TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 17 de marzo de 2019

Los vikingos nunca fueron una raza etnicamente pura: El falso retrato supremacista.



La palabra "vikingo" entró en el idioma inglés moderno en 1807, en un momento de creciente nacionalismo y construcción de imperios. En las décadas que siguieron, se desarrollaron estereotipos duraderos sobre los vikingos, como el uso de cascos con cuernos y la pertenencia a una sociedad donde solo los hombres poseían un alto estatus.

Durante el siglo XIX, los vikingos fueron elogiados como prototipos y figuras ancestrales de los colonos europeos. La idea  que echó raíces de una raza maestra germánica, alimentada por crudas teorías científicas y fue  alimentada por la ideología nazi en los años treinta. Estas teorías han sido desacreditadas durante mucho tiempo, aunque la noción de la pureza étnica de los vikingos todavía parece tener un atractivo popular, y es abrazada por los supremacistas blancos.

En la cultura contemporánea, la palabra vikingo es generalmente sinónimo de escandinavos desde el siglo IX hasta el siglo XI. A menudo escuchamos términos como "sangre vikinga", "ADN vikingo" y "ancestros vikingos", pero el término medieval significaba algo muy diferente al uso moderno. En su lugar, definió una actividad: " salir de vikingo ". Es decir, formar un grupo mas o menos nutrido de socios en la expedicion, fletar un barco y salir en expedicion comercial, de exploracio y si se terciaba, tambien de saqueo y pirateria.

Similar a la palabra moderna pirata, los vikingos se definían por su movilidad y grupos reducidos que eran los que se dedicaban a esta actividad concreta y esto no incluía a la mayoría de la población escandinava que se quedaba en casa.

Si bien la palabra moderna vikingo salió a la luz en una era de nacionalismo, en el siglo IX, cuando las incursiones vikingas se extendieron más allá de los límites de la Europa moderna, fue diferente. Los estados nacionales modernos de Dinamarca, Noruega y Suecia todavía estaban en formación . La identidad local y familiar era más apreciada que las lealtades nacionales. Los términos utilizados para describir los vikingos por los contemporáneos: "wicing", "rus", "magi", "gennti", "pagani", "pirati" tienden a ser no étnicos. Cuando un término similar, asociado a los daneses, "danar" se usa por primera vez en inglés, aparece como una etiqueta política que describe una mezcla de pueblos bajo el control vikingo.

La movilidad de los vikingos llevó a una fusión de culturas dentro de sus filas y sus rutas comerciales se extenderían desde Canadá hasta Afganistán. Una característica sorprendente del éxito de los primeros vikingos fue su capacidad para abrazar y adaptarse a una amplia gama de culturas , ya fueran los irlandeses cristianos en el oeste o los musulmanes del califato abasí en el este.

Mezcla de culturas:

Los desarrollos en arqueología en las últimas décadas han puesto de relieve cómo las personas y los bienes podrían moverse a distancias más amplias en la temprana Edad Media de lo que hemos tendido a pensar. En el siglo VIII, (antes de que comenzara el período principal de las incursiones vikingas), el Báltico era un lugar donde los escandinavos, frisios, eslavos y comerciantes árabes estaban en contacto frecuente. También es demasiado simplista pensar en las primeras incursiones de los vikingos, como expediciones de saqueo y fuga, con barcos que vienen directamente de Escandinavia y vuelven a casa de inmediato.

Arqueológia y la obra textual reciente basada en los ultimos indicios arqueologicos estudiados por la ciencia, nos  indica que los vikingos se detuvieron en numerosos lugares durante las campañas (esto podría ser para descansar, reponer fuerzas, reunir tributo y rescates, equipos de reparación necesaria en sus naves y armamento y la logistica necesaria para reunir información de inteligencia). Esto permitió una interacción más sostenida con diferentes pueblos. Las alianzas entre los vikingos y los pueblos locales se registran desde los años 830 y 840 en Gran Bretaña e Irlanda. En la década de 850, grupos mixtos de gaélicos (Gaedhil) y cultura extranjera (Gaill) estaban plagando el campo irlandés .

Los relatos escritos  que sobreviven de Gran Bretaña e Irlanda nos muestran textos  condenando o buscando evitar que las personas se unan a los vikingos. Y muestran que las bandas de guerra vikingas no eran étnicamente exclusivas de oriundos del norte. Al igual que con los grupos piratas posteriores (por ejemplo, los primeros piratas modernos del Caribe), los equipos vikingos solían perder miembros y recoger nuevos reclutas mientras viajaban, combinando elementos disidentes de diferentes orígenes y culturas.

La diversidad cultural y étnica de la época vikinga se destaca por los hallazgos en tumbas amuebladas  con ajuares funerarios y  los tesoros de plata de los siglos noveno y décimo. En Gran Bretaña e Irlanda, solo un pequeño porcentaje de los productos que manejan los vikingos son de origen o estilo escandinavos.


El tesoro de Galloway , descubierto en el suroeste de Escocia en 2014 , incluye componentes de Escandinavia, Gran Bretaña, Irlanda, Europa continental y Turquía. El eclecticismo cultural es una característica de los hallazgos vikingos. Un análisis de esqueletos en sitios vinculados a los vikingos utilizando las últimas técnicas científicas apunta a una mezcla de pueblos escandinavos y no escandinavos sin distinciones étnicas claras en el rango o el género.

La evidencia apunta a la movilidad de la población y la aculturación en grandes distancias como resultado de las redes comerciales de la era vikinga.

La era vikinga fue un período clave en los procesos de formación del estado en el norte de Europa, y ciertamente en los siglos XI y XII hubo un interés creciente en definir las identidades nacionales y desarrollar mitos de origen apropiados para explicarlas. Esto llevó a un desarrollo retrospectivo en áreas establecidas por los vikingos para celebrar sus vínculos con Escandinavia y minimizar los elementos no escandinavos.

El hecho de que estos mitos, cuando estaban comprometidos con la escritura, no fuesen relatos precisos, es sugerido por historias contradictorias y motivos folclóricos estereotipados. Por ejemplo, las leyendas medievales sobre la fundación de Dublín (Irlanda) sugieren un origen danés o noruego en la ciudad (se ha derramado mucha tinta sobre este asunto a lo largo de los años), y hay una historia de tres hermanos que traen tres barcos. Lo que lleva  a  enfrentamientos en comparación con otras leyendas de origen local. Irónicamente, fue el crecimiento de los estados nacionales en Europa lo que eventualmente anunció el fin de la Era Vikinga.

Nacionalismo irreconocible:

A principios de la era vikinga, las nociones modernas de nacionalismo y etnicidad habrían sido irreconocibles. La cultura vikinga era ecléctica, pero había características comunes en grandes áreas, incluido el uso del habla nórdica antigua , tecnologías navales y militares similares, arquitectura doméstica y modas que combinaban inspiraciones escandinavas y no escandinavas.

Se puede argumentar que estos marcadores de identidad se referían más al estatus y la afiliación a redes comerciales de largo alcance que a los símbolos étnicos. Una gran cantidad de visualización e identidad social no es de carácter étnico. Se podría comparar esto con la cultura empresarial internacional contemporánea, que ha adoptado el idioma inglés , las últimas tecnologías informáticas, diseños comunes para salas de juntas y el uso de trajes occidentales. Esta es una cultura expresada en casi cualquier país del mundo pero esto sucede independientemente de la identidad étnica.

De manera similar, los vikingos en los siglos IX y X pueden definirse mejor más por lo que hicieron que por su lugar de origen o ADN. Al descartar la ecuación simplista de Escandinavia con una presunta raza Vikinga , podemos entender mejor de qué se trataba la Edad de los Vikingos y cómo los Vikingos reformaron los cimientos de la Europa medieval adaptándose a diferentes culturas, en lugar de tratar de segregarlos.


https://theconversation.com/vikings-were-never-the-pure-bred-master-race-white-supremacists-like-to-portray-84455?fbclid=IwAR2ZEWW3cwAgNMnsfD-jtN5zfZev1UHIrIwv4tu5VwdNklajRGATnxKw_RI



LOS VIKINGOS ERAN TODOS ALTOS Y RUBIOS :Pues a decir verdad , esta es una de las mamarrachadas mas grandes que he oido en mi vida. Es posible que en escandinavia, lugar de origen de los guerreros vikingos, hubiese un alto indice de gente rubia, pero no es menos cierto que en la era de las invasiones vikingas, ya estaban mezclados con muchas otras gentes, empezando por todos los pueblos proximos a ellos (por ejemplo los Sami). Asi, tenemos a incursores vikingos de todos los colores de pelo posibles, incluido el moreno y hasta pelirrojo

Si entendemos, tal y como acabamos de ver en el articulo traducido, que no existia un "pueblo vikingo", sino mas bien la raza nordica , de la que solo un reducido numero de pobladores se dedicaron a la actividad de vikingo, esta mezcla racial pudo haber sido aun mas marcada y evidente.

.Con todas las expediciones que estas gentes protagonizaron mas tarde, en la era vikinga propiamente dicha, la mezcla racial fue casi un proceso natural inevitable por el contacto de estas gentes con los distintos pueblos que visitaron,asi, se mezclaron con los Sami, con las tribus locales de Gran Bretaña, Irlanda y hasta Escocia, con gentes de los reinos de Europa. Desde Francos, Hispanos, hasta gentes de la basta tierra de los Rus, es decir Eslavos. Incluso es mas que probable que descendientes de esta raza nordica (y aqui uso conscientemente "nordicos", porque los pobladores de islandia nunca participaron en expediciones de saqueo como vikingos) , acabasen mezclando su sangre con los nativos de Terranova en el nuevo mundo.






El porque de este proceder es simple, el nordico partia a la aventura, ya sea comercial o de mero saqueo,en estas expediciones rara vez se pueden llevar mujeres, al menos no hasta que los nordicos puedan asentarse y formar una base en un territorio seguro (y si, formaron grandes ciudades en terreno Anglosajon, Irlanda y la Rus... por poner solo un ejemplo). 

Con tal problema de logistica y seguridad para el transporte de mujeres de procedencia nordica,y posiblemente tambien en parte por la imposibilidad de comvencer a mujeres jovenes para partir en estas expediciones como colonas y verse forzadas a escojer esposo entre los miembros de la expedicion, segun las ultimas pruebas descubiertas en el estudio de esqueletos emcontrados en antiguos asentamientos nordicos en toda Europa, y tras ser comparada su herencia genetica, se ha descubierto que  era comun el mestizaje y que los nordicos tomasen esposas o concubinas locales alli por donde pasaban.

 Al cabo de dos o tres generaciones, habia ya descendencia con sangre mestiza con los locales, aunque es de esperar que sus usos y costumbres fuesen predominantemente nordicos.










7 comentarios:

Bastian von Peiper dijo...

Que equivocado estás en algunas conclusiones. La raza nordica, se ha mantenido bastante limpia en Escandinavia y muy contaminada en los pueblos germanos donde se cruzaron los Vikingos. Dices que no eran superiores, pero te equivocas, hoy en día se evidencia su superioridad en temas culturales, innovación, literatura que se ven reflejados en la gran calidad de vida que tienen, salud gratis, educación de gran nivel gratis y un compromiso socio colaborativo de altísimo nivel. Por otro lado cuando ves a razas diferentes como la latina, son tramposos, individualistas, creativamente malisiosos y corruptos.

AedanBjorn dijo...

Un pobre imbécil racista con mucho internet opinando que no puede aceptar que los vikingos se mezclaron como cualquier otra raza... Es un idiota que no hace mas que avergonzar a sus antepasados.

AedanBjorn dijo...

Un pobre imbécil racista con mucho internet opinando que no puede aceptar que los vikingos se mezclaron como cualquier otra raza... Es un idiota que no hace mas que avergonzar a sus antepasados.

AedanBjorn dijo...

Un pobre imbécil racista con mucho internet opinando que no puede aceptar que los vikingos se mezclaron como cualquier otra raza... Es un idiota que no hace mas que avergonzar a sus antepasados.

kRAMPus dijo...

No me queda claro ¿Cuantos negros habían dentro de las filas vikingas?

HEATHENPRIDE dijo...

el mismo numero que idiotas preguntando... una cosa es que no hubiese miembros de razas africanas entre ellos...otra que fuesen "racialmente puros", toda europa y media asia es blanca...pero no tienen que ver nada con los vikingos...

Hydrofanes dijo...

Realmente no sé por que tanta insistencia en el tema de sangre y etnia, siento que es una división un tanto tóxica y que no llega a nada.

Nadie está diciendo que los Vikingos fueran negros africanos, solo se dice que no existe tal cosa como "raza pura".

Respetar, admirar y promover una cultura no es lo mismo que encerrarse en concepciones modernas frecuentemente dañinas.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo