TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 30 de diciembre de 2014

Islandia, la tierra del respeto a los Elfos.


Huldufolk - La creencia de Islandia en Elfos

Por Carolyn Emerick:
Baile de Elfos sobre una laguna al atardecer. El concepto nórdico de los Elfos era a menudo como el de espectros de la naturaleza, o espíritus de la naturaleza protectores.Fuente: Pintura de agosto Malmström, 1866.

Portada de un manuscrito de la Edda prosaica, mostrando a  Odin, Heimdallr, Sleipnir y otras figuras de la mitología nórdica.


Religión en Islandia medieval:

Islandia fue colonizada por los nórdicos en el siglo noveno. Cuando los colonos vikingos que  procedían de los países escandinavos, trajeron con ellos su  lengua, la cultura y la religión nordicas. Debido a la ubicación de Islandia, que  está aislada en un lugar bastante lejos de Europa, la antigua religión nórdica sobrevivio mucho más tarde en Islandia que en otros lugares. Incluso después de la cristianización, el clima cultural en Islandia era tal que a las viejas formas se les permitió sobrevivir junto a la nueva religión.

De hecho, era un cristiano el  que registró los mitos nórdicos como los conocemos hoy en día. Snorri Sturluson registró la Edda prosaica , también llamado el Younger Edda , así como las sagas de los reyes de Noruega en el siglo 13. Aunque Islandia se convirtió en  decididamente cristiana mucho antes de la época de Snorri, el pueblo no se habia desprendido de sus raíces en la medida en que muchos otros europeos fueron separados de las suyas.

Aunque la Iglesia Católica Romana fue responsable de la (a menudo forzada) conversión del norte de Europa, el catolicismo, en muchos casos, permitió prácticas tradicionales de la región para llevar a cabo siempre y cuando no fuesen hechar un barniz cristiano pulido sobre éllas. El culto de los santos es un buen ejemplo. Deidades locales fueron identificadas a menudo como santos locales. De esta manera, los locales pudieron continuar venerando a sus deidades. Cuando el Renacimiento tomó fuerza, sin embargo, los reformadores causaron estragos contra los aspectos "paganos" del catolicismo. Creencias populares, fueron vistas como restos de paganismo, y se pisotearon  con gran fervor. Aunque hubo caza de brujas en Islandia, el pueblo se retiró lo suficiente de lo que pasa en el resto de Europa y velaron por sus creencias populares para sobrevivir relativamente intactas.

Entre las viejas creencias que sostenían existia  una fuerte conexión con las Landvaettir y Huldufolk - los "Tierra Wights" y "La gente oculta."
Parque Nacional Jökulsárgljúfur, Islandia-Fuente: Foto por Karl Kerling

Isla de lava  del lago Mývatn, Islandia.Fuente: Foto por Andreas Tille
.
El Paisaje Místico


Mientras que el aislamiento de Islandia puede haberles traido aislamiento necesario para proteger su cultura, sucede que este aislamiento puede haber sido otra de las razones de su folklore antiguo sobrevivió. El paisaje de Islandia es ... bueno, es difícil de resumir en una palabra. El paisaje es  drástic0, potente, dramático, imponente, y es posible que sea cierto, incluso dicen que es mágico.

A pesar del nombre de Islandia, la tierra es muy fértil, con una abundancia de verde durante partes  largas del año. Siendo una nación insular, el mar era (y es) una fuente de ingresos y sustento. Así,  los vínculos con la tierra y el mar se mantuvieron fuertes.

Aún más conmovedor es  la variedad de fenómenos geológicos inusuales de Islandia. Es una de las regiones volcánicas más activas de la Tierra. La Actividad geotérmica como géiseres y las aguas termales son también abundantes. Lo que hace que esta región sea  tan especial es que los volcanes y aguas termales se yuxtaponen junto a formaciones rocosas cubiertas de nieve y glaciares.
Gígjökull, un glaciar de salida que se extiende desde Eyjafjallajökull, Islandia.Fuente: Foto por Andreas Tille

La erupción visto desde Þórolfsfell.Fuente: Foto por David Karna

Tierra de Fuego y Hielo


Entonces, ¿qué parte de la  singular geología de Islandia tiene que ver con mantener viva la mitología nórdica? Bueno, es casi como si la tierra fuese un recuerdo vivo de ciertos mitos. Fuego y hielo son una gran parte de las imágenes que participan en el mito de la creación nórdica.

Muspelheim es la tierra del calor y las llamas. Es tan caliente que nada puede sobrevivir allí excepto criaturas indígenas a ella, como el jötunn de fuego (gigantes).

Niflheim, por su parte, es lo contrario. Es un frío, brumoso y inhospito desierto, tierra de hielo. Nueve ríos congelados fluyen a través de este reino helado.

Entre estas dos tierras era un gran vacío llamado Ginnungagap. Y fue en el vacío, donde se reunieron el fuego y el hielo, lo que provocó la creación de los nueve mundos.
Puesta de sol en Goðafoss en invierno, Islandia.Fuente: Foto por Andreas Tille

Casas Elf cerca Strandakirkja en el sur de Islandia.Fuente: Foto por Christian Bickel

La creencia en los duendes Hoy:

Una gran minoría de la población de Islandia  parece dispuesta a admitir abiertamente que llega a creer en duendes y otras entidades ocultas en la actualidad. Estas creencias sobrevivieron más tiempo en las zonas rurales, donde los agricultores pueden seguir en comunión con los Wights de la  Tierra. Sin embargo, la creencia es sorprendentemente frecuente en las zonas urbanas.Muchas casas residenciales pagarán homenaje a sus duendes de jardín, mediante la construcción de viviendas para ellos. Casas Elf se puede ver que salpican el campo también.

Aunque sólo un pequeño porcentaje de la gente va a admitir que esta dispuesta a creer en ellos, un porcentaje mucho mayor de la población sigue sin negar su existencia. Muchas personas no dicen abiertamente que los elfos son reales, pero al mismo tiempo, se toman precauciones para evitar molestarlos. Es un enfoque que parece decir "Elfos? probablemente no existen. Pero yo no quiero correr ningún riesgo en caso de que los haya!"

Álfaborg, el castillo de las hadas cerca Borgarfjörður.Fuente: Foto por Schorle
.
.Elfos que suelen  residir en rocas grandes:

Los islandeses creen que los  Elfos viven dentro de rocas y grandes formaciones rocosas. Si una roca se conoce como una casa Elf, se considera una falta de respeto  subir en ella o perturbar de cualquier manera el lugar. La mala suerte podría suceder a alguien que molesta a los Elfos.

Es interesante que a pesar de que el número de personas que van a decir abiertamente "Creo en los duendes" es una minoría, en público todavía se hablan y se crean acuedos para detener los proyectos de construcción que serán invadir tierra que se crea ocupada por elfos.

Caminos y la construcción de carreteras se han detenido y han desviado cuando el público se dio cuenta de que las rocas Elf fueron programadas para ser demolidas.

Bases militares de Estados Unidos en Islandia han sido examinadas por los locales por poner en peligro el bienestar de los Elfos indígenas. En 1982, 150 personas se manifestaron en una base naval de Estados Unidos con la preocupación de que las actividades militares estadounidenses estaban poniendo en peligro la comunidad de  Elfos nativos.

A veces "puertas elficas" están hechas de madera y pintadas de colores por los lugareños para ser colocadas en frente de rocas conocidas pobladas por elfos. Esto sirve como un marcador de identificación para que los demás sepan acerca de la conveniencia de no perturbar esas rocas.

Un niño humano habla con una princesa élfica.Fuente: Ilustración de Juan Bauer
.
La comunicación con los Elfos

 Los Elfos islandeses se comunican con los seres humanos de diversas maneras. Pueden expresar insatisfacción en formas que son no-verbales, pero nunca menos descaradamente comunicativas. Por ejemplo, pueden causar deslizamientos de rocas y otros desastres naturales para que se sepa que la actividad humana les ha enfurecido. También pueden causar enfermedades en los seres humanos, el fracaso de las cosechas, y la enfermedad en el ganado.

Cuando los elfos son satisfechos, sin embargo, pueden bendecir a un agricultor con una abundante cosecha, o la gracia de que su región  cuente con un clima agradable y mares de navegación tranquila.

Los sueños son otro modo de comunicación para el Elfo al contacto humano. Un constructor de Islandia informó que como él estaba haciendo planes para mover una piedra de su sitio en su proyecto , el residente Elven que vivía dentro de élla se le apareció en un sueño. El le pidió que se prestase a dar a su familia un tiempo para recoger sus pertenencias y encontrar alojamiento temporal hasta que se trasladó a la roca a un lugar tranquilo, momento en el que podían regresar a casa. El constructor se estancó y procedio a  la relocalización de la roca durante unos días, lo que retrasa la construcción.Cuando se le preguntó sobre esto, el constructor se negó a cambiar de opinión.El tratamiento de los Elfos con respecto era sólo lo que hay que hacer.

 Los Elfos pueden hablar directamente con los seres humanos en alguna  ocasión. La mayoría de la gente no es capaz de verlos, pero los individuos bendecidos con habilidades psíquicas medianas pueden ser capaces de ver y comunicarse con los duendes.

Sin embargo, si se desplaza alrededor en cualquier pueblo islandés, puede suceder que es probable que encuentre el ama de casa extraña que dice que puede ver y hablar con los elfos que residenç en su jardín.

http://carolynemerick.hubpages.com/hub/Hulduflk-Icelands-Elves-and-Hidden-People

1 comentario:

Pilar Brun dijo...

Muy interesante tu post. Realmente Islandia es una tierra muy especial.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo