TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 10 de enero de 2015

Fylting: El arte del duelo de insultos nordico.



 El Flyting es un ritual, el intercambio poético de insultos practicado  principalmente entre los siglos quinto y décimo sexto. La raíz del termino proviene del Inglés antiguo, de la  palabra flītan que significa disputa  (del nórdico antiguo y la palabra flyta, provocación). Ejemplos de flyting se encuentran en todos los pueblos nórdicos, anglosajones y en la era Medieval la  literatura narra  algunas citas históricas y mitológicas. Los intercambios vervales se volverían una suerte de duelo de insultos   muy provocativos, a menudo con acusaciones de cobardía o alusiones a  la perversión sexual .

 La literatura nórdica contiene historias acerca  de los dioses que se enzarzan en combates vervales de  flyting. Por ejemplo, en Lokasenna el dios Loki insulta a los otros dioses en la sala de Ægir y en  el poema Hárbarðsljóð  aparece un episodio en que Hárbarðr (generalmente considerado como Odín disfrazado) se involucra en flyting con Thor . 

Desde el tverpallr o hapallr (estrado de las mujeres) en los banquetes nordicos se estilaba una especie de juego que venia a ser una especie de combate de sexos rimado, dirigidas por la husfreya, llegara a su hora, el turno de las mujeres de beber como era usual en los banquetes nordicos donde la bebida corria sin mesura, en un curioso ceremonial, aun conservado, al parecer en Islandia, encontramos una curiosa forma de brindis con rimas en  el drekkafreyja (brindis de las mujeres) . Al parecer, se trata de que, cada mujer brinda, y lanza un ingenioso ripio a algún varón de los presentes como ingeniosa puya. A veces, estas “puyas” podían degenerar en un “combate” de ingenio, entre mujeres y varones, que, se cedían en turnos de bebida, el derecho de replica. De este modo, el combate siempre acaba degenerando en un duelo o ingenioso combate de sexos, en el que ellas dudan de la hombria o fidelidad de ellos..y ellos casi siempre replican poniendo en duda los excasos reparos de ellas en acostarse con quien las requiera...o en general con cualquier alusion a la excasa virtud de ellas.



En la confrontación de Beowulf y Unferð en el poema Beowulf ,  los flytings fueron utilizados ya sea como un preludio a la batalla o como una forma de combate en si misma.

En la Inglaterra anglosajona , el  flyting se llevaría a cabo en una sala de banquetes. El ganador se decidirá por las reacciones de los espectadores durante el intercambio verval. El ganador solia  beber un gran vaso de cerveza o aguamiel en la victoria, para luego invitar al perdedor a beber con el, se supone un gesto de buen perdedor aceptar la bebida y acabar asi el duelo de forma mas o menos amistosa.

El poema del siglo 13 El búho y el ruiseñor y Geoffrey Chaucer 's Parlement de Foules contienen elementos de flyting.


 El Flyting se  convirtió en espectáculos públicos en Escocia en los siglos 15 y 16, donde el  makars se llevaría a cabo en los concursos verbales de provocación, a menudo  con un alto contenido sexual y escatológico  con un elevado grado de abuso pero muy poético. El Flyting se  permitió a pesar de que la pena por blasfemias en público era una multa de 20 chelines (más de £ 300 en el baremo de precios del 2015 ) para un señor o una paliza si el ofensor era un siervo. James IV y James V anima n sin embargo el "flyting de corte" entre poetas para su entretenimiento y ocasionalmente participan con ellos. El flyting de Dumbar y Kennedie registra un concurso entre William Dunbar y Walter Kennedy frente a James IV, que incluye el primer uso registrado de la palabra mierda como un insulto personal.  En 1536 el poeta Sir David Lyndsay compuso una procaz rima de 60 líneas de flyte a James V después de que el rey exigió una respuesta a una flyte.

 En epocas mas tardias los Flytings aparecen en varios textos  de William Shakespear. Margaret Galway analizó 13 flytings cómicas y varios otros intercambios rituales en las tragedias. Los  Flytings también aparecen en el Nicholas Udall Ralph Roister Doister y John Still 'Aguja de Gammer Gurton de la misma época .

Hilary Mackie ha detectado en la Ilíada una diferenciación consistente entre representaciones en griego de aqueo y el habla de Troya,  donde  los aqueos se dedican repetidamente insultos en un  abuso ritual público: "Los aqueos son competentes en la culpa, mientras que los troyanos realizan poesía de  alabanza

Canciones  que incluyen insultos burlándose están presentes en el entorno  Inuit  y su cultura, entre muchos otros.  El Flyting también se puede encontrar en la poesía árabe en una forma popular llamado naqa'id, así como en  los versos de la competencia de la rima en  japonés Haikai .

Como nota curiosa, en mi tierra (Galicia en el noroeste de España), y tambien en todo Portugal y algunas zonas de la vecina Asturias, aun se practica el arte que en galicia y portugal se conoce como Regueifa, lo que viene a ser un combate de rimas improvisadas entre dos contendientes que tambien suele contener una alta carga de descalificaciones escatologicas y sexuales, pero al final, el combate siempre acaba de forma amistosa...los dos contendientes acaban invitandose el uno al otro a "unhas cuncas" (unas tazas de vino) y asi suelen acabar todos los enfrentamientos en un arte milenario que ha regresado en la actualidad renovado en modernos encuentros de "regueifeiros" que se enfrentan en espectaculares duelos publicos a semejanza de las populares "peleas de gallos" de los raperos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Flyting.


.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo