TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 1 de abril de 2016

Un famoso icono danes de la edad de bronce resulta no ser danés, después de todo

 

 El análisis de los dientes, la ropa, el cabello y las uñas de la chica de Egtved, muestran que la adolescente  de la edad de bronce no nació en Dinamarca.




En un ataúd de roble La muchacha de Egtved  se muestra junto con una prenda de lana bien conservada  hecha de dos piezas, una falda y una especie de top para la parte superior del cuerpo y un cinturón de bronce decorado con pequeñas espirales. (Foto: Roberto Fortuna, Museo Nacional de Dinamarca)

La muchacha de Egtved es considerada una de las reliquias de la Edad del Bronce mejor conservadas de Dinamarca.

Los restos de la niña de  una edad joven, comprendida entre los 16-18 años son  el orgullo del Museo Nacional de Dinamarca.Mientras que la piel y partes del cuerpo han desaparecido en los últimos años, el estilo único de la  vestimenta de la joven  en forma de un curioso vestido estan exactamente como eran cuando fue enterrada hace unos 3.400 años.

La muchacha de Egtved es, en otras palabras, un icono de la Edad del Bronce danesa.Sólo  que resulta ahora que ella no era en realidad danesa.

Este sorprendente descubrimiento se realizó tras nuevos análisis de los dientes de la chica de Egtved. Más análisis de su ropa, el pelo y las uñas, revelaron que ella también podria  haber viajado grandes distancias en los últimos 23 meses de su vida.

"Es un  hayazgo tan salvaje como lo pueda ser. Nunca hemos tenido una indicación de que ella no debería estar dentro del área local alrededor de Egtved, cuando empecé a investigar su ropa,  el base a lo que fue examinar los patrones de comercio contemporáneos. Estamos todos muy sorprendidos ", dice Karin Margarita PhD Frei, quien es el investigador principal en el Museo Nacional.

"En la mente de las personas, la chica de Egtved icónica es danésa - ahora resulta que, en realidad, era un immigrante", dice el profesor Helle Vandkilde, que no participó en el nuevo estudio por sí mismo. "Que la chica era un viajero, y casi lo que hoy llamaríamos un inmigrante, seguramente tendrá un impacto en la dirección de la investigación futura en los próximos años."

El nuevo estudio se ha publicado en Scientific Reports Naturaleza. Resulta que la chica de la edad de bronce es mas internacional de lo que se pensaba en un principio.


 Esto cambio en cuanto  fueron posibles los nuevos descubrimientos, hayados por un método que desarrolló Frei y que  utiliza análisis de isótopos de estroncio de los textiles para revelar cómo las personas producen las materias primas.

El método de corte de punta se basa en el  estroncio como elemento que traza rastros radiactivos, que se encuentra en las plantas, el suelo y el agua.

Animales y seres humanos acumulan niveles de estroncio , a partir de la comida y la bebida que consumen.El pastoreo de ovejas en un campo en Dinamarca, Alemania, o en cualquier otro lugar, estaria en realidad comiendo la hierba, que podria ser analizada con un archivo de valores específicos de isótopos de estroncio, característico de ese lugar en particular. Mediante el análisis de la lana de las ovejas, se puede indicar en qué parte del mundo estaban pastando la hierba que dio origen a su alimentacion.

Cuando Frei analizó los isótopos de estroncio en la lana de la ropa de la chica de  Egtved ',  declaro que estaba muy sorprendido.

Las ropas estaban hechas de lana de algún lugar fuera de Dinamarca - que no es lo que ella había anticipado. Solo este hayazgo ya hechaba por tierra todo lo esperado.

"Ella tiene este vestido espléndido que es lo que la  ha hecho tan famosa y conocida;. Pero la lana no vino de ovejas que pastaban en Dinamarca La materia prima proviene de varios lugares, y todos están fuera de Dinamarca," dice Frei. "Ella es mucho más internacional de lo que pensamos."

Sus dientes revelan que ella no era un miembro del campesinado de la edad de hierro dentro del territorio danés.

 Los isótopos de estroncio también pueden ser analizados en muestras de hueso. Todos tomamos estroncio  a lo largo de nuestras vidas, a través de la comida y la bebida que consumimos.
La muchacha de Egtved vivió hace aproximadamente 3.400 años en la edad de bronce.El cuadro representa una reconstrucción de la ropa que se encuentra en su ataúd. (Foto: Lejre)

Si bien ya no existen los huesos de quien quiera que fuese la chica de  Egtved , los dientes pueden ser analizados en su lugar.

Tal vez usted no piensa en ello todos los días, pero los dientes son en realidad una especie de hueso. También son un excelente almacen de estroncio cuando se come y por lo tanto pueden revelar donde  se comió.Lo que es más, pueden proporcionar una cronología precisa de dónde nació y donde vivió la mayor parte de su infancia la persona en cuestion.En este caso, nos permiten decir que esta muchachita no nacio en tierras danesas.

Esto es porque el esmalte de los dientes (la capa más externa de los dientes) se desarrolla en momentos específicos en la infancia.Los primeros molares son los primeros en terminar de formar el esmalte dental que luego se mantiene sin cambios en su vida adulta.

De este modo, los isótopos de estroncio en los dientes pueden, en otras palabras revelan donde pasó su primera infancia.

Cuando Frei analizó el  molar de los restos de  Egtved ,  dictamino que la chica  era extranjera , se podía ver claramente que la joven de la  edad de bronce no había crecido en Dinamarca.

(Esto no quiere decir que el analisis efectuado por  Frei pueda decir dónde esta  niña creció con certeza del 100 por ciento. Pero vamos a llegar a eso más adelante.)

Si la muchacha de Egtved hubiera estado viva hoy en día, Frei probablemente habría tenido un par de preguntas para ella. ¿De dónde has salido? ¿Qué estabas haciendo en Dinamarca? ¿Dónde querias ir y ¿por qué tus restos  terminan en un tumulo de entierro en Egtved?

Mientras que ella entiende que  no puede pedir a la chica de Egtved  que responda por sí misma, sin embargo, se inspira para buscar mas datos en los resultados del analisis del  vestido de la chica, y se le ocurrió que podría haber otra forma de encontrar las respuestas que estaba buscando en este analisis.

"Me di cuenta de que el cabello humano se asemeja a cierto tipo de lana de oveja, y esto es  por lo que podía aplicar el mismo método y desarrollar los analisis de modo específico muy similar al usado para el cabello humano", dice Frei con entusiasmo.

Después de completar el análisis de isótopos de estroncio de su propio cabello, pudo ver que el cabello humano revela el paradero de una persona al igual que la lana de oveja.

"Entonces traté de hacerlo en su pelo también, y de ello se podía ver que los resultados fueron fenomenales - realmente increíbles."

Mapeo de los últimos 23 meses de la vida de la muchacha de Egtved ! :

El pelo de la cabeza crece aproximadamente un centímetro cada mes por lo que cada centímetro de su cabello tiene un valor de isótopos de estroncio que es indicativo del lugar en el que vivió, durante ese mes.

 El pelo largo  de unos 23 centímetros de la muchacha de Egtved dio una visión única de los últimos 23 meses de su vida - y ella no paro de viajar en esos ultimos meses:



El mapa muestra Egtved (arriba punto rojo) donde se encontró la famosa niña de la edad de bronce. Las líneas de puntos verdes indican las áreas de donde podría haber venido , según el análisis isotópico de estroncio de sus dientes, el cabello, las uñas y la ropa. El origen más probable que se ha calculado así es el Bosque Negro en Alemania, marcado con una elipse roja. (Ilustración: Marie Louise Andersson, Museo Nacional de Dinamarca)

"Ella ha viajado  por el mundo entero conocido en esa epoca, adelante y atrás - es increíble", dice Frei.

El profesor Kristian Kristiansen, quien es co-autor del estudio y ayudó con las interpretaciones de los hallazgos arqueológicos, sugiere que las personas de la  Edad del Bronce se movieron muy lejos y muy rápido.

En 2012, intentó extraer el ADN del cabello de la chica de Egtved para averiguar de  dónde había venido. Esto fue en colaboración con el Profesor Asistente  Morten Allentoft y el profesor Eske Willerslev del Centro de GeoGenetics en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.Sin embargo, como todos los rastros de ADN habían sido destruidos con el tiempo (debido al ambiente ácido en el que fue enterrado), el proyecto no tuvo éxito.

Sin embargo, estos nuevos resultados ofrecen ahora el apoyo a su teoría.

"Me han criticado por mis teorías que se han criticado por trazar un espectro demasiado amplio Sin embargo, esta nueva investigación demuestra que la sociedad era de hecho la de unos pueblos  mucho más organizados que una vez creímos -. Y más aún de lo que yo había pensado  y de lo que habíamos esperado.  cuando por algo apuntamos en esa direccion, pero no nos atrevimos a creer ", dice Kristiansen, profesor de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

De esta forma, la misteriosa viajera adolescente,probablemente nació en el sur de Alemania

Frei se emocionó al ver que había restos de clavos en el ataúd de la chica de Egtved.

Como regla general , una pizca de estroncio representa aproximadamente los últimos 6 meses del paradero de una persona.

 El análisis de las uñas confirmó que la famosa niña de la edad de bronce encontrada en Dinamarca había viajado mucho.Los análisis de isótopos de estroncio muestran que ella hizo al menos dos viajes de larga distancia en la última parte de su vida, entre el sur de Alemania y un lugar en el sur de Jutlandia (Dinamarca) o el norte de Alemania.

Es también  muy probable que la chica en realidad naciese  en el sur de Alemania.

A pesar de que es increíble que alguien había viajado hasta un lugar tan remoto con tan corta edad en la edad de bronce, es aún más increíble porque ella es una mujer, dice Kristiansen.

"Siempre son los hombres de  los que hemos hablado más acerca de lo que es importante en lo tocante a viajes , sucede  que ahora tenemos a una mujer en vista. Hasta ahora hemos sido capaces de demostrar que los comerciantes y guerreros se  han movido, tal vez en torno a 200 kilómetros en pocas horas. Sin embargo, hasta ahora, no hemos tenido evidencia arqueológica de que las mujeres también se han movido tan lejos y tan aprisa ", dice.

"El hecho de que podamos demostrar que una mujer hizo este viaje, me confirma que de algun modo se organizaron viajes y el comercio pudo ser mas o menos fluido entre el sur de Alemania y Dinamarca, y que estaban conectados con las alianzas políticas mucho más allá de lo que nos imaginamos", dice Kristiansen

Algun asentamiento o aldea en la  region en el Bosque Negro  de Alemania era su lugar mas probable de procedencia.Dicho esto, es probable que sea imposible decir con certeza del 100 por ciento que la chica de Egtved es originaria del sur de Alemania.


Una recontruccion de como pudo haber vestido la muchacha. Como se ve, la apariencia del vestido es sumamente "actual" (para los canones que se suponian en la edad del bronce). 

Hechos:

La muchacha de Egtved fue descubierta por Peter Platz en 1921. Mientras que procedia a  la eliminación de los últimos restos de un túmulo en su campo su pala golpeó algo duro. Resultó ser un ataúd de roble y la tumba de la edad de bronce mejor conservada de Dinamarca.

Desde hace mucho tiempo la piel y partes del cuerpo de la muchacha de Egtved  se han erosionado y ya nada queda de su cuerpo , pero su vestido esta tan bien como cuando lo llevaba.Conservada en el ataúd aparece una falda hasta la rodilla hecha de hilo y una placa como hebilla  de cinturón de bronce que se habría  usado cubriendo todo su estomago.Igualnente aparece una especie de "jersey" que cubriria la parte superior del cuerpo de la chica.

Los dientes de la niña habían revelado previamente que estaba en una edad comprendida  entre 16 y 18 años de edad cuando murió.

A los pies de la chica aparecen los restos incinerados de un niño de 5-6 años, que probablemente había muerto tiempo atrás. 

El isótopo de estroncio de las cenizas del  niño comparte valores con la chica y al mismo tiempo nada sugiere que han viajado juntos, aunque parece que han llegado desde el mismo lugar.

Su relación con la chica es imposible de determinar, no se ha podido extraer ADN  de ninguno de los dos cuerpos para establecer si eran familia...

 Los isótopos de estroncio no se asignan tan  minuciosamente en  el caso de determinar zonas de Alemania como en el caso de  Dinamarca, pero hay varias razones para creer que el sur de Alemania es el principal candidato a ser el lugar de origen.

 Si se combinan los valores de isótopos de estroncio de su ropa, dientes, pelo y uñas, todos ellos apuntan a un solo lugar: el Bosque Negro en el sur de Alemania.

Los investigadores no pueden descartar otros lugares de Europa, pero de acuerdo con Frei es "bastante singular que  todos se encuentran en torno a un solo lugar."

Ella no ha podido encontrar ningún otro lugar donde todas las trazas de isótopos se alineen  tan bien.

Vandkilde, que estudia la Edad del Bronce en el Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Aarhus, está de acuerdo en que tiene sentido que los verdaderos orígenes de la chica de Egtved la  ponen ahora fuera de Dinamarca.

"La muchacha de Egtved pertenecía a la parte privilegiada de la sociedad y, esta es precisamente, la parte que puede haber sido el  serctor más móvil." Dice Vandkilde. Ella dice que la gente Edad de Bronce podrían haber tenido un gran conocimiento del mundo que les rodeaba.

Aún más misterio rodea la muchacha de Egtved.Con el nuevo estudio, ahora sabemos mucho más acerca de la vida y las actividades de esta chica la edad de bronce de hace unos 3.400 años.

"Para mí," dice Frei, "es increíble que sea  posible conseguirestar  tan cerca de alguien. De repente se vuelve mucho más emocionante."

Según Frei, su misterio se vuelve aún más profundo con estos nuevos resultados.

"¿Por qué vino aquí? ¿Cuál es su vínculo con Egtved? No podemos ver esto en el análisis de laboratorio. No se puede ver realmente acerca de ella por el  estroncio y los isótopos que se haya quedado en Dinamarca en absoluto en los seis meses previos a su muerte, por lo que tal vez ¿ella murió justo después de que vino aquí? podemos imaginar mucho, pero no tenemos certezas ".

Frei cree que el nuevo estudio va a afectar nuestra opinión de muchos otros estudios de la Edad del Bronce recientes.

También espera que su nuevo método podría ser utilizado en un contexto forense - en un futuro un poco de pelo puede ser capaz de revelar si un criminal ha estado en la escena del crimen o no.

http://sciencenordic.com/famous-danish-bronze-age-icon-turns-out-not-be-danish-after-all

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo