TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 3 de diciembre de 2016

Aparece la iglesia donde originalmente se sepulto al rey Olaf el Santo:



Altar de Miracle-Hacer rey vikingo descubierto en Noruega

El santuario original dedicado a un vikingo, un rey convertido en santo ha sido descubierto en Noruega, dicen los arqueólogos. 

El Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) anunció el 11 de noviembre que sus investigadores habían descubierto los cimientos de una iglesia de madera en la que se que se enterro de inmediato el cuerpo de rey Olaf Haraldsson después de que fue declarado santo en 1031. San Olaf , como se le conoce hoy en dia habia conquistado y consolidado Noruega en 1016, pero aferrado a una incomoda posicion para gobernar por un poco más de una década antes de que su poder fuese amenazado por Canuto I, rey de Dinamarca e Inglaterra. Olaf murió en la batalla de Stiklestad en 1030. 

Ahora, los arqueólogos afirman haber encontrado un lugar clave en el viaje póstumo del rey mártir y santo patrón de Noruega. 


El sitio está en Trondheim, donde Olaf fue enterrado después de su muerte en la batalla. Después de que los locales comenzaron a narrar historias sobre milagros acreditados al rey muerto , su tumba fue abierta, y su cuerpo fue encontrado para ser hayado milagrosamente bien conservado, de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia se considero un hecho milagroso. El obispo local lo declaró santo y enterró su cuerpo en la iglesia de San Clemente.


Es esta iglesia la que los arqueólogos creen que Niku ahora han descubierto. Encontraron cimientos de piedra, e incluso una pequeña plataforma rectangular hecha de roca en el extremo del ala este del edificio, que se cree pudo ser la base del altar de la iglesia. Este altar puede haber sido el altar mayor de la iglesia construida sobre la nueva tumba de San Olaf. 


"Este es un sitio único en la larga historia de Noruega en términos de religión, la cultura y la política", segun la directora de la excavación Anna Petersén ha declarado. "Gran parte de la identidad nacional de Noruega se ha establecido en el culto a la santidad que rodea a San Olaf, y fue aquí donde se supone que comenzó todo!" El Papa confirmó la canonización de San Olaf a los locales como un santo en 1164.


Los restos de Olaf fueron más tarde removidos y sus reliquias se trasladan a una iglesia más grande en Trondheim, sobre la cual se construyó la catedral de Nidaros, según NIKU. Iniciadoa en 1070 y terminada en 1300, la catedral ornamentada aún sigue en pie (a pesar de que ha sido gravemente dañada por el fuego varias veces y casi completamente reconstruida y restaurada).


El rey Olaf tuvo un sinuoso camino hacia la santidad. De acuerdo con la historia de la Iglesia Católica, nació alrededor de 995 y era un saqueador vikingo como muchos otros de su pueblo cuando era un hombre joven. Fue bautizado en la Iglesia Católica Romana en 1013 y comenzó su intento de consolidar Noruega en el año 1015, consiguiendo su gobierno estable en 1016. En 1024, el obispo Grimkell Inglés (que sería el primero en declarar santo a Olaf, 1031) presentó un código religioso a petición de Olaf, este escrito marca el establecimiento de la Iglesia de Noruega.


Sin embargo, la carrera de Olaf en el poder se derrumbó poco después, cuando el entonces rey de Inglaterra y Dinamarca, Canuto I, resolvió reconquistar Noruega. Olaf se vio obligado a huir a Rusia en 1028; regresó en 1030 para tratar de recuperar el trono, pero murió en su lugar en combate . Algunas fuentes de la época informan de que fue asesinado sin contemplaciones o muerto en una emboscada. Segun el texto de la saga que nos narra los hechos , que fue escrito 200 años después del suceso, se nos cuenta una historia que ensalza la valerosa figura del rey frente de un ejército en la batalla y como acaba por morir en el combate cuerpo a cuerpo, con Thórir Hund, uno de los líderes de la resistencia a Olaf quien le asesta el golpe fatal que acaba con su vida.


Artículo original en Live Science.

1 comentario:

Tomás dijo...

Buena entrada, que cuenta una interesante historia. Desconocemos mucho de estos tiempos oscuros, en los que por desgracia sólo contamos contamos con las leyendas.. y la arqueología.

Saludos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo