TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 24 de marzo de 2016

Una piedra runica aparece despues de casi 250 años perdida en una casa rural de Dinamarca.


Los expertos fueron capaces de comparar  las runas a un las de un  dibujo de 1767. Foto: Lisbeth Imer, Museo Nacional de Dinamarca.

Después de 250 años, "perdida" , una piedra con grabados runicos ha reaparecido en una casa en Dinam

Una piedra rúnica  que es probable que data de alrededor del año 1000 ha sido descubierta en el norte de Dinamarca, unos 250 años después de que fue vista por última vez, dijo un experto en el Museo Nacional de Dinamarca el jueves.

Hace tiempo que los investigadores habían perdido la esperanza de recuperar alguna vez el artefacto de  la era Vikinga perdido cuando un agricultorse puso en contacto con el Museo Thy en noviembre para decir que tenía una gran piedra con algunas rayas en él en su patio trasero que él pensaba que los expertos podrían querer ver. 

 La arqueólogo del museo Charlotte Boje Andersen y Runologist Lisbeth Imer del Museo Nacional visitaron el lugar en la casa del agricultor esta semana y estan absolutamente conmocionado por lo que encontraron. 

"Fue uno de los momentos más grandes de mi carrera como arqueólogo y un completo punto ,una especie de descubrimiento que pone de relieve la importancia de Thy y la parte occidental del fiordo de Lim en la era de los vikingos," ella dijo. 

El agricultor, Ole Kappel, dijo que compró tierras de cultivo hace unos 25 años y tenía la granja derribada. En medio de las ruinas estaba  un gran montón de piedras que él llevó a su propia casa. Entre el montón erencontro un fragmento de una piedra rúnica visto por última vez en 1767, cuando se había recreado en un dibujo.

El dibujo de  1767 con los tres fragmentos encontrados resaltado. Foto: Museo Nacional de Dinamarca

Imer comparó el dibujo con el fragmento y concluyó que  era de hecho la llamada piedra Ybdy basando sus conclusiones  en las runas inscritas en su lado. 

Los dibujos mostraron que la piedra tenía un texto rúnico que decia "Troels y los hijos de Leve levantaron juntos esta piedra después de (la muerte de) Leve". En el fragmento, Imer podía leer el nombre 'Þorgisl', que fue el equivalente en  nórdico antiguo de 'Troels'. 

"Por desgracia, la parte superior de la piedra no está presente, pero cuando lo comparo con el dibujo de 1767 no hay mucha duda de que estamos hablando de un fragmento de la misma piedra", dijo. 

Mientras Andersen y Imer estaban encantados con el fragmento, Kappel recordó que había utilizado algunas de las pilas de rocas en una terraza en el frente de su casa. Cuando el trío fue a echar un vistazo, pudieron ver que dos piedras tenían un aspecto similar en forma al fragmento de piedra runica. Ellos las levantaron excavando  para ponerlas cara  arriba y una vez más tuvieron una agradable sorpresa. 

"En una de ellas nos las arreglamos para encontrar la parte superior de las runas que faltaban en el fragmento descubierto en  el patio trasero. Y en la tercera piedra había un rastro de las runas 'nsi', que se puede encontrar en los dibujos, "dijo Imer. 

Anders y Christian Kappel ayudaron a descubrir otro fragmento de la piedra Ydby que se utilizó en la terraza de la casa. Foto: Lisbeth Imer, Museo Nacional de Dinamarca

Ella cree que la inscripcion en  runas de  las piedras se divide en al menos ocho piezas y ahora casi tiene la mitad  de ellos que  han sido encontrados.

Los tres fragmentos de piedra con sus  runas se mostrarán en el  Heltborg Museum  antes de ser trasladado al Museo Nacional. La búsqueda de las otras piezas continuará.

http://www.thelocal.dk/20160318/after-250-years-lost-rune-stone-found-in-danish-farmyard

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo