TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 8 de marzo de 2020

Lisbet Nypan: La leyenda de la ultima bruja de Noruega


Lisbet Nypan ( Elisabeth Pedersdotter Kulgrandstad ) ( nacida en 1610 fallecida en septiembre de 1670) fue una presunta bruja noruega . Como una de las víctimas más famosas de la caza de brujas en su país, también fue la penúltima acusada ejecutada por brujería en Noruega.

El caso contra Lisbet y su esposo, Ole Nypan, es la única caza de brujas noruega descrita por Rossell Hope Robbins en su libro de 1959, Enciclopedia de brujería y demonología.

Segun cuenta su leyenda sobradamente conocida en todo el pais, su fama creció unos años más tarde, en 1962, cuando fue dramatizada en Noruega por Torbjørn Prestvik en su novela,Lisbet Nypan: Den siste hekseprosess i Trøndelag som førte til bål og brann ( Lisbet Nypan: The Last Witch Trial en Trøndelag, desde el principio hasta la quema ).

Lisbet nació y se bautizó como Elisabeth Pedersdatter,como una miembro mas de la granja de Kulgrandstad en Høllandet (ahora Hølonda), a 40 kilómetros al suroeste de Trondheim  en el distrito de Trøndheim (" Trøndhjems amt ", ahora Sør-Trøndelag ). 

Aunque se conoce el nombre de su padre, el nombre de su madre sigue siendo desconocido, aunque según la leyenda, pudiera ser que su propia madre fuese la que inculco en sus hijas las enseñanzas propias de lo que en su tiempo se consideraba “brujeria”.


Lisbet no fue el único miembro de su familia acusado de bruja.Su hermana también fue marcada como bruja por dedicarse a ciertos rituales de curacion tanto para personas como para animales.

Asi, antes de proseguir con su historia, convendria aclarar un poco que artes se le suponian a Lisbet , según parece, era experta en curaciones de enfermedades de dificil tratamiento en ese entonces, los relatos orales y su leyenda hablan de “unguentos y pocciones”, tambien de extraños rituales que mezclaban oraciones con ritos mas incalificables, posiblemente retazos de la antigua magia pagana, hundida en las tradiciones de esas gentes y que a duras penas sobrevivia ya por ese entonces mas que en un puñado de practicantes que se exponian logicamente a ser juzgados por brujeria.

En todo caso, tenemos posiblemente a una curandera y herborista, que mezcla su labor con ciertos rituales misticos (algo muy habitual en esta disciplina en lo tocante a la “magia” y “hechiceria” popular). Como he dicho, es de suponer que esos ritos misticos sean la pervivencia de la magia ancestral nordica (con raices en el seidr de la era vikinga o anterior) ya muy diluida con retazos de mistica cristiana.

No se sabe exactamente cuándo y dónde se casó Lisbet con el granjero y posadero Ole Nypan ( 1602-1670). Los registros parroquiales de Høllandet no comenzaron hasta 1732. Sin embargo, se sabe que, en 1670, el año de su juicio, ya tenían sesenta años, y su convivencia matrimonial ya se habia consumado con cuatro hijos adultos.Sus hijos fueron Ingeborg, Ane, Marit y Peder. 

 El apellido de la familia fue tomado de su granja, Nypan, en  Leinstrand , justo al sur de la ciudad de Trondheim , en Sør-Trondelag. (Leinstrand ahora es un barrio de Trondheim).

Los cargos contra Lisbet y Ole se presentaron en 1670, cuando ellos demandaron en los tribunales por difamación  pero su caso se volvió rápidamente contra ellos.Esto condujo al interrogatorio en Leinstrand y más tarde a un proceso sumario en las salas del tribunal de Lagting Hall en Trondheim.

El juicio duró seis meses, de marzo a septiembre de 1670. Según los testimonios de testigos, Lisbet había tenido fama de sanadora muy competente desde la década de 1640.La gente a menudo acudía a ella con sus enfermedades y sufrimientos. Los métodos que usó fueron una mezcla de creencias cristianas, artes negras (un generico para referirse a mistica y credos paganos fuera de la ortodoxia cristiana) y medicina natural.

Uno de sus métodos era "leer en la sal", que era una antigua tradición popular. Ella recitaba una oración sobre la sal, que luego comía el paciente. Varios testigos afirmaron que estaban mejor después del tratamiento de Lisbet. Cuatro de sus versos fueron grabados y conservados en los documentos del caso. Uno de ellos fue usado y presentado por la propia Lisbeth durante su juicio y aparece recogido en las siguientes líneas:

 “Para (traer) la pureza
Jesús cabalgó sobre el páramo, se puso de pie,
e hizo sanar la pierna, la marca (cruz) del Señor en carne, piel, huesos,
"Desde entonces como antes. La Palabra de Dios. Amén".

Una vez mas, hago otro inciso en la historia, para aclarar un poco acerca del ritual de “leer en la sal”, hay no pocos ritos ligados a la sal en la sanacion y rituales magicos populares, desde su uso como augurio, (he recogido un proceder popular en Galicia y norte de Portugal que bien podria tener un parecido con lo que hacia Lisbet). El rito consistia en que la sanadora pasaba un saquito de tela lleno de sal por todo el cuerpo del enfermo , despues la vertia sobre un plato o sobre la mesa y se dejaba llebar por el trance para tocar la sal con sus dedos, luego leia esos trazos para identificar el mal.

En otros casos, tambien se estilaba usar la sal como metodo curativo por ingesta, la conocida “sal negra”, en esencia, una base de sal , mezclada con ceniza de algunas hierbas curativas, que el paciente debia tomar como remedio, siempre acompañado de algunos rezos y rituales misticos que daban poder curativo al proceso.

Otro extraño ritual del que no tengo demasiados detalles es el de mezclar la sal con orina del paciente, y con ella hacer un bebedizo que se mezcla con hierbas, una poccion seguramente repugnante a nuestro entender, pero dado el nivel de desesperacion que producian ciertas enfermedades practicamente incurables, cualquier promesa de cura les pareceria viable.

Como ultima entrada referente al uso de la sal negra, tambien se usaba como amuleto protector, en forma de saquito que se llevaba colgado, o incluso en forma de figuritas de barro cocido mezclado con estas sales.

Tambien en forma de pequeños bollos o panecillos que incluian en su coccion esta sal con propiedades magicas.

Lisbet cobraba por sus servicios, según algunas historias populares, primero en especia ( aquello que los campesinos pudiesen darle a cambio de sus servicios), mas tarde, conforme su fama fue creciendo, se dice que solo aceptaba monedas. 

Hacía que la gente sospechara de sus artes , y muchos temían que ella se hubiera enfermado del mal de codicia y no faltaron los que cuchicheasen que ella misma provocaba las enfermedades para ganar dinero.

Cuando las personas o los animales caian enfermos sin una razon aparente, los rumores comenzaban a extenderse.No ayudó que Ole a menudo recordara a las personas con quien se casó cuando tenia una discusión con ellos, basicamente, pretendio usar la fama de bruja de su esposa para amedrentar a los que no paraban de molestarles sin razon alguna, pues les acusaban de crear ellos mismos las enfermedades para cobrar luego por las sesiones de curacion.

Ese fue uno de los cargos que se esgrimieron contra ella , que tras visitarla, el paciente mejoraba durante un breve espacio de tiempo, pero que luego volvia a enfermar y que la cosa solo iba a peor, necesitando visitar a la bruja cada vez con mayor frecuencia. En resumen, se la acusaba de mantener aposta enfermos a sus pacientes para irles desangrando economicamente con sus supuestas curaciones, hasta que fallecian cuando su enfermedad era ya incurable.

Lisbet admitió en la corte que había usado el nombre de Dios para sanar, pero que nunca había usado sus poderes para lastimar a nadie.Ella dijo que ella y su esposo fueron víctimas de mentiras y chismes.El tribunal no le creyó, alegando que estaba usando las oraciones para solicitar ayuda de Satanás y no de Dios.

El párroco de Leinstrand, Ole Mentsen, y el alguacil Hans Evertsen Meyer (1615-1688) intentaron persuadir a la pareja para que confesara.

Pero la pareja mantuvo su posición sin admitir ninguna culpa o mostrar remordimiento, incluso después del encarcelamiento y la tortura.Eso fue considerado como un acto de desprecio por la corte y probablemente contribuyó a la severidad del castigo.

El veredicto decía que no podían llegar a "la confesión correcta" debido a sus estrechos vínculos con el Diablo.El juez Willem Knutsen y el tribunal vieron a Lisbet más culpable de brujería que a su esposo Ole Por lo tanto, fue sentenciada a ser quemada viva en la hoguera  mientras que su esposo fue sentenciado a ser decapitado.

Las sentencias fueron confirmadas por el lagmann (juez superior) Hans Mortensen Wesling (1620-1671) el 5 de septiembre de 1670, y se completaron con las ejecuciones en septiembre.

Las fuentes difieren en los detalles de exactamente dónde se quemó a Lisbet.Algunos dicen que la ejecución tuvo lugar en el Palacio Arzobispal de Trondheim, otros en el mercado de pescado, mientras que otros dicen que fue ejecutada en Galgeberg en Ila, a las afueras de las puertas del oeste de la ciudad.Lisbet Nypan tenía alrededor de 60 años cuando fue ejecutada y su esposo unos 67 años.

Si los que la acusaron y llevaron a la hoguera pensaron que “muerta la bruja, se acaba la peste”, se equivocaron, muchos relatos populares narran como las enfermedades que ella mantenia mas o menos a raya en muchos paisanos, acabaron con ellos en en plazo corto, la tradicion oral dice que mas de la mitad de los que la acusaron, no llegaron a vivir mas de dos años tras su muerte y que, las enfermedades siguieron diezmando al pueblo mucho tiempo despues de la desaparicion de Lisbet y sus supuestos poderes para crear plagas .

El 17 de mayo de 2005, se presentó una escultura para conmemorar a Lisbet Nypan en la Escuela Primaria Nypvang en Leinstrand. Está diseñado por Steinar Garberg. Una carretera en Kattem también lleva el nombre de Lisbet Nypan.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo