TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 14 de octubre de 2018

Entrevista con una voz formada en el universo Vikingo. (PARTE I)



C.D.R. Son las inicales de una mujer muy formada, con estudios catedraticos en historia medieval en su pais (Argentina) aunque en la actualidad resida en Brasil. Con una amplia trayectoria como estudiada de la historia medieval antigua de toda Europa, y como integrante de la comunidad pagana (en especial el colectivo Asatru) y por su amplia experiencia en el mundo pagano y en actividades empresariales vinculadas , es para mi un gran placer que, tras un fructifero e interesante contacto via internet, se haya prestado a responder algunas preguntas, o incluso a mandarme por libre un monton de puntos de opinion muy interesantes que quiza muestre en proximos articulos:

ALA DE CUERVO: Comencemos por lo basico, conocer un poco tu trayectoria profesional y tus vinculaciones con el paganismo para que los seguidores del blog puedan situarse un poco en mi interes personal por conocer tus opiniones como persona formada en el tema.

C.D.R: Ante todo, gracias por tu interes en mi persona y en mis opiniones, y tambien pedir disculpas a tus lectores por tener que mantener mi identidad en el anonimato, en cuanto desarrolle un poco la respuesta a tu primera pregunta, entenderan el porque de este anonimato.

Tengo en la actualidad 47 años, y termine mi preparacion como catedratica en historia (en especial la historia medieval ) con apenas 35, por la imposibilidad de acceder a un puesto inmediato como maestra en la universidad o la educacion basica, intente durante un tiempo buscar otras salidas a mi formacion academica.Y finalmente las encontre cuando se me ofrecio la oportunidad de redactar todos los textos que acompañaban a una expo sobre el medievo, en realidad todos o casi todos los objetos eran replicas, pero al menos tuve la libertad de redactar textos someros pero muy esclarecedores del uso de cada objeto y de colaborar con la realizacion de un libreto que se vendio en la expo donde se relataba muy bien los pormenores de la epoca medieval anglosajona que era el motivo de la expo.

A partir de ahi, poco a poco, aparecieron mas oportunidades de trabajar dando conferencias sobre tematica medieval en varias ferias y expos...Y mas tarde , la ocasión de trabajar fuera de mi tierra, en Oslo, como guia de una compañía que organizaba viajes turisticos para mostrar el pasado nordico del pais.

Una buena toma de contacto en principio, visitabamos zonas de interes historico y turistico, y alli relataba a los turistas, los pormenores de la historia vikinga de tales lugares (pues esa era en esencia la base del tour), aunque poco a poco, mi entusiasmo inicial en los 4 primeros meses de trabajo se vino abajo, al empezar la empresa a mostrar mas interes en aprovechar el tiron de ciertas series de television y vender el pack “visite los escenarios de Vikings” (aunque en realidad la serie no se rodase alli ), que el verdadero rigor historico de lo que realmente sucedió en esos lugares con una gran y amplia historia detras. A la postre, a la empresa le interesaba mas bien poco el rigor en mi trabajo, le intesaba contar a los clientes justo lo que querian oir...que Lagherta o Ragnar podrian muy bien haberse pasado por esos lugares... y ese era el cuento chino que nos presionaban para contar a los turistas... Finalmente, ya harta de tanto cuento, no quise continuar y tras un corto periodo en Oslo trabajando en otras cosas que nada tienen que ver con mi formacion, regrese a casa.

Hoy en dia trabajo en un colegio privado, justo de lo mio, dando clase de historia con todo el rigor que deseo , y colaborando a veces en otras actividades como conferencias en ferias y expos , o ayudando en la documentacion a una amiga para una novela ambientada en la era vikinga. De momento , no me quejo , estoy bien con lo que hago, si acaso, una unica pega, lamentablemente, estos colegios privados no son baratos y las clases que imparto no estan al alcance de todos...

Sobre mi formacion como pagana, pues la verdad es que llevo estudiando la cultura celta y nordica desde mi epoca de estudiante, aunque mas bien como formacion academica que como interes espiritual, que no abrace hasta mis contactos con gente afin al Asatru antes de mis dias en Oslo, donde realmente empece a estudiar de forma obsesiva todo lo referente a la cultura y espiritualidad nordica.

Al regreso a mi tierra , entre a formar parte de un colectivo Asatruar de Argentina, al principio un grupo bastante pequeño de no mas de un par de docenas de personas, que manteniamos un contacto mas o menos estrecho y nos reuniamos con cierta asiduidad. Al ser la mas formada a nivel historico y la que mas habia estudiado los mitos del norte , la asamblea me propuso el puesto de seidrkona del colectivo.

Basicamente y siendo honesta, he de decir que nunca me considere seidrkona, pues este titulo implica el dominio de muchas disciplinas que yo no controlaba en absoluto. Mas bien, podria haberseme adjudicado el titulo de “Gidja”, entendiendo este como la encargada de dirigir los cultos comunales de la hermandad, algo que intente desarrollar durante un tiempo, al menos durante el primer año en el grupo, cuando el contacto mas o menos estrecho entre nosotros me permitia trazar una linea que mas o menos todos aceptabamos como cuerpo ritual en el colectivo. Todo se vino abajo cuando el colectivo empezo a aceptar contactos de otras partes del pais o de otros paises vecinos, en la primera reunion general, no tarde en averiguar que , los unicos que permaneciamos fieles a las ideas base del colectivo eramos el grupo original, los venidos de otras partes del pais o de fuera, no hicieron sino intentar imponer otras ideas que no hacian sino dinamitar las bases del colectivo como tal..entre ellas imponer ideas racialistas y otras historias que acabaron haciendo que me sintiese terriblemente incomoda y acabase por presentar mi dimision y abandonase el grupo.

En la actualidad si podria decirse que me estoy formando mas como practicante de chamanismo y estudiando algunas ramas del seidr como pueda ser la adivinacion oracular con huesos o runas, los cantos galdr, la curacion con hierbas o la interpretacion de sueños (usando como base algunos textos de esta disciplina entre los Same de Finlandia).Ahora no estoy formando parte de ningun colectivo aca en Brasil, donde resido por motivos de trabajo , aunque sigo mi formacion y mi culto a los dioses de la senda Asatru Universalista a nivel personal.

Por desgracia, no guardo el mejor recuerdo de mi etapa en colectivos, acabe muy quemada, atacada a nivel personal por mucha gentuza que usa la tapadera de los cultos paganos para propagar su mierda ideologica de corte racialista... por desgracia esta peste infecta los credos paganos en latinoamerica tanto como en los paises europeos... y si te atreves a denunciarlo alto y claro, lo mejor es que te cubras las espaldas. He llegado a tener ataques personales por internet y boicots organizados en mis conferencias (en los chats habilitados donde los conferenciantes dabamos respuesta a las preguntas de los participantes o interesados), por esa razon, lo mejor es que nos quedemos solo con mis iniciales,mi edad y mi pais de origen...dar mas datos seria volver otra vez a lo mismo.


Una vez presentada, y tras este relato de la trayectoria vital de mi entrevistada (mas o menos resumida en esencia para no alargarlo demasiado), vayamos con las preguntas que le he emviado y sus respuestas:

ALA DE CUERVO: ¿Que impresion tienes sobre los vikingos?.

C.D.R:Supongo que todo lo que pueda decir sobre los vikingos estara y dicho en alguna parte de tu blog por alguien anteriormente, y sin embargo, no me voy a quedar sin aclarar algunas cosas que siempre destaco cada vez que tengo la oportunidad de hablar del tema.

La primera cuestion es diferenciar claramente entre “vikingos” y “civilizacion nordica”, lo digo, porque lo primero que me encontre en mi preparacion fue obviamente a los vikingos como parte de la historia del medievo europeo , y he de admitir que, la imagen que me llego de ellos fue la imagen que casi todos tienen por defecto de ellos, cargada , todo sea dicho de un monton de topicazos.

A saber, brutales, saqueadores, asesinos y desde luego, barbaros guerreros... Y sin embargo, cuando como yo, has estado preparandote para conocer el pasado de la historia medieval del continente europeo, te asalta una duda razonable... ¿¿eran menos brutales , saqueadores, asesinos y demas adjetivos que todos aplican a los vikingos el resto de pueblos de la vieja Europa??. Y yo misma te respondo...En absoluto!:

Definiria “medievo” como una era brutal y desde luego sangrienta en todo el viejo continente, en resumen y para que os hagais una idea, una edad de gran retroceso con respecto al desarrollo cultural de las grandes civilizaciones clasicas ya en decadencia.

La vida humana no valia nada, y desde luego, la situacion de gran fragmentacion territorial y ausencia de la idea de “estado” o “nacion” en la gran mayoria de territorios que hoy definen los diferentes estados europeos, comvertian en panorama en esa epoca en una sucesion de guerras entre pequeños reinos en casi toda Europa. Y en esas guerras, la brutalidad , los saqueos y los asesinatos indiscriminados entre el vulgo que siempre se llevaba la peor parte eran moneda corriente.

Asi que, aceptemos que Sajones , Anglos, Francos ...o cualquier otro pueblo que se te antoje en toda la extension de Europa no eran para nada mas “salvajes” o “civilizados” que los nordicos de los que proviene la gente que conocemos como “vikingos”.


Es cuando visite la tierra donde se genero la estirpe de estas gentes y conoci su cultura de primera mano, cuando descubri que los vikingos no eran mas que una pequeña parte de un pueblo con unos valores culturales muy desarrollados, para nada los “barbaros” que el topico nos vende.

Asi, siempre empiezo el turno de preguntas en mis charlas con el mismo juego con la audiencia, les pido que me vayan dando palabras que definan su idea de los vikingos o de las gentes que conocemos como “nordicos” en general.

Y como no os costara imaginar, caen siempre las mismas palabras, “saqueadores”, “piratas”, “guerreros”, “barbaros”... o otras menos agradables como “violadores” o “asesinos”, palabras que sin duda pueden y deben aplicarse a la faceta mas oscura de los nordicos cuando se dedicaban a las expediciones de saqueo (es decir, cuando se les puede llamar netamente vikingos!) , pues el miedo que inspiraban era una de las grandes bazas de la que se aprovechaban en sus incursiones... pero como ya he reflejado mas arriba, en las continuas luchas entre pequeños reinos fragmentados en cualquier nacion de la vieja Europa de ese entonces, los saqueos a aldeas, los asesinatos brutales y los abusos con las mujeres eran comunes, en ese aspecto, poca diferencia habia entre los nordicos y cualquier hueste guerrera de ese entonces...salvo una obvia y altamente reseñable... Que los nordicos eran paganos!... y como tales no respetaban los lugares de culto cristianos, lugares que se supone eran de lo poco que quedaba en pie en las escaramuzas entre reinos rivales...pero eso si, muy cristianos todos ellos. Al menos asi se supone que era, hasta que aparecieron los “barbaros del norte” y dieron a mas de un reyezuelo la excusa perfecta para saquear las abadias de los reinos rivales y cargarle el muerto a los vikingos... que de eso tambien he encontrado en mis estudios.

Sin embargo, otros calificativos que tambien definirian a las gentes del norte, no aparecen con tanta asiduidad. Pongamos por ejemplo el caso de palabras como “grandes navegantes y magnificos exploradores” , pues a poco que estudies las gestas de los nordicos, sabras que abrieron grandes rutas comerciales y exploraron no pocos territorios en busca de nuevas oportunidades... incluyendo el nuevo continente, mucho antes que un tal Colon.

Y es “oportunista” otra palabra que reseñaria en referencia a los nordicos, porque si algo sabian hacer bien los nordicos es aprovechar bien una oportunidad o cualquier circunstancia , ya fuera favorable o no a su favor. Si los nordicos asolaron como vikingos la vieja Europa durante casi tres siglos , se debio a que supieron aprovecharse de las circunstancias reinantes en ese entonces. Como ya he apuntado , el concepto de “estado” o “nacion” unida bajo un solo mandato, brillaba por su ausencia en la era vikinga en casi toda la totalidad de Europa, asi que los nordicos se aprovechaban de la debilidad de los pequeños reinos, siempre emfrentados al reino vecino para saquear con total impunidad.

Si tras mandar exploradores, advertian que el rey de tal o cual reino era debil, no dudaban en atreverse incluso a asediar grandes ciudades y exigir cuantiosos rescates por no arrasarlas por completo, de este modo los “tributos” y “pagos” fueron moneda corriente para estos reinos demasiado debiles para emfrentarse a los reinos rivales y a los asaltos vikingos a la vez.


Igualmente, los nordicos empezaron a asaltar monasterios y abadias porque eran blanco facil y poco defendido, un cofre de riquezas esperando a ser saqueado. Pero no tardaron en darse cuenta de que, ademas de las riquezas que adornaban los templos, tambien habia otras fuentes de ingresos no menos interesantes. Los reyes estaban dispuestos a pagar grandes sumas por sus hombres santos o por los hijos de los nobles que a veces se educaban en esos monasterios, asi que, el secuestro de Abades, y monjas y monjes de noble cuna se transformo pronto en una buena fuente de ingresos...¿¿Que podia salir mal??, si el rescate no se cobraba, los cautivos acababan siendo vendidos como esclavos en cualquier ciudad comercial vikinga, todo eran ventajas.

Y es que, como hemos dicho, el oportunismo y la adaptabilidad del nordico a las circunstancias, les comvertia en el perfecto prototipo del aventurero, saqueaban si veian que la ocasión era propicia y el botin sustancioso, se apropiaban de ganado y bienes si la tierra donde habian recalado era pobre... y no hacian ascos a llevarse cautivos a los mas jovenes de la aldea, al fin de cuentas, el vikingo aprendio pronto que sobraban bolsas dispuestas a vaciarse comprando esclavos, solo habia que asegurarse de no vender a los cautivos en su propia tierra de origen. Pronto el trafico de esclavos fue para los vikingos un negocio sumamente rentable... y no podemos acusar de esto solo al vikingo...obviamente, el mercado solo funciona si hay un comprador.

Igualmente, encontraremos a lo largo de la historia, a pocos pueblos tan dispuestos a correr riesgos si consideraban que la recompensa valia la pena. Son nordicos los que se aventuran en las nuevas tierras de Vinland , y nordicos tambien los que se adentran en el corazón de Europa para llegar a Costantinopla (Miklagard para ellos), sembrando a su paso su camino de emporios comerciales y ciudades gobernadas por los señores Rus... y por si esto fuese poco, tambien estaban dispuestos a alquilar su espada a cambio de un buen precio.

Porque para el vikingo, solo habia una premisa, “prosperar”, a cualquier precio, volver a casa cargado de plata para transformarse en un gran señor dueño de bienes y tierras. Y no importaba el medio usado para conseguir ese montante de plata, ya fuese comerciando, saqueando como vikingo, o alquilando la espada como mercenario... Es esta flexibilidad y adaptabilidad la que forjo la leyenda del vikingo.

No dudara el hombre del norte en liarse la manta a la cabeza y marchar a tierras ignotas si alli la tierra promete ser mas generosa que en sus fiordos de origen, no dudara en renunciar a tener esposa de su propia tierra y sangre, y tomara como concubina o esposa a una mujer local, aceptando de paso parte de su cultura y costumbres. No dudara incluso en traicionar a sus dioses y credos..si esto le otorga prosperidad y el alto grado y fama deseado...


Hasta aquí, la primera entrega de la interesante entrevista a C.D.R que ire mostrando en proximos articulos, sus opiniones como persona muy formada en el tema, son altamente interesantes y aportan otros puntos de vista que considerar.

CONTINUARA....


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

Buscas un ingreso extra... t tengo la solución facil y desde cualquier lugar sin jefes y se ajusta a tu tiempo y espacio... esta en inglés la página pero les dejo la traducción para quien no sepa inglés

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Entra al link: http://MyMoneyHour.com/?userid=191195

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo