartirla...

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo