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domingo, 12 de octubre de 2014

Sobre la bebida sagrada de Odin:

Ya me he referido antes a mis amigas en el seno de la comunidad Wiccana, muchas de ellas muy instruidas en la cultura nordica a la que profesan un gran respeto-.

Me gusta siempre que tengo ocasión, enfrascarme en largos coloquios virtuales donde aprender bastante y compartir otros tantos conocimientos acerca de la mitologia nordica. Cualquier tema es adecuado para suscitar un buen debate y propocionar interesantes aportes desde el punto de vista de mis amigas.

En esta ocasión, comentaba con M, en una muy animada charla acerca de Odin y sus atribuciones. Empezamos llegando a un mutuo acuerdo acerca del tan traido y llevado mito de que Odin tan solo se alimenta de “vino”, y empezamos ya poniendo este elemento entre comillas... No discutimos que los antiguos germanos y los nordicos conocian evidentemente el vino, no podria ser de otro modo al menos desde el punto de vista de los germanos que estuvieron en estrecho contacto con el imperio Romano, por lo tanto, debieron sin duda conocer la debilidad de los hijos de la gran loba por el fruto de la vid. Sin embargo, al poco de empezar a comentar entre nosotros dos, la imensa duda que nos suscita que un dios visiblemente antiguo y “local” de los germanos y nordicos originario de unas tierras bastante hostiles para el cultivo de la vid, fuese a alimentarse precisamente en exclusiva de un elemento que practicamente era casi “desconocido” entre la dieta habitual de estos pueblos , se une al improvisado coloquio Ana , a la que algunos de sus compañeros conocen como “Mardoll”, una experimentada sacerdotisa y avida lectora de todo lo que pueda encontrarse sobre mitologia universal.


Asi comenta mi alegre amiga mexicana que, basicamente esta de acuerdo con M y conmigo en que pese a lo que se ha traducido de los textos clasicos, le chirria muy mucho que Odin se alimente unica y exclusivamente de un producto que era practicamente un lujo al alcance de muy pocos, tan solo la elite podria premitirse importar el vino de otros paises mas calidos que lo prodician sin mayores problemas...pero los tres coincidimos en resaltar que la figura de Odin como dios del extasis ( Wut o Odr) canalizado en muchas formas distintas, es con mucho anterior al contacto con los pueblos de las grandes culturas clasicas europeas de los germanos, por no hablar del nulo contacto nordico con estas culturas, sin embargo, el mito reina tambien para ellos.

Pensamos que tal flagrante error pueda deberse a la transcripcion tardia de los mitos, evidentemente, cuando se recopilaron las Eddas y las Sagas, el uso del hidromiel (mjöd) estaba en desuso, sutituido en los ambientes monasticos por el vido o la cerveza (llamada “Ol” en sus muchas versiones en los textos antiguos) . Pensamos que, muy posiblemente, la referencia a la bebida que sirve de alimento a Odin, pueda tratarse de un compuesto alcoholico, posiblemente hidromiel (comun en la cultura germana y nordica) o tambien con mucha probabilidad cerveza.

Sin embargo, el coloquio deriva muy pronto en otra cuestion...¿porque precisamente una bebida alcoholica sea esta cual fuere?. El asunto tiene su miga, puesto que hoy en dia, el vino, el hidromiel y la cerveza son los productos predilectos usados en los rituales para servir de ofrenda ritual a Odin.

Rodolfo de Fulda nos indica que “wodan id est furor” ya en el siglo IX me comenta la siempre despierta M (y cita que no posee la obra de este autor, que la referencia la toma de la obra de Regis Boyer, un escritor sobradamente versado y mencionado como fuente muy solvente). Me indica que esta es una referencia sin duda a sus extasis como chaman, poeta o incluso guerrero... y me indica que no sabe si los poetas componian antaño bajo los efectos de ciertas sustancias, pero dice que sin lugar a dudas, las otras dos disciplinas , muy en especial la chamanica, son caminos que frecuentemente emplean sustancias que facilitan el trance...


Ana apunta tambien a fuentes como Adan de Bremen, que menciona tambien esta condicion de Odin como dios del extasis... en este constante estado de extasis el dios navega entre mundos, accede a conocimientos vedados al comun de los mortales, incluso es capaz de proezas sobrehumanas en combate.

Y yo sonrio... ambas fuentes aparecen citadas en la obra de Boyer... y veo que mis amigas “han hecho los deberes” y manejan libros muy recomendables para introducirse en el siempre complejo mundo de los vikingos.

Ambas chicas cuentan con una ventaja sobre este que les escribe, las dos son practicantes bastante avanzadas de las sendas chamanicas, las dos por tanto saben al menos lo mas elemental sobre el uso de ciertas sustancias para inducir al trance, sustancias que adquieren para el practicante un estigma casi “sagrado”.

Porque es un hecho que las bebidas alcoholicas tienen largo historial como inductoras del trance, ya sea por si solas o mezcladas con otras sustancias que las potencien. Ellas me comentan que es bastante habitual el uso de ciertas bebidas alcoholicas mezcladas con ciertos extractos de plantas alucinogenas para inducir el extasis, y comentan tambien que este tipo de practicas esta bastante lejos del alcance del comun de los mortales.

Obviamente, el transitar por las sendas chamanicas, requiere de cierta preparacion, el transito no es siempre un viaje agradable, por eso en las sociedades paganas ancestrales, este cometido estaba reservado a un puñado de elegidos, que preparaban su cuerpo y mente para una labor que a priori estaba reservada solo “a los dioses”.

El Odr, el don sagrado de la “exaltacion” esta pues muy ligado al consumo de ciertas sustancias que adquieren por ello cierto carácter “sagrado”, podemos entre los tres amigos del improvisado coloquio citar asi de memoria a la ambrosia como alimento de los dioses, el soma, y otras bebidas o pocciones igualmente sagradas como referencia a una clase de practicas y sendas que no estan al alcance de todos, el hombre puede festejar y compartir con las divinidades el uso de las bebidas alcoholicas, pero tambien ha de ser consciente de las consecuencias de su abuso.


No es poco frecuente como indica Ana ,encontrar relatos en las sagas de grandes banquetes, donde la ingesta masiva de alcohol o incluso los retos a diferentes pruebas de habilidad o ingenio bajo sus efectos eran algo comun para diversion de los comensales. De este modo, brindis por los presentes, en memoria de los caidos y ancestros o dedicados a la memoria de los dioses debieron ser tambien algo habitual entre la comunidad pagana nordica.

Es de suponer apunto yo ,que el autocontrol en la ingesta de alcohol fuese algo admirable en un nordico, se alababa al hombre que podia beber mucho sin perder por ello la compostura , pero del mismo modo, se detestaba al borracho que no sabia mantener las formas en cuanto bebia cuatro tragos. El largo poema “los dichos del Altisimo”, tambien conocido como “El discurso de Odin” incide bastante sobre este tema.

No hay carga mejor para hacer el camino
que la mucha cordura;
no hay lastre peor para andar por el llano
que el mucho beber cerveza.

La tan buena cerveza no es para nadie
lo buena que dicen que es,
pues más y más a medida que bebe
el hombre el juicio pierde.

Incluso el propio Odin admite haber perdido el control bebiendo...y eso que se trata de un dios...

La garza la llaman; ella en la fiesta
el juicio a los hombres roba;
en la hacienda de Gunnlod preso quedé
en las plumas de aquel pajarraco.

Ebrio quedé y muy borracho
allá donde Fialar el sabio;
bien se bebió, si después de la fiesta
el juicio a los hombres torna.


Es harto comentada les digo a mis amigas, la vieja tradicion nordica (aun en nuestros dias vigente) según la cual, los comensales prometen no tener en cuenta cuanto pueda decirse de ofensivo bajo los efectos del alcohol en las reuniones sociales... y es un hecho notable que los antiguos vikingos no celebraban fiestas, sino que “bebian”... y la consecuencia de estas celebraciones era la embriaguez en mayor o menor medida.

Sin embargo, y a estas alturas celebro que se una al coloquio Rosana, una prometedora jovencita de tan solo dieciseis años, pero que empieza su intervencion apuntando que ella cree que el control del uso de ciertas sustancias alcoholicas para controlar la exaltacion, parece algo ligado a las facetas chamanicas de los dioses... Y suelta para ello una perlita de esas que demuestran que ser joven no esta reñido con la dedicacion a aprender... ella nos recuerda que según una leyenda clasica, Odin roba los tres sagrados cuernos o toneles repletos del hidromiel de la poesia y la erudiccion.Y es notorio según el mito que el dios no tiene reparo alguno en servirse de toda clase de tretas para hacerse con tal preciado botin.
La cabra Heidrum de cuyas ubres se dice que  brota hidromiel para abastecer el salon del Valhalla. Se supone que es ella quien proporciona a Odin su sustento.


Aparte de lo ya comentado antes, acerca de las sendas chamanicas reservadas solo a un muy reducido grupo de iniciados, es necesario resaltar que otros dones y habilidades que hoy nos parecen casi “indispensables” y al alcance del comun de las gentes, no eran en absoluto algo comun en la sociedad pagana antigua.

Por ejemplo, (y por esta senda continuamos charlando a partir de la brillante nota de Rosana) ,la escritura era un don y habilidad tan excasa como rara en la era vikinga, solo al alcance de gentes formadas para ello que gozaban de gran prestigio entre los suyos por el dominio de este don. Y si entendemos que el manejo de la escritura runica no se refiere solo a aprender a grabar los simbolos runicos sobre piedra y a componer textos legibles, sino tambien que abarca un dominio poco usual de otras facetas mas ocultas de las runas, es decir, su empleo como elementos magicos, pues las runas eran mucho mas que un simple alfabeto , sabremos que eran tambien un oraculo para la adivinacion y posiblemente tambien un medio para cifrar mensajes con contenidos magicos ...todo esto ligado como no, al misterioso concepto de “odr”, es decir, de la exaltacion.

Mis dos amigas chamanas, no pueden estar mas de acuerdo, y apuntan que sin duda, el maestro en runas era mucho mas que alguien versado en su escritura, posiblemente , fuese tambien un avezado interpretador del oraculo runico...y posiblemente tambien un escaldo.

Se dice en la leyenda del robo del hidromiel sagrado de la sabiduria (y aquí soy yo el que regreso a la oportuna cita de Rosana), que Odin se transformo en aguila, y mientras escapaba hacia el Asgard con su botin, harto de hidromiel, eructo, o según otros, solto una sonora ventosidad... esta es la porcion de “odr” es decir, del don de la exaltacion que le corresponde a los malos poetas.

Y es que Odin es tambien el maestro de maestros de runas, y como no, el dios de los poetas (Bragi es mas bien el dios ligado a la musica y las danzas, aunque poco sepamos de estas artes entre los nordicos) , y es notorio que entre los nordicos el arte de la poesia y de ser capaz de componer largos relatos heroicos era muy admirado... una vez mas, el termino ligado a la exaltacion del erudito, esta presente... se dice de Odin, que solia acudir cada noche a terminar la velada en compañía de la diosa Saga, antes de retirarse a su palacio... alli se supone que el dios instruia a la doncella sobre la historia de dioses y hombres, y ella atesoraba esos conocimientos sin que se sepa muy bien como...

Ilustracion que pudiera mostrar a la diosa Saga, o quiza a Freya o Sif...portando un cuerno de bebida.

Algunos poetas tardios dicen que ella escuchaba lo que Odin le narraba tras pasarse toda la cena con los Einherjar (los caidos elegidos para el gran salon), no tomando nada mas que “vino” (hidromiel o cerveza mas bien como ya he aclarado al empezar este articulo) , asi que todos aportamos algo sobre la figura de Saga, de la que sabemos mas bien poco... Rosana apunta que ha leido un relato que apunta que ella recitaba lo aprendido a un lago que habia en su residencia.. y que estas aguas conservaban la memoria de lo narrado... M, apunta que ella ha leido acerca de unos monolitos de piedra, donde las “rocas hablaban” del pasado, en la morada de Saga... (una referencia quiza a los mensajes en las piedras runicas???), y finalmente entre Ana y un servidor compartimos referencias a ciertas representaciones clasicas de la diosa entre pergaminos, o incluso sentada frente a un estanque con Odin...sosteniendo en sus manos sendos cuernos de bebida...

Discutimos ampliamente sobre si es o no posible que ciertos escaldos compusiesen en estado alterado, es decir, que creasen poesia en estado de semi-ebriedad (tal cual siempre recordamos las mas peregrinas canciones justo cuando bebemos un poco de mas)... en todo caso, estas habilidades poeticas y del manejo de runas, estan ligadas al termino Odr...y este a su vez ligado a Odin y sus curiosos habitos alimenticios.

Ya tardaba en salir el tema “, pienso para mis adentros cuando Ana apunta a una faceta importante si hablamos de odr y de la posibilidad de que ciertas bebidas o pocimas estuviesen implicadas en este proceso de conseguir la exaltacion, mi amiga desvia la conversacion hacia el terreno de la exaltacion como guerrero .

Ana habla de que Odin es un maestro en la batalla, tal vez solo superado o igualado por Tyr, (Thor es fuerte, un titan sin duda...pero Rosana me sorprende una vez mas comentando brillantemente que nunca ha leido acerca de que el dios del Trueno sea visto en batalla mas que contra los Jotum o la gran serpiente del Mundo), sin embargo, Odin parece disfrutar en la batalla, hay relatos que dicen que es capaz de proezas como la de hacer blanco lanzando dos geir a la vez (lanzas , por cierto que el dios posee una de ellas que jamas falla en su blanco!) o de abatir enemigos mientras que no para de danzar sobre una pierna o cojear según otros (quiza un indicativo de se que tambalea porque lucha ebrio?) , incluso (y una vez mas este tema era inevitable y es indiferente que fuese M o cualquier otro el que sacase la inexcusable referencia) , hay relatos que nos hablan de los conocidos Berserk o Ulfhednar , los guerreros con piel de oso o los guerreros lobo, de ellos el mito dice que eran tan salvajes y fieros que despreciaban cualquier metodo de proteccion como escudos o cotas de malla, que peleaban practicamente desnudos, y que luchaban en estado de trance, con tal fiereza que en cuanto estaban poseidos por este trance, eran ajenos al dolor o a la fatiga, pudiendo luchar durante largas horas con un teson y fiereza inigualables, y ignorar sus heridas.

El mito narra tambien proezas como las de ser capaces de tumbar a un hombre de un solo puñetazo a mano desnuda, la de quebrar escudos con un solo golpe de su hacha, o la de tener tal estado de enajenacion en combate, que hasta sus propias tropas aliadas, tenian que apartarse de su camino, pues en tal estado de trance, no distinguian entre amigos y enemigos y masacraban a todo el que se pusiese por delante.

Que, como todos apuntamos, se den relatos que comentan como mordian sus escudos antes de entrar en batalla, rugian como bestias, o espumaban por la boca como bestias rabiosas, o incluso tirasen al suelo sus armas para liarse a guantazos o mordicos como animales , impresiona sin duda, y a todos nos asalta la duda de si es posible que un ser humano pueda llegar a tal estado de euforia en la batalla de forma expontanea y natural.

Una vez mas, es la mas joven de la tertulia la que apunta que no es solo lo que se dice de ellos en combate, que al berserk “se la va la olla” incluso en epocas de paz... dejando de lado el curioso modo en que Rosana se refiere a un comentario que dice haber leido en la genial obra de Manuel Velasco “Breve historia de los vikingos” , lo cierto es que como ella comenta, Saxo Grammaticus apunta en sus cronicas, que estos guerreros habian de ser excluidos socialmente, ya que a veces entraban en trance, de forma expontanea, y atacaban a la gente, o violaban a las mujeres. Apunta mas tarde Ana que ha oido que el abuso de ciertas drogas puede causar estos estados de ansiedad (aparte del conocido sindrome de abstinencia o “mono” de cualquier droga), según ella comenta, el abuso de Ayahuasca entre algunos chamanes hace que no puedan contener sus instintos sexuales, acabamos conversando largo rato acerca de si es posible que estos estados de perdida de control se deban a la ingesta continuada de drogas en pocimas … quiza Amanita o cornezuelo...mezclado con cerveza o hidromiel, lo que en algunos textos aparece como “mbörga”, la conocida como “cerveza berserk”.

En todo caso, no son pocos como acabamos comentando tambien, los expertos que ligan a estos guerreros en trance con el culto a Odin, una vez mas, la joven Rosana apunta de memoria la referencia a la espuma de Sleipner, el caballo de Odin, que al galope y cuando cae sobre el suelo, se comvierte en hongos alicinogenos. Tampoco es desdeñable el apunte de M, que liga oportunamente la debilidad de estos guerreros al terminar el trance, al “bajon” tras la ingesta de drogas (ese mismo efecto de malestar dice ella que es comun si empleas algun tipo de sustancia en ritos chamanicos), o incluso como ella dice, que algunos llegasen a morir, posiblemente mezcla del agotamiento fisico y la posible sobredosis de estas drogas que posiblemente eran muy fuertes...

Acabamos la charla, pues se esta haciendo tarde , con un curioso apunte de Ana, me comenta que entre los grupos Asatru , y algun otro culto de origen Vanico, se estila el uso de miel como ofrenda a Freya, me hace notar que este producto de apariencia inofensiva, ligado a la fertilidad de la tierra y usado como simbolo del amor de la pareja, podria no ser tan “inocente” si tenemos en cuenta una de las facetas de la propia diosa Freya, la de maestra de la magia Seidr, y por lo tanto de las practicas chamanicas de los cultos sacerdotales ligados a la feminidad. Entiendo enseguida por donde pretende llevar los tiros mi buena amiga... el hidromiel no es otra cosa que miel fermentada y agua... y una vez mas, tenemos que una ofrenda ritual a los dioses puede tener significados no tan obvios ocultos que se nos escapan a casi todos. A la vez que estamos honrando a Freya como diosa del Amor o la Fertilidad, tambien estamos recordando que es a su vez la maestra de las Volvas y de todas las practicas ligadas al seidr, donde el trance es un medio comun de acceso a los planos superiores.

Nos despedimos ya todos, no sin antes oir el ultimo apunte oportuno de la tarde, por parte de Rosana.. ella nos dice que comunmente aceptamos que el chaman es una imagen de lo que los dioses nos enseñan...pero ¿y si fuera al reves?, ¿y si los chamanes descubrieron hace milenios las propiedades para el trance de ciertas sustancias y imaginaron a unas entidades superiores capaces del conocimiento supremo de esas propiedades?... El dios maestro de chamanes, tiene por supuesto que ser un experto conocedor de todas las sendas chamanicas, incluido el trance... asi no parece descabellado pensar en una entidad suprema, que permanezca en continuo estado de trance...y tampoco suena tan raro pensar que esa entidad se alimente exclusivamente de la sustancia que pueda proporcionarle ese estado de trance.






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