TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 13 de agosto de 2014

Ver cine Vikingo: Flukt . En tiempos de la Peste.

Título original  Flukt (Escape)
Año 2012
Duración 81 min
.País  Noruega
Director Roar Uthaug
Guión Thomas Moldestad Música Magnus Beite
Fotografía John Christian Rosenlund
Reparto Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal), Hallvard Holmen, Bjørn Moan
Productora Film Fund FUZZ / Fantefilm
Género Acción. Aventuras | Siglo XIV. Edad Media



Las protagonistas  principales de Flukt son una adolescente y una prepúber que han de aprender por la via mas dura lo que significa ser mujer en la epoca mas dura posible. Si para ello  tienen que reventar la cabeza a quien no este dispuesto a respetarlas, lo harán. Llevan la mera ley de sobrevivir como sea  por bandera impuesta  y cuentan de entrada con un aliado que formará a la mayor de ellas  en el arte de la guerra. De este modo habra de pasar de ser niña desvalida a mujer que toma las riendas de su vida por el mango de la espada, y ha de enfrentar la necesidad  de empoderarse y ser autosuficiente aprendiendo a defenderse y valerse y hacerse valer.
Ambientada en una Noruega medieval ambientada con cierto acierto pese a la ya clasica traba de algunos vestuarios quiza algo anacronicos sobre todo en una epoca en la que se supone que el pais se está recuperando de los estragos de la peste negra, Flukt es una más de esa lista de historias de acción, basada en una prueba de  superviviencia, una cinta minimalisda  y de  bajo presupuesto que pese a todo esta entre esas cintas que  se desmarcan de la omnipresencia actual de la ciencia ficción, demostrando que el  cine fantástico y la aventura también pueden ir por otros derroteros y que una ambientacion bien escogida puede ser la clave de una cinta con un minimo de interes para el espectador.
 Es posible que muchas otras cintas de corte medieval sean superiores en términos globales a esta película de Roar Uthaug, pero el aciento de centrar el  protagonismo en  los personajes femeninos es el elemento que marca la diferencia. No encontrarémos  aquí más que un relato al más puro estilo epico-medieval con mujeres en los papeles principales, pero… ¿no es eso más que suficiente, si el argumento no cae en los topìcos trillados de siempre?.
La  brava que también toma las riendas de su vida por el mango (de una ballesta, en este caso) es Dagmar, la principal antagonista en esta obra. Es una mujer  dura que lidera una banda de forajidos que `parecen salidos directamente de los estereotipos de toda saga medieval (hay un arquero muy habil, un gran barbaro con hacha, un pícaro con una percepción extraordinaria como se supone a su clase..).
 Ingrid Bolsø Berdal  a la que ya  vimos en la última versión de Hansel y Gretel y sabemos que ya  colaboró con Uthaug como protagonista de su primera pelicula, da vida a una mujer decidida a conseguir lo que quiere pasando por encima de cualquier cosa o de quien sea Es un personaje simple en su concepto pero funciona perfectamente como fuerza de la naturaleza imparable, ruda y con el toque oscuro que te hace amar a "la mala". La justificación de su personalidad va más allá de lo tipico de ser la archimalvada o la resentida que busca venganza.
Flukt es, al final, una historia de amor en tiempos de crudeza, de intentar querer y ser queridos, de familias disfuncionales y de crecer como persona , de dejar de ser una niña y madurar de forma forzada. Y todos los que hemos leido sobre el medievo sabemos qué significa alcanzar la madurez en los oscuros tiempos medievales: tirar de bíceps si eres varon, intentar explotar todo lo que tengas si eres mujer. Empezando por tu propio instinto de supervivencia y ingenio.
 El desarrollo de la película es ciertamente convencional y sin grandes alardes, aunque destaca el paisaje y la buena ambientacion musical, pero encontramos que sin tirar de grandes alardes innecesarios, las tres mujeres sobre las que reposa el peso  del relato justifican  el echarle un ojo a esta aventura de espada sin pirotecnias medievales fantasticas , sobre todo  esta cinta encantara a los cansados de espada y brujeria y sus topicos abusivos o a aquella audiencia que busque un poco de revindicacion del papel de la mujer en el cine de este genero...cansados en general de que las hembras solo sean la compañia del machote de turno.
Como curiosidad, y nota al marger para  los seguidores del black metal noruego, si se fijan reconocerán entre el elenco, haciendo el papel  de uno de los malos en la cinta , a Gaahl, el vocalista de los Gorgoroth.

Un simple ejercicio de entretenimiento no pasara a ser tu peli favorita, pero tampoco te senteiras timado si acudes a verla como se presentara en tu videoclub "Escape: En tiempos de la peste",  partimos de una historia resultona, mezclando sentimientos encontrados, aventuras continuadas, rencores y venganza  trenzados en una modesta, pero totalmente entretenida y recomendable película.

Destaca como ya hemos apuntado bastante la fotografía, con algunos monentos rodados a cámara lenta bastante meritorios (sin caer en el abuso de este recurso), una banda sonora delicada y adecuada a la trama, acabando con unas interpretaciones e historia bastante logradas en niveles generales.

La historia es simple y por eso resulta muy creible: siglo XIV, peste negra,  se trata para todos de sobrevivir como se pueda,asi encontramos a  la líder de un grupo de "bandidos" con una triste y dura historia pasada , una chica perseguida a la que no tardara en sumarse otra mas joven,,,. La historia engancha rápidamente precisamente porque de puro cruda y simple, se hace creible, aunque tiene algunos momentos la cinta  en los que el ritmo decae, pero solo por  unos instantes, y nunca llega a aburrir.

Lo de la ambientación en el siglo XIV como suele suceder en esta clase de cintas no es demasiado rigurosa,  esto se nota por algunas prendas de cuero demasiado brillantes y lustrosas para ser portadas por personajes que sobreviven(o malviven)  como pueden en bosques y montañas, pero puede perdonarse en este caso, aunque esta ambientacion no sea tan necesaria,  habría dado igual que la ambientación hubiera sido en un escenario postapocalíptico como en "The Road"o quiza ambientada en las prostrimerias de cualquier guerra de la era Napoleonica o en cualqueira de los paises de la arrasada Europa tras la segunda gran gerra, una historia de superacion, mezclada con detalles que recuerdan muchísimo a "Los juegos del hambre". Sobrevive como puedas...aquello que no te mate te hara ser mas fuerte!
.En lineas generales, una cinta bastante meritoria...no da tiempo a aburrirse en los 80 minutos de duracion... no es para nada lo mejor en el genero que he visto ultimamente...pero al menos, me ha dejado un buen sabor de boca... sencilla, sin demasiadas pretensiones..y ese es quiza su mejor acierto!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a mi me encantó, es buenísima..

Y es curioso que una película escandinava tenga tan buen ritmo.

La recomiendo a todos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo