TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 11 de diciembre de 2014


 Salón  o gran casa comunal identificado en Suecia:

Un  resto vikingo de un salon de  festejos  que medía casi 50 metros de longitud ha sido identificado cerca de Vadstena en Suecia. Arqueólogos de la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Umeå utilizan  un radar de penetración terrestre, un método geofísico no invasivo, para localizar y cartografiar las medidas   de los cimientos de fundación de la casa. El estudio fue publicado hoy en la revista Arqueología Prospección.


El uso de radar de penetración terrestre. Foto: Martin Rundkvist.

El túmulo Aska, donde se ha encontrado la sala, fue durante mucho tiempo catalogado  como un túmulo funerario. Pero los arqueólogos han puesto de manifiesto que se trata de una plataforma de base para un gran edificio, probablemente data del Período Vikingo. La sala fue probablemente la casa de una familia real cuyas tumbas  nobles han sido previamente excavadas cerca.

"Paralelamente a este hayazgo se conocen  vestigios de varios de los sitios de élite de la época, tales como Fornsigtuna cerca de Estocolmo y Lejre cerca de Roskilde. Sin embargo, las similitudes más cercanas se ven en una sala de banquetes recientemente excavada en Old Uppsala, cerca de Estocolmo. Estas correspondencias cercanas sugieren una intensa comunicación entre los dos sitios ", dice Martin Rundkvist de la Universidad de Umeå

El edificio era  un amplio salon de unos 14 metros de ancho y estaba equipado con paredes dobles y cuatro entradas. Las mediciones también indican una gran chimenea en el centro de la sala.

"Nuestra investigación demuestra que las mediciones geofísicas no invasivas pueden ser herramientas poderosas para el estudio de los cimientos de edificios similares en otros lugares. Incluso permiten a los eruditos evaluaciones validas para estimar la fecha de un edificio sin ningún  tipo de excavaciones caras ", dice Andreas Viberg del Laboratorio de Investigación de Arqueología de la Universidad de Estocolmo que dirigió el trabajo de campo.

El estudio fue publicado hoy en la revista Arqueología Prospección:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/arp.1500/abstract


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo