TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 11 de enero de 2015

Respuestas y aclaraciones a algunas quejas de los usuarios de mi blog:

A  veces algunos mensajes que recibo en privado no dejan de sorprenderme , maxime cuando son criticas a mi labor que considero gratuitas… Obviamente no soy tan cretino como para creer que mi trabajo es perfecto y por lo tanto debiera estar exento de critica alguna, asi que , de entrada no tengo mayor problema en aceptar toda critica constructiva a mi blog o grupo en facebook.

Pero ultimamente se esta conviertiendo en costumbre que me asalten con mensajes privados acusandome de las mas peregrinas formas posibles, la imensa  mayoria de las veces , por parte de gente que no es precisamente la mas indicada para hacer comentarios…A este tipo de gente es al que quiza merezca dar un par de respuestas , siempre sin perder las formas y otorgandoles el beneficio del anonimato (aunque confio en que los interesados sabran reconocerse y quiza de este modo entiendan mi punto de vista sobre ciertas cosas).

De este modo, expondre la “queja” y comentare mi respuesta, para que ustedes juzgen libremente si tengo o no razon en mis planteamientos:

1-“No encuentro muy coherente que ofrezcas tantas versiones distintas de un mismo tema en tu blog, mostrar 5 o 6 versiones distintas de una misma cosa no hace sino confundir al lector que no se aclarara con tantas ideas distintas “ :  El usuario que me remite esta observacion es un chico joven, sin animo de ofenderle, creo que aun le queda mucho que buscar para encontrar su camino en lo tocante a su credo personal, aunque se defina como “Odinista”.

 Partamos del hecho de que por desgracia, todo lo que conocemos de la cultura pagana antigua en lo tocante a los pueblos germanos y nordicos, nos ha llegado tremendamente fragmentado . Casi todo el conocimiento academico que tenemos sobre esta cultura, nos viene dado por el estudio de material arqueologico principalmente (a los dioses gracias porque esta disciplina nos este otorgando dia a dia nueva informacion notable con cada nuevo hayazgo y posterior estudio y puesta en valor de los resultados) y tambien por el estudio de fuentes escritas tardias, casi todas muy posteriores a la epoca que pretenden reflejar.

De este modo, los expertos no siempre coinciden en la interpretacion de las fuentes , algunos consideran que han de ser tomadas con muchas reservas, en especial las escritas por ser susceptibles de estar contaminadas por la cultura imperante en la epoca en la que fueron compiladas (varios siglos despues de la desaparicion de las culturas paganas a las que se refieren), asi, apareceran diferentes interpretaciones en lo tocante a aspectos mitologicos , rasgos culturales o incluso algun hecho historico que se refleje en estas fuentes. Yo personalmente no me siento en absoluto capacitado para descartar una u otra vision de estos temas tan delicados, asi que, lo mas consecuente es ofrecer al lector todas las distintas interpretaciones, y que sea el mismo quien escoja la que mas le comvenza, o simplemente, pueda tener conocimiento de todas y hacerse una idea general mas amplia de todas las visiones distintas acerca de un mismo tema.

Soy de la opinion firme de que en el estudio de la cultura nordica pagana, no existen certezas absolutas, salvo en muy contadas ocasiones, y en lo tocante a la reconstruccion de los credos del norte por parte de grupos actuales, (intuyo que la queja se orienta mas bien en este sentido), creo que los credos paganos actuales estan en continuo proceso de renovacion y estudio. No hay dogmas inamovibles y es comveniente mantener abiertas las puertas a cualquier nuevo estimulo que pueda ofrecer material interesante de estudio. En lo tocante a los credos del norte, sabemos realmente poco, asi que a falta de certezas absolutas, no esta de mas ofrecer todas las versiones posibles al lector.

2-“Encuentro bastante incoherente que definiendose usted como seguidor del credo Asatru, permita la entrada en su grupo a personas ajenas a su credo ya que nada tienen que ver con sus creencias”: Hay dos cosas que me gustaria decir a esta usuaria, en primer lugar, que el objetivo de este blog nunca ha sido “adoctrinar” a nadie en el credo Asatru ni en cualquier otro, sino mas bien ofrecer a los lectores toda la informacion posible sobre la cultura y los mitos del norte a nivel general. En mi grupo se respeta la libertad de cada quien de escoger el credo personal que mas le plazca, pues no veo que tiene que ver el interes de una persona en la cultura nordica, con la necesidad extricta de profesar los credos nordicos en cualquiera de sus expresiones actuales. Sin embargo , una cosa es el respeto a la opcion religiosa de cada cual, mientras esa opcion se mantenga al margen en el grupo, es decir, no me importa si usted como usuario es afin o no a los credos nordicos, eso no menguaria a priori su interes en la cultura del norte por mero deseo de conocer…sin imbargo, hay un matiz en todo esto, hay usuarios a los que he tenido que hechar del grupo, porque se dedicaban a hacer justo lo que yo no estoy interesado en hacer.

Cuando entras en un grupo que habla de credos nordicos desde la prespectiva ancestral o las visiones reconstruccionistas modernas, y empiezas a llenar el muro de mensajes hablando de temas espirituales ajenos a la tematica, esta actitud no se entiende , aclaremos que nada tengo contra las doctrinas esotericas como el tarot, la geomancia, la interpretacion de los sueños etc, tampoco tengo nada en particular contra los credos angelicos o los Loas, o las enseñanzas de maestros ascendidos o cualquier otra doctrina de las muchas que los usuarios puedan profesar, pero entiendan que el grupo de Facebook y este blog en si mismos se centran en la cultura nordica, por lo que estimo que existiendo otros muchos blogs o grupos en la red que tratan todas las tematicas e intereses espirituales y misticos, no veo razon por la que hayan de  incluirse en un grupo que obviamente nada tiene que ver con esos temas.

En todo caso, seria deseable por parte de cualquiera que pida ser agregado al grupo ALA DE CUERVO, un poco de coherencia y respeto por la tarea que se pretende llevar a cabo en el. Es bastante ridiculo encontrar usuarios que entran a crear polemicas absurdas que pueden borrarse de un plumazo, porque sencillamente no son tema de discusion en el grupo. En concreto a esta usuaria que me remite este escrito la heche hace ya bastante tiempo (por lo que a priori no entiendo porque me sigue molestando aun), no porque como ella defiende “fuese de otro credo pagano distinto al mio”, sino porque entro definiendose como “pagana eclectica” y “interesada en la cultura pagana a nivel general”, lo que me parecio bien asi de entrada. Sin embargo, le falto tiempo para empezar a postear referencias a “entidades superiores angelicas”, a “la ayuda de virgenes” o enseñanzas de “maestros yoguis” .

Entiendan que como ya he aclarado, respeto todas estas creencias contra las que nada tengo a nivel personal, pero no me parece que esta usuaria sea la mas indicada para “reclamar coherencia “ a ningun nivel en mi grupo, me bastaria una sola pregunta para dejar clara su propia “coherencia personal”. Me dice que esta muy interesada en conocer “la espiritualidad nordica”, lo que puedo apoyar y entender…sin embargo, a la vez, no para de adoctrinar en todos los foros donde me la he encontrado con dogmas religiosos que, dentro del maximo respeto a sus creyentes, me parecen totalmente opuestos a la espiritualidad nordica. De este modo, no logro entender porque sermonea sobre “salvacion angelica”, “rezos a virgenes” o “el amor de Cristo Redentor” en un grupo que trata sobre una cultura que debe su desaparicion a nivel religioso precisamente al cristianismo (y esto no es un reproche, ni un ataque, es sencillamente la constatacion de un hecho historico). Con este tipo de comportamiento, entenderan que esta usuaria en particular, o otros usuarios con comportamiento similar, no sean admitidos en mi grupo, aunque nada les impida acceder a la informacion de este blog y aprender de el todo lo que puedan y deseen.

3-“Tu grupo esta politizado”, “Tu grupo es un foro antifascista”, “Tu grupo solo admite gente de izquierdas”: Encuentro harto curioso que los usuarios que hacen este tipo de comentarios son bastante jovenes, con todo respeto, creo que demasiado jovenes aun para tener una “opinion politica solida”, creo que este tipo de cuestiones se afirman en una persona a raiz de la experiencia tomada a lo largo de los años de vida, una vision que nos parece coherente y razonable en la juventud, y una postura que nos parece firme, puede cambiar radicalmente con el paso de los años.
Partamos de una base clara, a priori, mi grupo no se define politicamente hablando, es decir, entiendo que la tematica del grupo y del blog nada tiene que ver con postulados politicos, pues entiendo que ni la cultura nordica ni su religion ancestral tienen a primera vista, vinculacion politica alguna. Mas bien me parece que son las diferentes vertientes actuales del reconstrucionismo de la cultura y los credos nordicos y germanos, las que se empeñan en algunos casos en politizar descaradamente esta cultura o en usar la imagineria vikinga o la cultura nordica para disfrazar intereses politicos.

En todo caso, dejemos clara una cosa, quien esto escribe se define abiertamente como Asatru Universalista, es decir, parto de una base ideologica que concibe la cultura o los credos nordicos como un bien universal, al alcance de todos, sin distincion de procedencia, raza, tendencia sexual o intereses religiosos (siempre que estos no interfieran tratando de hacer proselitismo). De esta forma, trato de mantener el grupo limpio de mensajes politicos extremistas (en especial los de extrema derecha o izquierda), mensajes racistas o sexistas, y por supuesto abierto a la tolerancia para cualquiera que se muestre interesado en la cultura nordica.

Sin embargo, como todo ser humano, a nivel personal, algunas circunstancias personales como haber tenido problemas con grupos de extrema derecha que atacaron a una persona que me importaba mucho, o haber conocido a presuntos “antifascistas” que a poco que les he tratado no han demostrado mejores maneras y metodos que los nazis a quienes pretenden erradicar, han hecho que este tipo de grupos extremistas no me inspiren la menor de las simpatias.

Pretendiendo como pretendo que el blog y el grupo sean una puerta abierta a todo el que desee aprender sobre cultura nordica y su espiritualidad sin ningun tipo de barreras, entenderan que por supuesto no comulgue con los postulados folkish mas radicales (no creo en absoluto que el derecho a profesar los credos del norte corresponda tan solo a los nativos europeos, ni creo que la sangre o es ascendente genetico tenga nada que ver en lo tocante a las ansias por aprender sobre la cultura nordica o el interes por abrazar su espiritualidad), tampoco, obviamente comparto los postulados de grupos racialistas que excluyen a determinadas razas, o incluso tendencias sexuales de este derecho.

Obviamente, si pretendo mantener el espiritu abierto del grupo y mantenerlo limpio de esta lacra xenofoba, homofoba y similares, no tengo mas remedio que mantener posturas de tolerancia cero con los comportamientos de determinados grupos. No se les hecha por ser “fascistas”, “racistas” o “sexistas”, ya que no voy preguntando uno a uno cual es su ideario politico o su orientacion sexual antes de entrar en el grupo.

Si un usuario sabe mantener las formas y un elemental respeto por el resto de usuarios del grupo, su ideario particular no es asunto de mi incumbencia, ni por supuesto de nadie del grupo…es cuando este ideario esta por encima del respeto a mis invitados cuando me veo obligado a hechar a según que usuarios que no saben comportarse. Al fin de cuentas, no es mi culpa ni la de mis invitados que ciertos individuos no puedan sustraerse a lo que son… en terminos de refranero “el lobo es lobo aunque le tape la piel de cordero”, el problema no es que se te cuele un nazi, un sexista, o un intolerante racista, o quiza un extremista de izquierdas…el problema real es que tarde o temprano, esta gente acaba causando problemas, porque no son capaces de un dialogo abierto sin meter de por medio sus prejuicios o su ideario politico, un tema que molesta y estorba el normal desarrollo de la actividad del grupo a partes iguales.

4-“De tanto hablar de la mala influencia de los nazis en la cultura nordica actual y en el desemvolvimiento de los credos paganos , no entiendo porque no dedica mas tiempo a intentar aclarar estos asuntos”: Ciertamente, como esta usuaria (una joven bastante activa hace un tiempo en mi grupo) me hace notar, es harto frecuente que tenga que referirme en mi grupo a la mala influencia que los credos neonazis estan forjando en algunos grupos paganos. He dedicado algun articulo puntual a tratar sobre el mal uso de las runas bajo la optica de los nazis, o un controvertido simbolo conocido como “sol negro” usado por los misticos nazis, pese a que como he comentado ese simbolo es mas antiguo que el nazismo, tanto su concepto, como la “imagen” del simbolo que muchos usuarios comparten, es basicamente una burda creacion de las SS alemanas, sin mucho que ver con la cultura ancestral pagana.

Sin embargo, no es objetivo del blog ni del grupo el fomentar de manera alguna el ideario neonazi ni el de ciertos sectores de la extrema izquierda que igualmente se sirven de la simbologia pagana para hacer propaganda. Por desgracia, este uso indebido de nuestros simbolos ancestrales por gente que no es digna de portarlos, es algo con lo que tendremos que lidiar largo tiempo, asi como con otras cuestiones ligadas a estos grupos extremistas. Del mismo modo que los credos paganos nada tienen que ver con el Reich aleman en la segunda gran guerra, tampoco tienen que ver nada los postulados neonazis o supremacistas con nuestros credos, y sin embargo, estan ahí para desgracia de todos.Las posturas extremistas de ciertos colectivos paganos folkish se han aproximado peligrosamente a los ideales de extrema derecha , o en algunos casos, el nacionalismo exacervado de extrema izquierda ha adoptado credos radicales ultranacionalistas. Este tipo de cuestiones politicas, nada tienen que ver con la espiritualidad o la cultura de los pueblos germanos,nordicos o eslavos, asi que poco o nada podemos hacer por remediar la proliferacion de estos grupos, tan solo distanciarnos en la medida de lo posible de ellos.

He constatado que lejos de aclarar nada, los articulos que he incluido en mi blog acerca del mal uso de las runas o de simbolos paganos en estos grupos, han acabado siendo alterados y usados para fomentar sus ideales. He visto como un grupo neonazi practicamente ha robado todo lo que escribi acerca de las runas armanen y su uso por el Reich (omitiendo logicamente mis referencias al uso negativo que se le dio a estas runas) y me consta que no sera la primera ni ultima vez que neonazis se pasen por el blog a “documentarse”, a fin de cuentas y tal y como me comento una sabia amiga “toda informacion es susceptible de verse desde distintos prismas”. Asi que, a priori evitare en la medida de lo posible incluir este tipo de articulos en mi blog, lo que no descarta que, puntualmente en un futuro pueda aparecer alguno que considere de interes, aunque reitero que los delirios de la extrema izquierda o derecha no son asunto primordial en mi blog.

5 -Finalmente y para cerrar este breve repaso sobre las criticas y peticiones personales de los usuarios, me toca referirme a algunas curiosas peticiones que me he visto forzado a rechazar, y aunque no tendria porque dar explicaciones, quiza sea precisamente el darlas, lo que permita que otros usuarios comprendan mi postura y entiendan mi modo de proceder.

 En uno de los casos, una particular me pide ayuda para documentarse sobre “las costumbres sexuales y las practicas amorosas entre los nordicos”. Partamos de una postura de total respeto a la novela de corte romantico que esta usuaria pretende crear, ambientada en la inglaterra anglosajona de la epoca de las invasiones vikingas. Es un detalle que la honra y define un cierto carácter de profesionalidad que desee documentarse no solo sobre la cultura vikinga y sus costumbres ( agradezco los halagos y que mi blog le haya ayudado en el proceso) , pero como comprenderan, no existe un “compendio de artes amatorias de los vikingos” , como mucho, podemos remitirnos a los relatos que nos ilustran sobre sus costumbres en lo tocante al matrimonio como un acuerdo entre dos clanes (la conocida “compra de la novia”) o las referencias tardias por diversas fuentes a sus costumbres poligamas , de lo que podemos deducir que poseian varias esposas, posiblemente concubinas y una cierta permisividad en el aspecto sexual si la comparamos a las costumbres cristianas que frecuentemente se usan como referencia, o incluso a ciertos habitos de higiene personal que los sajones consideraban orientados a la “seduccion de sus mujeres”, pero fuera de  esto, cualquier otra referencia seria mera especulacion o invencion… Donde no existe material , nada podemos sacar.

Igualmente me escribe una muchacha que desea documentarse para escribir una novela sobre vampiros… al parecer siempre según los datos que ella misma me aporta, hay un personaje que es “un vikingo”, intuyo que desea conocer no solo la cultura y costumbres vikingas, (en este aspecto todo lo que pueda obtener de mi blog esta a su entera disposicion al igual que esta al alcance del resto de los usuarios), es el el asunto de “vampiros” donde me temo no poder ofrecerla ayuda alguna.Intuyo que desea ceñirse al mito clasico del vampiro, un mito que no se contempla en la mitologia nordica, y asi se lo hice saber, lo mas cercano que pueda encontrar serian una serie de espectros, criaturas a medio camino entre un aparecido o un espectro zombie, y algunos seres realmente terrorificos ligados mas bien a mitos muy similares a la licantropia, pero poco o nada que pueda asemejarse a un “vampiro” entendiendolo como el mito clasico del no-muerto que se alimenta de sangre de los vivos…Una vez mas, no se trata de negarme a ayudar, se trata sencillamente de que no voy a inventar lo que no se contempla o no se conoce en los mitos nordicos … obviamente esta muchacha puede hacer con su obra lo que le plazca, pero desde luego, si se me pregunta, no sere yo quien refrende lo de “vampiros vikingos”.

Ya para finalizar, me he encontrado con una acusacion mal fundada, por parte de una periodista de un periodico de ambito local (como ella misma define la publicacion para la que dice trabajar), partiendo del punto de que en lo personal no tengo motivo alguno que me enemiste con el diario en cuestion, ni mucho menos con su reportera a la que no conocia antes de su mensaje, tampoco me parece justo por parte de esta señora, el querer formar un articulo de prensa basado en informacion falsa.

No voy a desmentir que en facebook o cualquier otra red social disponible, proliferen con mas o menos éxito los grupos de ideologia extrema, ni tampoco sere tan necio de negar que estas redes sean tan validas para la cominicacion de sus afines, como lo son para cualquier otro usuario. Es un hecho evidente que , si esta señora se molestase en buscar debidamente, posiblemente no tardase en encontrar estos grupos, y posiblemente en lograr ser admitida en ellos. Sin embargo, es como minimo injusto, molesto y poco deseable que las prisas por sacar un articulo, la lleven a hacer un trabajo mal hecho, desde el punto de vista de que la informacion que vierte en el es mentira.

 No es culpa mia ni de los seguidores de ALA DE CUERVO, que esta señora haya sido incapaz de encontrar “los foros y grupos neonazis o antifascistas donde la escoria ultra que infecta el futbol nacional se esconden” (cito sus palabras textuales), pero reiterando mi maximo respeto a la labor de un periodista, tambien reclamo mi derecho a defenderme cuando me siento atacado injustamente.

Y es que una persona que se dirige a mi con requerimientos del tipo de “concedeme una entrevista para hablar de ultras neonazis y antifascistas que se escudan en foros como el tuyo” , no solo esta faltandome al respeto y a la verdad (que yo sepa en mi blog y mi grupo en Facebook solo se habla de cultura vikinga, y religiosidad y mitologia germano-nordica, no me consta que haya salido nunca el tema futbolero , ni siquiera abiertamente un debate entre fascismo o antifascistas, mas alla de los suscitados por mis esfuerzos en mantener limpio mu grupo de posturas politicas extremas).

De este modo, afirmar que mi grupo es refugio de neonazis o antifascistas es como poco arriesgado, no puedo afirmar al 100% que no haya algun antifascista radical entre los usuarios del grupo, asi como tampoco puedo asegurar que no haya algun neonazi camuflado buscando una fuente de informacion mas o menos activa…pero de esto, a que mi grupo sea un foro activo de neonazis o ultraizquierdistas me da que hay una gran distancia.

No contenta con esta acusacion gratuita, en su mensaje nombra otros tantos grupos de Facebook casi todos ligados a la cultura pagana (me da en la nariz que accedio a un grupo por casualidad, y a partir de este, enlazo a todos los demas, ya que es habitual que un seguidor de la cultura nordica frecuente mas de un grupo). Se da el casual de que, como seguidor de la cultura nordica, yo no obro de forma distinta a los demas, asi que suelo frecuentar la imensa mayoria de los grupos que ha mencionado (no mas de una docena), de todos ellos, podria poner la mano en el fuego por al menos 10 de los nombrados, no me consta que en ellos se mantengan postulados fascistas , ni se admitan comentarios racistas o de extrema izquierda, se intenta que sean foros abiertos a la colaboracion del usuario donde este exprese su opinion y aporte lo que desee, siempre manteniendo las reservas de veto necesarias si estos aportes son ofensivos o contienen mensajes racistas, sexistas o similares, a fin de cuentas, uno no puede controlar ni amordazar al usuario, tan solo ejercer derechos de moderacion sobre su propio grupo o foro.

De otros dos o tres grupos conocidos, no puedo estar al 100% seguro, no se trata de que den apoyo directo a tales ideologias extremistas, eso es algo que seindo honesto y haciendo honor a la verdad no puedo asegurar, pero tampoco me consta que haya moderacion alguna en lo tocante a los mensajes xenofobos o sexistas o las opiniones vertidas por algunos usuarios, por lo que , puede decirse que los comentarios racistas aunque no sean habituales, tampoco son rechazados, ni moderados en forma alguna, por lo que, este pequeño numero de sites si podrian alojar a este tipo de elementos , aunque no se manifieste abiertamente en el grupo la simpatia por este tipo de ideas.

En todo caso, me he visto forzado a comunicarle a esta señorita que en el caso de que el nombre de mi blog y grupo apareciese mencionado en su diario como “foro neonazi o de extrema izquierda” o otros grupos de amigos y compañeros que me consta no comparten para nada tales ideas, fuesen mencinados por identica razon, me veria obligado a desvelar publicamente su identidad y la del diario para el que trabaja, hecho que esta señora ha tomado como una “amenaza”. No es en ningun caso mi intencion el “amenazar” a nadie, pero considero que, cuando se vierten sobre mi trabajo acusaciones falsas e infundadas, me asiste el derecho de replica, asi, de haber llegado el caso de que esta señora hubiese publicado en su articulo cualquier dato falso sobre mi grupo y blog, o sobre el trabajo de otros compañeros, me hubiese tocado poner esto en conocimiento de los interesados, luego, a ellos les asistiria el derecho a tomar las medidas que creyesen necesarias .

Por fortuna, al parecer se impuso la cordura, la periodista publico el articulo, que he de decir que resulta impecable en su redaccion, analizando de forma bastante interesante no solo el pasado de estas mal llamadas “peñas futboleras” (el articulo pretendia analizar el fenomeno de los “ultras” futboleros, a raiz de los ultimos sucesos acaecidos tras el enfrentamiento entre dos grupos rivales, los Riazor Blues, y Frente Athletico), sino tambien el presente y el futuro de estos grupos violentos. Cuando se refiere en el articulo al uso que estas peñas hacen de las nuevas tecnologias y las redes sociales, se limita a mencionar que no descarta que las redes sean usadas para la captacion y comunicación interna de estos grupos, incluso que existan foros o grupos organizados en las redes que fomenten esta ideologia, pero sensatamente, apunta a que a ella como periodista no le corresponde “dictar politicas internas de limpieza de redes sociales” ni “investigar estos grupos”. Sensatamente deja esta tarea a los cuerpos de investigacion policial, lo que a la postre , acaba por ser bastante mas sensato y profesional que acusar aunque solo sea en privado, a un administrador de grupo de dar cobijo a neonazis.

La señora periodista ha cumplido, y yo me precio de no ser rencoroso, asi que dejemos esto en un malentendido, una de tantas anecdotas curiosas que no han ido a mas, yo sigo mi trabajo, ella sigue ejerciendo su profesion (espero que si alguna vez necesita de mi para informarse sobre la comunidad pagana, al menos se informe antes y acceda a mi con algo mas de fundamento y respeto). Al fin de cuentas, eso es lo que pedimos para la comunidad pagana, ya tenemos suficiente caza de brujas por parte de muchos sectores que no entienden el interes en la cultura pagana ancestral o en la historia antigua, como para tener que añadir frentes nuevos… por fortuna, mantube fria la cabeza… un simple calenton, podria haber acabado en un serio follón en la red. Como ya he dicho, los amantes de la cultura nordica o el paganismo no somos gente pendenciera ni vengativa…pero tampoco nos gusta que nos carguen “Sanbenitos”, sin venir a cuento…y mucho menos cuando estos son lacras tan denostadas como el racismo , fascismo, la violencia o el sexismo…








1 comentario:

Kassiopea. dijo...

Buenas,

A todos nos ha tocado alguna vez dar explicaciones en nuestros blogs por culpa de acusaciones absurdas.

Yo sigo tu blog por motivos históricos: tengo un blog de historia, me gusta la Era Vikinga y muchas veces leyendo artículos encuentras inspiración para hablar de algún tema en concreto en el blog.

Lo de que ofreces versiones distintas de un mismo tema, bueno, cualquiera que le interese mínimamente la historia sabe que del tema nórdico hay muy poco donde rascar, por lo que puede haber tantas versiones como historiadores.

Y ya para finalizar, la señora periodista de los grupos neonazis, si fuera tan buena periodista sabría donde buscar y cómo meterse en los foros neonazis de verdad. Una vez buscando información para mi blog sobre el tema, encontré varios foros de esos. Tuve que entrar con un proxy porque para empezar ONO tiene capado el acceso a ese tipo de páginas por defecto y supongo que las demás compañías también. Una vez dentro no es nada fácil que te dejen registrarte ni participar, así que deduzco que esta señora ha investigado más bien poco.

Y ni caso a las acusaciones y amenazas.

Saludos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo