viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 24 de marzo de 2016

Nueva luz sobre la vida del rey sueco Erik


La leyenda del santo habla de un rey que tuvo una muerte dramática en la batalla fuera de la iglesia  situada en Uppsala, Suecia, donde hoy recibe culto masivo. Pero que es lo que la ciencia moderna puede decirnos acerca de sus restos? 

Un proyecto conjunto de investigación dirigido por la Universidad de Uppsala ahora revela más de la condición de salud de San Erik, como debia estar en sus ultimos dias, donde vivió y lo que las circunstancias de su muerte llegaron a ser. 

 El 23 de abril de 2014, el relicario se abrió en una ceremonia en la catedral de Uppsala Después de esto, los investigadores de varias disciplinas científicas se pusieron a trabajar  y a ejecutar pruebas sobre los restos en un intento de obtener más información sobre el rey medieval .


 No hay fuentes de la época que  mencionen a Erik Jedvardsson, el rey sueco que fue canonizado más tarde. La única razón de lo que conocemos de  su vida es la leyenda del santo, preservada en su forma escrita en la década de 1290. Tales leyendas son a menudo poco fiables. 

La leyenda  de Erik esta, sin embargo, basada en una leyenda más antigua que se ha perdido, y esta leyenda ya puede haber sido mucho mayor en su tiempo. La leyenda conservada dice que Erik fue elegido para ser rey, gobernó de manera justa, era un cristiano devoto, condujo una cruzada contra Finlandia, y  conto con el apoyo de la Iglesia.

 Murió en 1160, en su décimo año de gobierno, asesinado quiza por un reclamante al trono danés. Sus restos han descansado en un relicario desde 1257. Se realizó un análisis exhaustivo del esqueleto en el relicario en 1946, pero la disponibilidad de nuevos métodos de análisis han  motivado un nuevo examen en 2014.

 El 23 de abril de 2014, el relicario se abrió en una ceremonia en la catedral de Uppsala. Después de esto, los investigadores de varias disciplinas científicas se pusieron a trabajar en las pruebas que se ejecutan  a los restos en un intento de obtener más información sobre el rey medieval sobre lo que sabemos realmente poco. Ahora, los primeros resultados de estos exámenes se harán públicos.

 "La colaboración en la investigación interdisciplinaria en el análisis de los restos óseos de San Erik ofrece una amplia información sobre su estado de salud (ortopedistas y radiólogos), la genealogía (análisis del DNA), la dieta (isotopanalys) y su muerte (medicina forense) ", dice el líder del proyecto Sabine Sten, profesor de la Universidad de Uppsala Osteoarchaeology. 

 El relicario contiene 23 huesos, aparentemente de la misma persona. También se acompañan de un hueso de la espinilla sin relación aparente. Los valores medidos de radiocarbono en los huesos son consistentes con una muerte en 1160. El análisis osteológico muestra que los huesos pertenecen a un hombre, de 35-40 años de edad y 171 cm de altura. Los exámenes de los huesos utilizando la tomografía computarizada en el Hospital Universitario de Uppsala no han encontrado ninguna condición médica discernible.

 Mediciones DXA y pQCT realizadas en el mismo hospital descubrieron que Erik no sufrio de osteoporosis, o la fragilidad de los huesos. Más bien al contrario, ya que tenía una densidad ósea alrededor del 25 por ciento superior a la del adulto joven promedio de hoy. Por lo tanto se puede decir que el Rey Erik estaba bien alimentado y era de una constitucion que podria calificarse de robusta, y vivió una vida físicamente activa.

 Los puntos de análisis isotópico  apuntan a una dieta rica en peces de agua dulce, lo que indica que el rey obedeció las reglas de la iglesia en ayunos, es decir, días o periodos en el que el consumo de carne era prohibido. Los isótopos estables también implican que no pasó su última década en la zona de Uppsala como segun la cronica que nos ha llegado de su muerte se habia esperado, sino más bien en la provincia de Västergötland más al sur.

 Estas conclusiones, sin embargo se deben considerar muy preliminares, ya que hay hasta el momento muy pocos otros estudios para comparar los valores de isótopos y sacar algo mas concluyentes. La apertura del relicario también ofrecio muestras de ADN que ya han sido tomadas. Se espera que estos estudios producirán resultados que arrojen nueva luz sobre cuestiones de genealogía.

 Este análisis todavía no se ha completado, y se espera que tenga eco en al menos un año más. Los investigadores pueden, sin embargo, revelar que las muestras han arrojado información del ADN. 

 El cráneo en el relicario está abollado por una o dos heridas cicatrizadas que pueden haber sido debido a golpes con armas. Las leyendas dicen que Erik condujo una cruzada contra Finlandia, que se cree que es una posible explicación de las lesiones. La leyenda del santo dice que en la batalla final del rey, el enemigo lo rodeo, y cuando cayó al suelo le golpearon y nadie se dio cuenta de su herida hasta que estaba medio muerto

. A continuación, se burlaban de él y finalmente le cortaron la cabeza. Los huesos restantes tienen al menos nueve cortes infligidos en relación con la muerte, siete de ellos en las piernas. No hay heridas o al menos no se  han encontrado en las costillas o el hueso del brazo que queda, lo que probablemente significa que el rey llevaba una cota de malla, pero tenía las piernas más desprotegidas. 

Los dos huesos de la espinilla tienen cortes infligidos en  la dirección de los pies, lo que indica que la víctima yacía  en el suelo de cara,por lo que recibio los golpes en su parte delantera. Una vértebra del cuello ha sido cortada, lo que no se podría haber hecho sin la eliminación de la cota de malla, es decir, no durante la batalla. 

Esto confirma que hubo un interludio, según lo descrito por las burlas en la leyenda, entre la batalla y la decapitación. En ningún momento las heridas no documentadas  llegan a contradecir el relato de la lucha propuesta por el gran mito que encontramosen la  leyenda posterior. Los resultados de la investigación serán publicados en un próximo artículo en la revista científica Fornvännen .

 Fuente: Uppsala Universitet [16 de marzo  de 2016]

http://archaeologynewsnetwork.blogspot.com.es/2016/03/new-light-shed-on-life-of-swedens-king.html#.VvQMW9LhBkh


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo