TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 21 de junio de 2020

Berserkers : Consumidores de pociones chamanicas?: (Retonando el tema)

El obligado confinamiento en esta pandemia, no ha sido lo mejor para mi animo, he estado bastante apatico y realmente con pocas ganas de trabajar en mis blogs estos meses, asi que, dentro de la prudencia obligada y de las medidas de “la nueva normalidad”, el desconfinamiento me ha traido alguna agradable sorpresa y me ha animado un poco.

Salir a darte una vuelta y parar en una terraza a tomar algo, y encontrarte alli a una vieja amiga, con la que los dioses saben que no tengo la oportunidad de charlar ultimamente todo lo largo y tendido que desearia, es siempre un motivo de alegria, mas aun, cuando sabes que, tras ponernos un poco al dia sobre nuestras respectivas andanzas en los ultimos 3 o 4 meses, el tema de comversacion, acabara siendo siempre el mismo, los vikingos y todo lo que les rodea, un tema que nos apasiona a ambos.

Merce ha progresado mucho en los ultimos años, ha finalizado sus estudios y ahora es enfermera titulada, se ha especializado en el tratamiento de toxicologias (por motivos muy personales que pertenecen a su estricta intimidad), ahora se ha comvertido en una voz que tiene cierto peso para tratar el tema al que volvemos a derivar tras muchos años de la primera vez que lo tratamos con cierta seriedad, a raiz de un articulo en un periodico español, que curiosamente acaba de ser “reeditado” y vuelve a hacerse presente en los foros de internet.

Las reflexiones bastante bien fundadas de Merce sobre el tema Berserk ya me dieron en su dia pie, para redactar un articulo con sus opiniones sobre el tema del uso de alguna poccion a base de plantas toxicas para inducir el fenomeno Berserkr.


Merce se mostró mas que convencida en esos dias de que la explicacion mas razonable para el fenomeno Berserkr en toda su extension era el uso de algun tipo de droga que inducia al trance y al estado de furia en la batalla, y no menos notable, a toda una serie de efectos secundarios bien documentados en las sagas que vendrian dados despues de este uso (y abuso) de estas sustancias.

El articulo que redacte entonces, puede ser recomendable para entender por donde seguiremos la comversacion un buen puñado de años despues, asi que si lo juzgais necesario, podeis leerlo en este link:


En verdad, nos hemos encontrado alguna que otra vez mas, (no tantas como quisiera, bien lo saben los dioses), y siempre es interesante la charla con mi buena amiga, porque sus conocimientos en la tematica vikinga y pagana, son notables, y sus puntos de vista enormemente sesudos y siempre incidiendo en aspectos que no todos notamos cuando hablamos de estos temas.

Es ella la que alegre y con una sonrisa, me comenta que ha vuelto a tener una larga discusion en un foro a raiz del mismo articulo que ha sido reeditado y vuelve a crear la polemica bastante tiempo despues de haber aparecido por primera vez. Para no extenderme en explicaciones sobre lo que apunta este articulo, os posteo el link donde podeis consultarlo y asi me centro mas en lo que pretendo contaros en este articulo.


Merce empieza a disertar sobre el tema... y como ya me conoce y sabe donde va a acabar todo esto, ella misma me pasa un pequeño bloc de notas y un boligrafo rojo. “Nos conocemos...asi que se que hablaras de esto en tu blog” me dice burlona. Y tiene toda la razon.

Ya para entrar en materia, me dice ,mira, yo no soy nadie para dudar de la profesionalidad de Karsten Fatur y su trabajo, como tampoco lo seria para hablar de las afirmaciones de gente como Samuel Ödman (los nombres de los expertos los añado yo, ella se refiere a ellos como “el experto que habla del beleño” y “el que habla de las amanitas”), pero es bastante claro que, estudiar los posibles efectos de estas plantas y hongos , no es para nada suficiente para afirmar que son el origen de la poccion berserkr... “Yo no soy tan presuntuosa”, me dice, cuando has trabajado tratando a toxicomanos, aprendes un par de cositas sobre como funcionan las drogas, y te das cuenta de que, no todo es leer cuatro libritos y dictar sentencia. Este tema es muy complejo, las cosas no son tan faciles , declara con cierta seriedad.



Merce me dice que, viendo como se han desarrollado muchos de los intentos para intentar inducir el trance berserkr, entiende porque han acabado en fracaso, cuando no, en serias intoxicaciones como el caso del programa televisivo ingles en 2004 que solo consiguio una tremenda vomitera masiva de los voluntarios y algun ingreso en el hospital por sintomas toxicologicos, o la alocada idea de varios miembros de un colectivo asatru latinoamericano, que se tomaron una mezcla creada a partir de varias plantas alucinogenas y setas. El resultado fue igualmente catastrofico, con varios intoxicados severos y de extrema gravedad.

“Uno no se levanta de buena mañana y decide que va a transformarse en un berserkr bebiendo una poccion, esto no es un videojuego”, me dice ella muy seria. Ignoramos casi todo sobre el proceso necesario para comvertirse en un berserkr, pero podemos suplirlo en cierto modo, con conocimientos que nos han llegado a traves de practicas chamanicas que han sobrevivido hasta nuestros dias. Eso es lo que me hace notar y empieza a explayarse sobre el tema y a indicarme en que han fallado los intentos por “destilar la poccion berserkr”.

Para empezar, me dice, no basta con el amplio conocimiento de las plantas y demas elementos que pueden ser utiles para inducir ciertos estados alterados, no solo de consciencia, sino fisicos, todos sabemos que esas plantas y hongos, o incluso ciertas secrecciones de animales o polvo de ciertos minerales pueden producir esos efectos, pero eso es mera teoria. La practica es bastante mas compleja, hay que estudiar concienciudamente las proporciones exactas, los posibles efectos secundarios, su duracion, y sobre todo, preparar el cuerpo y la mente para la ingesta de la poccion una vez realizada.

En la antigüedad, me comenta , no existian enciclopedias, ni los compendios extensos del trabajo de otros que facilitasen el trabajo del chaman, tan solo, la experiencia propia y la tradicion oral transmitida de boca a oreja de un chaman a su aprendiz, y de este con el tiempo a su sucesor. Todo se reducia a un constante proceso de “ensayo y error”, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que la poccion berserkr no aparecio de la noche a la mañana, y que seguramente fue mejorada constantemente a lo largo de su etapa de utilizacion.

De este modo, el creador de la poccion conoce sobradamente sus efectos y contraindicaciones (posiblemente porque el mismo los ha experimentado), asi que, tambien conoce la preparacion necesaria para tomar este producto con cierta garantia de seguridad.

Tiene cierta logica lo que trata de explcar mi amiga, el chaman no solo se ha preparado a si mismo para soportar los rigores de la droga que esta tomando, tambien prepara igualmente a los acolitos o aspirantes a seguir su mismo camino. 

“Es en eso en lo que han fallado todas estas pruebas, uno no puede tomar a cuatro voluntarios por mas dispuestos que esten y decirles que tomando un bebedizo se van a transformar en poderosos berserkr” , obvio que las cosas no funcionan asi, sus cuerpos y mentes no estan preparados para soportar los efectos de la droga que estan tomando, asi que, lo mas previsible es la reaccion adversa, intoxicacion, vomitos, y suerte tendran si no les queda ninguna secuela psicologica tras la amarga experiencia.

El habito del consumo de drogas habitua al cuerpo en cierta medida a su uso, me explica, obviamente, el uso de drogas causa deterioro fisico y mental a largo plazo, pero tambien el cuerpo llega a habituarse a los efectos adversos de la droga, y acaba tolerandolos hasta cierto grado. 

Asi, del mismo modo que un toxicomano acaba soportando los efectos secundarios de su adiccion, es de esperar, que el berserkr acabase desarrollando cierta resistencia a los efectos adversos de la poccion que ingiere (unida a un control de la dosis que consume basado en la propia experiencia del consumidor o de quien se la suministre) . Es incierto decir que tras el consumo de drogas, una persona no es habil para el combate o pierde la mayor parte de sus habilidades motrices, y esto es lo que trataria de explicarme mi buena amiga a continuacion.

Sobran casos de guerreros que actuan bajo los efectos de drogas, estan documentados desde la antigüedad a la era actual, incluso esos guerreros siguen en activo actualmente en muchos conflictos. Me habla de los niños soldado en africa, dopados con drogas para obligarles a hacer acciones atroces y no sentir el mas minimo remordimiento, y me pone otros ejemplos de sicarios en los carteles de las drogas o incluso experimentos militares con productos para “aumentar el rendimiento y la resistencia fisica y mental del soldado”, una bonita forma de decir que se esta repitiendo el proceso berserkr, solo que de forma mas moderna y controlada. 

Que no tengamos ni la mas remota idea de como lograron hacerse los chamanes con el control de este tipo de pocciones, de sus componentes exactos , ni de como preparaban al guerrero para su uso, no quiere decir que el proceso sea totalmente inviable. Este tipo de rituales y bebedizos son comunes en tribus muy antiguas, y estan presentes en la cultura de muchos pueblos del pasado en los 5 continentes...Soma, Ahoma, Mborga, Hashish, Sangre de Dragon, Pemmikan, Toloache....diferentes formas de alcanzar un mismo efecto... la furia guerrera. Muchas propuestas se han formulado para como se alcanzaba este estado alterado en el guerrero, pero tal y como dice mi querida amiga, “en el caso de los Berserkr, me atreveria a decir que tal y como se describe no solo el efecto del trance, sino los efectos secundarios del mismo, se trata sin duda del uso de alguna droga, las descripciones son antiguas, pero son casi de manual medico de “causa y efecto”.

Me invita, tal y como ahora os invito yo, a hacer un repaso por lo que es la vida de un berserkr, ella empieza pensando en el chaman, el experto en pocciones y su uso, y en el caudillo guerrero que requiere un cierto numero de guerreros berserkr entre sus filas. Asi que, como ella misma ha tratado de remarcar en tantas ocasiones a lo largo de su conversacion, el proceso no va a ser facil, se supone que habra bastantes aspirantes seleccionados para el proceso, y que seran preparados para alcanzar en algun momento el status de berserkr, aunque tambien es de esperar que no todos logren soportar las pruebas y rigores necesarios para ello.

Ya con el berserkr inciado en el ritual, y pongamos que en epoca de guerra, el guerrero estara alimentando su “adiccion” constantemente, aunque este proceso no sea especialmente problemático todavia para todos sus compañeros de hueste ni para la sociedad en la que ha de vivir. Se le supone parte de un ejercito donte todos los hombres son fieros soldados, acostumbrados a matar , el solo sera uno mas en esa hueste, con ciertas habilidades especiales que le hacen mas letal en el combate, pero tampoco tan diferente del resto, su cometido es igual al de cualquier otro soldado, luchar y aniquilar a cuantos mas enemigos mejor.

Si ha de usar su habilidad en batalla, es de creer que estara consumiendo la poccion durante todo el tiempo que se prolongue el conflicto y su presencia sea necesaria en el campo de batalla, y los posibles efectos secundarios del abuso de esta sustancia, se iran acumulando progresivamente en su cuerpo (y su mente), pues uno de los efectos mas significativos de las drogas no solo es el deterioro fisico, sino mental de quien las consume. Sin embargo, me hace notar ella, la concentracion de estas drogas primitivas no es tan elevada como las modernas drogas sintetizadas, el deterioro fisico es notoriamente menor, pero los efectos a nivel mental son imprevisibles y posiblemente notables e irreversibles a largo plazo.

Pongamos ahora que, como continua explicando mi amiga, la guerra ha terminado y las tropas regresan a casa, el ejercito se dispersa, los vikingos de base, regresan a sus granjas, y el jarl, se queda tan solo con un selecto grupo de no mas de una docena de hombres, los llamados Huskalr, un grupo de mercenarios bien pagados que seran los encargados de defender su status de jefe en la comunidad y logicamente de obedecer sin miramientos sus ordenes, (y esa es una faceta del huskarl que pocos me han hecho notar), que todas las revueltas o protestas del pueblerino llano, eran acalladas por el huskarl, el hombre de confianza del jarl, que a una orden suya cortaba cabezas .

 A la postre, el guerrero nordico obedece a su señor en mayor parte por la promesa de gloria y plata.... el huskarl y el berserkr son tropas de elite, se les supone pagados. Y muy bien por cierto , pues el jarl ha de asegurarse de mantener un minimo numero de guerreros en su hird personal para su seguridad y gobernar a su gente.

Sin embargo, las habilidades del berserkr ya no encajan en este patron, su furia salvaje ya rara vez sera necesaria, asi que, se supone que ha de vivir confinado o apartado de la sociedad, porque el berserkr es adicto a la poccion que le ha hecho lo que es. La seguira consumiendo aunque tan solo cuando el sindrome de abstinencia sea totalmente insoportable, si el chaman se la proporciona....si no, se comera el temido “mono”. Y con el, llegaran los “registros de manual” como dice mi amiga, es decir, los accesos de furia incontrolada, los ataques indiscriminados, cuando no, el “comvertirse en animal incontrolable” (nada que no case con los efectos de la abstinencia prolongada en un adicto a cualquier droga).

Ya hablo mi amiga de los efectos secundarios descritos tras el fin de la batalla, agotamiento, desorientacion, a veces incluso muerte por paro cardiaco quizas... efectos que una vez mas, casan perfectamente con el consumo de algunas drogas muy fuertes. Tambien me habla de un efecto muy conocido, cuando se esta en periodo de abstinencia, tras pasar los primeros monos, llega un momento que la necesidad del adicto es tan alta, que estalla en un repentino brote de furia incontrolable, del que frecuentemente despues no recuerda casi nada, es como un mal sueño. 

Una vez mas, esto es descrito casi al pie de la letra en algunas sagas, donde un berserkr en retiro ataca, mata a una persona o viola a una mujer en un ataque de rabia repentino...pero del que nada recuerda despues. 

Finalmente, me hace notar mi amiga, que el “final” de la era berserkr tambien es significativo , la iglesia acaba repudiando a la casta berserkr al considerarles poco menos que demonios, naturalmente, siendo lo que son, producto de un elaborado ritual ancestral pagano, ¿como podria ser de otra forma?.... por desgracia, la formula de la poccion berserkr y su ritual se han perdido en las nieblas del tiempo. Postular tal o cual sustancia como la presunta inductora de la furia berserkr sera algo que seguiremos viendo durante muchas decadas mas, aunque como bien dice Merce, seran solo eso, meras suposiciones, apuntes y teorias que sumar al mito...porque el berserkr nunca dejara de ser eso, un mito, rara vez sera tratado como hace mi amiga, con un ojo meramente “cientifico” o medico, porque no interesa....

Es mas bello y romantico el mito del guerrero oso imbatible, como es mas hermoso y poetico, ver al huskarl o al varego en la corte de Miklagard como tropas de elite, y no como lo que realmente fueron... mercenarios a las ordenes de un patron, bien pagados y sin escrupulos para cumplir cualquier orden a cambio de plata. Como en todo, cuando hablamos de vikingos y todo lo que los rodea, hay que saber distingir y separar la historia de los meros relatos romanticos... y por desgracia esto ultimo primara siempre sobre lo primero.... 

Una vez mas, me toca despedirme de mi amiga, rogando a los dioses por un proximo encuentro lo mas temprano posible, su charla siempre es amena y esclarecedora. A veces, uno agradece que existan voces como las de Merce, que no dejen de recordarnos como deberia ser vista la historia....sin falsos filtros, sin mascaras romanticas, enfrentando los hechos como probablemente debieron ser, sin tapujos y cara a cara.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo