TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 10 de julio de 2014

Sobre el conocimiento de la senda Rokkatru

¿Qué es Rökkatru?:

 Los mas puristas entre los seguidores de los credos del norte dicen que  primer lugar, existia un credo ancestral llamado Asatru, lo que significaba literalmente, "Fiel a los Aesir" o dioses nórdicos - germánicos de los cielos , de la guerra y de la justicia . Incluyeron  en este panteon de dioses a Odin, Frigga, Heimdall, Baldur, Iduna,a Bragi, y Thor  y a varios dioses mas .

 Por otra parte existia otra rama del culto pagano centrado en el culto a otros dioses mas benevolos,  sus seguidores eran aquellos cuya práctica religiosa se ​​centró en el culto a los  Vanir  que pasan por ser el segundo panteón de dioses en discordia (y digo segundo meramente porque he mencionado antes a los Aesir, que este es un tema de agria discordia, que fue antes, el culto a los vanir o a los aesir), en todo caso, dejando de lado este tema, este panteon de dioses estaba mas centrado en el culto a la naturaleza como soporte de las tareas ganaderas, agricolas y pesqueras, incluyendo en su panteon a dioses como Frey, Freya, Njord y Nerthus -. Los reconstruccionistas de este culto ancestral decidieron que serían llamados Vanatru. 

Algún tiempo después ,aparece un grupo liderado por  Abby Helasdottir de  Nueva Zelanda  que creó el Rökkatru un culto pensado  para aquellos cuyo foco principal era el tercer panteón en discordia, al margen del culto a los dioses vanicos o aesir, se trataba del culto  de los dioses del inframundo. Estos incluyen a Hela, Loki, Angrboda, Sigyn, Fenris, Jormundgand, Narvi y Vali, Surt y Mordgud Mengloth, entre otros  seres miticos .

El concepto de un árbol como eje del mundo no se limita al norte de Europa. Muchas culturas de todo el mundo tienen árboles del mundo o un sistema mitologico que contempla la posibilidad de varios universos paralelos poblados por distintas razas de criaturas mitologicas, y es por lo general  ente los humanos parte del  trabajo del chamán o los videntes el prepararse para trabajar los metodos para efectuar viajes entre esos mundos paralelos y comunicarse con sus entidades.


 Como norma general casiSiempre hay al menos tres niveles: el cielo donde moran los dioses (generalmente las entidades superiores ligadas al orden cosmico y tutores de la raza humana), la tierra donde mora el ser humano y algunas otras razas ocultas, que pueden llegar a comunicarse con los humanos si se busca su contacto (elfos, hadas, duendes...etc) y el inframundo como tercer plano donde moran las criaturas mas oscuras , no necesariamente "malas", sino mas bien representantes del caos primigenio. 

Cada uno de estos planos y sus entidades moradoros son igualmente valoradas en diferentes medidas por los distintos credos y tienen sus propias bendiciones y peligros. Siempre hay espíritus del cielo en casi todos los credos, y muchos de ellos se centran exclusivamente en su culto (en especial las culturas monoteistas para las que el culto a cualquiera de las otras entidades es sencillaemente "demoniaco". En el caso de los credos del norte, el Asatru y Odinismo no es que se centren en exclusiva en el culto a los dioses del cielo o Aesir (dioses de la justica, la guerra y demas disciplinas marciales), dejando de lado a los espíritus de la tierra, los espíritus de los antepasados​​, y los que cuidan del hogar que parecen mas afines al culto vanico, sino que, sencillamente dependiendo de la rama que sigamos , podemos encontrar que el culto se centra mas en las cuestiones marciales o el culto a los antepasados como garantes del legado y las costumbres o como en el caso de los Vanatru, el culto pueda llegar a centrarse un poco mas en el culto a los dioses ligados a la naturaleza y las entidades protectoras de las cosechas , la ganaderia y la pesca.

No se trata pues de que un culto se contraponga al otro, puesto que es raro que los Asatruar o Odinistas descuiden el debido culto a las entidades vanicas, ya que la cultura de los ancestros esta ligada invariablemente a las raices agricolas y ganaderas de los pueblos del norte, pero en el caso de los Asatru y Odinistas, el culto a las entidades encargadas del orden cosmico, la justicia, las leyes, la guerra y la cultura priman por encima del culto a las entidades vanicas. 

Por el contrario, es de suponer que existieran en el pasado, gentes mas humildes que poco o nada tenian que ver con las castas guerreras, la nobleza o las castas mas elevadas encargadas de dirigir la sociedad nordica. Asi, los Vanatru creen que hubo en el pasado un gran numero de gentes que vivian de forma mucho mas sencilla. Eran gentes que vivian del campo y de la ganaderia, o la pesca, y por supuesto sus dioses tutelares estaban entroncados con estas raices, no es que renegasen de las leyes o el orden, y como todos los pueblos tambien necesitaron guerreros, pero estas facetas estaban para ellos en un segundo plano.


 La Cosmología nórdica ha pasado  pues de ser en su origen una cultura pre-literaria que siguió este patrón, de los tres niveles misticos  y en general para clasificar las tres corrientes basicas de la espiritualidad nordica, podemos seguir la misma idea base . Tres panteones, npues todos  ellos valiosos, que aportan cada uno con sus caracteristicas todo lo necesario para el funcionamiento de Yggdrasil como eje vertebrador del equilibrio cosmico..

De este modo, quienes se identifican como Rökkatru no ven lo presuntamente  "oscuro" como origen de maldad o "dioses del inframundo", como entidades que representen  el mal. Creen mas bien  que este es un concepto cristiano que se infiltró en algunas interpretaciones modernas de la cosmología nórdica, primero a través de los cristianos que escribieron (y contaminaron por añadidura) las únicas fuentes que tenemos hoy en dia de estos mitos, y en  segundo  termino desvirtuando a través de la educación cristiana de muchos paganos que se convirtieron damdo la espalda a la religión  del Norte.

 Otras corrientes neopaganas  han vuelto a las raices;  y han aparecido muevas ideas y corrientes espirituales a traves de las cuales los dioses del inframundo están siendo honrados y venerados por muchas razones. La muerte no es el mal en si misma, para los rokatru ; es parte de la vida, el ultimo umbral para una existencia prolongada mas alla del tiempo terreno. Así es  necesaria la podredumbre y la decadencia y la pérdida, y el fin  de todas las cosas, pues nada es eterno en los mitos del norte, ni siquiera los propios dioses. Por lo tanto,  la muerte o la fatalidad no es un desastre,es una parte inherente al destino de todo lo que existe regido por lo que es el azar, que a la larga no es mas que un instrumento del caos elemental, por lo que las partes destructivas de la naturaleza que el ser humano encuentra incómodas. son necesarias para la renovacion cosmica.

Al fin de cuentas, como me decia una persona bastante versada en estas cosas, el ser humano no es mas que una mota de polvo en las imensidades del espacio y el tiempo, y el lapso temporal que le corresponda a la estirpe humana en la faz de Midgard, no es mas que una concesion de los elementales ancestrales, las potencias mas primigenias de la naturaleza, que nos han cedido terreno para que nuestra especie pueda existir. Sin embargo, el orden humano, aun inspirado en los dioses esta destinado a terminarse algun dia, y el orden caotico de la naturaleza recuperara lo que es suyo. El poder del mar, el fuego, los terremotos, las grandes heladas o el poder de los vientos nos recuerdan que somos poca cosa al lado del poder de los elementales .... En vano Thor lucha contra los gigantes de hielo para detener los glaciares y proporcionar al pueblo tierras de cultivo, o trata de apaciguar la furia de Surt y los volcanes, o suplica a su madre Jord que no se estremezca, pese al mal trato que hoy la dispensamos... Algun dia, los oscuros elementales primigenios que hemos olvidado y que algunas ramas del Rokatru-vanico honran, regresaran a por lo que no nos merecemos....y sera el fin de todo orden humano...¿¿¿quiza ese sea el sentido real del Ragnarok???.

Todas estas entidades elementales son sagradas, y tambien las entidades ligadas a la muerte o el lado caotico de la existencia divina (donde hay un orden, es necesario el caos para equilibrar la balanza) y también estas entidades  son sagradas para la Rökkr. Así como hay quienes se dedican a Hécate o Kali, o Hades, o Ereshkigal, o Coyote, también existen aquellos que se dedican a Loki y Hela y otros seres ancestrales, incluidos los primeros Jotun, no solo dueños de las energias primigenias, sino señores del saber ancestral y de los secretos cosmicos..

Actualmente las corrientes modernas de la mistica nordica prefieren simplemente adorar a los Aesir y Vanir.Y sin embargo en la  Tradición del Norte los  paganos, no  creen que los dioses se dividan en la categoría  de "buenos" y "malos" . Todos ellos son  pues dignos de honor, y todos ellos encuentran corrientes espirituales que les  honran. .

El Rokkatru es pues una puerta abierta al culto a las entidades mas oscuras y desconocidas de los mitos del norte, ya sean deidades del caos, la muerte o las energias y el saber primigenio.... es un credo que esta evolucionando constantemente y ha empezado a desarrollar nuevas raices que exploran en el culto olvidado a muchas entidades quiza olvidadas por los cultos mas mayoritarios.

http://www.northernpaganism.org/rokkatru/what-is-rokkatru.html.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo