TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 17 de agosto de 2014

JUGANDO A VIKINGOS: THE BANNER SAGA (PC)



Muchos tuvimos la oportunidad de conocer una obra maestra como The Banner Saga a través de la versión que sus responsables, Stoic, pusieron a disposición de todos vía Steam. The Banner Saga: Factions es un título gratuito de estrategia táctica con algunos elementos de rol, en el que comandábamos un grupo de vikingos y gigantes en lo que seran interesantes combates por turnos tacticos. Aquella primera aproximación em beta a lo que es el título que ahora encontramos finamente pulido y acabado , tenía ya un atractivo indudable, en especial por la excelente factura grafica a lo que es el mundo vikingo bellamente recreado... pero esta primera beta no rozaba ni tan siquiera la excelencia del juego que finalmente ha llegado a la plataforma del Pc para deleite de todos


. No cabe duda de que se trata de toda una declaración de intenciones de una desarrolladora independiente que, con la versión final en la mano del usuario, toca un genero ya bastante oldidado (la estrategia por turnos y el level al estilo rolero) donde pensamos que ya poco se podia decir, de forma mas que digna. Características vitales de su jugabilidad son, sin duda la sencillez y el manejo sin grandes complicaciones, pero esta aparente sencillez es algo que sin el sabor que el trasfondo y la línea argumental tan magistralmente trazada aportan a la mezcla se quedan como sucede en muchos otros juegos en unos recursos de interes bastante cortos. Y es que, The Banner Saga, es un poco más grande que la suma de sus partes por separado, y esto es algo que no cuesta comprobar tras solo unos primeros minutos de juego.








El juego es un compendio magistral que une de forma exquisita tres mecánicas que son la fórmula básica para que un título de este género pueda considerarse bueno: 


Sistema de combate simple y efectivo, evolución de los personajes tambien muy intuitiva y una línea argumental con interacción por parte del usuario que aporta un plus...por una vez, aquello que decidas puede ser relavante al jugar, aunque si examinamos cada uno de estos puntos por separado apenas encontramos características que sean siquiera mimimamente innovadoras en nada


Las mecánicas de rol se reducen tan solo al necesario incremento de una limitada serie de valores y habilidades muy elementales y basicas, así como a equipar los objetos convenientes al heroe para incrementar sus habilidades. El sistema de combate no cuenta para nada con complejos cálculos y estadísticas (y es algo de agradecer!), reduciendo muchísimo lo visto en otros títulos similares a lo minimo y necesario para saber como y a quien te enfrentas!.


La narración que nos acompaña durante el juego pese a estar muy lograda no está formada tampoco por una infinidad de giros de guión y consecuencias trascendentales asociadas a cada una de las decisiones que tomemos. Y, sin embargo cuando tomamos una decision se notara!,ak igual que cuando estos tres elementos tan aoarentemente basicos se ponen juntos en The Banner Saga y el juego empieza a funcionar terminan encajando de una manera tan perfecta y pulida que elevan el interes y calidad del juego a niveles realmente altos. Algo a lo que los indies nos están malacostumbrando para verguenza de las grandes compañias que se limitan a sacar muy buenos graficos...hermosas fachadas sin argumentos que te enganchen detras.


La historia nos traslada a una época sin precisar (posoblemente tras el Ragnarok), y la accion comienza en un conjunto de tierras nórdicas que a todos nos recordarán a los típicos entornos que asociamos a los vikingos y sus hogares y asentamientos. Los Dioses como se nos narra nada mas empezar a jugar, han perecido. Sin su figura protectora sobre la tierra de los mortales y resto de criaturas, los hombres y los gigantes aqui conocidos como varl, llegan a un acuerdo de alianza y cesaron cualquier hostilidad para apoyarse en su lucha contra las criaturas llamas dredger que parecen ser un remedo de las ordas del Caos.


Con el esfuerzo conjunto de ambas razas, consiguieron desplazar a esta amenaza hacia los congelados páramos del norte, poniendo a salvo las tierras que son su hogar. Nada ha cambiado aparentemente sobre Midgard, y solamente el Sol se ha detenido en su curso sobre el cielo.


Sin más dilación, The Banner Saga nos lleva a un prologo tuturial que directamente nos acerca al primer momento de acción en el que aprenderemos los detalles básicos del sistema de combate táctico por turnos (si es que no hemos jugado nunca antes a algo similar). En la ciudad de Strand, dos gigantes guerreros se enfrentan en un primer combate a un caudillo humano y tres de sus guerreros Nosotros controlamos a los dos varl, que al parecer son parte de un grupo mayor que llegaban a la ciudad como recaudadores de impuestos, contando con el gran luchador en un pasado cercano y ahora retirado del combate, Ubin al frente.




Cada personaje del juego pertenece pues a una de las dos razas principales ya sea hombres o gigantes Varl y a una clase especifica de guerrero. En función de la misma, dispondrán obviamente de unas Habilidades u otras. Los atributos que definen a cada heroe son Armadura, Fuerza, Voluntad, Esfuerzo y Penetración. Durante los combates tácticos, se mostrará sobre cada personaje un escudo partido en azul y rojo para la Armadura y la Fuerza respectivamente. Sobre la bandera se mostrará el valor actual de cada atributo, y el porcentaje coloreado de su partición del blasón dependerá de lo que se haya reducido dicha cantidad del atributo durante la pelea. 


La primera cifra atañe a la proteccion, y la segunda es una medida que combina la salud con el daño que puede producir el personaje al atacar. De esta manera,cuanto más débil esté, menos potentes serán sus golpes,aunque si no conseguimos penetrar la armadura, tampoco causaremos demasiado daño(y esto es una de las bazas del juego...reducir las defensas del rival es basico!).


El movimiento se realiza por una cuadrícula superpuesta al escenario, y dos personajes deben estar al alcance de sus armas para empezar a combatir.Aunque haya personajes que puedan hacer daño a distancia si el rival esta en su rango de tiro.


A la hora de atacar, podemos escoger si el golpe lo lanzamos contra la Fuerza del enemigo reduciendo su salud y ataque con ello o contra su Armadura -sumando posibilidades para que los próximos golpes sean más efectivos y mermen la resistencia del enemigo.


Si optamos por lo primero, causaremos daño en función de nuestra Fuerza comparada con la Armadura del defensor. Si optamos ir a por la armadura del rival reduciremos la protección del oponente en función de nuestro valor de Penetración, o Rotura.


Simple, rapido y intuitivo, y efectivo a la hora de jugar. Ademas a esta premisa básica, The Banner Saga añade un par de aspectos adicionales que son laVoluntad y las Habilidades. La primera nos permitirá llevar a cabo acciones "sobrehumanas" como movernos un poco más lejos de lo que nos permitiría nuestra capacidad básica, o realizar golpes más potentes de lo normal. Esto se indica marcando con un icono de una o varias estrellas sobre la acción de ataque, o moviendo a nuestro personaje más allá de lo permitido, a la distancia marcada con recuadros dorados. Por supuesto, esto agotará nuestra Voluntad.




Por este motivo, es imposible usar la voluntad continuamente, aunque se recarga con el tiempo. Además, nuestro valor de Esfuerzo será el que indique la cantidad máxima de Voluntad que podemos aplicar a una acción ..Una vez agotada nuestra Voluntad, no podremos realizar acciones especiales hasta que pasemos un turno entero reposando, sin tan siquiera movernos, por lo que es comveniente aprender a usar este recurso sabiamente ya que eso implica perder un asalto completo o quedarnos expuestos a los ataques de los enemigos. Por otro lado, estan las Habilidades: Todos los personajes cuentan con dos en su haber, lo que implica que poseen una habilidad activa y una pasiva. Estas cubren desde defensas férreas hasta ataques de remolino, pasando por la capacidad de movernos por casillas ocupadas, usarlas sabiamente es una parte esencial de la estrategia para ganar los combates. El sistema de combate es simple en apariencia, pero el limite de movimientos de cada turno lo hacen extremadamente concienzudo. Salvo durante algunas batallas muy concretas parecera pan comido vencer al rival, en rara ocasión tendremos una clara superioridad sobre el enemigo... e incluso en dicho caso, las cosas se pueden poner dificiles si no sabemos como manejar a nuestros personajes.


Si a este sistema de juego simple pero muy edicaz, unimos una ambientacion musical muy lograda y una hsitoria realmetne trabajada que nos recordara a las sagas vikingas , y unos personajes que no tardaran en ganar carisma y hacerse querer (guerreros casi legendarios, jovenes de sobrado valor enamoriscados de mozuelas tan hermosas como valerosas en batalla....) tenemos un juego que nos enganchara y que merece mucho la pena el tiempo que dediquemos a buscarlo por la red y el precio que paguemos por bajarlo en Steam... un tirulo recomendable...por una vez, se ha tratado a los vikingos como se merecen en un juego...y esto es mucho dados los tiempos que corren...


Ya saben.... alcen sus hachas y cubran sus flancos...Shieldwall!!.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo