TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 22 de enero de 2015

Sobre espadas magicas y mitos del norte:



Angurvadal, una espada mágica de Frithiof.


Dáinsleif es la espada del rey Högni, según el relato de la batalla conocida como la Hjaðningavíg de Snorri Sturluson.Dáinsleif (legado de Dáinn) es la espada del rey Högni, de acuerdo con lo que relata Snorri Sturluson de la batalla conocida como Hjaðningavíg.

Cuando Heðinn le ofrece una compensación en oro por haber raptado a su hija, Högni contesta:

Has hecho esta oferta demasiado tarde, si querías la paz: ahora he desenvainado Dáinsleif, que hicieron los enanos, y que debe provocar la muerte de un hombre cada vez que queda su hoja desnuda, jamás falla en su golpe; además, las heridas que provoca jamás curan.


Espada de Freyr, aparece como la espada mágica de Freyr que luchó por su propia cuenta. Podría ser Lævateinn.En la mitología nórdica, Lævateinn es una poderosa arma que se menciona brevemente en la Edda poética Fjölsvinnsmál. El nominativo Lævateinn no aparece en la lectura del manuscrito original, pero es una enmienda de Hævateinn realizado por Sophus Bugge y otros. El nombre modificado Lævateinn se ha considerado etimológicamente ser unkenning para una espada en nórdico antiguo, traducido como una "ramita para dañar".




Laevateinn o levatine, llamada también, «Vara para Causar Daño» («Wounding Wand»), o «Báculo de la Destrucción» (Staff of Destruction); muestra un parentesco con la lanza de Lugh en la mitología celta, la cual podía provocar terremotos y tenía afiliación al fuego. Lugh es un dios equivalente a Loki en la mitología nórdica. Es una espada mítica que pasó de las manos de Loki a las de Surtr y de este pasó a Freyr.

En general se le atribuye el elemento fuego (Loki y Surt están asociados al elemento fuego) y la dualidad de ser una vara-espada o lanza-espada.

Un elfo llamado Völundr la forjó, el nombre Völundr hace referencia a un herrero; a Vili uno de los dioses de la creación hermano de Odín y al mismísimo Loki. Lo que fundamenta por qué se consideraba este último como un ente del caos, además de justificar la hermandad de sangre con Odín.

Por generaciones se transmitieron los mitos e historias de que los nórdicos están en el árbol (fresno) del mundo, el cual se conoce como Yggdrasill en las sagas nórdicas y lapoesía escáldica. Una oscura leyenda cuenta como un ambicioso Jotun se aventuró al centro del fresno para obtener un rama legendaria que allí se encontraba, la “Rama de la Ruina”, conocida por la peculiaridad de brotar en lugares sin vida aparente, en trozos de esqueletos extraídos de un lugar de abundante follaje (véase muérdago); él la arrancó de su base e hizo camino a las tierras de los Dvergar. Fue el mismo jotun quien confirió a la rama el atributo para convertirse en Leaveteinn

Viktor Rydberg teoriza que la espada era la que forjó Völundr, y que es la misma que Freyr regaló para conseguir a Gerðr. Henry Adams Bellows sugiere que puede ser muy razonable que Lævatein sea el mismo muérdago que mató a Balder.



Gram, la espada que Odin golpeó en el árbol Branstock que sólo Sigmund el Völsung fue capaz de sacar. Se rompió en la batalla con Odin pero más tarde fue forjada de nuevo por el hijo de Sigmund Sigurd y la usó para matar al dragón Fafnir. Después de ser reforjada, podría escindir un yunque en medio.

En el Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied), la espada de Siegfried es llamada Balmung, a veces denominada Palmunc. En el ciclo de óperas Der Ring des Nibelungen ("El anillo del nibelungo") de Richard Wagner, la espada se denomina Notung (o "Nothung"), es decir "la necesaria".




Hǫfuð, la espada de Heimdallr, el guardián de Bifröst. Se dice de ella que esta hecha de luz pura...algunos la relaccionan con los primeros rayos del alba.


Hrotti, la espada se menciona en el ciclo Völsung. Era parte del tesoro de Fáfnir, que Sigurðr tomó después de que él mató al dragón. 


Lævateinn, una espada mencionado en una enmienda a la Edda poética Fjölsvinnsmál por Sophus Bugge. De este arma hablamos al referirnos a la espada de Freyr.


Legbiter, la espada de Magnus III de Noruega. Se dice que su nombre "mordedora de piernas" no se referia a piernas humanas...sino a un lance en el que el legendario rey corto las patas delanteras de un caballo derribando asi al jinete en ataque...y todo ello de un solo tajo!.


Mistilteinn, la espada mágica de Prainn, el draugr, más tarde propiedad de Hrómundr Gripsson.Mistilteinn, también conocida como Misteltein o Mystletainn, es una espada mítica hecha de muérdago que Hrómundr Gripsson usa en Hrómundar saga Gripssonar, unasaga legendaria de Islandia.

Mistilteinn pertenecía en primer lugar a Þráinn, un draugr (no muerto) antiguo rey de Valland, el hechicero-rey. Þráinn había matado a 420 hombres incluido el rey suecoSemingr con su espada encantada. Hrómund lucha con Þráinn y triunfa, quema su cuerpo y se queda con Mistilteinn.



Quernbiter, espada de Haakon I de Noruega y su seguidor, Thoralf Skolinson el Fuerte,se dice que es lo suficientemente afilada para cortar una rueda de molino de un tajo.



Ridill (también Refil) la, espada de Regin el enano.Ridil o Refill es en la mitología nórdica, la espada con la que Reginn según la Edda cantada Fáfnismál mata a su hermano Fafnir , que había adoptado la forma de un dragón, y le arranca el corazondespués de que su hijo adoptivo Sigurd luchase con la bestia:


Skofnung, una espada con propiedades míticas asociada con el rey danés legendario Hrólf Kraki.En la mitología nórdica, Skofnung fue la espada del rey danés Hrólfr Kraki: «La mejor de todas las espadas que se han usado en las tierras del norte», conocida por su filo sobrenatural y recio metal, así como por estar imbuido de los espíritus de los 12 fieles berserkers del rey.

En Hrólfs saga kraka se cita a un islandés, Midfjardar-Skeggi, que fue elegido por sorteo para entrar en el túmulo funerario real, cosa que hizo y recuperó la espada lo que hace suponer que puede haber tenido alguna certeza histórica. Otros incidentes similares se encuentran en las sagas nórdicas, como Grettir Ásmundarson y la recuperación de una poderosa espada de un túmulo funerario.

En la saga de Kormák, también aparece la espada y acciones relacionadas con su recuperación, expresamente en los capítulos 9 y 10.

En la saga de Laxdœla, la misma espada acaba en manos de Eiður Skeggjason. Eiður era hijo de Midfjardar-Skeggi, el primer asaltante del túmulo funerario de Hrólfr Kraki. La espada se transmite de Eiður a su pariente Þorkell Eyjólfsson. Eiður presta la espada a Þorkell que mata con ella al proscrito Grim, que había matado al hijo de Eiður. Þorkell luchó contra Grim, pero los dos se hicieron amigos, y Þorkell nunca devolvió la espada de Eiður.

Skofnung se perdió durante un tiempo cuando el barco de Þorkell naufragó frente a las costas de Islandia y murió ahogada toda la tripulación. La espada se clavó en alguna de las maderas de la nave, y llegó a la orilla. Así pues la recupera de algún modo Gellir Þorkelsson, el hijo de Þorkell, como se menciona que la portaba encima en algún momento de la saga. Gellir muere en Dinamarca durante el regreso de su peregrinación a Roma, está enterrado en Roskilde, y parece que Skofnung fue enterrada con él (cerca de donde se recuperó la espada por primera vez), ya que los registros de la saga mencionan que Gellir tuvo la espada con él «y no se recuperó después».

Según Eiður en el capítulo 57 de la saga de Laxdœla, la espada no se puede desenfundar delante de una mujer, el sol jamás debe tocar su empuñadura y ninguna herida causada por ella puede sanar, excepto si se frota con la piedra de Skofnung, que Eiður también dio a Þorkell. Hay otras antiguas supersticiones parecidas, como la piedra de Eggja en Noruega.


Tyrfing (también Tirfing o Tyrving), la espada maldita de Svafrlami, de la Edda Mayor; También dice que es la espada de Odin en la obra de Richard Wagner:Tyrfing, conocida también como Thyrfing, es una espada de la mitología nórdica que aparece en el poema de laEdda poética llamado El Despertar de Angantýr, y en la saga de Hervarar. En la ópera de Richard Wagner, el reyAlberich se la entrega a Odín.

Tyrfing es una espada maldita. Es portadora de la desgracia, debiendo matar a algún hombre cada vez que es desenvainada.

Svafrlami de Gardariki, un rey de la estirpe de Odín, obligó a unos enanos a forjar la espada Thyrfing (enespañol: segadora, asesina). Los enanos en venganza echaron una maldición sobre ella, de forma que su amo debería morir, ninguna de las heridas que causara se podría curar y sería la portadora de tres grandes males. Svafrlami muere en manos del berserker Arngrim, quien hereda la espada y secuestra por la fuerza a Eyfura, que convierte en su mujer y tiene doce hijos. Ongenþeow, el mayor de todos ellos, y sus hermanos, mueren cerca deUpsala por un holmgang (duelo) entre Hjalmar y su hermano de sangre Örvar-Oddr; pero Hjalmar, herido por Tyrfing, solo tiene tiempo para cantar su canción de muerte. La hija de Ongenþeow, Hervör es entregada como una alianza matrimonial, ignorando su parentesco. Cuando ella lo descubre, la furia de la guerra la posee, se arma como una skjaldmö y se dirige hacia Munarvoe en Samsø, en busca de la espada maldita de los enanos.


Konungrsverd, literalmente "espada de reyes", segun la leyenda, pertenecio al primer rey legendario de Suecia, y desde su muerte, se dice que todos los grandes reyes de esta tierra la desearon, pues se dice que la tradicion era jurar sobre la roca de los reyes con la espada en la mano... Una leyenda dice que dos hermanos se enfrentaron por ella, y el menor acabo matando al mayor para hacerse con esta espada mitica... despues se dio cuenta de su horrendo crimen, y la arrojo al mar desde un acantilado.

Despues se proclamo rey...y a los que se opusieron a ello, les derroto en combate, despues les llevo al pie del acantilado y proclamo " a no ser que alguno de vosotros desee disputar el reino a la mismisima Ran, habreis de aceptarme como rey".

La leyenda dice que no volvio a unirse el pais hasta la reaparicion de la espada... por lo que se asume que cualquier rey real o mitico que haya logrado la union de todo el pais, portaba la espada.


FUENTE: wikipedia (edicion española, inglesa y alemana).

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo