TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 18 de enero de 2015

Que leer?:VIKINGO. EL MANUAL (NO OFICIAL) DEL GUERRERO NÓRDICO (JOHN HAYWOOD)



 TITULO:VIKINGO. EL MANUAL (NO OFICIAL) DEL GUERRERO NÓRDICO
AUTOR:JOHN HAYWOOD
EDITORIAL AKAL COLECCIÓN VIAJANDO AL PASADO
TRADUCTOR;DAVID GOVANTES
MATERIA :MEDIEVAL HISTORICA
DIMENSIONES;12,5X20
N.° PÁGINAS ;208
TAPA DURA.



¿QUIERES CONVERTIRTE EN VIKINGO?, Este libro te guiara en el proceso necesario para comvertirte en un poderoso saqueador nordico.

Fama, gloria y riquezas esperan a aquellos que logren superar heroicamente las tormentas y las lanzas enemigas y salir vivo de los combates para saquear sin piedad tierras extranjeras. ¿Quién no querría tomar parte en sus hazañas y volver a casa cargado de plata, habiendo ganando una reputación que pervivirá mucho tiempo después de que el común de los mortales haya sido olvidado? En todo caso, nadie ha dicho que la gloria y la fama sean faciles...se pagan caras, frecuentemente con sangre .

Si la posibilidad de ser uno de tantos que se han quedado en el camino, muerto en el intento no te hecha para atras, quiza te interese saber que se necesita para ser un buen vikingo.

Este libro te ofrece toda la información que necesitas para convertirte en un guerrero vikingo del siglo x. Aprende paso a paso cosas tan utiles como:

• CÓMO puedes unirte a una partida de guerreros vikingos. (Empezando desde todos los estratos sociales posibles...no todos somos hijos de grandes nobles!)

• QUÉ debes buscar en un buen líder vikingo. No solo que sea un gran guerrero, valores como la generosidad, la lealtad y el apoyo de los suyos y de los dioses tambien importa.

• CÓMO debes comportarte en una fiesta. No solo hay que saber beber...cada alarde sera recordado...asi que las bravatas puedes pagarlas caras.

• QUÉ armas y armaduras debes elegir. Empieza por lo mas basico...poco a poco acabaras de una de estas dos formas, con un equipo decente o muerto...en el segundo caso, ya no necesitaras mejorar tu arsenal.

• CÓMO luchar en la guerra con el escudo. Ningun hombre puede preciarse de tal si no ha luchado en el muro y salido de el vivo.

• CÓMO navegar por mar. Arrr!, si te mareas, quedate en tierra... no vales para vikingo!.

• QUÉ debes esperar si mueres gloriosamente en la batalla. El valhalla y las historias que se contaran se recordaran por siempre...pero igualmente, no tengas prisa en caer...al fin de cuentas te enrolaste en esto para buscar fama, y fortuna....la primera la encontraras si caes en batalla...la segunda te comviene estar vivo para disfrutarla!.

Este libro ,escrito por un experto en el periodo, combina los últimos hallazgos arqueológicos y los relatos de las sagas nórdicas con las más modernas y divertidad reconstrucciones para ofrecer al lector un retrato vívido e inolvidable de los señores de los mares del norte. 

El autor nos deja un ameno manual donde nos guia paso a paso por los puntos necesarios para ser un buen vikingo, asi, conoceremos no solo acerca de como unirnos a una hermanadad vikinga, como comportarnos en ella y defender reputacion y nombre, sino tambien como elegir no solo al mejor de los cauidillos para seguirle, o cual es el mejor de los blancos para atacar... 

De un modo ameno, aprenderemos no pocas cosas acerca de los nordicos, desde su modo de lucha o sus tradiciones con respecto a los alardes personales y la defensa del honor, a la biografia de los grandes hombres que podriamos llegar a ser... 

No espereis un libro riguroso y profundo sobre la cultura nordica...pero si contad conque encontrareis la suficiente informacion como para saber que era un vikingo y su estilo de vida, narrado de una forma muy entretenida.

Un libro ideal para iniciarse en el conocimiento de los vikingos y su cultura, los que ya teneis un conocimiento avanzado de la misma, no encontrareis mucho en este libro que no conozcais por trabajos mas sesudos...en todo caso, una obra tan curiosa como amena y facil de leer...

Ese es su principal acierto... en contra, como ya he dicho, que es material para iniciarse...los que busqueis lecturas mas doctas, lo encontrareis poco menos que anecdotico.

Y es que, el afan del escritor por comvertir este libro en un "manual del vikingo", a veces le hace caer en topicazos o medias verdades... por poner un par de ejemplos (que tampoco se trata de destriparos el libro), nos indica que si eres mujer nada tienes que hacer en el mundo de los guerreros vikingos... lo cual es exacto a medias... no sabemos si se  puede dar credibilidad a los relatos de mujeres guerreras...pero no solo de guerreros se compone una partida vikinga... por ejemplo, mas tarde destaca que las mujeres eran las doctoras...y las poderosas hechiceras... comprendo que el manual habla "del guerrero vikingo" y no es comveniente liarse a aclarar el papel de la mujer en la sociedad nordica....pero tampoco las descartaria tan categoricamente como el autor...

Igualmente, al referirse a posibles objetivos de razzias... destaca de la peninsula iberica "el peligro musulman", segun el, eran un ejercito mas organizado, con mejores naves y los vikingos no tenian nada que hacer contra ellos... podria discutir bastante acerca de la presunta superioridad musulmana en la mar (naves de guerra bien armadas...pero tortugas al lado de los rapidos navios nordicos!), asi como de la pretendida estupidez nordica en empecinarse en atacar a los musulmanes...(un par de fracasos bastaron para que se centrasen en el norte...especialmente en Jacobsland (Santiago de Compostela y las cuidades como Oviedo) que saquearon a placer y fueron blancos no tan desdeñables para los vikingos...

Sin embargo de las incursiones en Finlandia destaca "el peligro de los nativos", cuando sabemos que este pais fue practicamente un paseo militar para los nordicos que lo explotaron a placer durante incontables años...

En fin... un libro ameno sin duda...con algunas curiosidades y datos que justifican su compra... maxime si como yo, la encuentran a precio rebajado (en todo caso no supera los 20 euros)... pero como comentaba, pasen de largo si buscan informacion mas sesuda o un conocimiento profundo de la cultura nordica a niveles generales.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo