TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cebada vikinga en Gronelandia?:

Por: Sybille Hildebrandt, ScienceNordic

Los vikingos son  famosos y conocidos por su gusto por la cerveza y el aguamiel y los  arqueólogos han debatido durante años si Eric el Rojo (ca 950-1010) y sus seguidores tuvieron que arreglárselas sin la copa del licor de  oro cuando se establecieron en Groenlandia alrededor del año 1000 : El clima era templado cuando desembarcaron, pero era lo suficientemente caliente para el cultivo de la cebada?

Investigadores del Museo Nacional de Copenhague dicen que la respuesta a la pregunta es "sí". En un hallazgo único, descubrieron pequeños fragmentos de granos de cebada carbonizados en un basurero vikingo en Groenlandia.

El hallazgo es la prueba definitiva de que los primeros vikingos que viven en Groenlandia hicieron crecer la cebada - el ingrediente más importante en la fabricación de una forma de gachas de avena, pan de horno y, por supuesto, en la elaboración de cerveza, tradicionalmente vistos como los alimentos básicos en la dieta de los Vikingos


.

"Los arqueólogos siempre han creído que los vikingos trataron de cultivar el suelo en sus fincas en el  fértil sur de Groenlandia", dice Peter Steen Henriksen, quien posee una maestría en agricultura. "Pero esto no se ha demostrado hasta ahora."

Henriksen, un arqueobotánico en Arqueología Ambiental y experto en  Arqueometría de la  sección del Museo Nacional (NNU) en Copenhague, dirigió una expedición a Groenlandia para estudiar cómo los vikingos abordaron la tarea de establecerse en un ambiente frío y duro.

"Ahora podemos ver que los Vikingos podrían hacer  crecer la cebada, y esto fue muy importante para su supervivencia", dice.

El hallazgo también corrobora un conocido texto de alrededor de 1250, 'espejo del Rey (konungs skuggsjá)', que menciona de pasada que los vikingos intentan cultivar cereales en Groenlandia. Es el único informe sobre el cultivo de la cebada que tenemos a partir de ese momento y dice: "En cuanto a si cualquier tipo de grano puede crecer allí, mi creencia es que el país atrae pero poco beneficio se saca de esa fuente. Y sin embargo, hay hombres entre los que se cuentan los más ricos y más prominentes que han tratado de sembrar el grano como un experimento; pero la gran mayoría en este país no sabe qué es el pan, ya que nunca lo  habían visto "



Los investigadores creen que los Vikingos probablemente sembraron cebada en pequeñas cantidades, y sembraron  el grano en recintos que fueran no más grandes que su capacidad para regar el campo y mantener a los animales hambrientos lejos.
.
Henriksen y sus colegas estaban en Groenlandia en 2010 y 2011 para buscar signos de la agricultura en granjas vikingas en el punto más meridional de la isla.

"Hemos llevado a cabo varias excavaciones en 12 diferentes granjas vikingas en ruinas, a pesar de que fueron abandonados hace 700 a 800 años", dice el investigador. "Muchas de las granjas estaban bien conservadas. Las paredes de piedra y turba aún se pueden ver, y en algunos lugares  sucede que son de un metro y medio de alto ".

Los investigadores tenían pocas posibilidades de encontrar los restos que querían en lo que quedaba de los edificios de piedra y  el suelo de Groenlandia es demasiado delgado para preservar restos de cualquier agricultura vikinga. Otras huellas que podrían haber existido han sido destruidas por el tiempo y no menos importante por las actividades agrícolas modernas . Groenlandia y los ganaderos de ovino de hoy se han asentado en los mismos lugares que sus antepasados ​​vikingos.

Pero los vikingos eran igual que el resto de nosotros, y necesitában un lugar para deshacerse de su basura. Los investigadores encontraron estos montones de basura (conocidos como concheros) cerca de las granjas de los Vikingos.


Los basureros , que contienen los restos de comida, basura doméstica y las cenizas de los fuegos  eran bastante grandes, lo cual no era sorprendente, ya que los vikingos habían habitado las granjas durante muchas décadas. Como el contenido se pudría, los montones se calmaron y apelmazaron, y ahora son sólo  de alrededor de un metro de espesor.

     La muestra que tomamos de la capa de fondo de un montón contenía granos de cereales. Los granos habían estado cerca de un fuego y fueron carbonizados, que es lo que los preservó

"Nosotros excavamos los basureros en  las capas inferiores, que datan de la época de los colonos que  llegaron", dice Henriksen, cuyo equipo tuvo 300 kg de muestras para su posterior análisis. "La muestra que tomamos de la capa de fondo de un montón contenía granos de cereales. Los granos habían estado cerca de un fuego y fueron carbonizados, que es lo que las preservó ".
.

De acuerdo a  su forma y tamaño, los granos fueron identificados positivamente como  cebada y venían de la producción agrícola local.

Cebada que pudiese existir en estado salvaje no es lo suficientemente fuerte como para crecer en Groenlandia, dice Henriksen, quien también descarta cebada importada, ya que incluso pequeñas cantidades de granos serían demasiado para la bodega de carga de los buques de los Vikingos.

"Si se hubieran importado los granos de cereales, habría sido ya trillado, por lo que encontrar partes de granos de cebada es una indicación muy fuerte de que los vikingos cultivaban sus propios cereales", añade. El hallazgo también confirma la teoría de los investigadores que trataban de seguir la forma de vida que conocían tan bien de sus hogares originales.
.


El clima de Groenlandia era un poco más caliente de lo que es hoy, y el extremo sur de la gran isla parecía fértil y verde y, sin duda, la tentación para  Eric el Rojo y sus seguidores. Esto les animó a cultivar algunas de las semillas que trajeron con ellos desde Islandia.

El Vikingo también trató de sembrar otros cultivos agrícolas. Sus intentos de cultivar estos cultivos y la cebada no duran mucho, sin embargo, ya que el clima se enfrió durante el próximo par de siglos hasta que la Pequeña Edad de Hielo comenzó en el siglo 13.

"Los vikingos no podían cultivar mucho en las últimas décadas que pasaron en Groenlandia debido a que el clima era demasiado malo", dice Henriksen. "La cebada necesita una larga temporada de crecimiento, y si la temporada es muy corta puede que falte  semilla y  no haya  cosecha para la próxima temporada."

En algún momento los Vikingos ya no eran capaces de mantener la producción de semilla para su comida y bebida, y esto claramente precipito el final de su colonia.

El clima frío puede haber acabado con no sólo la cebada,sino que pudo hacer inviable el sustento de la colmunidad por lo que a la larga acabo por ser el principio del fin de la aventura vikinga en estas tierras.

Cuando llegó Eric el Rojo en Groenlandia,  los habitantes originales de la isla, los inuit,  se desplazaron hacia zonas mas calidas  ya que ya habían muerto a causa de la dureza del clima gran parte de ellos. Tal vez los vikingos sufrieron la misma suerte, o tal vez el frío fue lo que les forzo a abandonar su vida en Groenlandia y seguir adelante.

De acuerdo con fuentes escritas, los vikingos en Groenlandia reportan su presencia  por última vez  en 1408 Después de esto sucede  que desaparecieron; nadie sabe cuándo, dónde ni cómo.


 http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2012/viking-barley-in-greenland

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo