TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 14 de junio de 2016

Un nuevo foco de interes para los asentamientos vikingos en america:


26 de mayo de 2016 



Wayne MacIsaac se coloca cerca de lo que cree que pueden ser los restos de una muralla nórdica. (Tara MacIsaac / La Gran Época)


Codroy Valley, Canadá-Una historia transmitida en mi familia durante generaciones puede ser la clave para encontrar una colonia escandinava perdida.

La única colonia escandinava en el Nuevo Mundo hasta ahora confirmado por los arqueólogos se encuentra en L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de Terranova, Canadá. Pero las sagas nórdicas hablan de otras expediciones colonizadoras.

El verano pasado, los arqueólogos anunciaron que habían encontrado evidencia de una presencia,Se trata de  un hogar nórdico utilizado para trabajar el  mineral de hierro de pantano, que es el primer paso en la producción de hierro en el punto Rosee en el sur de Terranova. Mi tío, Wayne MacIsaac, estaba tan excitado que dijo que no  pudo dormir durante tres días. Se sintió reivindicado en su largamente acariciado, pero largamente ignorado trabajo, la teoría de que había encontrado un sitio nórdico antiguo en el valle Codroy cercano en el que vive.

Sus intentos previos para atraer el interés de los arqueólogos en el sitio se habían encontrado con el fracaso, pero esto parece  que ahora ha cambiado. Un equipo internacional de arqueólogos seacercaran a  investigar en julio.

Un barco extraño

Mi bisabuelo, abuelo de MacIsaac, nos solia  contar acerca  de un barco extraño que se encuentra en el Valle Codroy cuando era un niño. Una tormenta  había desplazado un banco de arena en la desembocadura del río Little Codroy, revelando un barco construido con  tablón que no coincidía con cualquier estilo de la construcción naval conocida por los habitantes.

Tres esqueletos humanos altos se encontraron por debajo de el, junto con una punta de flecha de piedra.

En ese día, nadie considera la idea de  preservarlo como un artefacto arqueológico. Pero cuando MacIsaac se interesó en las sagas nórdicas, empezó a ver paralelismos sorprendentes entre las descripciones de una colonia escandinava y la zona  donde se encontró el barco.

Tres hombres del norte en el asentamiento se dice que han muerto por ataque de  los nativos. MacIsaac se preguntó si los tres esqueletos eran esos colonos. La punta de flecha de piedra podría sugerir que murieron a manos de los arqueros nativos. 

 Si entendemos que los nativos locales sólo realizan barcos de piel de animal o de corteza de abedul, tenemos que  lo que sea que se ha hayado no pertenece a la cultura local, lo que sugiere el barco de tablón era de origen europeo. Sin embargo, no se parecía a nada conocido por el modo de factura local francés, irlandés, escocés, o colonos ingleses de la época de mi bisabuelo.

Las sagas

MacIsaac encontró que las sagas describen una cadena montañosa que se extiende al norte del asentamiento. Las montañas de largo alcance de hecho se extienden hacia el norte desde el Valle Codroy. Las sagas describen también un río que desemboca en un lago, que a su vez desemboca en el mar, y un banco de arena que sólo se podía cruzar con la marea alta. 

Todo esto, así como otros detalles en las sagas, describen una parte del valle Codroy. MacIsaac fue al lugar que el sentía  que  mejor coincidía con la descripción y encontró lo que cree podrían ser restos de un asentamiento.




La vista de una parte de lo que Wayne MacIsaac cree que es una colonia escandinava, mirando hacia fuera en un banco de arena donde un barco que puede ser de origen nórdico fue encontrado por los locales hace más de un siglo. (Tara MacIsaac / La Gran Época)


El río Codroy Little, con el Long Range y sus  montañas en el fondo y el sitio potencial de una colonia escandinava visible en el medio terreno, a la izquierda. (Tara MacIsaac / La Gran Época)



MacIsaac no ha revelado la ubicación precisa públicamente por temor a que los arqueólogos aficionados puedan perturbar el sitio. Pero él me llevó allí.

La primera vez  me mostró lo que él cree que puede haber sido un muro de fortificación que se menciona en las sagas. Después de 1.000 años se esperaria  que sería difícil para mi ojo no entrenado  identificar con certeza una pared posiblemente construida con materiales orgánicos. 

Lo que vi fue una larga elevación, estrecha en el terreno que se extendía por decenas de yardas, y fue  elevada unos cuatro o más pies de altura. Si se trataba alguna  vez de algo similar a una  pared,,se ha cubierto con tierra y vegetación en la medida en que es difícil tomar una fotografía del lugar  que transmita la forma discernible de este muro en el lugar.

Nos trasladamos a otro lugar, donde MacIsaac había encontrado montículos, y particularmente un montículo que parece poco natural de forma cuadrada.


Un montículo cuadrado encontrado por Wayne MacIsaac, segun el puede ser considerado para ser evidencia de una estructura nórdica. (Tara MacIsaac / La Gran Época)

MacIsaac dijo que, si bien algunos de los montículos de la zona podrían ser de origen natural, algunos, incluido éste, lo llevan a creer que  estructuras nórdicos existían allí.Se pidió a los residentes de edad avanzada locales entre  80 y 90 año que nos contasen, si sabían de algún tipo de  estructuras construidas en la zona desde la era de las colonias  escocesa y francesa que se  habían asentado allí a principios del siglo 19. 

Se dijo que la tierra no había sido utilizada, lo que sugiere que  cualquier resto de estructuras en el sitio no son modernas.

Las interpretaciones contradictorias

Douglas Bolender, un arqueólogo de la Universidad de Massachusetts, Boston, investigó el sitio Punto Rosee el verano pasado y habló con MacIsaac en ese momento. Estaba intrigado por la teoría de MacIsaac.

Puede haber una colonia nórdica en el Valle Codroy (más trabajo necesita definitivamente investigarse y mas cosas hay que hacer). Pero no me gustaría que todo lo que haya se tenga que  basar en las descripciones de la saga.

- Douglas Bolender, arqueólogo de la Universidad de Massachusetts Boston


"Puede haber una colonia nórdica en el Valle Codroy  y es evidente  que más trabajo de investigacion ha de haceerse," me escribió en un correo electrónico. "Pero yo no basaría en que las descripciones  de una saga. Son demasiado vagas y contradictorisa ", dijo.


MacIsaac dijo de las sagas: "Hay varias versiones diferentes y diferentes traducciones, algunas de ellos tienen  detalles que otras no tienen." Los detalles que encontró para que coincidan con el sitio Codroy Valle fueron recogidos de diferentes versiones.

La expedicion de asentaminto que las sagas describen fue iniciada  por Thorfinn Karlsefni (980-1007), que dirigió una expedición colonizadora al Nuevo Mundo después de su descubrimiento por Leif Eriksson.

El asentamiento de Karlsefni se describe en la Saga de Erik el Rojo:


Karlsefni se dirigió hacia el sur por la costa, con Snorri y Bjarni y el resto de su compañía.Navegaron mucho tiempo, hasta que llegaron a un río que desembocaba en un lago y desde allí hacia el mar. Había grandes bancos de arena que se extienden hacia fuera a través de la desembocadura del río y que sólo se podían navegar en el río con la marea alta. Karlsefni y su compañía navegaban en la laguna y llamaron a la tierra Hop (marea de la charca ). Allí encontraron los campos de trigo auto-crecido salvaje  en las áreas y vides bajas que crecen igualmente salvajes en las colinas. Cada tramo estaba repleto de peces. Cavaron trincheras a lo largo de la línea de pleamar y cuando la marea fluía había fletán en ellos. Había un gran número de venados de todo tipo en el bosque.

Este pasaje es de la traducción Keneva Kunz en el volumen Hreinsson de  1997 Bolender dijo, que es la marca principal de asentamiento secundaria de Karlsefni. 

"Las personas han utilizado este texto para situar la colonia en casi cualquier lugar en la costa este estadounidense", dijo Bolender. "Carl Refn coloca estos puntos en Cape Cod y Rhode Island de nuevo en la década de 1830. Otros los han colocado cerca de Boston, en Maine, Nueva Escocia, e incluso en la costa del Pacífico en la Columbia Británica! "

NDR: Efectivamente...el redactor de este blog apunta a que ciertamente ha encontrado referencias a este texto en difrentes versiones para justificar asentamientos o presunta presencia vikinga en lugares de toda america del norte..

También señaló que las vides mencionados en la historia se  refieren a las uvas, que no crecen en Terranova. 

Le pregunté a los botánicos en la costa atlántica de Canadá del Centro de Conservación de Datos lo que pensaban de la referencia de la uva. Podría haber descrito una planta existente en Terranova hace 1.000 años, particularmente en el área Codroy Valley?

 El Botánico David Mazerolle respondió por correo electrónico: "Nuestra uva autóctona (Ribera de uva, Vitis riparia ) no se produce en Terranova y, en mi opinión, es muy poco probable que la especie se habría producido allí hace 1.000 años. Y se supone que de forma salvaje.

"Hace unos meses, he oído hablar de una teoría similar, en relación con la misma mención de un asentamiento [escandinava] en un valle que tenía 'uva'. La teoría era que esto puede haber sido en New Brunswick Miramichi River Valley, que es compatible con la uva Ribera ".

 El Botánico Alain Belliveau ha  añadido a la respuesta de Mazerolle: "maní ( Apios americana ) es otro  tipo de vid de Canadá atlántica  que era una fuente importante de alimento para las Primeras Naciones y que han sido cultivadas en los valles de los ríos, pero su distribución es similar a la de la  uva Ribera  y es muy poco probable que se diese  en Terranova hace 1.000 años ".

MacIsaac espera una mayor investigación por los arqueólogos este verano. A él le gustaría ver imágenes de satélite utilizadas en la investigación. Así es como se identificó el sitio Punto Rosse. TED otorgó a la  arqueóloga Sarah Parcak un premio de $ 1 millón a utilizar para  la vigilancia por satélite para detectar y supervisar los sitios antiguos.

Pregunto a  MacIsaac cómo se sentirá si el sitio Codroy Valle resulta no haber sido una colonia escandinava después de todo. Él respondió: "Voy a estar muy decepcionado, pero estoy tratando de estar preparado para eso, ya que es posible que no sea lo que creo que es, a pesar de todos los paralelos en las sagas, a pesar de la evidencia  que veo en el el sitio en sí, y a pesar de su proximidad a lo que ha sido más o menos confirmado como asentamiento de  los nórdicos para  el trabajo del hierro.

"Tal vez sean sólo formaciones naturales, pero realmente no creo que lo sean", dijo.

Si resulta ser un sitio nórdica,  tendría un impacto sustancial en el Valle Codroy, un pueblo de unos 2.000 habitantes. Las excavaciones arqueológicas sin duda despertarán esta pequeña ciudad, y el hallazgo podría atraer a los turistas. 

"Quiero ver todo eso. No tengo ningún problema con eso en absoluto ", dijo MacIsaac. "La arqueología es mi principal interés, pero ... este lugar sin duda podría beneficiarse de la economia generada por el eventual turismo...

http://viking-archaeology-blog.blogspot.com.es/2016/05/new-lead-in-search-for-elusive-norse.html

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo