TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 4 de agosto de 2018

Algunas afirmaciones que algunos hacen sobre los Vikingos que no son ciertas o necesitan matizarse:



Algunas afirmaciones que algunos hacen sobre los Vikingos que no son ciertas o necesitan matizarse: ( I ) 


1- LOS VIKINGOS BEBIAN SANGRE EN LOS CRANEOS DE SUS ENEMIGOS: En realidad, este mito es absolutamente falso , nunca se han encontrado evidencias de tal practica, salvo un confuso manuscrito eclesiastico anglosajon , que fue mas tarde citado en varias cronicas mas tardias.

El texto original habla de uno de los primeros enfrentamientos de las tropas de Northumbia contra los "diablos norteños" . La cita exacta dice "AL FINALIZAR LA BATALLA BEBIERON POR LAS CABEZAS DE LOS ENEMIGOS". 

Hay dos puntializaciones claras en referencia a esto, la primera, NO SE MENCIONA EL BANDO QUE HIZO ESTE RITUAL, por lo que podrian haber sido los guerreros defensores que celebraban la victoria al expulsar al invasor, o los nordicos que celebraban el exito de sus saqueos. La segunda puntualizacion pertinente "Bebieron POR las cabezas de los enemigos" , una practica comun y sobradamente contrastada era la de decapitar como castigo a los saqueadores, asi que es probable que se festejase una victoria y las cabezas cortadas de los enemigos. Tampoco seria raro que los nordicos decapitasen a algun enemigo notable. Sin embargo, no es lo mismo beber POR que, beber EN.



Al parecer, la confusion pudo deberse a una mala traduccion o transcripcion del original. En todo caso, si hay una referencia a un presunto caso donde se menciona a un caudillo de descendencia vikinga.Según la Crónica Los Relatos de Años Pasados, el kan de los pechenegos Kurya había hecho una copa del cráneo de Sviatoslav I de Kiev, lo que era una señal de respeto entre las culturas nómadas de Eurasia; según estas fuentes Kurya y su esposa bebieron del cráneo y oraron por un guerrero tan valiente como lo fue el difunto señor de la guerra de la Rus.

En todo caso, Sviatoslav fue muerto en combate, pero el destino de su testa es discutible, se menciona que su craneo fue vaciado y descarnado para ser convertido en un vaso ceremonial donde el Kan de los Pechenegos Kurya bebio en memoria de su enemigo. Pero otras fuentes dicen que su craneo paso a formar parte de la empuñadura del cetro del kan...otras fuentes hablan de que acabo como remate de su estandarte de guerra... Con tantas versiones, dudamos de que podamos dar mucho credito a lo de la copa craneo... o al menos tomarnoslo con reservas. En todo caso, no fue el lider de Kiev quien bebio en el craneo de su enemigo...fue presuntamente al reves!.


2- LOS VIKINGOS ERAN TODOS ALTOS Y RUBIOS :Pues a decir verdad , esta es una de las mamarrachadas mas grandes que he oido en mi vida. Es posible que en escandinavia, lugar de origen de los guerreros vikingos, hubiese un alto indice de gente rubia, pero no es menos cierto que en la era de las invasiones vikingas, ya estaban mezclados con muchas otras gentes, empezando por todos los pueblos proximos a ellos (por ejemplo los Sami). Asi, tenemos vikingos de todos los colores de pelo posibles, incluido el moreno y hasta pelirrojo.Con todas las expediciones que estas gentes protagonizaron mas tarde, la mezcla racial fue aun mas amplia y evidente, se mezclaron con los Sami, con las tribus locales de Gran Bretaña, Irlanda y hasta Escocia, con gentes de los reinos de Europa. Desde Francos, Hispanos, hasta gentes de la basta tierra de los Rus, es decir Eslavos. .



El porque de este proceder es simple, el nordico partia a la aventura, ya sea comercial o de mero saqueo,en estas expediciones rara vez se pueden llevar mujeres, al menos no hasta que los nordicos puedan asentarse y formar una base en un territorio seguro (y si, formaron grandes ciudades en terreno Anglosajon, Irlanda y la Rus... por poner solo un ejemplo). Con tal problema de logistica y seguridad para el transporte de mujeres de procedencia nordica, era comun el mestizaje y que los nordicos tomasen esposas o concubinas locales alli por donde pasaban. Al cabo de dos o tres generaciones, habia ya descendencia con sangre mestiza con los locales, aunque es de esperar que sus usos y costumbres fuesen predominantemente nordicos.


3- EL ARMA PRINCIPAL DEL VIKINGO ERA LA ESPADA: Pues una vez mas, esta afirmacion tiene que ser matizada. Es un hecho mas o menos contrastado por las sagas y los hayazgos arqueologicos que los guerreros vikingos valoraban enormemente sus espadas como ARMA DE PRESTIGIO. Vamos a aclarar esto: Pongamos un supuesto...Tenemos a un joven muchacho de apenas 17 años, al que llamaremos Bjorn. Es el segundo de tres hermanos, no ha tenido gran suerte en el reparto del ODAL (la herencia de su padre fallecido), le corresponde un montante en bienes dictado por las costumbres locales, pues casi la totalidad de la hacienda correspondera al elegido por su padre (y no necesariamente el hijo mayor!...sino EL MAS CAPAZ, y esta prerrogativa corresponde al cabeza de familia). En todo caso, el elegido no fue Bjorn.

El joven puede optar por intentar trabajar para alguien durante un tiempo y asi reunir montante para comparse ganado o tierras.. En todo caso, Bjorn no tiene tanta plata, asi que opta por fornar FELAJ (Sociedad comercial con otros nordicos) y comprarse equipo para salir en una expedicion.


Por pura logica, la prioridad para Bjorn es conseguir algo con lo que empezar su camino como comerciante (quiza pieles, ambar o marfil de morsa) y por supuesto, el equipo necesario para embarcarse, ademas de poner su parte en el coste de fletar el barco para su salida a la mar. No creemos que le quede mucho para pagar una panoplia de guerrero. Tendra casi con toda probabilidad que conformarse con las armas mas basicas y menos costosas. ESCUDO DE TILO , HACHA (Una herramienta basica en todo hogar y por supuesto un arma al alcance de todos), UN SAX (Cuchillo largo nordico, barato y muy funcional, hace las veces de cuchillo y machete de combate), quiza tambien una GEIR (Lanza).




Pongamos que en el transcurso de varias campañas, Bjorn se ha hecho hombre, tiene ya en su poder lo conseguido comerciando, o si se ha dado el caso, su parte en los botines en las expediciones de saqueo. Ahora si puede pensar en mejorar su panoplia guerrera, ahora quiza pueda costearse el coste de una buena espada (que valia tanto como 5 o 6 vacas!) , con el tiempo quiza pueda acceder al coste de una BRINJA (Una cota de malla!) o un OAKHELM (El mitico casco con visera nordico...y sin cuernos por supuesto!) . Entonces, ya no sera un vikingo de base, habra ascendido a guerrero de elite, sera lo que se conoce como un HERSIR, es decir, un guerrero experto, de alto rango, y si la suerte le es esquiva, sera enterrado con todo su ajuar guerrero, y quiza dentro de mil o mas años, sea encontrado por los arqueologos y su magnifico equipo de guerra alimente mas aun el mito del guerrero que muere con la espada en la mano para ganarse el valhalla!.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Oye que alegría me a dado el encontrar tu blog, me gustan las noticias que pones, y me alegra que no sólo te dediques a la parte religiosa de los nórdicos, y se vea tanto de su historia y cultura, felicidades por tu gran trabajo

Anónimo dijo...

http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

Buscas un ingreso extra... t tengo la solución facil y desde cualquier lugar sin jefes y se ajusta a tu tiempo y espacio... esta en inglés la página pero les dejo la traducción para quien no sepa inglés

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Entra al link: http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo