TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 2 de septiembre de 2014

SOBRE EL DERECHO A SER ODINISTA O ASATRU DE LOS NO NATIVOS EUROPEOS:




Es harto frecuente en los foros y grupos de cultura nordica y paganismo un arduo tema de debate, que intuyo que este articulo no va a zanjar...pero al menos, me servira para explicar mi postura personal acerca de este tema, y dejar claros unos cuantos puntos que creo que devieran tenerse muy en cuenta cuando tratamos este tema tan delicado que tan enconados debates y discusiones mas o menos acaloradas ha propiciado en la red.

Partamos del total respeto a las ideas personales de cada quien, pues por supuesto, cada uno tiene derecho a sus propias ideas y credos personales, aunque sean estas mismas diferencias entre credos personales las que mayormente sean la leña que avive el fuego de un debate que tiene mas de fondo ideologico que de cuestion con raices profundas.

Es muy obvio que a estas alturas no se pueden negar las bases evidentes que dan pie a la “revindicacion” de los partidarios de excluir de los credos nordicos a todo aquel que no tenga raices europeas, pues es muy evidente que, logicamente el credo “nordico”, “germano”, “vikingo” o similares, se origino en el seno de los pueblos del norte de europa que en su dia se expandieron por todo el continente. Esto es, obviamente un hecho historico que no admite discusion.


Sin embargo, la espiritualidad nordica y de raices germanicas, tal y como nos ha llegado a nuestros dias, no es mas que un timido intento de recuperar unos credos que nos han llegado harto fragmentados, a traves de hayazgos arqueologicos, y fuentes muy tardias, tambien han llegado algunos (muy excasos) retazos por transmision cultural..pero si es un hecho que no admite discusion que estos credos ancestrales se originaron en los pueblos de la vieja Europa, tampoco admite discusion alguna que estos credos permanecieron muertos durante siglos...

No se puede por tanto hablar de una religion “legada a los nativos europeos”, porque no existio pueblo alguno que la mantuvese viva hasta la epoca actual, como ha sucedido con otras religiones como el cristianismo, los credos islamicos o las religiones asiaticas.

Como bien explica el maestro Manuel Velasco en su Breve Historia de los Vikingos, basicamente, cuando el cristianismo se fue implantando poco a poco en todo el area de influencia nordica, la tolerancia inicial a quienes pretendian mantener aun sus viejos credos paganos, fue menguando poco a poco, hasta que termino por llegar a la tolerancia cero. Y la llegada del Luteranismo no hizo sino agravar esta persecucion hasta limites insostenibles.

De este modo, cualquiera podia ser acusado de hereje, brujo, blasfemo o cualquier otra acusacion similar, por el mero hecho de no plegarse al estilo de vida que imponia la nueva fe, ya no se trataba de que cualquier minimo atisbo de mantener la vieja religion acabase en la detencion y posible muerte, sino que sencillamente, sentir apego a las viejas costumbres , podria ser interpretado igualmente como una muestra de adhesion a los viejos cultos.

Ni que decir tiene, que con este estado de cosas, las tradiciones ancestrales y los antiguos credos religiosos fueron borrados de un plumazo, y ya nadie se atrevio a intentar mantenerlos vivos. En toda escandinavia y germania, los credos paganos y la cultura ancestral fueron olvidados y enterrados, como si las pasadas eras de conquistas de los germanos o la era vikinga fuesen un episodio de barbarie del que avergonzarse . De este modo, se olvidaron no solo los viejos credos, sino practicamente todos los aspectos culturales de la era pagana.

Por fortuna, existe un lugar llamado Islandia, donde el arte de los escaldos medievales en el siglo XIII , ya en plena era cristiana y por obra de eruditos , se recopilan sagas y eddas... que pese a las naturales reservas por su probable contaminacion cristiana, acabaran siendo una inestimable fuente de informacion para la recuperacion tardia de “los credos del norte”.

Y aquí es a donde quiero llegar... al hecho no menos cierto de que la cultura y credos del norte paso muchos siglos aletargada, practicamente olvidada incluso en sus pueblos de origen, no seria hasta muchos siglos despues de la caida del ultimo pagano de cualquiera de estos credos (desde el credo nordico ligado a los vikingos, al credo de los antiguos germanos, pasando por los credos sajones o godos) que las naciones Europeas en pleno resurgir romantico de las artes y las luces empiezan a sentir la necesidad de hechar la vista atrás y empezar a recuperar sus raices. Escandinavia, o los paises Germanos no fueron excepcion y empezaron a sentir un cierto aire de orgullo nacional y a mostrar nteres por recuperar la “gloriosa historia de su pasado”.

Sin embargo, hasta tiempos relativamente modernos, esa “historia” era mas una mezcla de romanticismo y buenas intenciones, transformando a los beliciosos pueblos germanicos en una raza de conquistadores heroicos, o al pueblo vikingo, en unas suerte de aventureros y “buenos salvajes”, que una certeza con base historica..

Porque estaran de acuerdo conmigo en que, lo que se dice un conocimiento con causa y fundamento de la cultura y credos vikingos en grupos organizados para el estudio o el culto, es algo que no se ha dado hasta hace relativamente poco tiempo..

En concreto, los actuales credos reconstruidos no se remontan pese a lo que muchos pretendan hacernos creer a “eras ancestrales”, podriamos decir que “estan basados en lo que ha llegado a nuestros dias de esa cultura “, que no es lo mismo, ni remotamente parecido.

Y es que, por desgracia, no ha habido un pueblo al que se le haya transmitido a traves de las generaciones el legado y las costumbres nordicas de forma ininterrumpida, como sucede con otros credos que han tenido una linea de sucesion temporal desde su fundacion.

De este modo, tomese el credo que se tome, y sea el rasgo que sea el que caracterice a ese credo, ya sea de corte Folkish o Universalista, mas o menos abierto, la cruda realidad es que, se trata de credos que no son sino recontrucciones modernas de los antiguos credos paganos... y en el mejor de los casos, no hay uno solo de estos credos que pueda remontar su existencia real a mas de un siglo.

Algunos argumentaran que sus cultos estan basados en otros ancestrales con muchos siglos de antigüedad...y yo les contestare “ ¿¿en que porcentaje??”... porque a no ser que de alguna gloriosa manera hayan encontrado un acceso velado al resto de los mortales a conocimientos del pasado remoto que no comparten con el resto, los fundamentos de todo credo Asatruar, Odinista, Vanatru, Lokeano, Theodista, Rokatru o cualquier otra rama del misticismo germano-nordico, se basan en documentos de dominio general y publico, a saber, el estudio de los textos clasicos, los hayazgos y revelaciones arqueologicas ,estudios sobre runologia y demas fuentes que estan al alcance de cualquier interesado en acceder a ellas que dedique un minimo de tiempo y dedicacion al tema.

Sonrio y agradezco como se suele decir las lisonjas y las flores cuando se dan...pero hablemos alto y claro...no soy ningun “erudito”, tampoco ninguna entidad superior a la que el conocimiento del estilo de vida nordico, sus mitos y su cultura le haya sido legado por los antepasados (no...mi abuelo no era un descendiente de un Jarl vikingo... y digan lo que digan los risibles personajes que pululan por la red... sus venerables por otra parte ancestros...tampoco!). En resumen, que a falta de legado ancestral que haya llegado a mi, transmitido de boca en boca, o de revelacion mistica alguna por parte de los dioses (Pese a mi devocion por Saga), no me ha quedado mas remedio si quiero saber sobre vikingos, que hacer lo mismo que tendran que hacer ustedes...leer mucho, consultar todavia mas, contrastar lo leido, de todo lo encontrado, descartar mas de la mitad por falso o contaminado y finalmente de lo aprovechable, usarlo como base para seguir aprendiendo... nadie dijo que fuese a ser facil...pero no hay otro camino!.

De este modo, no encontraran ningun grupo que no haya tenido que acudir a las mismas fuentes a las que ustedes puedan llegar si desean saber sobre vikingos, las sagas, las Eddas y demas textos clasicos, estas son con todas las pegas y peros que quieran ponerles, las principales fuentes... y estan como digo, al alcance de cualquiera que se moleste un poco en buscar y documentarse... mas tarde, si fruto del estudio de la cultura y tradicion nordica, les nace el amor a sus dioses, no veo porque razon haya de velarseles el derecho a rendirles culto, por su lugar de origen mas o menos distante de la vieja Europa.

Seamos claros una vez mas....Lo de los vikingos y pueblos del norte orgullosos y celosos de su sangre, raza y legado, es la mamarrachada mas gorda que he oido en mucho tiempo... la mentira en la que se basan muchos que poco tienen que ver con el credo nordico y el deseo de honrar a los dioses y si mucho con ciertas ideologias que abomino.

Por lo que se, los vikingos (y entendamos por vikingos a la parte de los pueblos del norte que se dedicaron a explorar , comerciar, piratear y conquistar ) , no tuvieron muchos reparos en mezclar su sangre desde muy antiguo , ¿ de donde creen que llegaron a tierras inglesas los llamados Sajones que mas tarde (sus descendientes) se midieron con los Daneses?. ¿De donde creen que nacio el nombre “rusia” , sino de “tierra de los Rus”?..o ¿de donde creen que nacio la raza que dio pie a lo que se conocio como Normandos?. ¿Acaso creen que estas gentes del norte no se mezclaron sin traba alguna con estos pueblos para su propio progreso?.

Alegaran que “todos estos pueblos eran europeos” ¿Y esto acaso importa algo?...¿acaso sus cedos y costrumbres no han sido igualmente rescatados del olvido como otras tantas culturas de la antigüedad clasica?. Roma, Grecia, Egipto... por poner claros ejemplos, hoy su historia, cultura, mitos y legado es de dominio publico y estan al alcance de cualquiera...

¿ Porque habria de ser distinto con la cultura del norte?, al fin de cuentas, y siento si esto ofende a alguien, que un grupo mas o menos numeroso decida que, ademas de estudiar y conocer la cultura y modo de vida de los pueblos germano-nordicos, tambien se van a dedicar a rendir culto a sus dioses, es algo meramente anecdotico...si me apuran, intranscendente en lo tocante a que, esto no va a variar en nada los metodos que se empleen para ampliar el conocimiento que tenemos de esta cultura.

A no ser que el dia de mañana las organizaciones religiosas ligadas al paganismo nordico sean tan poderosas como para financiar ellas mismas el estudio de la cultura nordica (con lo cual podrian reclamar en parte que ese legado les pertenece) , sucede que , hoy por hoy, no son mas que entidades particulares que hacen un uso muy particular del conocimiento que adquieren con fuentes de dominio popular.

Y aun en este caso...hay que investigar las raices puras y limpias... y ofrecer al mundo la vision real de lo encontrado...no la vision sesgada o manipulada , esto ya lo hicieron los nazis... muchos siguen los presuntos legados de los “estudios acerca del pasado de las razas germanas” legados por el Reich... lo mas lamentable, es que la imensa mayoria de ese “legado”, no son mas que burdas manipulaciones que sirven a un proposito claro... y que muy flaco favor hacen al verdadero espiritu de la tradicion y el paganismo nordico.

Logicamente, cada colectivo, puede a titulo personal, marcar las normas de funcionamiento interno que deseen... nada que decir a este respecto, si usted cree que es “un orgulloso descendiente de la estirpe impoluta de los vikingos, o germanos, o godos...o quien usted decida” y que por lo tanto, solo los que han nacido en un determinado punto geografico o con unos presuntos marcadores sanguineos (que por otra parte le garantizo que le costara mucho probar!), tienen derecho a formar parte de su hermandad... es su problema y el de su colectivo...ustedes marcaran su derecho a admitir o no en su “club” a quien les venga en gana...pero ahi acaba el juego...no por eso se les va a permitir la postestad de juzgar quien merece o no ser inciado en los credos y la cultura nordica.

Resumiendo.. una cosa es lo que ustedes deseen creer , otra muy distinta la cruda realidad... no hay razon alguna para privar a nadie del derecho a instruirse en la cultura nordica, y a profesar si asi lo desean el culto a los dioses... porque las mismas fuentes que ustedes tengan que consultar, les serviran igualmente a ellos... A estas alturas, estimo que el unico requisito que se necesita para ser un seguidor de los credos del norte, es un vivo interes por la cutura y credo, saber logicamente leer, o al menos tener buen oido y estar dispuesto a escuchar y aprender..

El respeto y seguimiento del estilo de vida y la espiritualidad del norte, es algo que se sobreentiende.. y no veo tampoco razon alguna por la que tenga que creer que un europeo sera mas fiel a este espiritu, que cualquier otro ciudadano del planeta.

El resto son ganas de marear la perdiz y de poner puertas al monte... Cada uno en su casa...y Odin en la de todos!.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Haz lo que quieras pero las religiones surgen de pueblos y entornos culturales concretos. Si alguien no es de origen europeo creo que haría mejor en buscar y seguir las tradiciones de sus acestros e intentar recuperarlas. Cada pueblo tiene unos valores propios y una forma de ver la vida. Eso solo se transmite por la sangre y la cultura porque hay éticas paganas que han sobrevivido a las religiones y hasta se han mezclado o disfrazado con el cristianismo y eso se ve en las diferencias del cristianismo europeo con el africano o sudamericano por mucho que la iglesia intente unificar.

Anónimo dijo...

http://www.runestone.es.tl/En-Defensa-de-la-Mirada-Folkish.htm
Aquí te lo explican muy bien.

Anónimo dijo...

Si las religiones se tuvieran que limitar a sus zonas de origen, no deberian haber cristianos alrededor del mundo. Muy posiblemente nisiquiera en Europa, pues fueron los romanos los que facilitaron su introduccion. Ni busdistas en Japon o China. Las religiones no son cuestion de raices, sino de devocion y lealtad hacia los dioses que se adoran.

Anónimo dijo...

Efectivamente cada uno puede seguir y conocer la cultura que quiera, lo mismo que los ingleses en su día investigaron con mucha pasión todo lo referente al Antiguo Egipto, mucho más que los propios egipcios.

Aparte de eso, hoy todo el mundo está mezclado .. y Europa es un hervidero multiracial desde hace mucho tiempo, quien no vea que Europa es multiracial está ciego..

La cultura germánica tiene muchas cosas en común con la romana, etc...

Los escandinavos es evidente que son parcialmente asiáticos...

Incluso si los lapones de Escandinavia son europeos desde hace mucho tiempo.. nadie puede negar que tiene mucho en común con los asiáticos

Dokkalfr dijo...

Eso de los pura sangre Europeos , para practicar Heathen me parece muy nazi .

Dokkalfr dijo...

Eso de los pura sangre Europeos , para practicar Heathen me parece muy nazi .

Unknown dijo...

No creo que la llamada a rendir devoción hacia una tradición tenga que ver con el lugar donde se ha nacido, aunque si influye la ascendencia y el linaje que se tenga, entendiendo por esto la sangre. En la sangre está toda la memoria de los ancestros y basta con que haya algún antepasado remoto de esa tradición para que se despierte el recuerdo. Es suficiente tener una chispa de esa sangre para que el espíritu se recuerde. De todos modos ya dijo Julius Evola que una cosa es la raza del cuerpo físico, otra la del alma y otra la de Espíritu. Rendir culto a la tradición nórdica o germánica es simplemente el deseo de retornar a una forma de vivir la existencia pura y acorde a las leyes naturales, algo que no obedece a la razón sino al ser puro que somos y que vive en armonía con la naturaleza y los dioses, teniéndoles a estos como iguales, a los que se puede exigir, no implorar, como hacen las religiones monoteístas. Si se siente el llamado, tengas por seguro que es el Espíritu el que lo hace, adelante seas de donde seas. Yo soy europea y estoy recuperando mi tradición, pero también siento una conexión muy fuerte con la de México,admirando el entusiasmo con que la mantienen viva. Además si uno investiga y lee podrá verificar que en realidad esas tradiciones tienen un mismo origen aunque tenga distintos nombres. Ser leal a lo que uno siente es lo único que importa.
Un libro muy bueno : "Los mitos germánicos" de Enrique Bernárdez.

Unknown dijo...

La sangre no tiene memoria, y los genes tampoco. Y, como nuestro cerebro no tiene capacidad para procesar más de 150 personas, vuestra localización geográfica tampoco os permite reclamar nada local como propio.

Un servidor es aficionado a la mitología nórdica, y a los vikingos como proceso de descentralización, y nació al borde del mediterráneo con más sangre africana (como todos por aquí) que "originaria" de la zona, porque me temo que de los neolíticos de por aquí no quedan mas que huesos.

Vuestro lugar de nacimiento sólo os une a comunidades imaginarias. Punto. Imaginarias. Disfrutad de las cosas que os gusten, como yo disfruto de Mjolnir y de la Mangosta como símbolo hindú, o del curioso dios africano Tikoa.

No tenéis compromiso con la tierra , que no tiene ojos y, por tanto, no os vio nacer. Ni tampoco tenéis derechos sobre lo que hicieron, dijeron, o adoraron hace mil años personas en vuestro mismo entorno geográfico, pues fueron personas que, salvo escasísimas excepciones, no podéis unir a vosotros mas que por la imaginación.

Grimmwotan dijo...

Encontrei este texto, feito dentro das regras da Associação Brasileira de Normas Técnicas, muito interessante que aborda justamente muitos pontos críticos sobre o asatru e o odinismo, e ataca as tradições que são inimigas destes nobres caminhos, assim como ataca todos os inimigos dos praticantes de sérios de magia.

Espero que venha a ser útil:

http://www.academia.edu/14956819/Regras_da_Magia_O_Livro_da_Ordem_e_da_Verdade

Dr. Edixon Jose Medina Colmenarez dijo...

muy de acuerdo con usted!!!

Unknown dijo...

Nadie puede decir que su sangre es totalmente limpia. soy argentina, morena. Mí sangre es de una mezcla india, española y germana. Mi bis abuela materna tenía ojos azules. Sus padres? Una india y un alemán. Mí abuelo paterno, hijo de españoles. Mí madre es morena de cabello rojizo. Mí hijo nació rubio, de tez y cabello, yo también nací con el cabello muy claro y pálida piel morena... Creo que más allá de La línea de sangre, el Odinismo o Asatru forman una filosofía de vida, con altos valores humanos. Es el legado que pretendo pasarle a mí hijo y a los que vengan en un futuro.

Unknown dijo...

Pienso lo mismo soy Cubano y profeso el Asatruismo quieres ver tierra con mas mezclas étnicas q la mía? Pues q te la hagan en un laboratorio macho! Cada persona debe y tiene el derecho a creer y practicar la religión q quiera. Hail Odin!

Wotan dijo...

La sangre lo es todo, no hay vuelta atras, hablenlo con un genetísta o un biotecnologo y les hablará de la memoria genética. No existe opinión personal bajo las leyes biológicas y naturales las cuales son base para la creencia Odinista. Los Dioses son los ancestros y los ancestros Europeos no eran negros ni amarillos, eran BLANCOS y piensen lo que piensen, eso no lo cambia nadie. Cada raza tiene sus creencias y si eres de América Latina y no posees ninguna característica que te identifique con una cultura, entonces tu alma vale lo mismo que la nada. Por ello el mestizaje siempre fue odiado por los blancos y los Asiaticos (las 2 razas más inteligentes).

Wotan dijo...

Lamentablemente no funciona así, el paganismo no es una religión universalista, para eso existe el cristianismo, el islam y el judaísmo, esas son religiones de conversión, el politeísmo se lleva en la sangre, la naturaleza es sabia.

Rob dijo...

@Juanjo Pina lo que dices no tienes ni pies ni cabeza, mismamente en el campo de la biologia hay un término llamado "Memoria genética" eso por no hablar de la cantidad de estudios reciente que demuestran que el adn almacena la memoria de nuestros antepasados.

Unknown dijo...

es eso exactamente

Anónimo dijo...

Curiosa pelea por algo sin pies ni cabeza, ya que los primeros hombres fueron Africanos, en africa oriental no eran blancos, no eran asiaticos, ni habia una sangre pura, ellos no pensaban en eso. de hecho no creo que tuviesen muchos pensamientos en si, aparte de sobrevivir, por otro lado, odin y otros dioses se crearon a partir de mitos, como Thor, el cual al escuchar relampagos en el cielo creian que era el dios Thor sacudiendo su martillo. luego estos africanos creyeon en dioses africanos, no blancos ni asiaticos. la madre tierra, y cuando descidieron moverse hacia asia, donde seguramente se aparearon con otras especies, y a crear otros dioses, y asi hasta pasar por la mitad de auropa haciendo lo mismo, hasta que la raza limpia africana del neolitico se volvio palida. y se crearon otros dioses y los vikingos terminaron por creer en estos dioses. Por otro lado, me pregunto que hubiese ocurrido si estos vikingos hubiesen viajado a lugares distantes como latinoamerica, de seguro habrian hecho lo mismo que hicieron en Europa, aparearse con quien deseasen por amor o simplemente sexo, sin pensar en razas puras. lo importante para ellos era, el oro, las guerras y el sexo. Por otro lado concuerdo con este gentil hombre que ha escrito el articulo. Tnedrian que cerrar todas las paginas, robar todos los manuscritos, he investigar en los mas profundo de la historia para poder tener una religion y cultura exacta, ya que ahora esta tiene por decirlo en modo neutro, tiene metida de mano de un monton de culturas. tendrian que volver a pintarse las caras de negro para poder ser de sangre "limpia" ya que esa es la raza original. No lo digo yo, lo dicen cientificos, esos que sacan huesos mas antiguos que los pueblos antiguos europeos y examinan ADN. Por mi parte mi opinion personal, no importa la raza, ya que esta avanza y mejora con las mezclas, eso es lo que nos hace a avanzar, aprender a adaptarnos en paz.

Unknown dijo...

El paganismo es los ancestros y la voz de la sangre.

Unknown dijo...

HEATHENPRIDE lo felicito , más allá del debate , su capacidad de reflexión es admirable. Una mente verdaderamente crítica con capacidad de análisis increíble. Es un placer leer cualquier artículo que sea de su autoría o no lo sea. Gracias

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho "pura sangre" que me parece que tiene genes de todos los continentes pero se las da de "raza". A mí mi abuelo me enseñó parte de la mitología nórdica que ahora profeso en forma de creencia personal, y tengo la suerte de que ellos eran ambos de ascendencia noruega (por temas familiares tuvieron a mi madre ya mi tío en España y en se quedaron aquí), pero no por ello es imposible que mi tatarabuelo fuera finlandés, ruso, chino, hindú, africano o vete a saber de dónde. Es una mamarrachada decir que las creencias se llevan en la sangre. Es algo que va más allá de eso, algo que va con tu espíritu y tus experiencias personales. Un poco de cabeza a la hora de soltar barbaridades pseudo-racistas y un poco más de respeto por las creencias individuales de cada persona.

Clara dijo...

Madre mía, tú eres el hij@ de Hitler o algún pariente suyo? Porque tienes más complejos que él. HASTELOS MIRAR.

Estudios Fenrir dijo...

Yo nací en México soy un decendieente de un bastardo del hijo mayor de Isabel la hija de Moctezuma segundo y profeso parte de mi religión natal pero también la de mi tatarabuelo materbo pues ellos son de sangre celtovikinga pues mi abuelo eraaa blanco muy alto y pelirrojo y su padre caso rubio y bb blanco y no fue hasta hace 2 años que supe esta parte y desde Los 17 soy devoto a dioses antigüos asi que no se pero me gusta pensar que mi sangre si recuerda y me encamino a mis dioses y su legado por cierto si hay alguien que me pueda ayudar llevo unos años experimentado cosas raras como el echo que creo haber hablado con loki

Unknown dijo...

Vengo a cagarme en todos, soy biólogo con doctorado en genética y adivinen que :) en biología no existe el término "Raza", lo de la memoria genética es verdad pero sí fuera como ustedes dicen que es, todos los latinos tendrían memoria genética europea con las mezclas de "Raza" que se hicieron, cada cual elige en que creer y ya esta.

Unknown dijo...

Todos los comentarios aquí me parecen profundos e interesantes. El ser humano siempre tiene necesidad de creer en seres supremos llamados Dioses.

Anónimo dijo...

"Odin es llamado el padre de todo, no el padre de algunos por una razón. Si resuena en tu alma y tu corazón, hazle caso." Esto fue dicho por una persona de Noruega hacia mi persona hace poco tiempo, cuando mi necesidad de acercarme a los dioses ya me urgía y me quemaba la piel, pero como mexicana estaba esta voz en mi cabeza de que no podía o no debía hacerlo; ella me calmó con esas palabras y vengo a dejárselas a quien las necesite.

Koke dijo...

Hola a todos y todas.
Estoy empezando a interesarme por la religión asatru y la verdad es que me siento confundido al leer estas cosas. Según tengo entendido la religión asatru no hace distinciones por motivos de género, identidad sexual, clase social, edad, discapacidades físicas, raza, etc.
No entiendo entonces este debate.
Por otra parte los nórdicos (vikingos es un concepto de piratería y una minoría dentro de esta religión) cuando hacían prisioneros o aceptaban extranjeros los asimilaban en su sociedad, tradiciones, cultura y religión por lo tanto si quisiéramos seguir sus principios ¿No deberíamos hacer lo mismo?
No pretendo dar opinión sino ilustrarme y aprender, pero estos debates me generan más dudas que otra cosa

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo