TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 25 de marzo de 2016

Rollo el vikingo: ¿Danes o Noruego?



Danés o noruego? Los dientes son la respuesta. Foto: Scanpix Vegard Strømsodd / explico / NTB

Los investigaciones noruegos abrieron una tumba que contiene los restos de los descendientes del líder vikingo Rollo en Normandía, en  Francia con el objetivo de poner fin a un debate de siglos: de duracion  se  trata de discernir si Rollo fue  danés o noruego.

"Hemos trabajado en la investigación de este enigma  durante unos siete años, así que el trabajo  para obtener finalmente el material que podemos probar para obtener el ADN es enorme", dijo el historiador Sturla Ellingvåg a  NTB. 

Rollo fue el fundador y primer gobernador de Normandía, el Conde de Rouen y el gran-tatarabuelo de Guillermo el Conquistador, el primer rey normando de Inglaterra. Si bien la historia de Noruega e Islandia  acerca de Rollo sostiene que es el mismo hombre también conocido como Ganger Hrólf y es oriundo de Noruega, algunos historiadores daneses afirman que Rollo es de Dinamarca. 

En enero, las autoridades francesas dieron una autizacion al gobierno Noruego para abrir la tumba del nieto del Rollo y bisnieto, Ricardo I de Normandía (también conocido como Richard sin Miedo) y Richard II, también llamado Richard el Bueno (el bien amado segun otras fuentes). 

Cuando los investigadores abrieron la tumba, un sarcófago en el piso de un monasterio de Fécamp, encontraron la mandíbula inferior Richard el bueno con  ocho dientes. Un análisis de ADN es probable que esté listo para el otoño y será presentado en colaboración con las autoridades francesas. 

"Encontrar los dientes es clave, porque el ADN se puede encontrar allí incluso después de tantos años. Dos expertos forenses de Noruega y Dinamarca tomaron cinco dientes que ahora serán enviados a la Universidad de Oslo y el Centro de GeoGenetics en la Universidad de Copenhague para el análisis, "Ole Bjørn Fausa, el fundador del grupo y  uno de los patrocinadores del proyecto, el grupo Samlerhuset , dijo. 

Sólo cuando se complete el análisis se sabra si al fin las fuentes danesas y noruegas de los  historiadores sean o no  capaces de resolver sus reclamos y  conflictivos sobre Rollo. 

Fausa dijo que el  sarcófago de Fécamp   a primera vista parecía que era sólo lo suficientemente grande para contener los restos de un niño pequeño. 

"Cuando estaban enterrados en el suelo,  parecia que era una cuestión de espacio. Lo más importante era preservar el esqueleto. No sabemos a ciencia cierta cómo se ha hecho en este caso, pero era común a cualquiera en aquel tiempo , la costumbre  de cortar los cuerpos en pedazos o cocerlos para que la carne podrida se desprendiese de los huesos. Por lo tanto, el sarcófago no tiene por qué ser más largo que un fémur, el hueso más largo del cuerpo ", dijo. 

Él describió la atmósfera que rodea la apertura del sarcofago como una experiencia increíble. 

"Por lo que sabemos, esta es sólo la segunda vez desde la guerra que la tumba de un rey se ha abierto en Francia. Sólo para ser una parte de este momento y encontrar los esqueletos allí fue emocionante e irreal al mismo tiempo ", dijo. 

Fausa ha  dicho que si se confirma que  Rollo pudo  ser el mismo hombre conocido como Ganger Hrólf, seria un hecho  que tendrá una gran importancia histórica. 

"Si la familia real británica se origina en la parte norte del oeste de Noruega, y se puede probar, ya seria un hecho contrastado que va a cambiar la percepción de que la familia real noruega es relativamente joven con  relacion a los orígenes de las casas reales británicos y daneses", dijo. 


http://www.thelocal.dk/20160302/was-viking-ruler-rollo-danish-or-norwegian

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo