TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 23 de agosto de 2014

Sobre la Senda Zurda:


Muchos son los que me preguntan estos dias acerca de Loki y muy largos son los debates acerca de la presunta “maldad” de Loki. Y sin embargo, cuando me refiero a el como “el maestro de la Senda Zurda” muy pocos parecen entender el concepto al que me refiero.

Y es que, cuando hablamos de mitos nordicos o sencillamente del carácter de los pueblos del norte, a poco que escarbemos en la superficie, nos daremos cuenta de que no todo es tan “idilico” como nos lo pintan , tendemos a pensar que el hombre del norte y sus dioses se rigen siempre por un codigo de honor... y sin embargo, pese a que los Aesir (sobre todo ellos) se presentan como los señores de la justicia y el recto proceder, nos damos cuenta de que aun entre ellos, existen a veces procederes “poco rectos”, porque, entre los dioses como entre los hombres, encontramos que , a diferencia de lo que dice el dicho, entre los nordicos , el fin si que justifica los medios.

Se acusa a Loki de ser el señor de la mentira, el maestro de las tretas y el engaño, y no sere yo quien desmienta que Loki es un maestro en las intenciones turbias, pero no es en absoluto el unico que recurre a no pocas tretas y metodos poco “limpios” o justificables si nos ceñimos a la senda “recta” y las normas morales que pretenden marcar la barrera del “bien” y el “mal” de forma clara y definida.


El propio Odin sin ir mas lejos es un maestro del engaño, tan bueno como Loki en sus tretas y jugarretas, sino mejor aun que el... Se le conoce como Sigtyr (dios de la victoria) y esta es la meta a lograr, sin importar los medios... Episodios poco “honorables” como engañar a una mujer como Gunnlod para obtener de ella el preciado hidromiel y huir con el como un ladron no es precisamente el mas honorable de los procederes... solo considerado una “buena jugada” porque lo realiza el padre de los Dioses... ¿¿¿ se tendria esa misma consideracion de haber obrado esta “hazaña” el dios Loki???.

Ya vemos que, la barrera entre lo correcto y lo necesario para obtener lo que se desea no es siempre tan “recta” como se pretende...eso es lo que se conoce como “senda zurda”, que no necesariamente “camino del mal”.

Veamos por ejemplo el sutil engaño que encadena al gran lobo Fenrir ( el cual la gran bestia descubre en el ultimo momento y de este modo acaba perdiendo el dios Tyr su mano), logicamente, desde el punto de vista de los dioses, es un proceder mas que “correcto” , pero no deja de ser un burdo engaño , al igual que la treta a la que se ve forzado a recurrir Loki (siempre ha de aparecer el de una u otra forma) para salvar el culo a los Dioses en el ultimo momento, y la reputacion de la diosa Freya... el tendra que recurrir al engaño para evitar que un gigante construya en el plazo fijado las murallas del Asgard...y el mundo se quede sin sol ni luna, y tengan encima los dioses que pagar con la belleza de Freya...

Sin embargo, en este caso, no se considera que recurrir a “la senda zurda” sea en absoluto malo... al contrario, por una vez, Loki es util a los dioses..aunque no por ello reciba mucho credito ni mejor trato.

Y es que, si vemos la mitologia nordica con calma, nos encontramos que, a veces los dioses no obran con tanta justicia y rectitud como deseamos, quiza porque ellos tambien tengan su lado caotico y la senda de lo zurdo este tambien en ellos. Episodios como el violento proceder con Gullweigh (que desencadenaria la guerra entre Ases y Vanes) o directamente despojar de su reino a la raza de Gigantes, no parecen conductas muy “honorables”, al menos no, si las vemos desde el punto de la fragil idea de “lo justo” de los seres humanos.

Nuestra sociedad es hoy, como lo era en el pasado, un reflejo de lo que los dioses nos inspiran... asi, conceptos como la justica y la ley, que los nordicos consideraban legadas directamente por los dioses, acaban siendo caldo de cultivo de las tretas... no sere yo de nuevo quien hable mal de un sistema legal (la asamblea del Thing) que fue con diferencia el mas justo en su tiempo , donde todo hombre libre tenia voz y voto... sin embargo, las sagas nos narran como, muchas veces no ganaba el pleito el que tenia razon, sino el que sabia manejar mejor los recursos legales...si un hombre justo aseguraba no haber cometido un crimen, pero el avaro deseaba hacerle parecer culpable, se pagaba a juristas y a gentes que diesen falso testimonio, ayer como hoy...la senda zurda estaba tan presente en las leyes nordicas como retorcida es en nuestros dias la justicia, donde no siempre la verdad sale airosa...


En una sociedad donde el “honor” es un valor sumamente importante, nos encontramos conque, preservar ese honor de la familia y el clan, esta muy por encima a veces de los metodos usados para ello. De este modo, las sagas nos cuentan como muchas mujeres cansadas de que sus esposos no sepan resolver el conflicto que averguenza a sus familias, recurren a metodos “retorcidos” , a la senda zurda una vez mas... de este modo, no faltan relatos que nos cuenten como se contrataban los servicios de hechiceras, que forjasen maleficios o usasen magia oscura contra los rivales... y esto forma parte de la magia Seidr...y nunca se considero “magia malefica”, ni “una senda oscura”, simplemente, se acepta que el honor de la familia esta por encima de cualquier metodo que se emplee para mantenerlo intacto.

El hombre del norte es un gran oportunista, sabe valorar la ocasión y no duda en recurrir a cualquier estratagema que le otorgue ventajas... incluido si es preciso, renegar de sus propios dioses, aunque sea en apariencia, no pocos jefes y reyes del norte recurrieron a la conversion a los credos cristianos por mera comveniencia politica , aunque como en todo, a veces la treta trenzada pueda torcerse, y cuando quisieron darse cuenta, tenian un serio problema con un clero que se instalo para quedarse entrando por la misma puerta falsa que ellos mismos dejaron entreabierta...

Es por esto, que cuando muchos Lokeanos o Rokatru se refieren a “la senda zurda”, no estan refiriendose necesariamente a un camino o un proceder “malefico” o oscuro... a fin de cuentas, una muchacha me comentaba acerca del proceder de Loki.

Entiendo que a cualquier nordico que le tocasen lo mas sagrado, su familia e hijos , le estarian despertando su deseo de venganza y de limpiar su honor y su vergüenza...y para esto, no se repara en los medios empleados...¿¿porque habria de ser Loki distinto??”

Lo pienso y imagino que, dios o no, que destierren a tus hijos o les encadenen de por vida, que se proscriba el nombre de tu primera esposa (Angerboda) , es una mancha que Loki puede ocultar en su corazon durante un tiempo (una larga eternidad...pues esta entre los dioses), pero del mismo modo, que entendemos que entre los nordicos esta clase de ofensas se limpian con sangre muchas veces (las sagas nos dan buena cuenta de ello) , podemos entender, que Loki se tome su revancha tarde o temprano... incluso que se dedique a “hacer pagar a los dioses”... aunque en su caso, la senda Zurda no sea siempre un instrumento de venganza... como no lo fue entre los nordicos en su dia... sencillamente, era una opcion mas...un camino no tan recto... a veces, no todo se puede zanjar por el camino mas obvio...


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo