TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 16 de febrero de 2020

OLeg de Kiev.: El principe Profeta.


Oleg, el que seria conocido como Oleg el profeta, fue un caudillo al que se le atribuye la creacion de la dinastia Rus. Fallecio según se estima hace aproximadamente 912 años. Fue príncipe de Novgorod desde 879 y Gran Príncipe de Kiev desde 882.
Los registros historicos nos exponen dos versiones de la biografía de Oleg: la tradicional en The Tale of Bygone Years (PVL), narrada según los primeros anales de Novgorod. La Crónica de Novgorod ha conservado fragmentos de los primeros anales (en los que se basa esta cronica PVL), sin embargo, contiene imprecisiones en la cronología de los acontecimientos del siglo X.
Según esta primera cronica , Oleg era familiar, posiblemente primo  o sobrino de Rurik. Tatishchev sin embargo hara referencia a la Crónica de Ioakimov y lo considera un cuñado, el hermano de la esposa de Rurik, a quien llama Efanda.
El origen exacto de Oleg en esta cronica no está indicado con exactitud.
Existe la hipótesis de que Oleg es Odd Orvar (Flecha), el héroe de varias sagas noruegas-islandesas.Hare referencia a ello mas tarde.
Después de la muerte del fundador de la dinastía principesca Rurik en 879, Oleg comenzó a reinar en Novgorod como el guardián del joven hijo de Rurik Igor. Por ese entonces Igor era aun un niño de corta edad.
Según se narra en esta cronica, en 882 Oleg, llevando consigo muchos soldados varangianos, chud, eslovenos, Kriviches y de muchas otras tribus que unifico bajo su mando toma las ciudades de Smolensk y Lyubech y las somete a su mandato. Luego continuara su trayectoria por el Dnieper hacia Kiev, donde reinaban los miembros de la tribu de Rurik, los Varangians Askold y Dir. Y antes de que me hagan la preguntita, por todo el daño que ha hecho cierta serie de television, todo lo epica que quieran ustedes, pero un autentico desproposito y desastre a nivel historico, les hago notar que estos dos personajes no tenian rasgo de parentesco alguno con Oleg. No eran sus hermanos.

 Oleg les envió un embajador con las palabras: "Nosotros, los comerciantes, nos dirigimos a tierras de los griegos en nombre de Oleg y del príncipe Igor, sí te complace. ven con tu familia y con nosotros".
Cuando Askold y Dir salieron de la ciudad, Oleg les anunció: "No sois principes en absoluto, solo hay un principe y esta conmigo"   y presentó al heredero de Rurik, Igor el joven, después de lo cual Askold y Deer fueron asesinados.

Nikon Chronicle, se nos presenta como una compilación de varias fuentes del siglo XVI, y nos proporciona una descripción más detallada de esta captura. Oleg desembarcó con parte de su escuadrón en tierra, discutiendo un plan de acción secreto. Diciéndose enfermo, permaneció en el bote y envió un aviso a Askold y Dir de que llevaba muchas cuentas y joyas y que pagaria por ser atendido, y en esta cronica se narra también que tuvo una conversación importante con los príncipes. Cuando subieron a la torre de guardia de Kiev, Oleg les rebelo quien era y les asesino.

La ubicación de Kiev parecía muy conveniente para Oleg, y se mudó allí con un nutrido escuadron y declaro"Que sea la madre de las ciudades rusas". Por lo tanto, combinó los centros norte y sur de los eslavos orientales. Por esta razón, es Oleg, y no Rurik, quien a veces se considera el fundador del antiguo estado ruso.
Tras establecerse en Kiev por ese entonces apenas un destacamento militar, poco a poco la engrandece y transforma en su capital. Oleg estableció un homenaje a los varangianos de 300 hryvnias para Novgorod. Y asi empezo a cobrar tributos como principe regente en nombre de Igor el sucesor de Rurik que no era mas que una marioneta para garantizarle legitimos poderes.
Los siguientes 25 años, Oleg estaria muy ocupado expandiendo el territorio circundante. Él subordinó Kiev a los drevlyans (883), despues derrotaria a los norteños (884), y un año despues a los radimichi (885). Las dos últimas uniones tribales fueron anexiones a sus vasallos de los descendientes de los jázaros.
La historia registrada en los anales dejó el texto del llamamiento de Oleg a los norteños: "Soy un enemigo de los jázaros, por lo tanto, no es necesario que les rinda homenaje". A radimichi: "¿A quién le rindes homenaje?" Lo que respondieron: "Khazars". Y Oleg dice: "No le des a los jázaros, sino a mí". "Y Oleg era soberano de los derevleyanos, Radimichi, y con otras muchas tribus bajo su mando se proclama gran señor”.
Año 898. El cuento de los años pasados habla de la aparición de húngaros cerca de Kiev durante su migración hacia el oeste, lo que en realidad sucedió unos años antes.
En 907, después de haber equipado 2000 navios con 40 soldados en cada uno (según la cronica PVL), Oleg parte en una campaña con destino en Constantinopla, el plan es saquear la gran ciudad. El emperador bizantino Leo VI, el filósofo, ordenó cerrar las puertas de la ciudad y bloquear el puerto con cadenas , lo que detiene la incursion de los navios de Oleg, dando así a los vikingos la oportunidad de robar y arruinar los suburbios de Constantinopla, asi como de detener y saquear a placer a toda caravana comercial hacia la urbe. Sin embargo, Oleg tiene una idea para el asalto inusual: “Y Oleg ordenó a sus soldados hacer ruedas y poner los barcos sobre grandes carros. Y cuando soplaba un viento suave, levantaban las velas en el campo y se iban a la ciudad "..

No me resisto a contar una hermosa leyenda que enriquezca un poco mas la cronica mas o menos sesuda que he encontrado en la red sobre la vida de Oleg. Al parecer, la leyenda que me he encontrado traducida de un libro de grandes leyendas rusas, narra que Oleg formo una flota extraordinaria (aunque siendo honestos la cifra de las cronicas nos parece muy exagerada) , pero antes de llegar al puerto de Constantinopla, le salio al paso una flota de Dromones , sustancialmente inferior a su numero de naves, pero que contaba con un arma temible, el fuego griego. 

Obligado a replegarse tras perder muchos barcos en este ataque, se dedica a asaltar todas las aldeas y suburbios de la gran cuidad, donde se dice que capturo miles de esclavos.
A la hora de repartir el botin, se obligo a todas las mujeres a formar ante los caudillos militares de Oleg, para que cada uno pudiese elegir a sus esclavas.
Asi, todas las desdichadas mujeres encontraron la esclavitud con sus nuevos amos, todas, menos una joven (algunos dicen que casi una niña) de innegable belleza a la que nadie oso reclamar. Oleg se extraño de que nadie quisiese para si a aquella muchacha tan hermosa, asi que pregunto cual era el motivo.
Con rapidez le comunicaron que la muchacha era la hija de una poderosa hechicera, y que todos la temian por sus dones profeticos y su poder para maldecir a sus enemigos. Oleg la tomo para si mismo , alegando que el mismo se labraba su destino y que era inmune a toda clase de maldicion o augurio.
Sin embargo, se dice que la muchacha se mostro altiva y sin miedo y hizo alarde de sus habilidades ante Oleg anunciandole que grande era su poder, pero que nunca entraria como conquistador en Constantinopla.
Y Oleg no tardo en comprobar la certeza de sus palabras, la cuidad tenia unas murallas formidables y estaba indudablemente bien defendida por mar y tierra, tomarla reduciria su ejercito notablemente, un precio demasiado alto que no se podia permitir para mantener el control de sus tierras sometidas.
Se dice que la muchacha le sugirio una treta, Oleg se dedico durante “7 estaciones” a saquear a todo el que se acercase a la cuidad, tras lo cual, todo comercio con la gran urbe estaba cortado. Ademas de la famosa estrategia de dotar a los navios de ruedas y obligar a miles de esclavos a arrastrarlos rumbo a la gran ciudad por tierra, desplegando las velas como si estuviesen navegando , se dice que cuando estaban casi ante sus puertas, Oleg puso en marcha la segunda parte de su plan.
Eligio al mas hermoso y robusto de los caballos que habia capturado a las ricas caravanas que cayeron en sus saqueos, y ordeno enjaezarlo con los mas ricos ornamentos y telas y la mejor de las sillas y cinchas. Despues tambien hizo que lo alimentasen con el mejor grano, y tras colgar de el un escudo con sus colores, lo hizo soltar frente a las puertas de Constantinopla.
De este modo, mando un claro mensaje a los sitiados, el controlaba la ruta de acceso a la cuidad y todo el flujo de recursos y alimentos...era la capitulacion o morir lentamente de hambre . Dentro de la gran cuidad, valoraron que los atacantes estaban sobrados de poder al deshacerse de un caballo tan magnifico y con tan ricos arreos, y analizando sus heces, descubrieron que estaba alimentado con lo mejor de lo mejor. La cuidad no tardo en ofrecer un tratado de paz ventajoso, pero tal y como la joven hechicera habia profetizado, Oleg nunca llego a saquear Constantinopla.
Los asustados griegos le ofrecieron a Oleg paz y tributo. Según el acuerdo, Oleg recibió 12 hryvnias por cada hombre, y Bizancio prometió rendir homenaje a las ciudades rusas. En señal de su victoria, Oleg clavó su escudo a las puertas de Constantinopla. El principal resultado de la campaña exitosa seria un acuerdo comercial sobre el comercio libre de impuestos de Rusia en Bizancio.
Muchos historiadores consideran esta campaña una mera leyenda. Los autores bizantinos no lo han mencionado jamas ni hay  detalle alguno al respecto al describir tales campañas en 860 y 941. Hay dudas sobre el tratado de 907, cuyo texto es una compilación casi literal de los tratados de 911 y 944. Quizás la campaña se mantuvo con continuas razias para presionar a la capital, pero sin el asedio de Constantinopla. El PVL en la descripción de la campaña de Igor Rurikovich en 944 transmite "las palabras del zar bizantino" al Príncipe Igor: "No vengais, pagare el tributo que recibió Oleg y agregaré más a ese tributo".
Es en este contexto donde nace la leyenda de “el profeta”, al parecer, según la leyenda, los notables de Constantinopla le invitan a una cena cordial donde establecer nuevos tratados, pero se trata de una trampa para deshacerse de el. Segun una leyenda popular, Oleg tendra la noche antes un sueño donde ve morir envenenados a parte de sus colaboradores, según una parte de la misma leyenda que he narrado antes, es la misma muchacha adivina la que le advierte que “no tome vino griego”, en cualquier caso, el plan para envenenarle falla y es de suponer que Oleg endurecera mas aun su ferreo control sobre la ciudad como represalia.
En 911, Oleg envió una embajada a Constantinopla, que confirmó la paz "a largo plazo" y asi se concluyó un nuevo acuerdo. En comparación con el contrato de 907, la referencia al comercio libre de impuestos desaparece de él. Oleg se menciona en el tratado como "el Gran Duque de Rusia". No hay dudas sobre la autenticidad del acuerdo de 911: está respaldado tanto por el análisis lingüístico como por la mención en fuentes bizantinas.
En el otoño de 912, según el cuento de los años pasados, el príncipe Oleg murió de una mordedura de serpiente. Y  este es el ultimo gran mito legendario sobre Oleg.

Las circunstancias de la muerte de Oleg el profeta son contradictorias. El "Cuento de años pasados" informa que la muerte de Oleg fue precedida por un signo celestial: la aparición de "una gran estrella en el oeste como una lanza". Según la versión de Kiev, reflejada en el "Cuento de los años pasados", su tumba se encuentra en Kiev en el monte Schekovice. La Primera Crónica de Novgorod coloca su tumba en Ladoga, pero al mismo tiempo dice que esta "más allá del mar".
En ambos casos, hay una leyenda sobre la muerte que la liga a una mordedura de serpiente. Según la leyenda, los augurios anunciaron al príncipe que moriría por culpa de su amado caballo. Oleg ordenó que se llevaran al caballo y lo sacrificasen y tan solo recordó la predicción cuatro años después, cuando el caballo había muerto hacía mucho tiempo. Oleg se rió de los augurios y quiso mirar los huesos del caballo, se puso de pie, aplastando con el pie en el cráneo y dijo: "¿Debería tenerles miedo?" Sin embargo, una serpiente venenosa vivía en el cráneo del caballo, picando mortalmente al príncipe en el talon, pese a los cuidados de sus medicos personales, la mordedura le costaria la vida.

En otra version, se narra que Oleg no mata al caballo, ordena cuidarle y darle buena vida, es solo cuando un siervo le comenta que su montura ha muerto de vieja cuando pregunta por ella, que decide visitar el lugar donde la enterraron y sucede lo de la mordedura de serpiente.
Esta leyenda encuentra paralelos en la saga vikinga islandesa de Orvar Odd, quien también fue mortalmente picado en la tumba de su amado caballo. No se sabe si la saga se convirtió en una inspiracion para la creación de la antigua leyenda rusa sobre Oleg, o, por el contrario, las circunstancias de la muerte de Oleg sirvieron como material para enrriquecer la saga de Orvar con añadidos ajenos a su persona, cosa harto comun en las sagas antiguas donde ciertas leyendas se atribuyen a varios heroes por igual.
Sin embargo, si Oleg es una persona histórica, Orvar Odd es el héroe de una saga de aventuras creada sobre la base de tradiciones orales no anteriores al siglo XIII. La hechicera predijo la muerte por culpa de su caballo a Odd, a los 12 años. Para evitar la predicción, Odd y un amigo mataron al caballo, lo arrojaron a un agujero y llenaron el tumulo que tapa al cadaver con piedras.
Así es como Orvar Odd morira años después: Va a visitar el antiguo tumulo ya desmoronado y cuando camina rápidamente sobre el, Odd patea algo que cruje y se inclina. "¿Qué fue, lo qué pateé con mi pierna?" Se inclina y ve que es el cráneo de un caballo , que acaba de romper al pisarlo, pero al hacerlo se desperto la serpiente que vivia dentro y lo mordio en la pierna por encima del tobillo. El veneno actuó de inmediato, toda la pierna y el muslo se hincharon.

 Odd estaba tan débil por este mordisco que tuvieron que ayudarlo a ir a la orilla del rio y cuando llegó allí, dijo: "Ahora deberíais ir y cortarme un ataúd de piedra, y dejar que alguien se quede aquí a mi lado y escriba esa historia.Que se registre lo que voy a exponer sobre mis obras y mi vida ". Después de eso, comenzó a componer una historia, y comenzaron a escribirla  en una corteza de un arbol y a medida que Odd avanza en su historia, también lo hizo el veneno hasta que llega al fin de su relato . Y luego Odd muere.

FUENTES:
https://dprvrn.ru/es/kakim-byl-veshchii-oleg-veshchii-oleg---biografiya-informaciya-lichnaya/

Leyenda de Oleg y la agorera: (Traduccion libre de un texto encontrado en la red).




1 comentario:

Unknown dijo...

Did you hear there's a 12 word sentence you can tell your crush... that will induce intense emotions of love and instinctual attractiveness for you buried inside his heart?

That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, adore and guard you with all his heart...

12 Words That Trigger A Man's Love Impulse

This instinct is so built-in to a man's brain that it will drive him to try harder than before to take care of you.

In fact, fueling this mighty instinct is absolutely mandatory to achieving the best ever relationship with your man that as soon as you send your man a "Secret Signal"...

...You'll instantly find him open his soul and mind to you in such a way he never experienced before and he will distinguish you as the only woman in the universe who has ever truly interested him.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo