TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 28 de noviembre de 2014

Recrean una tunica vikinga encontrada en un glaciar:

Recreando la ropa de Noruega Edad de Hierro :

Publicado por TANNArchaeoHeritage, Arqueología, Breakingnews,.

 Hace unos años, la pieza más antigua conocida de  ropa que se haya descubierto en Noruega, se trata de una túnica que data de la Edad del Hierro, se encontró en un glaciar en Breheimen. Ahora  esta  a punto de ser reconstruida utilizando técnicas textiles  de la Edad de Hierro, se espera que  la túnica inspirará a diseñadores de moda de Noruega.

 Uno de nuestros objetivos en la reconstrucción de la túnica es aprender más acerca de cómo se hizo la primera manufactura textil, cómo se trabajo en su tiempo, y cómo se utiliza la lana, explica Marianne Vedeler .
 Había gran expectación entre arqueólogos cuando, hace tres años, la pieza más antigua de la ropa que se haya descubierto en Noruega - una túnica de lana - fue encontrada por una expedición arqueológica al glaciar Lendbreen en Parque nacional de Breheimen. Como resultado del cambio climático, el glaciar Lendbreen, al igual que otros glaciares en toda Noruega,  en los últimos años ha sufrido deshielos. El derretimiento de los glaciares está constantemente revelando objetos antiguos. Así como la túnica, los arqueólogos que estudian la  topografía del glaciar Lendbreen encontraron zapatos, ropa de caza, estacas y grandes cantidades de estiércol de caballo, todos objetos  que datan de la Edad de Hierro.

 El  estiércol muestra donde los cazadores dejaban atados a sus caballos mientras que se ocupaban en la caza de renos en el glaciar. En verano, los glaciares estaban tan plagado de renos afectados por el tábano, un insecto abejorro  que pone sus huevos en el pelo de los  renos  ,que se convierten en larvas que excavan bajo la piel, que los animales se refugiaron en el glaciar. Y los cazadores tomaron ventaja de eso.

 El glaciar ha  protegido los artefactos tan bien que los arqueólogos encontraron no sólo las puntas de flecha, sino  también las flechas enteras completas con emplumado y ejes. Pero la mayor sorpresa de todas fue cuando encontraron la túnica, enterrada y cubierta por excrementos de caballo.

 "Es muy raro que nos encontremos con la ropa bien conservada desde tiempos prehistóricos", explica Marianne Vedeler, profesora asociada en el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Osl, Noruega, a la revista de investigación Apollon. "Sólo un puñado de ropa como esta pieaza se ha encontrado en Europa." La túnica, que se hizo en algún momento entre el año 230 y 390, atrajo una amplia cobertura en los medios de comunicación noruegos e internacionales cuando el descubrimiento se hizo hace tres años. 

Recreando la túnica ;Lo que no es tan conocido, sin embargo, es que el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo y el Museo Noruego de la Montaña (Norsk Fjellmuseum) en Lom están haciendo dos reconstrucciones de la túnica para mostrar lo que parecía la pieza cuando era nueva. Una túnica estará en exhibición en el museo en Oslo, la otra en el museo en Lom, que tiene una gran exposición de los hallazgos arqueológicos del glaciar Lendbreen, a unos diez kilómetros al oeste de Lom. 

Marianne Vedeler añade: "Lo notable es cómo  un objeto ques es viejo y bien conservado se presente como  la túnica esta. Es un muy buen ejemplo de cómo la gente prehistórica utiliza la  lana. Uno de nuestros objetivos en la reconstrucción de la túnica es aprender más acerca de cómo se hizo la industria textil, cómo era la tecnica y el proceso para hacerla, y cómo se utiliza la lana. 

"Overhair y underwool :La lana de las viejas razas de ovejas noruegas  siempre ha tenido dos capas. El pelo de la capa externa, conocido como overhair, es una mata larga y rígida y actúa como una especie de impermeable para las ovejas. La capa más interna, llamada underwool, es suave y fina y se asemeja a la lana que encontramos en las razas modernas de ovejas. Las diferentes propiedades de la lana se utilizan para diferentes tipos de textil. "Textiles hechos de overhair eran más resistentes al agua y más resistentesw que si hubieran sido hechas de underwool. Nos sorprendió al descubrir que, por tanto, la túnica de Lendbreen se hizo casi exclusivamente de underwool, es decir, la lana de la capa más interna. La túnica es una extraña mezcla de lana fina y de simple corte. La mayoría de la ropa de la Edad de Hierro fue reparada y reutilizada. 

Más resistente que la ropa de hoy en día, puede ser utilizada por varias décadas. La túnica se pudo haber utilizado para otra cosa antes de que se quedó en el glaciar. Era vieja y gastada cuando la encuentran, y tenía varios parches cosidos . Las mangas también se habían cosido en en una fecha posterior a la túnica original ". La separación de la lana de hoy en día las ovejas salvajes, como la de  ovejas de la  Edad de Hierro, tienen dos capas de lana.


 Por esta razón, el Museo de Historia Cultural utilizará lana de oveja salvaje de Noruega para recrear la túnica. La lana está siendo suministrada por un criador de ovejas en Hareid en Sunnmøre. Entre otras cosas, los investigadores estarán buscando para evaluar la cantidad de trabajo que se requiere para separar el overhair del underwool suave y el tiempo que habría tomado para hacer la túnica.

 Antes de que  la lana se pueda girar, todo el overhair debe ser eliminado. La hilandería de lana tradicional en Selbu Spinneri será responsable de la separación de la lana y el hilado. Algunas madejas  de la lana se hicieron girar sobre un eje mano - un eje largo y delgado con una espiral redonda - que era el único método conocido de hacer girar en los viejos tiempos. No fue sino hasta la década de 1700 que apareció la rueca 

  La tecnica del Spinning o torcido de  la lana exigió una enorme cantidad de trabajo y en esos días representó un cuello de botella en el proceso de producción. Tener toda la lana hilada a mano habría sido demasiado costoso para nuestro proyecto, por lo que también se hace girar alguna mecánicamente ", explica Vedeler.  El Patrón de diamante distintivo de trenzado y tegido sera dificil de reproducir.

 Cuando los arqueólogos encontraron la túnica en el glaciar, vieron que era posible discernir un patrón de diamante en la industria de manufacrtura textil, mientras la túnica estaba mojada. La técnica de tejido distintivo utilizado para hacer este patrón se conoce como la tela cruzada de diamante y se fecha de ser un trenzado  bastante avanzado. 

"Dos colores se utilizaron en la túnica para crear un patrón moteado. La combinación de la armadura de tela cruzada de diamante y este patrón es inusual, y es precisamente esta combinación la que tenemos la intención de copiar. "El underwool de la oveja salvaje se puede ordenar en tonos de gris pálido hasta gris oscuro. Para la recreación, Vedeler ha optado por utilizar el más pálido y tonos más oscuros.

 En la  Edad de Bronce, el proceso de  tejer el hilo de lana hilada se teje en un telar de urdimbre ponderado vertical, que es el tipo más antiguo de telar que sabemos : "El telar es simple, pero requiere mucho tiempo de usar para tejer telas", dice Vedeler. Sabemos que consta de un marco vertical simple con dos vigas horizontales, el telar se apoyó en una pared. Los hilos de urdimbre verticales cuelgan libremente de la viga superior. Para mantener los hilos de urdimbre tensos,  se emplean pesos de piedras u otros pesos pesados que se cuelgan de la parte inferior de  los conjuntos de hilos de urdimbre. El tejido se realiza desde la parte superior del telar hacia abajo y cada línea de hilo de trama es golpeado firmemente en su lugar con un batidor de espada. Los textiles se tejen por la experta en  handweaver Lena Hammarlund de Gotemburgo. 

Lena se especializa en la reconstrucción de tejidos prehistóricos. Una vez que el textil se ha tejido, los dos túnicas se coserán por los sastres en el negocio de artesanía tradicional de  Heimen Husflid en Oslo. "El proyecto de reconstrucción es emocionante. Estamos aprendiendo una cantidad enorme en colaboración con los artesanos. Es sólo cuando se reconstruye la túnica que podemos entender cómo se hizo. "Quiere inspirar a los diseñadores de moda y  Marianne Vedeler espera que  la reconstrucción inspirará a diseñadores noruegos para crear nuevos tejidos modernos.

 "La ropa no eran artículos de consumo en la Edad del Hierro. Era importante tomarse tiempo  para poder reutilizar la ropa, y en esos días la ropa dura mucho tiempo. Hoy en día, gastamos enormes recursos en la ropa. Y los diseños de  ropa  moderna no son duraderos. Si podemos usar materias primas locales y crear la ropa de alta calidad,  sucede que será bueno para todos nosotros. Por lo tanto, esperamos que los diseñadores se inspiraran en este ejemplo de diseño antiguo, en toda  Noruega.

 Si somos capaces de crear tejidos modernos de un diseño prehistórico, esperamos también que seamos capaces de dar un impulso a la industria de la lana noruega. Lamentablemente, gran parte de la lana de las viejas razas ovinas actualmente se desperdicia ", añade Vedeler, quien, en compañía de etnólogo Ingun Grimstad Klepp del Instituto Nacional de Investigación del Consumidor, y el  periodista Skårdal Tobiasson -el autor de varios libros acerca de la moda y el diseño - han hecho un esfuerzo supremo para solventar esta situación mediante el proyecto "VikingGold".

La  Ruta de transporte sobre el glaciar; El director del Museo Noruego de la Montaña, Mai Bakken, está a la espera de exhibir la túnica reconstruida en el museo de Lom. "La túnica nos da una idea de cómo la gente  de la Edad de Hierro vivían en Noruega hace 1700 años. Otros objetos encontrados en el glaciar eran zapatos, o otros restos textiles que podrían haber sido utilizados como papel higiénico, vendas o trapos menstruales, artículos de arreos, cráneos de caballos, herraduras y estiércol de caballo. Todos estos hallazgos nos dan una imagen completamente diferente de cual fue su uso en las montañas

. Era no sólo material perteneciente a los cazadores que iban a los glaciares para cazar renos; los glaciares también fueron utilizados como rutas de transporte para las personas que viajan entre los valles, como entre Bøverdalen y Ottadalen. Era más rápido  ir por encima del paso de montaña que dar la vuelta. Los glaciares en esos días eran mucho más grandes, y fáciles de caminar. La túnica se puede haber perdido en apenas un viaje ", dice Mai Bakken, quien, junto con Marianne Vedeler, tuvo la idea de recrear la túnica de forma que transmita esta emocionante hallazgo al público.

 Autor: Yngve Vogt | Fuente: Universidad de Oslo [26 de noviembre 2014]


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo