TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 15 de agosto de 2017

Descubren en Frikat la tumba de ua Vólva


AncientPages.com | 2 de julio de 2017 .


Ellen Lloyd - AncientPages.com - Una Völva en la mitología nórdica era alguien que todo el mundo temía, incluso los dioses. Ella era una mujer muy poderosa, iniciada  chamán y vidente, pero ella era sólo una figura mitológica o hay alguna prueba de su existencia real?

A veces se hacen hallazgos arqueológicos muy inusuales y nos dan motivos para reflexionar si algunos de los relatos de nuestros antepasados ​​no se basan  en hechos reales.


En Dinamarca se descubrió recientemente una tumba muy misteriosa. Lo que es especialmente interesante sobre este descubrimiento en particular es que parece que este era el lugar de descanso de una poderosa hechicera nordida, lo que se conoce como Vólva. Varios artefactos antiguos y desconcertantes fueron encontrados en la tumba que indican que quien fue enterrada en ese lugar  no era de ninguna manera una persona común.


Reconstrucción de Fyrkat. Fortaleza de la era vikinga.

Mientras excavaban cerca de la fortaleza vikinga de Frikat , los arqueólogos encontraron cerca de 30 tumbas de la Edad Vikinga, pero una era más inusual que el resto. Lo que encontraron en ella es del todo sorprendente. No es el lugar de reposo de cualquiera, es una tumba de alguien muy notable.Una mujer de la  edad vikinga que tenía un alto nivel.

Dentro de la tumba, los científicos encontraron a una mujer vestida en ropas azules y rojas adornadas con hilo de oro. Su ropa demostró que era de gran importancia  y que formaba parte de una élite de estatus elevado y probablemente tenía un estatus real. Fue enterrada, como las mujeres más ricas, en el fondo de un carro tirado por caballos. Le habían dado regalos femeninos ordinarios como presentes funebres, como espirales de huso y tijeras.


La mujer enterrada se identifica como la  vidente de Fyrkat - Dibujo de la reconstrucción de Thomas Hjejle Bredsdorff. Crédito de la imagen: Museo Nacional de Dinamarca

La tumba contenía mercancías exóticas de países extranjeros, algo que sólo los ricos podían permitirse en ese momento. Sus anillos de dedo del pie fueron hechos de  plata,objetos inusuales  que no se han encontrado en otra parte en Escandinavia. Entre sus objetos funerarios estaban también dos tazones de bronce, que pueden haber venido desde Asia Central.


Izquierda: Una misteriosa pequeña taza, que la mujer de Fyrkat también tenía con ella en la tumba. Su función no se conoce, pero puede haber sido una pequeña taza para beber. Derecha: Taza de bronce, posiblemente originaria de Asia Central. Tenía una cubierta de hierba y contenía una sustancia grasa. Crédito de la imagen: Museo Nacional de Dinamarca


Varita de metal inusual y plantas venenosas: Objetos de poder de una poderosa hechicera.


Sería fácil decir que era "sólo" una rica mujer vikinga, pero había algunos objetos dentro de la tumba que sugieren que era una miembro de los  chamánes nórdicos.


Una elaborada pieza  con forma de caja con el estilo de cierre de broche  llamado de Gotland también estaba presente en la tumba. La völva aparentemente reutilizó el broche hueco como un recipiente para "plomo blanco". El plomo blanco es un colorante blanco, que durante más de 2000 años se ha utilizado en medicina - en ungüentos para la piel, por ejemplo. Es venenoso en su forma concentrada. Crédito de la imagen: Museo Nacional de Dinamarca

Los científicos descubrieron una varita de metal y multiples semillas de plantas potencialmente venemosas enterrados con ella.

Estos dos accesorios particulares se asocian con los objetos rituales propios de  un chamán nórdico porque el nombre Völva ( vǫlva) es nórdico antiguo y significa "portador de varita" o "portador de un don mágico". En  las sagas nórdicas, una Völva se describe a menudo como una vieja que aparece tarde en la noche. Ella está vestida con una capa oscura que la tapa de pies a cabeza  y en su mano tiene un cetro o vara de metal .


La vara de metal que se confundio con un espeton de carne propio del ajuar de la cocina vikinga. El metal ya estaba ligeramente doblado cuando se colocó en el entierro. Crédito de la imagen: Museo Nacional de Dinamarca

La varita metálica encontrada en la tumba se había desintegrado después de todos esos años enterrada, pero los expertos podían aun  determinar que era un bastón de hierro con accesorios de bronce.

Dentro de un pequeño bolso había semillas de henbane. Durante la Edad Vikinga, tales semillas fueron arrojadas por los chamanes al fuego porque las plantas eran conocidas por producir un humo ligeramente alucinógeno y producir estados eufóricos.

 Las plantas de Henbane fueron utilizadas a menudo por las brujas de períodos posteriores. Podrían  ser utilizadas como un "bálsamo de la bruja" para producir un efecto psicodélico, si los practicantes  de rituales mágicos lo frotaban en su piel.

¿Por qué la mujer fue enterrada con tales plantas a menos que las usara?. Obviamente tales plantas no tendrían un uso común en la edad vikinga.

En su hebilla de cinturón había plomo blanco, que a veces se usaba como un ingrediente en el  proceso de crear ungüento de la piel.

Los científicos también descubrieron otros artefactos misteriosos que apoyan la teoría de que la mujer dentro de la tumba de Fyrkat era de hecho una Völva.

A sus pies había una caja que contenía varios objetos, como pellets de búho (pequeñas bolas de pelo y huesecillos que los buhos vomitan a medio digerir) y pequeños huesos de aves y mamíferos. Aparte de éstos, había un amuleto de plata en forma de silla - el seid o silla mágica?

Tal vez nunca conozcamos la identidad de la mujer, pero sus bienes funerarios muestran que ella no era una guerrera vikinga, sino una Völva. Sus plantas venenosas podrían haber sido usadas antes de una importante batalla, para dar a los guerreros vikingos fuerza y ​​coraje. Una Völva era una mujer muy respetada y los guerreros a menudo la visitaban antes de entrar en la batalla. O quiza sencillamente fuese el oráculo de la comunidad, en todo caso, era una mujer de rango notable.

Este es sin duda un fascinante descubrimiento arqueológico que da una visión única de las creencias de nuestros antepasados y muestra que algunos mitos nórdicos se basaban ciertamente en hechos y personas reales.

http://www.ancientpages.com/2017/07/02/mysterious-ancient-grave-unusual-artifacts-belonged-volva-norse-female-shamans-exist/




1 comentario:

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Me encanta. Lo vi en un documental. Personalmente para mi es un descubrimiento importante y me da mucho que pensar. Por cierto "henbane" es beleño.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo