TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 14 de julio de 2014

El mito de la caza salvaje en la Peninsula Iberica.




Muchos son los mitos que hay en toda europa relaccionados con la caza salvaje Nordica o Germana, y para no extenderme demasiado en describir este mito y centrarme en el autentico objetivo de este articulo, me limitare a describir someramente los mitos en los que se fundamenta esta tradicion y su leyenda mitologica.


La procesión de Wotan: En las frías noches de Invierno del Norte de Europa en especial entre los mitos escandinavos y germanos, se dice que cuando llueve intensamente y el viento arrecia, se creia que el jefe supremo de los dioses de la mitología germánica, Odín (Wotan),habia salido a cabalgar por los cielos acompañado de una jauria de perros o lobos salvajes, a la caza de almas que llevarse al Valhalla o segun otros a exterminar a las almas fugitivas del Hel, liberadas en el solticio (un mito muy similar al SAMHAIN que dice que en determinada epoca del año, se diluye la frontera entre vivos y muertos y los espiritus vagan libres por la tierra, pasado este tiempo, algunos se niegan a regresar a su lugar de reposo, y han de ser cazados).

La cacería del rey Herla: Tras su desdichada aventura, se cuenta que el rey Herla no murió, sino que cada noche cabalga por los cielos con un séquito diabólico por encima de los campos de las Midlands de Inglaterra.Un día, Herla, el rey de los bretones, mientras cazaba en un antiguo bosque junto a sus hombres, se encontró con un enano que cabalgaba una gran cabra. “Soy rey de muchos reyes y jefes”, dijo el enano a Herla y a sus hombres. “Pero he oído hablar de tu fama y tus grandes hazañas, incluso en mi mundo. Eres digno de acudir a mi boda. Haremos un pacto: ahora mismo, los embajadores de Francia están llegando a tu palacio para concertar tu boda con su princesa. Asistiré a tu boda, y un año después de ese día, tú asistirás a la mía”.
Herla y sus hombres volvieron a su palacio y encontraron a los embajadores esperando. Se concertó la boda, y en medio de las celebraciones y los banquetes, llegó el rey de los enanos con su pueblo, trayendo comida y bebida en vasijas de oro y cristal en tal cantidad, que las provisiones del rey Herla se quedaron sin tocar. Al canto del gallo la mañana siguiente, él y su gente desparecieron de vuelta a su mundo.

Un año después de aquel día, el rey de los enanos reapareció para recordarle a Herla su pacto. El monarca y sus hombres cabalgaron hacia el antiguo bosque, donde una gran zanja se abrió ante ellos, adentrándose por un oscuro túnel hasta una gran caverna iluminada como por miles de lámparas. Herla y sus hombres estuvieron de fiesta durante tres días con el rey de los enanos y su pueblo.

Finalmente, cuando se prepararon para marchar, el enano les regaló caballos, perros y halcones. Especialmente, les hizo entrega de un pequeño lebrel para que Herla lo llevara en su caballo con él. “No bajéis de vuestras monturas hasta que este perro salte al suelo”, les advirtió el enano. “Sólo entonces será seguro para vosotros desmontar”.
Herla y sus hombres cabalgaron de vuelta, pero al salir del bosque, encontraron sus tierras diferentes a como las habían dejado tres días antes. Preocupados, siguieron adelante hasta que encontraron un viejo pastor. “Dame nuevas de mi reina, la esposa de Herla”, pidió el rey.

El viejo le miró extrañado, y finalmente dijo: “Alguna vez he oído ese nombre. Pero la historia de esa reina es muy antigua. Su marido cabalgó hacia el bosque y nunca más se le vio. Ella murió con el corazón roto. Pero eso fue en los días de los bretones, y los sajones hemos dominado Inglaterra durante los últimos doscientos años”.

Uno de los hombres de Herla, irritado, saltó de su cabalgadura, e inmediatamente se convirtió en polvo. Entonces Herla ordenó a sus hombres que permanecieran en sus caballos. Y así fueron condenados a cabalgar eternamente, y se convirtieron en la mesnada Hellaquin errando por la tierra en sus caballos sin descanso.

Hasta el primer año del reinado del rey Enrique, en 1133, las gentes dieron noticia de haber visto la mesnada Hellaquin de tanto en tanto. En ese año hubo avistamientos en Gales, aunque poco después, muchos galeses informaron de haber visto a los hombres de Herla hundiéndose en el río Wye. Desde entonces, nadie los ha vuelto a ver.Hellaquin parece ser una derivación de Herla King, que a su vez podría interpretarse como Hell King, o Rey del Infierno. Hellaquin era el nombre de un demonio en la época medieval, más bien un duende travieso y pícaro. Aunque parezca mentira, es el origen del Arlequín.

Annwn: Es el reino de los muertos de la mitología galesa. No es un lugar de eterna lamentación y dolor, como en la tradición cristiana, sino simplemente el lugar al cual todos irán a parar, en resumidas cuentas, el Otro Mundo. Al norte existen montañas, en las cuales nacen 4 ríos que desembocan cerca de su capital Caerfeddwidd, situada en el suroeste. Desde este sitio infernal sale cada noche Gwyn ap Nudd, señor de los muertos, para liderar la Cacería Salvaje, compuesta por almas y perros diabólicos.



Entrando ya en el tema de la en el tema de este tipo de manifestaciones en la peninsula ibericas, hemos de citar a la güestia asturiana parece ser que ésta se inspira en la figura pagana de la Cacería Salvaje. Por toda Europa aparecen mitos que tienen el mismo esquema y patron y que se repiten en muhcas tradiciones miticas distintas. El arquetipo habla de un personaje maldito que guía una procesión compuesta de difuntos a caballo o en algunos casos se habla de jaurias de animales que en la tradicion tardia cristiana se asocian al diablo, pero que en los mitos paganos, no eran sino siervos de las entidades divinas, ya sea de dioses de la la luz o de deidades del Inframundo (Hella, Holda, o incluso en algunos mitos no demasiado aclarados Macha o Morrighan que uasba una bandada de cuervos para arrancar los ojos a los enemigos y condenarles a vagar como una hueste sin rumbo por toda la eternidad. Todos los folkloristas han coincidido que la güestia es una cristianización de esas leyendas. Es muy curioso que aparezca un dios llamado Wyndomius en las antiguas leyendas astures, algunos lo emparentan con su parecido gramatical a Wutt, Wotan.



La Santa Compaña: Mito que aparece casi idéntico a la güestia asturiana en toda galicia. Se trataria de una procesión de almas en pena, que llevan cirios y otros elementos religios y que está dirigida por un vivo que lleva una cruz y un caldero de agua bendita. Se encargan de comunicar la muerte a determinadas personas, hay otros muchos mitos ligados a la santa compaña y hostilla, hoste, y similares, destacando la figura del Bode, quiza inspirada en Odin (Wotan), la tradicion habla de un hombre o mujer de gran estatura cubierto por una capa o capucha, portando una lanza o a veces un mazo...acompañado por una jauria de perros negros que recorre los montes y las aldeas en las noches de invierno. No esta del todo clara la funcion de este Bode, unos dicen que es presagio funesto, otros que viene a recojer las almas de los que pronto moriran.


Eiztari-Beltza (el Cazador Negro): El antropólogo vasco Julio Caro Baroja nos describe a este ser como un jinete que en las noches de vendaval, cuando los robles y castaños seculares gimen de modo amenazador, pasa veloz con su jauría de perros o lobos persiguiendo a una liebre que nunca alcanza. Según Fernando Sánchez-Dragó, esta figura se cristianiza durante la Alta Edad Media en las tierras de los vascos del Sur (la Rioja), dando lugar a la figura de Santiago Matamoros, el santo de la Reconquista. Curiosamente este santo tambien cabalga seguido por una jauria de perros blancos dando caceria a una horda de infieles sarracenos segun la tradicion mas oscura de esta leyenda.


Comte Arnau: En el Pirineo catalán, tambien tienen para no ser menos a su hueste salvaje, se cuentan historias acerca del tenebroso Comte (conde) Arnau, el cual es segudo por su jauría, que aúlla durante toda una eternidad. Para algunos el conde es perseguido por impio, otros aseguran todo lo contrario, que es el el que persigue almas impias con su jauria.


En las Islas Baleares, colonizadas en la Edad Media por gentes catalanas, existe asi mismo una leyenda bastante similar, la del Comte Mal. Parece que todas estas traediciones relativas al Comte Arnau proceden de Occitania (Sur de Francia), dada la similitud entre el catalán Arnau y el occitano Arnauld.

Ya hemos citado como el mito de la Cacería Salvaje está presente tanto en la mitología céltica como en la germánica y nordica, por lo que los expertos le otorgan una raíz indoeuropea: En la primitiva mitología céltica, la procesión era dirigida por Vindos (del cual es descendiente el mito galés Gwyn ap Nudd), mientras que en la germánica la dirección corría a cargo de Wotan - Odin o en algunos casos de Hel la señora del inframundo y sus Garm .

- Informacion encontrada en un articulo anonimo en Facebook, a la que he añadido algunos apuntes de leyendas gallegas y astures que conozco.

1 comentario:

hiniare dijo...

Falta una referencia, al menos por mi parte:

http://lamanoblancadelaluna.blogspot.com.es/2010/11/vamos-contar-un-cuento-el-rey-herla.html

h.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo