TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 8 de enero de 2015

¿Que leer?:VIKINGOS. Una guía histórica de la serie de History Channel” Laia San José Beltrán.

Autora: Laia San José Beltrán
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Castellano
Páginas: 184
Tamaño: 17×24


A veces, reseñar un libro que he tenido el imenso placer de leer (Gracias a Marta "Sinsajo" por prestarmelo mientras no me hago con el) , es una tarea grata, en este caso, puedo decir que francamente grata, puesto que no oculto mi mas sincera admiracion por la dama que ha escrito las 180 paginas que me dispongo a reseñar.

Hablar de Laia San Josè es referirse no solo a una escritora novel tan concienzuda en su trabajo como amena en su narracion y lectura, sino tambien de una incansable divulgadora en lo tocante a la historia en su pagina Historia 2.0 , como en lo que se refiere a la cultura vikinga, en su fenomenal blog The Valkyrie's Vigil, un espacio de obligada visita, autentica pata negra de los blogs de consulta sobre tematica vikinga en lengua castellana. Tras esta breve, pero siempre merecida y necesaria presentacion de la autora que ha empleado su carrera de historiadora para deleitarnos con su magnifico trabajo, veamos que nos encontraremos en la obra que nos ofrece.

Partiendo del creciente interes en la popular serie de television Vikings, la autora nos ofrece un pormenorizado analisis de los personajes, y de las lineas argumentales de cada capitulo. Pero lo realmente interesante del trabajo de Laia, es que se esfuerza en mostrarnos las verdades, las flagrantes mentiras, en desmontar los topicos trillados y aclarar las confusiones que las "licencias de autor" de esta serie han lanzado acerca de los personajes y momentos mas o menos "historicos" que refleja la serie. Lejos de desencantar al lector, este se encontrara conque la verdadera historia de los personajes reales y eventos que inspiran a cada personaje de la serie y sus circunstancias en la misma, no tienen nada que envidiar a la ficcion televisiva.

De este modo, de forma magistral, la autora nos muestra el semblante de una serie de personajes que pueden ser los mimbres de los que encontramos en la serie, y se esmera en mostrarnos cuanto de verdad y cuanta ficcion hay en lo que vemos en la serie. Asi mismo, nos comenta las "jugadas mas interesantes" de cada capitulo, y aprovecha para darnos unas pinceladas realmente magistrales sobre el modo de vida vikingo y sus costumbres y credos.

Un repaso por personajes historicos y hechos y grandes eventos que se entremezclan en la ficcion televisiva...pero siempre aclarando y separando grano de paja, que es lo historico, y como se adapta en la serie.

No pretende la autora mostrar mas que lo que es su especialidad y campo de trabajo, no se inclina a criticar la serie a nivel visual o artistico, tan solo aporta su sapiencia para que el avido lector encuentre una genial guia que le permita conocer las verdades ocultas tras lo que ve en cada capitulo y  que parte de lo que ve, son solo topicos desechables...y todo ello por un precio muy modico y ajustado que hace que este trabajo sea realmente imprescindible para todo fan de la serie, a espera de su tercera temporada.

En este libro Laia nos introduce en las mieles del conocimiento de los vikingos, a traves de una serie de Television que analiza con maestria, apuntando referencias que podremos muy pronto ampliar en lo que esperamos sea su obra magna:



Quiénes fueron realmente los vikingos. Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VIII y XI”, San José Beltrán, Laia. Quarentena Ediciones, 2014, Barcelona. ISBN 978-84-16229-10-9.


Esperando la publicacion de este esperado segundo trabajo, un servidor de ustedes no puede mas que quitarse el sombrero y hacer una reverencia ante el gran trabajo de una genial escritora (que dara que hablar muy pronto en el mundillo editorial vikingo), una gran divulgadora...pero sobre todo, y de esto es de lo que mas me precio, una grandisima amiga... UN PLACER LEERTE LAIA!.









No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo