TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 24 de abril de 2016

La búsqueda de los Vikingos en tierra americana: 3 Sitios de asentamientos vikingos posiblemente encontradas en Canadá y sus proximidades! por Owen Jarus, Ciencia Viva Sénior | 18 de de abril de, el año 2016 08:21 am ET




Otro sitio de asentamiento Vikingo  posible, que se encuentra en un lugar llamado Punto Rosee en el sur de Terranova, fue descubierto recientemente usando imágenes de satélite . Crédito: Imagen cortesía del Proyecto Punto Rosee

Tres sitios arqueológicos que pueden haber sido utilizados por los vikingos hace unos 1.000 años fueron excavados recientemente en Canadá.

Si se confirma este ultimo emplazamiento, los descubrimientos se sumarían a la unica ubicacion de asentamientos de Vikingos conocida  en el Nuevo Mundo, ubicada en L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de Terranova. Excavado en la década de 1960, ese puesto de avanzada de Vikingos absolutamente contrastado y admitido ya sin reserva por toda la comunidad cientifica  fue utilizado durante un corto período de tiempo alrededor de 1.000 años atras

Sagas de la época de los vikingos cuentan cuentos de sus viajes al Nuevo Mundo, lugares nombrados con nombres como "Helluland", en lo que   se cree ampliamente segun los expertos  que es hoy en día la isla de Baffin, "Markland" (Generalmente se cree que Labrador) y "Vinland" que es un lugar más misterioso que algunos arqueólogos han argumentado que podría ser Terranova. 

A pesar de ello, la identificación de restos  Vikingos  reales aun permanentes en estas zonas u otros indicios de asentamientos vikingos ha sido difícil, por lo que los tres sitios - dos en Terranova y el otro aun muy puesto en duda en Baffin casi  en el Ártico  resultan ser un reto muy  intrigante para los arqueólogos.

Punto Rosee:

Sarah Parcak, una profesora de la Universidad de Alabama en Birmingham, y sus colegas descubrieron el llamado sitio de Punto Rosee en el sur de Terranova durante el escaneado de imágenes de satélite, y anunciaron su descubrimiento hace unas pocas semanas.

El equipo encontró lo que puede ser lo que queda de  un hogar utilizado para la fragua de hierro de pantano , así como una estructura, de algún tipo, hecha con césped. La datación por radiocarbono sugiere que el sitio fue utilizado en algún momento entre los siglos IX y XIII.

Estos hallazgos, dicen los investigadores, sugieren que los vikingos podrían haber utilizado el sitio, aunque más información derivada de todo lo que se encuentre con posterioridad y la excavación mas profunda del lugar  son necesarios para confirmar esta idea, dijeron. Además, incluso si se trata de un sitio de asentamiento  Vikingo, es incierto cuánto tiempo vivíeron los vikingos allí.

"Creo que todos estarían de acuerdo en que se  insta a retransmitir la naturaleza preliminar de los resultados - las afiliaciones culturales y período sin confirmar", dijo el co-director Gregory Mumford, quien también es profesor de la Universidad de Alabama en Birmingham. Cuando podamos presentar conclusiones mas claras, seran mostradas comvenientemente.

Sop¨s Arm:

Otro sitio de un asentamiento Vikingo posible puede haber  aparecido tras presentarse  arqueólogos  que investigan una serie de agujeros peculiares en un pequeño pueblo llamado Sop¨s Arm cerca de Bahía Blanca, a una distancia de 120 millas (200 kilómetros) al sur de L'Anse aux Meadows . Los arqueólogos dicen que estas "trampas", que han sido  reportadas que existen cerca de la ciudad, se han utilizado para atrapar animales grandes, como el caribú.


La posible solera de tostado y forjado de  mimeral de hierro de pantano se puede ver al lado de la estructura hecha de césped en el asentamiento de punto Rosee. Crédito: 1- Foto cortesía de Gregory Mumford


En 1961, Helge Ingstad, la arqueólogo que  excava L'Anse aux Meadows, fue guiada a las trampas por un hombre local llamado Watson Budden. Ingstad pensó que era probable que los vikingos hubiesen construido los agujeros, pero no se paro a  excavar ellos.

En 2010, los arqueólogos excavaron zanjas  y desenterraron las trampas.Encontraron que las trampas forman un sistema de 269 pies de largo (82 metros) que se encuentran situadas en una línea casi recta, el equipo escribió en un artículo publicado en la revista Acta Archaeologica acerca de esto en 2012. Cada uno de los pozos es de aproximadamente 23 a 33 pies (7 a 10 m) de largo y unos 5 a 7,5 pies (1,5 a 2,3 m) de profundidad.

Tal vez los Vikingos condujeron animales hacia los pozos, donde habrían caído y alli se les habria  matado, dijo Kevin McAleese, un experto en el area de arqueología y etnología en el Museo Provincial de Terranova y Labrador. El equipo encontró piedras en el interior de las trampas que podrían haber sido usadas para lanzarlas contra  los animales heridos que habían caído en el interior. Sin embargo, los arqueólogos no encontraron ningún artefacto dentro  y no pudieron obtener las fechas de radiocarbono claras para los pozos.

"No tenemos para  Terranova un  grupo aborigen o cultura arqueológica  que se conozca en momentos históricos o en la antigüedad para comparar que se sepa que han atrapado animales con trampas", dijo McAleese. "Estoy desarrollando un plan de investigación para el sitio y la zona, pero aún no se han asegurado los fondos."

Kent Budden, sobrino de Watson Budden, recoge una serie de lo que sospecha que son artefactos nórdicos de la zona de Sop¨s, incluyendo un hacha de hierro y otros artefactos de hierro, así como una piedra que tiene lo que podría ser una serpiente tallada en ella.

Kent Budden murió en 2008, y su hermano Owen Budden mostró fotografías de los artefactos para presentarlos a  la ciencia. (Antes de morir, Kent Budden también hizo una presentación de la colección, que ahora se puede ver en YouTube .)

McAleese dijo que no está muy familiarizado con la colección. "Lo que he visto, no parece ser nórdico, y mis colegas piensan de manera similar", dijo.

Nanook

Los Vikings también se  especula que se hayan asentado, al menos por un momento, en Nanook en la isla de Baffin. Los investigadores han descubierto recientemente los restos de un edificio que puede haber sido construido por los vikingos y los artefactos que pueden haber sido utilizados en la tarea de  metalurgia. Entre los artefactos esta un crisol de piedra que puede "representar la evidencia más temprana de  procesos de alta temperatura de trabajo de los metales no ferrosos en el Nuevo Mundo al norte de Mesoamérica", escribió un equipo de arqueólogos en un artículo publicado en 2014 en la revista Geoarqueología.

Una estructura que puede haber sido utilizado por los vikingos estaba en proceso de ser excavado en 2012, cuando la arqueóloga Patricia Sutherland fue despedida abruptamente desde el Museo Canadiense de la Civilización (que ahora se llama el Museo Canadiense de Historia) y se terminaron las excavaciones, ahora se dice que "no hay nada concluyente" (en mi opinion,mas bien no ha habido interes alguno en presentar convenientemente lo encontrado por esta arqueologa).. 

Muchos arqueólogos canadienses fueron condenados a terminar casi en el ostracismo, con una terminación abrupta  similar a la de Sutherland y  asi se toma la decisión de terminar el proyecto. Tomaron nota de que el gobierno canadiense, propietario del museo y que inicalmente financió su proyecto, procedió a verter millones de dólares en la  localización y excavación de un barco destruido en 1847 durante la malograda expedición de Franklin. Esta expedición, fue dirigida por Sir John Franklin, con el objetivo de encontrar una ruta marítima a través del Ártico canadiense entre el Atlántico y el Pacífico. La expedición terminó con la muerte de Franklin y su tripulación.

Esta decisión de corte de  financiación llevó a acusaciones de que el gobierno federal favoreció la  investigación de los restos británicos relegando a segundo plano  a los  estudios de los asentamientos de los Vikingos. En 2015, un nuevo gobierno federal fue elegido, pero a estas alturas sucede que aún se desconoce si va a financiar nuevas investigaciones en el lugar de Nanook. 

Un hecho lamentable apunto desde aqui.... y esto es opinion personal e intransferible del redactor de Ala de Cuervo.... una pena que no se tenga para nada en cuenta el gran trabajo de Patricia Shuterland y su equipo por segun que intereses. Muy triste!.

¿Dónde está Vinland?

Uno de los misterios que los investigadores han estado tratando de resolver es la ubicación de un lugar que las sagas vikingas llaman "Vinland" (tierra del vino). Los textos históricos describen un lugar donde se podían encontrar cepas de uvas, y arboles rectos para sacar buena madera.

El famoso explorador vikingo Leif Eriksson se menciona en las sagas como el cabecilla que habria conducido una expedición a Vinland. Las sagas dicen que Ericson estaba tan impresionado por lo que se encontró  que le dijo a su equipo que, "a partir de ahora, tenemos dos puestos de trabajo en nuestras manos: En un día, vamos a recoger las uvas, y en el siguiente, vamos a cortar la vid y talar los árboles para hacer una carga para mi barco ".Las historias, según la traducción de Einar Haugen en  1942 en el libro "Los viajes a Vinland: el primer americano, la  Saga," vienen a decir que "Leif dio este país un nombre para adaptarse a sus recursos: Lo llamó Vinland."

Las uvas no crecen tan al norte , en lugares como Terranova, dejando a algunos investigadores la tarea de  especular que Vinland se encuentra más al sur, posiblemente alrededor de Nueva Brunswick, Nueva Escocia o Maine.Otros piensan que Terranova es Vinland y que las "uvas" podría referirse a frutas del bosque, que se encuentran en abundancia en Terranova. Tal vez alguna especie de arandanos salvajes, al fin de cuentas, el vino y la vid tampoco son algo comun en tierras nordicas (y menos aun en aquella epoca), por lo que , se especula que Leif pudiese confundir estos frutos silvestres con uvas.

Hasta el momento, no hay sitios potenciales de asentamientos  Vikingos que  se hayan descubierto al sur de Terranova, a pesar de la controversia ya muchas veces comentada en este blog de  una moneda, acuñada en Noruega entre los años 1065 y 1080,que (siempre en teoria)  fue descubierta en Maine en 1957 por un arqueólogo aficionado en un sitio de nativos americanos, el problema es que cuando se ha interrogado a este hombre sobre los pormenores de como y donde encontro la moneda, ha incurrido en muchas contradicciones y en varias versiones distintas, por lo que , de momento pese a la autenticidad de la moneda, se mantiene gran reserva con respecto a que pudo haber sido colocada alli adrede para crear una noticia bomba y granjear fama a este "arqueologo" aficionado, no seria apunto desde aqui, el primero ni el ultimo caso.. Como la moneda llegó a ese sitio en Maine , es un misterio hasta la fecha.
.
http://www.livescience.com/54439-three-possible-viking-outposts-discovered.html


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo