TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 2 de noviembre de 2014

LEYENDAS DE LOKABRENNA:

En relación con la asociación entre Loki y el fuego, la estrella más brillante del firmamento terrestre, Sirio, también recibía el nombre de Lokabrenna, algo así como la antorcha de Loki, la llama de Loki o similares... Sin embargo, he estado buscando leyendas que puedan vincular a Loki con la estrella...esto es lo que he encontrado.

Loki se puede vincular a la cosecha de trigo, si usted interpreta las viejas historias simbólicamente como solian hacer los pueblos paganos ancestrales. 

En Suecia, cuando el trigo estaba maduro, se solia decir que era la hora de cortar los cabellos de Sif,o que  "Loki ha estado muy ocupado". 

Loki fue concebido cuando Farbauti golpeó a  Laufey con un rayo. Este rayo cayo en  una "isla frondosa"  y logro encender un fuego, siendo el fuego Loki. De esta forma Loki también puede ser asociado  con el zumbido de la abeja y esta con el rayo.

Loki era compañero de Thor en muchas historias. Así que, si Thor representa el trueno, entonces Loki el caminante veloz de los cielos , podría representar el relámpago corriendo por delante de los ruidos que el carro de cabras  de Thor producia. 

 A su vez, obviamente las tormentas fertilizaban la tierra, y en esta se sembraban las cosechas de trigo, asociadas a los dorados cabellos de Sif.

Esto le da una interesante interpretación posible a la vieja historia de Loki cuando decide cortar el cabello de Sif. El cabello de Sif podría representar el trigo, y Loki cortándolo y su sustitución por un pelo mucho más lujoso hecho de oro real podría representar el trigo en proceso de maduración después de una tormenta eléctrica.

Otras perlas mitológicass interesantes son: 

El corte de pelo  forzado de una mujer entre los germanos  simboliza que ella no había sido fiel a su marido. 


¿Cómo pudo Loki acercarse lo suficiente para hacerlo sin que ella se diera cuenta antes de que su cabello hubiese sido cortado? 

En Lokasenna, Loki dice abiertamente que ha tenido relaciones sexuales con Sif. Sif tiene un hijo que no es de Thor: Ull , del que desconocemos el padre

Especulemos que nunca hubo tal robo de cabello, que ella se lo dejo cortar, porque era amante secreta de un dios taimado, quiza un consumado timador, pero segun todos los mitos un habil seductor . Ull es hijo de Loki? 

Desde  siempre el relámpago y el trueno van de la mano, y los dioses son muy abiertos en sus relaciones amorosas, de ahi nace  la teoría de que Loki Thor y Sif a menudo tienen tríos.O que al menos ella engaña a Thor acostandose con Loki a sus espaldas.

Según otra leyenda, los inviernos eran una vez tan fríos en la tierra que los océanos se congelaron y los agricultores morian simplemente por falta de cosechas No sabemos que clase de grave ofensa cometieron los humanos contra los dioses, pero al parecer, Odin decreto un tiempo de castigo divino y prohibio a los dioses ayudar a los hombres.


Un año, cuando el invierno era tan frío que congeló el fuego en la sala, la gente pidió desesperada ayuda a Loki, cuyo papel principal, como cualquier buen embaucador, es proporcionar (y él es un dios del fuego), una llama imperecedera para calentar el invierno permanecieses arriba en el cielo lo suficiente de manera que las personas que viven en la tierra media podrían, así, vivir. 


De este modo, Loki accedio, nadie sabe bien el porque, quiza porque nunca le gusto acatar ordenes de nadie, quiza porque quiso ganarse algo de aprecio de los humanos o quiza chinchar a los dioses...lo cierto es que se puso a pensar de donde iba a sacar un lucero que calentase desde el cielo la fria tierra media.




Dicen que decidio bajar a la fragua de Surt a pedirle un ascua de su gran horno...pero este se nego, dijo que los dioses habian cerrado el gran porton de la fragua, y que habian sepultado la llave bajo una montaña, asi que ni siquiera el gran gigante de fuego podia abrir la puerta de su propio taller de trabajo...pero se dice que esto no hecho atras al ingenioso dios de las tretas, y este dijo "¿si traigo la llave podre llevarme lo que precise?".

El gran gigante dijo que si, penso que ni siquiera el poderoso dios Loki podria mover aquella gran montaña, incluso a Thor el poderoso le seria casi imposible....pero Loki tenia otra idea...se transformo en un topo (otros dicen que en serpiente) y excavo bajo la montaña en todas direcciones, hasta que tras largos dias de trabajo arduo, finalmente emergio en la superficie triunfante con la llave en la boca....

Asi no le quedo mas remedio a Surt que permitir que Loki tomase con unas tenazas un ascua brillante de la gran forja, y la enlazase con una solida cadena alrrededor... Despues, tras transformarse en una poderosa aguila, alzo el vuelo cargando tras de si, el brillante lucero por los cielos.


Por lo tanto de esta forma Loki puso una antorcha en el cielo, y desde ese entonces y segun narran los hombres se calentaba la tierra lo suficiente para hacer que el invierno fuese habitable. Sin embargo descubrio Loki que el lucero se movía y no guardaba armonia con las estrellas, y seis meses más tarde, hacia el final del verano, sucedia que estaba al lado del sol (como podría ser notado visiblemente cada amanecer), y de esta forma el tizon comenzó a calentar los días ya cálidos. La cadena atada a Lokabrenna fue derretida por su calor y de este modo se rompio el anclaje que la mantenia immovil en el cielo, puesto que dejo de estar sujeta a una gran montaña helada en jotumheim y sucedio que, mientras se calentaban las noches de invierno, su influjo era bueno, ya que solia dejar que la gente viviese sin sentir el azote del frio y prosperasen las cosechas,pero al no haber anclaje con el que Loki pudiese retirar la estrella una vez pasada esta estacion, no paraba de calentar, no solo en las estaciones frias, sino que también calienta los días de verano y este exceso de calor vuelve a la gente irascible e impredecible...por eso se dice tambien de Lokabrenna que es la luz de las alimañas. 


Un ultimo mito dice que Loki dirigira a los gigantes del fuego como Logi en Ragnarok, y que sera la caida de un enorme meteoro de fuego que arrasara las tierras fertiles la que señalice el principio del fin... algunos dicen que esa estrella que caera no es otra que la misma que Loki coloco en el cielo para ayudar a los humanos que en su gran mayoria ahora le dan la espalda y le acusan de ser causante de todos los males...

6 comentarios:

Rocío Borino Rosa dijo...

Está muy bien, pero tienes un fallo bastante grande y que muchas personas tienen. Loki no está asociado con el fuego ya que existe un gigante del fuego denominado Logi, motivo por el cual, debido a su similitud en la pronunciación, muchas veces se le confunde con él y se le asocia con el fuego. La figura de Loki es la de un dios timador a la que mucha gente temía por que también es un dios malvado llegando hasta tal punto, que por su culpa Balder, (hijo de la diosa Frigg), fuera asesinado por su hermano ciego Höðr, que engañado por Loki, le lanzó un dardo de muérdago. Frigg fue a rogarle a Hela (Diosa del inframundo) que le devolviese a Balder, pero Hela puso la condición de que todas las cosas del mundo debían llorar por Balder, y Loki disfrazado de giganta no lo hizo, y por su culpa Balder no pudo regresar. (Eso era para que vieses hasta dónde podía llegar Loki para molestar a los Dioses Nórdicos).
De acuerdo a algunas teorías de eruditos, Loki es concebido como el espíritu del fuego con todo lo potencialmente beneficioso o dañino que este puede ser. No obstante es posible que este punto de vista sea consecuencia de la confusión lingüística con logi «fuego», debido que hay muy poca indicación de ello en los mitos, donde el rol de Loki era principalmente el de astuto homólogo o antagonista de Odín.

HEATHENPRIDE dijo...

Si buscas en el blog articulos dedicados a Loki, encontraras lo que cuentas, que Logi es un genio del fuego, asociado a Loki quiza por similitud fonetica...y tambien muchas otras leyendas ligadas a Loki, este articulo esta escrito desde el punto de vita Lokeano, y ofrece "interpretaciones alternativas" a los mitos referentes a LOKI.

Unknown dijo...

Disculpa el mito que narras arriba de Donde lo sacas te exactamente, me podrías decir, por favor

Unknown dijo...

Pues yo creo q este dios fue demonizado por los cristianos .pero hay tantos cristianos peores q.el para tapar su figura oscura como la santa.isabel en su guerra de 1ooaños y por la inquisicion asesino a miles de inocentes con la excusa de q eran brujos .todo para tapar su imagen y.amorios con el cap.de los cruzados .siendo esta una monja .

Unknown dijo...

No tienes ni pta idea

Anónimo dijo...

Loki no era malvado, hacía travesuras que se salían de control, pero siempre lo solucionaba con la esperanza de agradarle a los demás dioses, sin embargo, sus esfuerzos eran en vano. Además, la muerte de Balder ocurrió en parte por la traición de Odin.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo