TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 26 de agosto de 2014

Wieland el Herrero y las Valkirias: Una charla muy esclarecedora con una maestra de Historia.


Wieland el Herrero y las Valkirias :

Se narra en los antiguos mitos que las valkirias realizaban vuelos frecuentes a la tierra con capas hechas de plumajes de cisne, que ellas se quitaban al llegar a un río apartado, para poder disfrutar de un baño y asi purificar sus cuerpos de la sangre de los caidos. Cualquier mortal que las sorprendiera de este modo y obtuviera sus capas de  plumaje, podía evitar que abandonaran la Tierra e incluso podía obligar a estas orgullosas guerreras a casarse con él si ése era su deseo.  Aunque se dice que este obligado vinculo nunca acababa de forma agradable.


 
Cuenta la leyenda  que tres valkirias, Oirun, Alvit y Svanhint, estaban jugando y disfrutando del baño  en una ocasión en las aguas, cuando los tres hermanos Egil, Slagfinn y Volund o Wieland, se presentaron  de repente ante ellas y, cogiendo sus plumajes de cisne, los jóvenes las obligaron a permanecer en la Tierra y las forzaron a convertirse en sus esposas durante nueve años, pero al finalizar ese período, recuperando sus plumajes, o rompiéndose el hechizo de alguna otra manera, lograron escapar de nuevo al reino de los dioses.

Los hermanos sintieron profundamente la pérdida de sus esposas y dos de ellos, Egil y Slagfinn, tras ponerse su calzado de nieve, se fueron recorriendo todo el mundo en busca de sus amadas, desapareciendo en las frías y nebulosas regiones del Norte. El tercer hermano, Wieland, sin embargo, permaneció en casa, sabiendo que cualquier búsqueda sería inútil ya que no habia un lugar terrenal donde buscar y encontró consuelo contemplando un anillo que Alvit le había entregado como prueba de su fidelidad a el y guardó constantemente la esperanza de que algún día regresara como le habia prometido.

Ya que segun narra la leyenda, este joven  era un herrero muy hábil y podía fabricar los más delicados ornamentos de plata y oro, al igual que armas mágicas que ningún golpe podía partir oues conocia secretos para forjar usando la magia enana, Wieland empleó su tiempo libre en fabricar setecientos anillos exactos , replicas iguales al que su esposa le había regalado. Una vez terminados, los ató uno con otro y dicen que de este modo formo una cadena tan larga que podia rodear sus tierras...otros dicen que forjo con ellos una brinja (una cota de malla) de metal dorado. Pero una noche, tras regresar de la caza, encontró que alguien se había llevado uno de los anillos, dejando un hueco justo a la altura del corazon en la cota, dejando los otros intactos y de este modo sus esperanzas se vieron renovadas, ya que se dijo a sí mismo que su esposa había estado de algun modo allí y pronto regresaría para quedarse.

La misma noche, sin embargo, fue sorprendido mientras dormía y atado y hecho prisionero por los hombres  de Nidud, rey de Suecia, que se hizo con su espada, ya que se decia de ella que un arma con poderes mágicos que guardaba para uso propio, y tambien  con el anillo de amor hecho de puro oro del Rin, que posteriormente le dio a su única hija, Bodvild.

Mientas, el infeliz Wieland fue conducido y hecho cautivo en una isla cercana donde, tras ser rotas sus piernas para que no pudiese escapar, el rey le puso a forjar armas y ornamentos continuamente para su uso. También le exigió construir un intrincado laberinto, e incluso hoy en día, en Islandia, los laberintos de rocas que hay cerca de los acantilados se conocen como "casas de Volund".

La rabia y la desesperación de Wieland crecían con cada nuevo insulto que le profería el avaricioso Nidud, y empleaba todo el tiempo de trabajo noche y día para pensar en un modo de vengarse. Tampoco se olvidó en todos los años de cautiverio de planear su escapatoria y durante los descansos entre trabajo y trabajo fabricó un par de alas similares a aquellas que su esposa había utilizado para escapar como valkiria, que él pretendía ponerse tan pronto como su venganza hubiese sido realizada.

Un día el rey fue a visitar a su prisionero y le trajo la espada que le había robado para que la reparara. Sin embargo, Wieland la sustituyó astutamente por otra arma tan exactamente igual a la espada mágica que pudo sin problemas engalar al rey cuando regreso a reclamarla. Unos pocos días más tarde, Wieland atrajo a los hijos del rey con promesas de objetos de poder a su herrería y los mató, tras lo cual fabricó ingeniosamente vasos de beber a partir de sus cráneos y joyas a partir de sus ojos y dientes, entregándoselos a sus padres y hermana.

La familia real no sospechó de dónde procedían, por lo que estos regalos fueron aceptados con gozo. Mientras que los pobres jóvenes, se creía que fueron arrastrados al mar y ahogados mientrtas jugaban cerca del cantil. Algún tiempo después, la hija del rey, Bodvild, deseando tener su anillo arreglado, también visitó la cabaña del herrero, donde, mientras esperaba, bebió confiadamente de una poccion mágica que la sumió en el sueño y la dejó a merced de Wieland, quien aprovechó la ocasión para violarla. De este modo, el herrero se tomo venganza de los años de humillaciones -

Habiendo concluido su último acto de venganza, Wieland se puso inmediatamente las alas que había estado preparando para este día y, cogiendo su espada y su anillo, alzó lentamente el vuelo como un halcon. Dirigiéndose hacia el palacio, se posó fuera de alcance y le relató sus crímenes a Nidud. El rey, fuera de sí  y lleno de rabia, llamó a Egil, hermano de Wieland, que también había caído en su poder y le ordenó que utilizara sus maravillosas dotes de arquero para abatir al insolente fugitivo. Obedeciendo una señal de Wieland, Egil apuntó hacia una protuberancia bajo su ala, donde se ocultaba una vejiga llena de sangre de los jóvenes príncipes y el herrero escapó volando triunfante, e ileso, declarando que Odín le entregaría su espada a Sigmund, una predicción que se vio debidamente cumplida.

Wieland se dirigió entonces a Alfheim, donde, encontró a su amada esposa, siendo por siempre feliz junto a ella y se dice que aun mora alli junto a la valkiria hasta el ocaso de los dioses.

Pero incluso en Alfheim aprecian el arte de un buen artesano y  este diestro herrero siguió ejerciendo su oficio, y  se dice que varias armaduras impenetrables, que se dice que él fabricó, son descritas en algunos poemas heroicos y sagas posteriores. Además de Balmung y Joyeuse, las célebres espadas de Sigmund y Carlomagno, se dice que también forjó a Miming para su hijo Heime y muchas otras espadas famosas. Incluso se dice que esta a la cabeza de la forja de las valkirias, a las que dota de sus corseletes y cascos dorados... ademas de sus poderosas lanzas de batalla.


Darte cuenta justo cuando has acabado de editar un articulo que por lo demas, es de dominio general en multiples versiones en la red, de que ya has posteado antes esta historia en tu blog, es algo bastante frustrante... te sientes un poco idiota... piensas "vaya perdida de tiempo", hasta que, cuando estas en un cybercafe trabajando (la conexion wifi en casa va de pena) te encuentras a una amiga de esas que todos hacemos en verano, una chica que reune dos virtudes muy deseables , por un lado es un bellezon (con todo respeto a Raul su pareja!), por el otro...es una de esas cabecitas inquietas a las que todo rastro de cultura les interesa... 

Llega para despedirse, ha de regresar con su familia a tierras cantabras donde vive, tras unas cortas vacaciones en mi tierra... uno siente esa tristeza que se te queda cuando una amiga se va, y sientes ese miedo a no volver a verla mas, pese a que hemos intercambiado direcciones y correos y todas esas cosas...

Para no liarme mas, mi amiga Azu (ella prefiere que la llamen asi) me presenta a su madre... una mujer que desearia haber conocido antes. Me entero harto tarde de que he tenido cerca mia a una maestra de historia y no lo he sabido hasta el ultimo momento... 

Me pregunta porque estaba tan atareado y su hija le comenta lo de este blog que leen... su madre parece muy interesada en el trabajo que hago...y me pregunta sobre que estaba escribiendo...

 El mito de Volundr le comento...y entonces salta la sorpresa... ella empieza a darme notas  en sus comentarios, de esas pinceladas que solo las maestras saben dar... y solo puedo escuchar fascinado, y ahora que ya estaran en su casa, compartir con ustedes todo lo que me ha enseñado en la corta media hora que dura un cafe... antes de despedirse para preparar su regreso a sus obligaciones.

 Empieza por hacerme notar algo...me dice "¿has caido en la cuenta de que posiblemente la historia que se narra es muy antigua...pero su redaccion es bastante mas moderna?", posiblemente , la version que nos ha llegado es ya de tiempos tardo-medievales...

Le pregunto interesado en que se basa para decirme algo asi...y me comenta que hay referencias mitologicas "prestadas" de otros tantos mitos antiguos camufladas en la version de la leyenda que nos ha llegado, y que una referencia muy parecida a un mito antiguo puede ser casual...dos, ya muy sospechoso...tres o mas... ya evidente de que el autor esta muy versado en los mitos clasicos y se ha dejado influenciar por ellos en la redaccion del cuerpo de la leyenda... cosa segun nos dice harto cumun en los scaldos de epocas tardias, muchos de ellos ya formados en medio de los monjes cristianos.

Me hace notar por ejemplo la referencia a las capas de plumas robadas por los hermanos para someter a las valkirias y tomarlas como esposas... le comento (y confieso que me las di de listo), que el mito de la capa con plumas de Freya (o de Frigg segun otros) parece un mito antiguo...me sonrie amable y me dice "¿sabes que es una SELKIE?.



Una Selkie (también llamada silkie o selchie) es una criatura mitológica proveniente del folclorefe roés, islandés, irlandés y escocés. Las selkies eran grandes focas. Pero obviamente, el aspecto del mito en el que Susana desea que me fije es otro...

Estas criaturas segun el mito tenían el extraño don de poder deshacerse de su piel de foca y transformarse en mujeres u hombres de belleza inigualable. Una vez que un/a selkie se convertía en mujer/hombre, ocultaba su piel de foca cerca del mar, entre las rocas, de manera que ningún humano pudiese hallarla.

La leyenda cuenta que si un hombre o mujer encuentra la piel de foca, puede exigirle a la/el selkie que se convierta en su esposo/a. Si ese es el caso, el esposo/a es ahora quien debe esconder muy bien la piel. Si la/el selkie llegara a encontrarla, debe abandonar a su familia y regresar al mar, aunque quiera permanecer en tierra junto a sus seres queridos.
Me dice que este tipo de leyenda es muy comun, siempre ligada a pueblos feericos o entidades miticas, doncellas que se transforman en lobas blancas en los paises balticos, doncellas cisne o halcon en toda centroeuropa... etc. Incluso me hace notar, aunque me dice que de memoria no puede recordar el nombre de las criaturas, que hay ejemplos muy similares en las culturas de origen celta.
Primera clave... obviamente los scaldos tardios, conocian su oficio y sabian de los relatos y leyendas clasicas de sus culturas de origen... pero sigo escuchando y hay mas...
Me comenta que los relatos de pueblos ocultos que dominan las habilidades de la hererria y forja magica abundan en todos los pueblos de europa. Comunmente me dice (y esto lo sabia), suelen ser enanos. capaces de forjar armas de inconcebibles poderes, anillos magicos (El de Odin es un ejemplo de ellos sin ir mas lejos!) o el de la leyenda de los Nibelungos o otros similares... o incluso encontramos relatos de armaduras invulnerables o con poderes incluso mas raros, como los de arder aun sobre el cuerpo de su portador sin que este sufra daños, o incluso hechizos que impiden que sean portadas por nadie mas que su dueño. 
Me comenta que, una antigua leyenda germana de una armadura forjada para un rey enano, fue cristianizada mas tarde , la leyenda original segun me narra Susana, habla de un grupo de habiles ladrones que roban la coraza de la forja de los enanos...pero que uno tras otro mueren al intentar ponerse tal prenda...uno de ellos es abrasado dentro de ella, otro se congela por el imenso frio que la coraza produce...el ultimo, acaba con los huesos quebrados porque la coraza se empieza a estrechar...hasta ahogarle y partirle las costillas.
Segun me hace notar , hay un celebre poema acerca de la sagrada casulla de San Ildefonso. Lo busco y posteo.


47 En España cobdicio de luego empezar, 
en Toledo la magna, un famado logar, 
ca non sé de qual cabo empieze a contar 
ca más son que arenas en riba de la mar. 

48 En Toledo la buena, essa villa real, 
que yaze sobre Tajo, essa agua cabdal, 
ovo un arzobispo, coronado leal, 
que fue de la Gloriosa amigo natural. 

49 Diziénli Ildefonsso, dizlo la escriptura, 
pastor que a su grey dava buena pastura, 
omne de sancta vida que trasco grand cordura, 
que nos mucho digamos, so fecho lo mestura. 

50 Siempre con la Gloriosa ovo su atenencia, 
nunqua varón en duenna metió mayor querencia; 
en buscarli servicio metié toda femencia, 
facié en ello seso e buena providencia. 

51 Sin los otros servicios, muchos e muy granados, 
dos yazen en escripto, éstos son más notados, 
fizo d'ella un libro de dichos colorados 
de su virginidat contra tres renegados. 

52 Fizo'l otro servicio el leal coronado, 
fízoli una fiesta en deciembre mediado. 
La que cae en marzo, día muy sennalado, 
quando Gabrïel vino con el rico mandado, 

53 Quando Gabrïel vino con la messagería, 
quando sabrosamientre disso «Ave María», 
e díssoli por nuevas que parrié a Messía 
estando tan entrega como era al día. 

54 Estonz cae un tiempo, esto por connocía, 
non canta la eglesia canto de alegría, 
non lieva so derecho tan sennalado día. 
Si bien lo comediéremos, fizo grand cortesía. 

55 Fizo grand providencia el amigo leal, 
que puso essa festa cerca de la Natal; 
asentó buena vinna cerca de buen parral, 
la Madre con el Fijo, par que non á egual. 

56 Tiempo de quaresma es de afflictión, 
nin cantan «Aleluya» nin facen processión; 
todo esto asmava el anviso varón, 
ovo luego por ello onrrado gualardón. 

57 Sennor sant Illefonsso, coronado leal, 
fazié a la Gloriosa festa muy general; 
fincaron en Toledo pocos en su ostal 
que non fueron a Missa a la sied obispal. 

58 El sancto arzobispo, un leal coronado, 
por entrar a la Missa estava aguisado, 
en su preciosa cátedra se sedié asentado; 
adusso la Gloriosa un present muy onrrado. 

59 Apareció'l la Madre del Rey de Magestat, 
con un libro en mano de muy grand claridat: 
el que él avié fecho de la virginidat; 
plogo'l a Illefonsso de toda voluntat. 

60 Fízoli otra gracia qual nunqua fue oída: 
dioli una casulla sin aguja cosida; 
obra era angélica, non de omne texida, 
fablóli pocos vierbos, razón buena, complida. 

61 «Amigo, -dísso'l- sepas que só de ti pagada, 
ásme buscada onrra non simple, ca doblada: 
fecist de mí buen libro, ásme bien alavada, 
fecístme nueva festa que non era usada. 

62 A la tu Missa nueva d'esta festividat, 
adúgote ofrenda de grand auctoridat: 
cassulla con que cantes, preciosa de verdat, 
oy en el día sancto de Navidat. 

63 De seer en la cátedra que tú estás posado, 
al tu cuerpo sennero es esto condonado; 
de vestir esta alva a ti es otorgado, 
otro que la vistiere non será bien hallado.» 

64 Dichas estas palabras, la Madre glorïosa 
tollióseli de ojos, non vío nulla cosa; 
acabó su officio la persona preciosa 
de la Madre de Christo, crïada e esposa. 

65 Esta festa preciosa que avemos contada 
en general concilio fue luego confirmada: 
es por muchas eglesias fecha e celebrada, 
mientre el sieglo fuere non será oblidada. 

66 Quando plogo a Christo, al celestial Sennor, 
finó Sant Illefonsso, precioso confessor; 
onrrólo la Gloriosa, Madre del Crïador, 
dio'l gran onrra al cuerpo, a la alma muy mejor. 

67 Alzaron arzobispo un calonge lozano, 
era muy sovervio e de seso liviano; 
quiso eguar al otro, fue en ello villano, 
por bien non gelo tovo el pueblo toledano. 

68 Posóse enna cátedra del su antecessor, 
demandó la cassulla que'l dio el Crïador; 
disso palabras locas el torpe peccador, 
pesaron a la Madre de Dios Nuestro Sennor. 

69 Disso unas palavras de muy grand liviandat: 
«Nunqua fue Illefonsso de mayor dignidat, 
tan bien so consegrado como él por verdat, 
todos somos eguales enna umanidat.» 

70 Si non fuesse Sïagrio tan adelante ido, 
si oviesse su lengua un poco retenido, 
non serié enna ira del Crïador caído, 
ond dubdamos que es ¡mal peccado! perdido. 

71 Mandó a los ministros la casulla traer 
por entrar a la Missa, la confessión fazer, 
mas non li fo sofrido ni ovo él poder, 
ca lo que Dios non quiere nunqua puede seer. 

72 Pero que ampla era la sancta vestidura, 
issióli a Sïagrio angosta sin mesura: 
prísoli la garganta como cadena dura, 
fue luego enfogado por la su grand locura. 

73 La Virgen glorïosa, estrella de la mar, 
sabe a sus amigos gualardón bueno dar: 
bien sabe a los buenos el bien gualardonar, 
a los que la dessierven sábelos mal curar. 

74 Amigos, a tal Madre aguardarla devemos: 
si a ella sirviéremos nuestra pro buscaremos, 
onrraremos los cuerpos, las almas salvaremos, 
por pocco de servicio grand gualardón prendremos. 


Recuerdo mis dias de instituto y sonrio Berceo...Gonzalo de Berceo... y me dice Susana que este es solo uno de mas ejemplos, que los mitos eclesiasticos en inglaterra o alemania tambien hablan de casullas que encojen... o que arden quemando a los profanadores dentro..sin que la pieza sufra mayor daño... ¿ coincidencia ?...ella no lo cree...yo honestamente...tampoco.

Mas tarde y ya para rematar la magistral leccion, me hace notar dos intrigantes parecidos muy razonables...me pregunta si se quienes eran Hefesto y Dedalo...

En la mitología griega, Hefesto (en griego Ἥφαιστος Hêphaistos, quizá de φαίνω phainô, ‘brillar’) es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. (Tal como Volundr es casi un semidios de los hererros en los mitos germano-nordicos) Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano.

Hefesto era bastante feo se dice que por que su cuerpo estaba lleno de cicatrices de las chispas candentes de su fragua...y que cubria su rostro con una mascara de plata, y estaba lisiado y cojo ( una coincidencia mas con el mito de Volundr). Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. Otra coincidencia...al parecer este dios se caso con Afrodita, la diosa de la belleza...pero esta le era infiel con Ares... se dice que el dios se vengo de ella atrapando a los dos amantes con una red en su lecho y exponiendoles en verguenza ante todos los dioses...no obstante, todos hicieron caso omiso de la verguenza del dios por poseer una esposa tan poco casta...y este acaba por intentar violar a Atenea en su fragua... segun algunos mitos, le entrega a beber vino en una copa de oro que contiene una droga que la hace dormir.

En cuanto a quien era Dedalo, digamos para no extendernos que era el artesano genial padre del mitico Icaro... Se dice que su padre creo un laberinto para el rey Minos.

El laberinto era un edificio con incontables pasillos y calles sinuosas abriéndose unos a otras, que parecía no tener principio ni final. Dédalo lo construyó para el rey Minos, pero tras ello perdió el favor del rey y fue encerrado con su hijo Ícaro en una torre. El rey Minos quería el laberinto para encerrar en él al Minotauro, el hijo de su esposa Pasífae. Poseidón había maldecido a Pasífae y Dédalo le construyó una vaca de madera hueca para que pudiese aparearse con el Toro de Creta.

Dédalo consiguió escapar de su prisión, su propio laberinto, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.

Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.

Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho empezó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y, lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar dónde Ícaro había caído Icaria, en memoria de su hijo. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

Me comenta la sabia madre, antes de despedirse, que un buen historiador no ha de lamentarse de que muchas leyendas puedan estar muy influenciadas por mitos clasicos ( en todo caso, de ser meras coincidencias, la leccion me ha parecido igualmente provechosa!), me explica, que mucho debemos pese a todo, a los monjes medievales, pues eran los unicos con sufieciente cultura para formar escribas y poetas, y aunque estos acabasen muy influenciados por las fuentes de sus maestros... a la larga, acabaron tambien recopilando el corpus de muchas leyendas que de otro modo, dificilmente llegarian a nuestros dias...


Me felicita por mi trabajo... y me anima a seguir...no sin antes darme una ultima sentencia "veo a muchos lamentarse de que las Eddas estan muy contaminadas por fuentes cristianas....pero no les veo pensar que seria de la mitoligia de los paises nordicos sin ellas"...me dice "el trabajo del historiadiador bien formado, no es quejarse... es separar el grano de la paja".


Gran leccion... espero no olvidarla en mucho tiempo...y ser digno de lo que en media hora me ha enseñado Susana... a la que expreso desde aqui mis mas sinceras gracias... por su tiempo y por mostrarme el camino a seguir.

FUENTES: Toda la informacion mitologica y referencias son de dominio popular en la red y en Wikipedia.














1 comentario:

Anónimo dijo...

un gran respeto a esta mujer y claro al que nos comparte la información y bien que seria de mi sin un historiador que me saque de la ignorancia y mantenga vivo estos fragmentos de historia como bien dice aun que tengan un punto de vista cristiano, se mantienen vivas!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo