TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 8 de diciembre de 2015

Encuentran restos del paso de los vikingos en Bathonea en una excavación arqueológica en Estambul




Esta foto tomada de la página web Bathonea  de la excavación muestra a los arqueólogos que trabajan cerca del lago Küçükçekmece. (Foto: bathonea.org)

07 de diciembre 2015, Lunes /  DE HOY ZAMAN / ESTAMBUL

Los arqueólogos han encontrado la figura de una diosa que se remonta a principios del período hitita, así como un  collar de ámbar que fechan en la era vikinga durante una excavación en curso en la antigua ciudad de Bathonea junto al lago Küçükçekmece en Estambul.

Una excavación arqueológica  que se inició en 2009, cerca del lago Küçükçekmece en el distrito Avcılar de Estambul para descubrir la antigua ciudad de Bathonea, que se estima en 1.600 años de antigüedad ha dado nuevos hayazgos interesantes. La excavación se lleva a cabo bajo la supervisión del Profesor Asociado Şengül Aydıngün de la Universidad de Kocaeli. En una entrevista anterior con la prensa,  había dicho que los dos primeros años del proyecto se gastaron haciendo la limpieza del terreno preliminar, la investigación, la cartografía y trabajos geofísicos y que el equipo comenzó a excavar en serio en 2011.

La cifra que fecha la estatua de una diosa hitita en la edad temprana de esta civilizacion y el collar de ámbar que data de la era vikinga se encontraron en 2015 durante la excavación. La figura de la diosa se estima que se remonta a casi 4.000 años. La estatuilla, de 3,5 centímetros de altura, está hecha de plomo.

Los hallazgos arqueológicos también se cubrieron en la edición de septiembre  de 2015 de la actual tirada de la revista Arqueología Mundial, la revista de arqueología más popular de Gran Bretaña.

 El hallazgo de un collar de ámbar vikingo del periodo en que estas gentes pasaron por Estambul es una pieza que los arqueólogos  consideran significativa, ya que puede proporcionar evidencia de la presencia de los vikingos, quienes se dice que han sido contratados como soldados por el Imperio Romano de Oriente, en el siglo noveno en  Estambul.

Cerca de 700 vikingos se cree que habrian llegado a Estambul desde Escandinavia a través de Rusia y, según los historiadores, se cree que hanbrian permanecido en Estambul durante unos 400 años. Sin embargo, la presencia de los vikingos en Estambul aún no ha sido probada mas que por relatos y alguna prueba como la inscripcion runica en la balaustrada de la iglesia de Santa Sofia que se debe a un tal Halfdan .Por lo tanto, el reciente hallazgo del collar en Estambul fue recibido con entusiasmo por los historiadores y arqueólogos por igual.
El famoso grafiti de Halfdan el varego en la iglesia de Santa Sofia.

Al parecer, al margen de este famoso grafiti, habria otros 4 mas en otros lugares de Estambul, lo que reforzaria la idea de la presencia vikinga alli, posiblemente la celebre guardia Varega creada por Basilio II.

http://www.todayszaman.com/anasayfa_traces-of-vikings-found-at-bathonea-archaeological-excavation-in-i-stanbul_406316.html

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo