TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 13 de octubre de 2014

Encontrado el mayor tesoro vikingo de Escocia por un detectorista de metales.

Un tesoro vikingo hallado en Escocia fue descrito por los expertos como uno de los descubrimientos vikingos más significativos en el país.  El preciado tesoro consiste en más de 100 objetos procedentes de Escandinavia, Europa central e Irlanda.

 Parte del tesoro o botín vikingo que ha sido desenterrado, catalogado como el mayor tesoro vikingo jamas descubierto hasta la fecha.


 Derek McLennan,  de 47 años , usaba un detector de metales en tierras de la Iglesia de Escocia cuando recogió una señal que indicaba la presencia de metal bajo el suelo. Al excavar unos 60 centímetros en la tierra encontró el primer ítem. Luego de retirar varios objetos más, McLennan puso su detector de metales en el pozo excavado  y siguió obteniendo señales, lo que lo llevó a descubrir otra capa de preciosos artefactos a mayor profundidad.

La magestuosa cruz de plata tal y como fue descubierta en la primera capa de tierra, a excasas 23 pulgadas de la superficie una vez fue excavada.

Bellisimo pin para capa con forma de pajaro en oro.

 El tesoro incluye lingotes de plata, pulseras y broches, así como una cruz crisitana en plata sólida con adornos esmaltados al parecer propia de los siglos IX o X. También se encontró una vasija carolingia que se cree es la más grande jamás descubierta. La dinastía carolingia dominó el reino franco del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental. Este período de la historia europea deriva de la política de los reyes francos, Pipino el Breve y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en los ámbitos políticos, religioso y cultural de la época medieval.

Un objeto con una inscripcion runica.
Un arqueologo cataloga la primera capa de la excavacion.
Desenterrando la capa superior de la excavacion con la cruz de plata en primer plano.

 Los vikingos son conocidos por haber emprendido numerosos asaltos a las  tierras carolingias. Dentro del botín vikingo se distingue una vasija de metal sellada que contendría numerosos objetos de naturaleza desconocida en su interior. Antes de abrirla, los investigadores la examinarán por medio de rayos X. «Se sabe que en el pasado los vikingos incursionaron en estas costas, pero   hoy podemos apreciar aquello que dejaron olvidado y heredaron culturalmente a Escocia», dijo Fiona Hyslop, Secretaria de Cultura de Escocia. «Es claro que estos artefactos tienen un gran valor por sí mismos, pero su mayor valor está en lo que pueden contribuir a la comprensión de la vida de la Escocia medieval, y lo que nos dicen acerca de la interacción entre la diferente gente de estas islas en aquellos tiempos», agregó.
Uno de los impresionantes anillos de oro que aparecieron en excelente estado de conservacion en las capas inferiores excavadas.

.Según los registros históricos, los vikingos llevaron a cabo sus primeras incursiones en Escocia al hacerse con la isla Iona en 794. En 839, una gran flota nórdica se valió de los ríos Tay y Earn para llegar al corazón del reino . el conocido como Reino de Fortriu (antiguo reino de los pictos). Derrotaron al rey de los pictos y al rey de los escotos de Dalriada en batalla, llevando a estos reinos a su perdición. La Iglesia de Escocia dueña de los terrenos donde se hallaron los objetos preciosos, ha llegado a un acuerdo con McLennan para recompensarlo por su descubrimiento. Mientras, el tesoro está siendo examinado por las autoridades pertinentes para próximamente decidir dónde será exhibido.

 El entusiasta del detector de metales parece  bendecido con "un toque mágico"ya que  ha descubierto una de las valijas  vikingas más importantes del siglo pasado en el suroeste de Escocia, este es  su tercer hallazgo excepcional en menos de un año. 

Derek McLennan, a partir de  una excavacion en Hollybush, Ayrshire, dijo que estaba sorprendido por su más reciente éxito, a pesar de una trayectoria que le ha llevado a desenterrar  cientos de monedas medievales en dos sitios separados. .

Esta vez, trabajando en un descampado propiedad de la Iglesia de Escocia, sacó un anillo de brazo con un patrón distintivo de la  era Vikinga. 

Ese hallazgo inicial  fue en un sitio en Dumfries y Galloway  que se hizo el mes pasado. En las horas y días que siguieron, el Sr. McLennan y el arqueólogo del condado desenterraron más de 100 objetos, incluyendo una cruz cristiana de plata con incrustaciones en oro, probablemente de Dublín, y una olla grande carolingia completa con su tapa, una de las tres de su tipo conocido en Gran Bretaña.

Las fechas de las piezas van desde el siglo  noveno o décimo , y el tesoro incluye pulseras de sello y perlas de vidrio similares a las encontradas en los países escandinavos. Otros artículos excepcionales incluyen un pin de oro , probablemente sea anglosajon, y gran colección de plata y joyas de oro y lingotes. El valor total estimado es de alrededor de 1 millón de libras. 

El primer hallazgo fue el más emocionante, dijo el Sr. McLennan. De inmediato llamó por teléfono a casa, pero estaba demasiado contento para poder hablar. "Corrí hacia el coche para tomar mi teléfono, pero yo casi no tenía ninguna batería , así que llamé a mi compañera Sharon para que ella por teléfono llamase a la unidad [Treasure Trove]", dijo. 

"Estaba tan emocionado que estaba incoherente - Sharon pensó que me estrellé el coche. Con el tiempo me calmé un poco y le expliqué lo que había encontrado ". 

Después de tomar la jubilación anticipada, el Sr. McLennan empezó a detectar hace tres años. Junto con los amigos de "la División de Ayrshire" - un club detectorista de cuatro hombres su logro mas notable y más publicitado hasta ahora estaba en Twynholm cerca de Kirkcudbright, donde desenterró 322 monedas medievales. Un descubrimiento a principios de este año se informó que podria ser aún más grande, pero ambos quedan eclipsados en la insignificancia contra el tesoro vikingo. 

Un número muy notable  de tesoros de Vikingos se han encontrado en el Reino Unido en los últimos años. El valle de York cuenta con un tesoro quefue descubierto en 2011, incluyendo el brazalete y los anillos del cuello y más de 600 monedas. El Tesoro Ainsbrook , que se encuentra cerca de Thirsk en North Yorkshire, contenía cerca de 130 objetos preciosos y fue desenterrado en 2003.

FUENTES: 

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Cazador de tesoros encuentra una fortuna vikinga en Escocia http://mysteryplanet.com.ar/site/cazador-de-tesoros-encuentra-una-fortuna-vikinga-en-escocia/


Church of Scotland - Official Page en Facebook (fotos del articulo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este blog.

Gracias por escribirlo.

Me encanta la arqueología.

Por cierto, si puedes encontrar cráneos de vikingos escandinavos, sería muy interesante hacer un post sobre eso..

Escuché la noticia de que un barco vikingo había sido encontrado con su vikingo (en esqueleto ), pero nunca he visto la foto y me encantaría..

HEATHENPRIDE dijo...

hay informacion de ambas cosas en mi blog, lamento no disponer de tiempo para postearle la direccion de los articulos concretos, pero si se toma su tiempo, vera que hay articulos variados sobre enterramientos vikingos, hayazgos de fosas comunes y demas... espero que se tome su tiempo para buscar...y que los resultados de su busqueda sean de su agrado. Un saludo!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo