TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 7 de octubre de 2014

Guerreros vikingos que mostraron signos de vanidad:


03 de octubre 2014

Hombres escandinavos que vivieron hace 3.000 años fueron enterrados con objetos de bronce de borde recto  que se interpretan como cuchillas de afeitar, pinzas y herramientas que podrían haber sido utilizadas para la manicura.
.

Por: Ida Kvittingen:

Muchos hombres eran enterrados con kits de afeitar en la Edad de Bronce. Las cuchillas de afeitar y pinzas de bronce se han encontrado en la isla de Fionia Dinamarca (Fyn). (Foto: Museo Nacional de Dinamarca)

Decoración, depilación y demas artes esteticas para  hombres atractivos al parecer  estaban de moda durante un período histórico , mientras que las  armas y destreza en la batalla  habrian dominado en otro. Entonces llegó un momento en que los hombres tenían más opción de ser instruidos en la materia.

"Había más maneras de ser un hombre elegante y prominente de lo que pensábamos", dice Lisbeth Skogstrand, una arqueóloga que ha contribuido con algo tan novedoso como la perspectiva de género en los túmulos funerarios de los hombres.

Su tesis doctoral en la Universidad de Oslo intenta mostrar cómo la masculinidad en Escandinavia ha cambiado durante los períodos que carecen de una historia local escrita. 

Su estudio abarca 1.500 años, desde la temprana Edad de Bronce nórdica  de 1100-500 años antes de Cristo hasta el año 400 dC, durante el Período romano tardío, que fue parte de la Edad de Hierro temprana en el norte de Europa.

Fuerza masculina:

Skogstrand basa sus ideas en 805 hallazgos de tumbas en Noruega y Dinamarca. Éstos incluyeron 197 tumbas de cremación noruegas en el este de Noruega.

La elección de los objetos :Los muertos eran enterrados con un ajuar que  no habría sido accidental.Así las tumbas nos dicen mucho acerca de que  era considerado algo  importante en las sociedades contemporáneas, aunque puedan revelar poco sobre la vida cotidiana de la población en general.

Muchos han estudiado estas muestras de artefactos  funerarios antes, pero no exactamente con esta perspectiva sobre el género masculino. ¿Qué cosas era usual que  los hombres llevasen consigo a la tumba? 

Skogstrand dice que los hallazgos muestran que ser un guerrero no fue siempre el ideal.Los hombres eran enterrados con armas en particular durante un corto periodo de la época romana, alrededor del 200 DC.

Esto se observa principalmente en los condados de Noruega de Oppland, Hedmark y Buskerud. El ideal del guerrero no era tan dominante en Østfold, el condado al sureste de Oslo, a lo largo de la frontera actual con Suecia.

La mitad de las tumbas de los hombres que ella estudió en este período contenía lanzas, escudos y otras armas de hierro. Skogstrand considera estas armas como la representación de los ideales relacionados con la fuerza masculina. El contraste con las tumbas de las mujeres de la época es flagrante. Las mujeres fueron enterradas con herramientas como tijeras, cuchillos y cabezales. 

Skogstrand apunta acerca de  la cultura guerrera que parece  la imperante. En una sociedad donde los clanes y caciques locales eran dominantes, la gente tenía que luchar constantemente contra sus rivales para proteger lo que tenían.

Tal vez se esperaba que todos los hombres libres que aceptasen la tarea de dominar el uso de armas. La formación en las artes marciales se habría iniciado en la adolescencia.

Enterrado con neceser, o como  hacer un cadaver hermoso:

"El ideal del hombre como un guerrero no duró mucho. A lo largo del siglo tercero el guerrero casi desaparece de las tumbas ", dice Skogstrand.

A pesar de esta evidencia, el guerrero es lo que se ha subrayado como el hombre típico mucho mas alla de esta era, tanto por el público en general como  por los arqueólogos, dice Skogstrand.
Guerreros nórdicos como éste, en la época romana, han persistido demasiado tiempo como ideales masculinos, piensa la arqueólogo Lisbeth Skogstrand. Luego, también, los hombres podrían ser varoniles de muchas maneras.(Ilustración: Arkikon)

A ella le gustaría añadir algún matiz y se refiere a tres tendencias en el ideal masculino en diferentes períodos,  definidos a partir de lo que los hombres eran  portan al ser enterrados :

• Edad del Bronce (1100-500 aC): Preparación de artículos. para hombres que cultivaban sus cuerpos y el arte de la guerra. 

• Temprano y después del período romano de alrededor del año 200 dC: Armas y objetos decorativos.  cultura en la que   se esperaba del hombre que estuviese presto a entrar en combate. 

• Después del período romano (200-400 dC): Herramientas y artículos de decoración, lo mismo que las mujeres tenían en sus tumbas. Papeles masculinos múltiples. Guerreros profesionales, pero  también elementos afines  a los artesanos y otros.

Eliminación del vello:

Los artefactos funerarios más destacados en tumbas masculinas en la edad de bronce fueron piezas para el aseo. Las cuchillas  de afeitar de bronce, pinzas y un elemento que posiblemente se utilizó para manicura muestran que los hombres estaban bastante comprometidos en la eliminación del vello y otras formas de arreglo personal.

"Un caso exclusivo incorporaba una  especie de bacenilla ", dice Skogstrand, y se identifican esos sepulcros como los de la elite.

"Hemos encontrado restos de pelo de la barba y posiblemente las cejas en las cuchillas de afeitar, por lo que probablemente  se usaban en el eliminado del vello de diferentes partes del cuerpo", dice Skogstrand.

Ella ha estudiado previamente petroglifos, grabados rupestres de la misma época. Los motivos incluyen hombres portando armas y con  erecciones de gran tamaño. Cuando se considera en el contexto de los artículos de aseo personal, esto nos lleva a creer que ser un guerrero sexy era un ideal social contemporáneo.

"Los guerreros eran considerados los hombres más guapos, atractivos e ideales," Skogstrand aclara en su tesis doctoral.


"Probablemente aclara que no hay sufientes evidencias para decir que participan en algo sinilar a el culturismo, pero era importante para  un nordico desarrollar un cuerpo en forma," dice ella.

Peleas rituales a modo de prueba de hombria eran probablemente importantes para la élite. Cuerpos bien entrenados y formados  demostrarían  la disposicion del hombre para el arte de la guerra. Las armas que tenían a su disposición exigieron habilidades especiales. Una espada de bronce se rompería si se usa incorrectamente.

La vida y la muerte

La guerra con armas de bronce fue principalmente una prerrogativa de la clase alta. El bronce era costoso y tuvo que ser importado desde el extranjero. Pocos podían permitirse las navajas de bronce también.

Pero Skogstrand piensa que el topico mas en boga de la masculinidad en estas sociedades era el guerrero sexy.

Sin embargo, Julie Lund, profesor asociado de arqueología en la Universidad de Oslo, piensa que  Skogstrand está llevando esto un poco demasiado lejos. Lund fue miembro de la comisión que evaluó la tesis doctoral de Skogstrand.

"Vemos indicios en este material, pero no lo suficiente consistentes para hacer tales conclusiones generales. Me gustaría que se hubiese limitado a decir algo acerca de cómo el género es retratado a través de los rituales de entierro. Las tumbas no necesariamente dicen mucho acerca de cómo vivía la gente en esta sociedad ", dice Lund.
La arqueólogo Lisbeth Skogstrand desafía la visión tradicional de los hombres escandinavos prehistóricos. (Foto: Alf Øksdal, Universidad de Oslo)

Ella cree que los hallazgos hubiesen tenido una base más sólida si Skogstrand también hubiera estudiado tumbas donde los cadáveres hubiesen sido enterrados como estaban y no incinerados. Esto permitiría llegar a un estudio de los signos esqueléticos reveladores de batalla, o si el guerrero bien entrenado era más un mito que una realidad.

Incluso si la élite mantiene la prerrogativa de trabajar  cuerpos de guerreros, sólo podemos especular si se trataba de un ideal de varon que afectó a la población general. Lund señala que la mayoría de la gente de este tiempo no tenían tumbas en absoluto.

"A pesar de eso, creo que Skogstrand plantea algunas preguntas legítimas. Ha habido muy poca atención a los roles masculinos en la arqueología. Cuando los investigadores han estudiado el género  sucede que han estado más preocupados por las mujeres ", dice ella.

Influenciados por los romanos

 La Prehistoria escandinava tiene un punto en blanco en los últimos 500 años antes de Cristo, donde Skogstrand no puede determinar nada sobre los cambios en los ideales masculinos. Las tumbas de este período contienen pocos artefactos.

Esto significa  que Skogstrand está comparando períodos separados por varios siglos. No debería ser demasiado sorprendente si la sociedad y los roles masculinos cambiaron en el transcurso de 500 años.

El poderoso Imperio Romano tuvo una amplia influencia, incluyendo un impacto en los escandinavos a pesar de que estaban fuera de los límites de la dominación romana.

Uno de los efectos sería la llegada de guerreros profesionales, soldados que no sólo lucharon en nombre de ellos mismos o sus familias, sino que  también fueron contratados como mercenarios para proteger los recursos de otros. Luego se puso más énfasis en las habilidades de combate. La guerra era para una minoría. Tal vez se les podría llamar  soldados profesionales.

Navajas  que desaparecieron

Los hombres y las mujeres fueron enterradas con el mismo tipo de objetos en las tumbas más modernas que Skogstrand estudió, de 200 dC a 400 dC. Ella interpreta esto como una indicación de que el género se volvió menos importante, mientras que la condición social o clase ganaron importancia.  La sociedad  se hizo más diferenciada y los  hombres de clase alta tenían más funciones que desempeñar. El guerrero ya no era el único ideal. 

Las herramientas que los hombres y las mujeres fueron enterradas con variada tipologia y usos  de acuerdo a lo costoso de las tumbas de sus dueños , y probablemente de acuerdo con el estatus social. Ambos sexos pueden ser artesanos, chamanes o de  la corteza superior que festejaba  con el uso de los vasos de beber romanos. 

.Sin embargo, la desaparicion de las hojas de afeitar y los elementos de aseo, podrian responder a un cambio social o de costumbres, o a una democratizacion de tales usos... cuando todo el mundo pudo acceder a navajas de afeitar y acicalarse, este aspecto pulcro a imitacion de los patricios romanos, pudo haber pasado de moda...y haber dejado de ser el simbolo representante de un elevado status social.

http://sciencenordic.com/ancient-male-warriors-showed-signs-vanity

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo