TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 26 de noviembre de 2017

La joya de la Seidrkona?


Este pequeño ornamento puede haber pertenecido al chamán de Harold Bluetooth??: 
17 de octubre de 2017 


La pequeña pieza de plata fue encontrada en una fortaleza vikinga en Køge, Dinamarca.
.
Por: Charlotte Price Persson:
El broche de la caja de la izquierda fue encontrado en una tumba en Fyrkat, Dinamarca. El accesorio de plata descubierto en Borgring, a la derecha, es casi idéntico a la ornamentación en la parte delantera del broche de  la caja de Fyrkat. (Foto: Nationalmuseet / Museo Sydøstdanmark)

Se ha encontrado un pequeño accesorio plateado durante las excavaciones de la fortaleza vikinga "Borgring" en Køge, al este de Dinamarca. Se asemeja a una de las tres partes que faltan de un distintivo broche de una  caja Gotlandica descubierto anteriormente en la fortaleza de Fyrkat en Hobro, al norte de Borgring.

La tumba excavada en  Fyrkat era una de las tumbas femeninas más ricas de  la Dinamarca de la época vikinga, y pertenecía a un chamán o hechicera que los vikingos habrían tenido en muy alta consideración.

Si el accesorio de plata encontrado en Borgring realmente se originó en el mismo broche de la  caja, sugeriría que la mujer había viajado por la ruta comprendida entre los castillos, que presumiblemente fueron construidos por Harold Bluetooth, rey de Dinamarca entre 958 y 987 EC.

"Será increíble si este accesorio está conectado con el hallazgo de Fyrkat. Si de verdad es de donde viene, es como encontrar una aguja en el océano ", dice la arqueóloga Jeanette Varberg, conservadora del Museo Moesgaard, Dinamarca. Varberg no estuvo involucrada en las excavaciones en Borgring.

."Una de las experiencias más increíbles que he tenido":

El broche adornado de la pequeña caja fue descubierto en la puerta norte de Borgring, que se cree que fue la entrada principal de la fortaleza.

Inicialmente, los investigadores no pudieron determinar su origen, dice el arqueólogo Søren Sindbæk, profesor de arqueología de la Edad Media en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Sindbæk ayudó a descubrir la fortaleza en 2014.

"En la mayoría de los casos, decimos 'Oh, se parece a esto o aquello'. Pero no pudimos entender qué era esta pequeña pieza y tampoco nuestros colegas. Todos lo reflexionamos hasta que de repente me di cuenta de que lo había visto antes ", dice Sindbæk.

"Resultó ser una pieza de joyería muy inusual, una pieza con forma de caja que  se había encontrado previamente en Dinamarca: en la tumba de la  chamán en Fyrkat. Es una de las experiencias más increíbles que he tenido como arqueólogo ", dice.

.La joya fue probablemente una reliquia:

Las mujeres chamanes podían ver el futuro y lanzar hechizos. Las fuentes escritas describen su alto nivel en la sociedad en el momento, y a menudo fueron tratados como realeza. 

NDR: Aqui se usa la palabra "chaman", mas bien se trata de una Seidrkona, en concreto de una que se supone tenia las habilidades de una adivina , Volva.

El broche de caja de Gotlandic tiene forma de caja de polvos, lo que sugiere que podría haber sido utilizado como parte de sus rituales.

Los análisis anteriores sugerían que contenía plomo blanco, un tipo de coloración blanca que podría haberse utilizado como maquillaje para las sesiones de espiritismo.

NDR: Segun algunos eruditos, las Seidrkonas se maquillaban la cara de blanco, y las cuencas de los ojos de negro (quiza pretendian parecerse a un cadaver???), un estilo de corpsepainting que aun prevalece entre los chamanes de la etnia Same.

Nuevos análisis sugieren que el plomo blanco se usó realmente como un sellador, lo que permite que la caja de polvo contenga algun líquido. Podría haber sido utilizado para beber líquidos alucinógenos, dice Sindbæk.

El broche de la caja ya era viejo cuando fue enterrado con la mujer  de Fyrkat, junto con una serie de objetos exóticos, incluido un cuenco de bronce, posiblemente de Irán. Estaba vestida con una tela roja y azul decorada con hilos de oro y enterrada en un cofre hecho del cuerpo de  un carruaje, en un estilo reservado para las mujeres más ricas.

Una reconstrucción de la tumba de Fyrkat. Los arqueólogos piensan que ella era chamán debido a los objetos exóticos con los que fue enterrada. El bastón de metal puede haber sido una especie de varita mágica, y las semillas eran de una planta tóxica, stinking nightshade . Ambos atributos  están asociados con el chamán en fuentes escritas. (Ilustración: Thomas Hjejle Bredsdorff)

Pero sigue siendo uno de los hallazgos más interesantes en la tumba, dice Varberg.

"Pudo haber sido una reliquia familiar, que la mujer heredó de su abuela. Ella no lo usó como joya, sino como una pequeña taza para guardar cosas o tomar algo especial de ella. Era parte de sus cosas privadas, una pieza muy utilizada y muy preciada ", dice.
.
La decoración se adapta al broche de la caja de la mujer chamán:

El broche de caja se cree que se originó en Gotland, Suecia, donde se han descubierto muchos artículos similares.

En teoría, el pequeño accesorio de plata descubierto en Borgring también podría originarse a partir de uno de estos broches de caja, donde la parte superior a menudo se rompe.

Pero cuando los arqueólogos revisaron la literatura, pudieron ver que la ornamentación de la pieza de Borgring solo se podía encontrar en la hebilla de  cierre de la caja de Fyrkat.

"No hemos encontrado la ornamentación en espiral en los broches de caja  en ningun  lugar que no sea Fyrkat. Así que es extraño cuando solo tenemos un artículo que parece tener exactamente la misma ornamentación ", dice Sindbæk.

La joyería es una huella esencial del pasado.

El broche de la caja se descubrió en la llamada "capa de la carretera" en la puerta norte de Borgring, que se depositó casi al mismo tiempo que la tumba del chamán en Fyrkat, alrededor del año 980 dC.

"Sugerir que la  chamán de  Fyrkat viajó con los guerreros del Rey, básicamente nos  invita a pensar que se quedó en otras fortalezas pertenecientes a Harold Bluetooth. Pero encontrar un rastro de algo que quizás pertenece al mismo broche de caja, que se encuentra con esta mujer tan inusual, es increíble ", dice la conservadora Nanna Holm del Museum Sydøstdanmark, quien dirigió la excavación de Borgring y descubrió la pequeña pieza de plata .

Ella enfatiza que debemos esperar los análisis del metal antes de que podamos decir con certeza si la pieza proviene del mismo material que el broche de la caja. Incluso entonces, estará abierto a la interpretación de si los dos son parte de una unica pieza  o si se hicieron varios broches de caja idénticos en el mismo estilo.

"Por supuesto, sería genial si provienen del mismo broche de caja, pero estoy emocionado de que ahora tengamos un enlace directo con Fyrkat", dice Hol

http://sciencenordic.com/tiny-ornament-may-have-belonged-harold-bluetooth%E2%80%99s-shaman

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

Buscas un ingreso extra... t tengo la solución facil y desde cualquier lugar sin jefes y se ajusta a tu tiempo y espacio.

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Entra al link: http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo