Ya
me he referido antes a mis amigas en el seno de la comunidad Wiccana,
muchas de ellas muy instruidas en la cultura nordica a la que
profesan un gran respeto-.
Me
gusta siempre que tengo ocasión, enfrascarme en largos coloquios
virtuales donde aprender bastante y compartir otros tantos
conocimientos acerca de la mitologia nordica. Cualquier tema es
adecuado para suscitar un buen debate y propocionar interesantes
aportes desde el punto de vista de mis amigas.
En
esta ocasión, comentaba con M, en una muy animada charla acerca de
Odin y sus atribuciones. Empezamos llegando a un mutuo acuerdo acerca
del tan traido y llevado mito de que Odin tan solo se alimenta de
“vino”, y empezamos ya poniendo este elemento entre comillas...
No discutimos que los antiguos germanos y los nordicos conocian
evidentemente el vino, no podria ser de otro modo al menos desde el
punto de vista de los germanos que estuvieron en estrecho contacto
con el imperio Romano, por lo tanto, debieron sin duda conocer la
debilidad de los hijos de la gran loba por el fruto de la vid. Sin
embargo, al poco de empezar a comentar entre nosotros dos, la imensa
duda que nos suscita que un dios visiblemente antiguo y “local”
de los germanos y nordicos originario de unas tierras bastante
hostiles para el cultivo de la vid, fuese a alimentarse precisamente
en exclusiva de un elemento que practicamente era casi “desconocido”
entre la dieta habitual de estos pueblos , se une al improvisado
coloquio Ana , a la que algunos de sus compañeros conocen como
“Mardoll”, una experimentada sacerdotisa y avida lectora de todo
lo que pueda encontrarse sobre mitologia universal.
Asi
comenta mi alegre amiga mexicana que, basicamente esta de acuerdo con
M y conmigo en que pese a lo que se ha traducido de los textos
clasicos, le chirria muy mucho que Odin se alimente unica y
exclusivamente de un producto que era practicamente un lujo al
alcance de muy pocos, tan solo la elite podria premitirse importar
el vino de otros paises mas calidos que lo prodician sin mayores
problemas...pero los tres coincidimos en resaltar que la figura de
Odin como dios del extasis ( Wut o Odr) canalizado en muchas formas
distintas, es con mucho anterior al contacto con los pueblos de las
grandes culturas clasicas europeas de los germanos, por no hablar del
nulo contacto nordico con estas culturas, sin embargo, el mito reina
tambien para ellos.
Pensamos
que tal flagrante error pueda deberse a la transcripcion tardia de
los mitos, evidentemente, cuando se recopilaron las Eddas y las
Sagas, el uso del hidromiel (mjöd) estaba en desuso, sutituido en
los ambientes monasticos por el vido o la cerveza (llamada “Ol”
en sus muchas versiones en los textos antiguos) . Pensamos que, muy
posiblemente, la referencia a la bebida que sirve de alimento a Odin,
pueda tratarse de un compuesto alcoholico, posiblemente hidromiel
(comun en la cultura germana y nordica) o tambien con mucha
probabilidad cerveza.
Sin
embargo, el coloquio deriva muy pronto en otra cuestion...¿porque
precisamente una bebida alcoholica sea esta cual fuere?. El asunto
tiene su miga, puesto que hoy en dia, el vino, el hidromiel y la
cerveza son los productos predilectos usados en los rituales para
servir de ofrenda ritual a Odin.
Rodolfo
de Fulda nos indica que “wodan id est furor” ya en el siglo IX me
comenta la siempre despierta M (y cita que no posee la obra de este
autor, que la referencia la toma de la obra de Regis Boyer, un
escritor sobradamente versado y mencionado como fuente muy solvente).
Me indica que esta es una referencia sin duda a sus extasis como
chaman, poeta o incluso guerrero... y me indica que no sabe si los
poetas componian antaño bajo los efectos de ciertas sustancias, pero
dice que sin lugar a dudas, las otras dos disciplinas , muy en
especial la chamanica, son caminos que frecuentemente emplean
sustancias que facilitan el trance...
Ana
apunta tambien a fuentes como Adan de Bremen, que menciona tambien
esta condicion de Odin como dios del extasis... en este constante
estado de extasis el dios navega entre mundos, accede a conocimientos
vedados al comun de los mortales, incluso es capaz de proezas
sobrehumanas en combate.
Y
yo sonrio... ambas fuentes aparecen citadas en la obra de Boyer... y
veo que mis amigas “han hecho los deberes” y manejan libros muy
recomendables para introducirse en el siempre complejo mundo de los
vikingos.
Ambas
chicas cuentan con una ventaja sobre este que les escribe, las dos
son practicantes bastante avanzadas de las sendas chamanicas, las dos
por tanto saben al menos lo mas elemental sobre el uso de ciertas
sustancias para inducir al trance, sustancias que adquieren para el
practicante un estigma casi “sagrado”.
Porque
es un hecho que las bebidas alcoholicas tienen largo historial como
inductoras del trance, ya sea por si solas o mezcladas con otras
sustancias que las potencien. Ellas me comentan que es bastante
habitual el uso de ciertas bebidas alcoholicas mezcladas con ciertos
extractos de plantas alucinogenas para inducir el extasis, y comentan
tambien que este tipo de practicas esta bastante lejos del alcance
del comun de los mortales.
Obviamente,
el transitar por las sendas chamanicas, requiere de cierta
preparacion, el transito no es siempre un viaje agradable, por eso en
las sociedades paganas ancestrales, este cometido estaba reservado a
un puñado de elegidos, que preparaban su cuerpo y mente para una
labor que a priori estaba reservada solo “a los dioses”.
El
Odr, el don sagrado de la “exaltacion” esta pues muy ligado al
consumo de ciertas sustancias que adquieren por ello cierto carácter
“sagrado”, podemos entre los tres amigos del improvisado
coloquio citar asi de memoria a la ambrosia como alimento de los
dioses, el soma, y otras bebidas o pocciones igualmente sagradas como
referencia a una clase de practicas y sendas que no estan al alcance
de todos, el hombre puede festejar y compartir con las divinidades el
uso de las bebidas alcoholicas, pero tambien ha de ser consciente de
las consecuencias de su abuso.
No
es poco frecuente como indica Ana ,encontrar relatos en las sagas de
grandes banquetes, donde la ingesta masiva de alcohol o incluso los
retos a diferentes pruebas de habilidad o ingenio bajo sus efectos
eran algo comun para diversion de los comensales. De este modo,
brindis por los presentes, en memoria de los caidos y ancestros o
dedicados a la memoria de los dioses debieron ser tambien algo
habitual entre la comunidad pagana nordica.
Es
de suponer apunto yo ,que el autocontrol en la ingesta de alcohol
fuese algo admirable en un nordico, se alababa al hombre que podia
beber mucho sin perder por ello la compostura , pero del mismo modo,
se detestaba al borracho que no sabia mantener las formas en cuanto
bebia cuatro tragos. El largo poema “los dichos del Altisimo”,
tambien conocido como “El discurso de Odin” incide bastante sobre
este tema.
No
hay carga mejor para hacer el camino
que
la mucha cordura;
no
hay lastre peor para andar por el llano
que
el mucho beber cerveza.
La
tan buena cerveza no es para nadie
lo
buena que dicen que es,
pues
más y más a medida que bebe
el
hombre el juicio pierde.
Incluso
el propio Odin admite haber perdido el control bebiendo...y eso que
se trata de un dios...
La
garza la llaman; ella en la fiesta
el
juicio a los hombres roba;
en
la hacienda de Gunnlod preso quedé
en
las plumas de aquel pajarraco.
Ebrio
quedé y muy borracho
allá
donde Fialar el sabio;
bien
se bebió, si después de la fiesta
el
juicio a los hombres torna.
Es
harto comentada les digo a mis amigas, la vieja tradicion nordica
(aun en nuestros dias vigente) según la cual, los comensales
prometen no tener en cuenta cuanto pueda decirse de ofensivo bajo los
efectos del alcohol en las reuniones sociales... y es un hecho
notable que los antiguos vikingos no celebraban fiestas, sino que
“bebian”... y la consecuencia de estas celebraciones era la
embriaguez en mayor o menor medida.
Sin
embargo, y a estas alturas celebro que se una al coloquio Rosana,
una prometedora jovencita de tan solo dieciseis años, pero que
empieza su intervencion apuntando que ella cree que el control del
uso de ciertas sustancias alcoholicas para controlar la exaltacion,
parece algo ligado a las facetas chamanicas de los dioses... Y suelta
para ello una perlita de esas que demuestran que ser joven no esta
reñido con la dedicacion a aprender... ella nos recuerda que según
una leyenda clasica, Odin roba los tres sagrados cuernos o toneles
repletos del hidromiel de la poesia y la erudiccion.Y es notorio
según el mito que el dios no tiene reparo alguno en servirse de toda
clase de tretas para hacerse con tal preciado botin.
La cabra Heidrum de cuyas ubres se dice que brota hidromiel para abastecer el salon del Valhalla. Se supone que es ella quien proporciona a Odin su sustento.
Aparte
de lo ya comentado antes, acerca de las sendas chamanicas reservadas
solo a un muy reducido grupo de iniciados, es necesario resaltar que
otros dones y habilidades que hoy nos parecen casi “indispensables”
y al alcance del comun de las gentes, no eran en absoluto algo comun
en la sociedad pagana antigua.
Por
ejemplo, (y por esta senda continuamos charlando a partir de la
brillante nota de Rosana) ,la escritura era un don y habilidad tan
excasa como rara en la era vikinga, solo al alcance de gentes
formadas para ello que gozaban de gran prestigio entre los suyos por
el dominio de este don. Y si entendemos que el manejo de la escritura
runica no se refiere solo a aprender a grabar los simbolos runicos
sobre piedra y a componer textos legibles, sino tambien que abarca un
dominio poco usual de otras facetas mas ocultas de las runas, es
decir, su empleo como elementos magicos, pues las runas eran mucho
mas que un simple alfabeto , sabremos que eran tambien un oraculo
para la adivinacion y posiblemente tambien un medio para cifrar
mensajes con contenidos magicos ...todo esto ligado como no, al
misterioso concepto de “odr”, es decir, de la exaltacion.
Mis
dos amigas chamanas, no pueden estar mas de acuerdo, y apuntan que
sin duda, el maestro en runas era mucho mas que alguien versado en su
escritura, posiblemente , fuese tambien un avezado interpretador del
oraculo runico...y posiblemente tambien un escaldo.
Se
dice en la leyenda del robo del hidromiel sagrado de la sabiduria (y
aquí soy yo el que regreso a la oportuna cita de Rosana), que Odin
se transformo en aguila, y mientras escapaba hacia el Asgard con su
botin, harto de hidromiel, eructo, o según otros, solto una sonora
ventosidad... esta es la porcion de “odr” es decir, del don de la
exaltacion que le corresponde a los malos poetas.
Y
es que Odin es tambien el maestro de maestros de runas, y como no, el
dios de los poetas (Bragi es mas bien el dios ligado a la musica y
las danzas, aunque poco sepamos de estas artes entre los nordicos) ,
y es notorio que entre los nordicos el arte de la poesia y de ser
capaz de componer largos relatos heroicos era muy admirado... una vez
mas, el termino ligado a la exaltacion del erudito, esta presente...
se dice de Odin, que solia acudir cada noche a terminar la velada en
compañía de la diosa Saga, antes de retirarse a su palacio... alli
se supone que el dios instruia a la doncella sobre la historia de
dioses y hombres, y ella atesoraba esos conocimientos sin que se sepa
muy bien como...
Ilustracion que pudiera mostrar a la diosa Saga, o quiza a Freya o Sif...portando un cuerno de bebida.
Algunos
poetas tardios dicen que ella escuchaba lo que Odin le narraba tras
pasarse toda la cena con los Einherjar (los caidos elegidos para el
gran salon), no tomando nada mas que “vino” (hidromiel o cerveza
mas bien como ya he aclarado al empezar este articulo) , asi que
todos aportamos algo sobre la figura de Saga, de la que sabemos mas
bien poco... Rosana apunta que ha leido un relato que apunta que ella
recitaba lo aprendido a un lago que habia en su residencia.. y que
estas aguas conservaban la memoria de lo narrado... M, apunta que
ella ha leido acerca de unos monolitos de piedra, donde las “rocas
hablaban” del pasado, en la morada de Saga... (una referencia quiza
a los mensajes en las piedras runicas???), y finalmente entre Ana y
un servidor compartimos referencias a ciertas representaciones
clasicas de la diosa entre pergaminos, o incluso sentada frente a un
estanque con Odin...sosteniendo en sus manos sendos cuernos de
bebida...
Discutimos
ampliamente sobre si es o no posible que ciertos escaldos compusiesen
en estado alterado, es decir, que creasen poesia en estado de
semi-ebriedad (tal cual siempre recordamos las mas peregrinas
canciones justo cuando bebemos un poco de mas)... en todo caso, estas
habilidades poeticas y del manejo de runas, estan ligadas al termino
Odr...y este a su vez ligado a Odin y sus curiosos habitos
alimenticios.
“Ya
tardaba en salir el tema “, pienso para mis adentros cuando Ana
apunta a una faceta importante si hablamos de odr y de la posibilidad
de que ciertas bebidas o pocimas estuviesen implicadas en este
proceso de conseguir la exaltacion, mi amiga desvia la conversacion
hacia el terreno de la exaltacion como guerrero .
Ana
habla de que Odin es un maestro en la batalla, tal vez solo superado
o igualado por Tyr, (Thor es fuerte, un titan sin duda...pero Rosana
me sorprende una vez mas comentando brillantemente que nunca ha leido
acerca de que el dios del Trueno sea visto en batalla mas que contra
los Jotum o la gran serpiente del Mundo), sin embargo, Odin parece
disfrutar en la batalla, hay relatos que dicen que es capaz de
proezas como la de hacer blanco lanzando dos geir a la vez (lanzas ,
por cierto que el dios posee una de ellas que jamas falla en su
blanco!) o de abatir enemigos mientras que no para de danzar sobre
una pierna o cojear según otros (quiza un indicativo de se que
tambalea porque lucha ebrio?) , incluso (y una vez mas este tema era
inevitable y es indiferente que fuese M o cualquier otro el que
sacase la inexcusable referencia) , hay relatos que nos hablan de los
conocidos Berserk o Ulfhednar , los guerreros con piel de oso o los
guerreros lobo, de ellos el mito dice que eran tan salvajes y fieros
que despreciaban cualquier metodo de proteccion como escudos o cotas
de malla, que peleaban practicamente desnudos, y que luchaban en
estado de trance, con tal fiereza que en cuanto estaban poseidos por
este trance, eran ajenos al dolor o a la fatiga, pudiendo luchar
durante largas horas con un teson y fiereza inigualables, y ignorar
sus heridas.
El
mito narra tambien proezas como las de ser capaces de tumbar a un
hombre de un solo puñetazo a mano desnuda, la de quebrar escudos con
un solo golpe de su hacha, o la de tener tal estado de enajenacion en
combate, que hasta sus propias tropas aliadas, tenian que apartarse
de su camino, pues en tal estado de trance, no distinguian entre
amigos y enemigos y masacraban a todo el que se pusiese por delante.
Que,
como todos apuntamos, se den relatos que comentan como mordian sus
escudos antes de entrar en batalla, rugian como bestias, o espumaban
por la boca como bestias rabiosas, o incluso tirasen al suelo sus
armas para liarse a guantazos o mordicos como animales , impresiona
sin duda, y a todos nos asalta la duda de si es posible que un ser
humano pueda llegar a tal estado de euforia en la batalla de forma
expontanea y natural.
Una
vez mas, es la mas joven de la tertulia la que apunta que no es solo
lo que se dice de ellos en combate, que al berserk “se la va la
olla” incluso en epocas de paz... dejando de lado el curioso modo
en que Rosana se refiere a un comentario que dice haber leido en la
genial obra de Manuel Velasco “Breve historia de los vikingos” ,
lo cierto es que como ella comenta, Saxo Grammaticus apunta en sus
cronicas, que estos guerreros habian de ser excluidos socialmente, ya
que a veces entraban en trance, de forma expontanea, y atacaban a la
gente, o violaban a las mujeres. Apunta mas tarde Ana que ha oido
que el abuso de ciertas drogas puede causar estos estados de ansiedad
(aparte del conocido sindrome de abstinencia o “mono” de
cualquier droga), según ella comenta, el abuso de Ayahuasca entre
algunos chamanes hace que no puedan contener sus instintos sexuales,
acabamos conversando largo rato acerca de si es posible que estos
estados de perdida de control se deban a la ingesta continuada de
drogas en pocimas … quiza Amanita o cornezuelo...mezclado con
cerveza o hidromiel, lo que en algunos textos aparece como “mbörga”,
la conocida como “cerveza berserk”.
En
todo caso, no son pocos como acabamos comentando tambien, los
expertos que ligan a estos guerreros en trance con el culto a Odin,
una vez mas, la joven Rosana apunta de memoria la referencia a la
espuma de Sleipner, el caballo de Odin, que al galope y cuando cae
sobre el suelo, se comvierte en hongos alicinogenos. Tampoco es
desdeñable el apunte de M, que liga oportunamente la debilidad de
estos guerreros al terminar el trance, al “bajon” tras la ingesta
de drogas (ese mismo efecto de malestar dice ella que es comun si
empleas algun tipo de sustancia en ritos chamanicos), o incluso como
ella dice, que algunos llegasen a morir, posiblemente mezcla del
agotamiento fisico y la posible sobredosis de estas drogas que
posiblemente eran muy fuertes...
Acabamos
la charla, pues se esta haciendo tarde , con un curioso apunte de
Ana, me comenta que entre los grupos Asatru , y algun otro culto de
origen Vanico, se estila el uso de miel como ofrenda a Freya, me hace
notar que este producto de apariencia inofensiva, ligado a la
fertilidad de la tierra y usado como simbolo del amor de la pareja,
podria no ser tan “inocente” si tenemos en cuenta una de las
facetas de la propia diosa Freya, la de maestra de la magia Seidr, y
por lo tanto de las practicas chamanicas de los cultos sacerdotales
ligados a la feminidad. Entiendo enseguida por donde pretende llevar
los tiros mi buena amiga... el hidromiel no es otra cosa que miel
fermentada y agua... y una vez mas, tenemos que una ofrenda ritual a
los dioses puede tener significados no tan obvios ocultos que se nos
escapan a casi todos. A la vez que estamos honrando a Freya como
diosa del Amor o la Fertilidad, tambien estamos recordando que es a
su vez la maestra de las Volvas y de todas las practicas ligadas al
seidr, donde el trance es un medio comun de acceso a los planos
superiores.
Nos
despedimos ya todos, no sin antes oir el ultimo apunte oportuno de la
tarde, por parte de Rosana.. ella nos dice que comunmente aceptamos
que el chaman es una imagen de lo que los dioses nos enseñan...pero
¿y si fuera al reves?, ¿y si los chamanes descubrieron hace
milenios las propiedades para el trance de ciertas sustancias y
imaginaron a unas entidades superiores capaces del conocimiento
supremo de esas propiedades?... El dios maestro de chamanes, tiene
por supuesto que ser un experto conocedor de todas las sendas
chamanicas, incluido el trance... asi no parece descabellado pensar
en una entidad suprema, que permanezca en continuo estado de
trance...y tampoco suena tan raro pensar que esa entidad se alimente
exclusivamente de la sustancia que pueda proporcionarle ese estado de
trance.
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