TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 12 de diciembre de 2014

Tradiciones del solsticio de Invierno :

Los sami, los pueblos indígenas de Finlandia, Suecia y Noruega, tienen el culto a Beiwe, la diosa sol de la fertilidad y sanidad. Ella viaja por el cielo en una estructura hecha de huesos de reno con su hija, Beiwe-Neia, para anunciar de nuevo el verde pienso en el que los renos pastaran. En el solsticio de invierno, sacrifican sus ciervos hembras blancas, y con la carne, hilos y palos, hacen una cama con cintas de anillos. También cubren sus puertas con mantequilla por lo que puede comer Beiwe y comenzar su viaje una vez más.

La víspera de Año Nuevo celebración de Escocia se llama Hogmanay. El nombre se deriva del antiguo nombre escocés para los regalos de Navidad de la Edad Media. Las primeras celebraciones de Hogmanay fueron llevados a Escocia por los invasores y ocupantes nórdicos que celebraban un nuevo año solsticial (Inglaterra celebra el año nuevo de 25 de marzo). En 1600, con la aplicación escocesa del 1 de enero como Año Nuevo y la persistente represión de la iglesia en las celebraciones del solsticio, las tradiciones navideñas se trasladaron al 31 de diciembre. El festival sigue siendo denominado Yules por los escoseses de las Islas Shetland, que comienzan el festival el 18 de diciembre y la tradición de celebrar el último (el ritual de persecución de un troll) el 18 de enero. La costumbre más extendida de Escocia es la práctica de la primera pisada-que comienza inmediatamente después de la medianoche del Año Nuevo. Se trata de ser que a la primera persona (por lo general, alto y de pelo oscuro) que cruza el umbral de un amigo o un vecino, a menudo, implica la entrega simbólica de regalos como la sal (con menos frecuencia hoy en día), carbón, panecillos, whisky y pan negro (un budín de frutas) destinados a diferentes tipos de suerte para el dueño de la casa. Alimentos y bebidas asi como regalos y, a menudo, moscas de cementerio (un cebo para pescar) se da a los huéspedes.

La Noche de Lucía o Noche de Lussi (por antonomasia Lussi natta (‘noche de Lussi’ en idioma sueco)28 ocurre el13 de diciembre, en lo que se suponía que iba a ser la noche más larga del año. La fiesta fue posteriormente consignada por la Iglesia Católica en el siglo XVI como Día de Santa Lucía. Se creía en el folclore de Suecia que si la gente, en particular los niños, no llevaban a cabo sus tareas, la mujer demonio, la Lussi, o la muerta Lucía Dunkle vendría a castigarlos.


Modranicht era una fiesta germánica.Se creía que los sueños en esta noche predecían acontecimientos que sucederian en el próximo año. Por 730, Beda pensó que podría haber sido observada por los anglo-sajones en la víspera del solsticio de invierno. Tras el resurgimiento de la Navidad en Gran Bretaña es reconocida por muchos como uno de los Doce días de Navidad.


Los primeros alemanes (siglos VI-XI) creían que Hertha (Bertha o Perchta) era la diosa de la luz, la domesticidad y el hogar. Cocinaban tortas de levadura al horno en forma de zapatos, que fueron llamados zapatillas de Herthallenándolos de regalos.

Durante el solsticio de invierno, las casas se cubrían con ramas perennes de abeto para darle la bienvenida. Cuando la familia y los siervos se reunían para cenar, hacían un altar con piedras planas, donde encendían una fogata con ramas de abeto. Decían que Hertha descendía a través del humo y guiaba a los conocedores de las tradiciones a adivinar el futuro de los asistentes a la fiesta.

También hay versiones más oscuras acerca de que Perchta aterrorizaba a los niños que no se habian portado bien  junto con un ser de apariencia capruna llamado Krampus.

Muchas ciudades han dramatizado las prácticas de los dioses como personajes caminando por las calles. Estas tradiciones han seguido en las regiones rurales de los Alpes, y las diversas tradiciones similares, tales como día deWren, sobrevivieron en las naciones celtas hasta hace poco.


Yule, jul, Jol, Joul, Joulu, Jõulud, Geol, Geul:Originalmente el nombre Giuli significaba 60 días a partir de la marea lunar de la tarde en pleno invierno escandinavo nórdico y germano. La llegada de Juletid por lo tanto, llegó a referirse a las celebraciones de pleno invierno. A fines de época vikinga, las celebraciones de "Navidad" (obviamente en esta epoca aun no se festejaba esta festividad cristiana) llegaron a ser un gran festival  en el que el Solsticio de Invierno fue amalgamado con las tradiciones de las diversas celebraciones de pleno invierno en toda Europa, como Mitwinternacht,Modrasnach, Midvinterblot, y la celebración del Solsticio teutónico y la Fiesta de los Muertos. Un ejemplo bien documentado de esto es en 960, cuando el rey Haakon I de Noruega, firmó en julio la ley para que se celebrara en la noche del  25 de diciembre, para ajustarla con la celebración cristiana. Para algunas sectas nórdica, los fuegos de Yule fueron encendidos en honor a Thor, el dios del trueno. La  Fiesta continuaba hasta que el el gran tronco se quemaba, desde tres o hasta doce días. Las costumbres ancestrales de la tradición islandesa de Jol continuaron más allá de la Edad Media, pero fueron condenadas cuando la Reforma llegó. La celebración continúa hoy en todo el norte de Europa y en otros lugares de nombre y tradiciones similares , para los cristianos como representante de la natividad de Jesús en la noche del 24 de diciembre, y por otros pueblos  como una fiesta cultural de invierno en el 24 o para algunos, la fecha del solsticio.


En las nuevas corrientes  germánicas o nordicas  neopaganas, Yule se celebra con reuniones que a menudo incluyen una comida y regalos. Nuevos intentos de reconstrucción o de paganos que pretenden hacer sobrevivir las celebraciones históricas del pasado son a menudo, variaciones características de las tradicionales. Sin embargo, se ha señalado que esto no es realmente una reconstrucción, porque estas tradiciones nunca han muerto: solo se han reemplazado por los elementos cristianos de la celebración substituyendo el evento en el solsticio.El  culto islandés Ásatrú y la Asamblea Popular de Asatru en los EE. UU. reconocen como  fiesta de Yule Jol  el periodo durante 12 días, a partir de la fecha del solsticio de invierno.

Entre el 21 y el 30 de diciembre celebran el solsticio de invierno, Jól o Yule como el renacimiento del dios solar Balder. Coincide con la elevación del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época luminosa.

En la Wicca, una forma de celebración se observa como uno de los ocho días de fiesta solar, o Sabbat. En la mayoría de tradiciones Wiccanas, en esta fiesta se celebra el renacimiento del Gran Dios, que es considerado como el recién nacido sol del solsticio. Aunque el nombre de Yule se ha asignado desde el paganismo germánico y Nórdico, en la wicca tradicional los elementos de la celebración en sí son de origen moderno. Aunque hay grupos que acercan sus celebraciones al sentido del Yule nordico, germano o anglosajon... 

FUENTE: Wikipedia (en sus ediciones española, inglesa, sueca y noruega).




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo