TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 16 de julio de 2020

Como NO contar la historia de los Vikingos:

 Ultimamente, no paro de recibir comentarios por privado, acerca de mis intervenciones en los foros de tematica vikinga. La verdad, no suelo intervenir mucho, a no ser que se me requiera o este viendo que se esta diciendo una mamarrachada muy gorda. Y por desgracia, ultimamente estas son cada vez mas abundantes.

Asi que, este articulo va a intentar explicar algunas cositas, es como un "aviso a navegantes"  y a la vez , intenta explicar mi modus operandi, cuando trato de hablar de un tema relaccionado con la cultura nordica en general o de dar respuesta a algunas cuestiones que me planteais. Porque no se trata de dar "mi opinion", sino de intentar no caer en errores tipicos que uno se encuentra por todas partes en la red. Ire mencionando algunos y tratare de explicarme para que lo entendais.

1- LO HE VISTO EN UNA SERIE O EN UNA PELI : Esto deberia estar mas que claro a estas alturas, y sin embargo, es pasmoso entrar en segun que foros y encontrarte al tipico "vikingologo" que se cree un sabio porque esta siguiendo la serie de turno o ha visto un par de pelis sobre vikingos (a cual mas mala por cierto...poco memorable hay sobre el tema, pero esto lo dejamos para otro articulo). Defender la "historicidad" de una secuencia o una interpretacion en una pelicula o serie ya es para dar de palos a la imensa mayoria de esta gente. Siendo honesto, la representacion de un "nordico" en las series, pelis, videojuegos es penosa, lamentable en el 90% de los casos, no pasa de ser un trillado topico del tipico barbaro cubierto de cuero tachonado de pies a cabeza...que lucha exactamente como un puñetero personaje de videojuego... y cuyas referencias historicas, son las justitas para identificarle, cuando no, un insulto en toda regla al personaje que pretende representar. 

Lo mismo sucede con el argumento de estas pelis (cutre a mas no poder el en 90% de los casos), topicazo tras topicazo... en cuanto a cierta serie que todos sabemos, honestamente, prefiero no entrar en detalles... NO HAY POR DONDE COJERLA, al menos no, a nivel historico, como ya he dicho, toma cuatro referencias a la cultura vikinga, mete cuatro retalitos de mitologia, otros cuatro contados de la historia y leyenda del personaje.... y el resto se lo inventan, o mezclan un personaje con otro, añaden sucesos que nunca ocurrieron en su historia conocida, tergiversan su genealogia (de golpe todos los heroes vikingos son primos, hermanos o parientes del prota principal)... en fin... un desproposito total.

Nada tengo contra estas series, o pelis, o los juegos de rol de tematica "vikinga", pero seamos claros...cuando uno empieza a creerse que todos los vikingos eran como Ragnar o Rollo de la serie Vikings, o que vestian como un personaje del Skirym, o a defender la veracidad historica de docenas de mamarrachadas que se han visto en tal o cual medio...malo...muy malo!. 

 No se trata de ser o no historiador...(obviamente yo no lo soy), sobra gente mas preparada que yo en estos temas, pero si vas a montarte un blog, o a hablar largo y tendido en un foro, por lo menos, no caigas en la frikada de defender lo indefendible, solo para obtener media docena de "me gusta"  de un grupo de nerds flipados de la serie de turno o de los videojuegos.  La historia es como es, no como la cuentan en las pelis, series y videojuegos....Ni todos los vikingos eran unos metrosexuales como el interprete de Ragnar o Rollo...ni por desgracia todas las mujeres vikingas eran unas salvajes luchadoras, ademas de estar cañon.... seamos claros y defendamos la historia tal y como es, que no es para nada menos excitante o interesante que las series o los videojuegos.

2- ADAPTAR LA HISTORIA A LO QUE A MI ME COMVENGA: Otro tipo de "expertos vikingologos" que uno se encuentra por todas partes, aquellos que pretenden adaptar tal o cual parte de la historia de los nordicos o tal o cual rasgo de su cultura a sus intereses.  Y por mas que les respondas aportando datos que demuestran que las cosas no son como ellos las cuentan, no se moveran del carro. Por poner unos cuantos ejemplos, los que postulan que "todos los vikingos eran altos, rubios y de ojos azules", o los que defienden la "masculinidad vikinga" , entre los nordicos no habia maricas ni tortilleras te dicen (y en este tono uno ya se da cuenta de la ideologia y prejuicios que tienen), o justo lo contrario, los que tratan de ser mas "igualitarios" y acaban pasandose de frenada, por ejemplo los que postulan que las mujeres nordicas fueron las "primeras mujeres liberadas de la historia" o el ya trillado " eran comparables a los hombres en todo, luchaban con ellos codo a codo".  

Muy surrealista todo, cliches y topicazos, defendidos por gente que esta mas interesada en promover segun que actitudes o ideas propias, que en defender lo historicamente correcto.... vamos a ser claros, los nordicos no fueron nunca una raza de superhombres arios...tampoco una raza homofoba (un tema candente que ha suscitado no pocos encendidos debates), y por supuesto, pese a que la mujer nordica disfrutaba de un status bastante privilegiado (en comparacion con el resto de feminas de su misma epoca), tampoco eran "feministas", ni mucho menos parte de una "sociedad igualitaria", y por supuesto, nunca estuvieron en igualdad con el varon en prestaciones guerreras... y esto no les resta un apice de valor en la sociedad vikinga, entendiendo el rol de la mujer y sus funciones, como es debido, dentro de su contexto historico.

3- CUENTO LA PARTE DE LA HISTORIA QUE ME INTERESA, LA ALTERO, ESCONDO DATOS O ME LOS INVENTO SI ME INTERESA: Otro tipo bastante comun de "experto", aquel que mantiene una tesis sobre un tema, y la defendera a muerte, para ello, no dudara en respaldarla aportando datos (no siempre falsos...eso tambien hay que decirlo) , pero en muchos casos, omitira otros datos contrastados si nota que podrian estar en contra de lo que afirma, y puede llegar incluso a colar pequeñas falsedades que refuercen su idea de cara a los demas.Algunos son torpes y es facil pillarles si sabes un poco de historia o mitos nordicos, o sencillamente, si tratas de contrastar lo que afirman consultando otras fuentes,pero otros son mas retorcidos, y no dudan en aportar docenas de fuentes tendenciosas para responder a lo que tu trates de desmentir. Por ejemplo, hubo no hace mucho un debate abierto sobre la posible historicidad de las "doncellas escuderas", y los expertos acabaron rindiendose a la evidencia de que algunas si hubo , (hay evidencias arqueologicas de al menos dos de ellas), esta es la realidad. Alterar los datos para referirse a "ejercitos de mujeres" es cuando menos confuso y falso (al menos no nos constan en la era vikinga propiamente dicha), aunque si se es habil, puedes crear articulos que si hagan parecer lo contrario , mencionando hayazgos de mujeres guerreras aqui y alla..... Al final esas mujeres existen, los hayazgos son reales...PERO NO PERTENECEN A LA ERA VIKINGA...(esa es la omision intencionada en este caso concreto) y mucho menos, algunos territorios donde aparecieron esos cuerpos fueron en vez alguna parte de "territorio nordico", no es lo mismo la "germania" de la era del bronce o temprana edad del hierro, que la escandinavia de la era vikinga.....

4- LA HISTORIA POLITIZADA:  Supongo que esto no requiere demasiada explicacion, por desgracia, los foros son un hervidero de gente que trata de arrastrar la historia a sus ideologias politicas, el entorno relaccionado con los nordicos no es una excepcion, por desgracia, la ideologia de extrema derecha ha contaminado los credos nordicos, y hoy en dia, sobran los que continuen con la labor de intoxicacion que comenzaron los nazis en la segunda gran guerra.Ya no solo se trata de apropiarse indebidamente de los simbolos y mitos nordicos, sino tambien de manipular la historia para arrastar a sus ideas a cuantos incautos quieran creer que los nordicos eran una suerte de etnia supremacista, adoradores de un dios con ideas xenofobas . Por desgracia, tambien ultimamente, estan surgiendo movimientos de extrema izquierda que estan haciendo exactamente lo mismo, manipulando la historia, los mitos y los simbolos de la cultura celta, nordica o eslava para adaptarlos a su ideologia nacionalista de extrema izquierda. 

5- JUZGAR LA HISTORIA DESDE LA MORALIDAD MODERNA:A estas alturas, no tendria que ser necesario explicar a muchos que la forma de vida, los usos y costumbres, la moralidad , la espiritualidad, o incluso el valor de la propia vida humana, no es el mismo en la actualidad, que hace 1000 años atras. Por lo tanto, juzgar el comportamiento o las costumbres de esas epocas pasadas desde el prisma actual, es como poco, ridiculo, y desde luego, desde el punto de vista historico, inexacto. Huelga decir que, en la epoca actual a nadie se le ocurriria asaltar la casa de un vecino en una etapa de hambruna (o si!, es algo que mejor no tengamos que comprobar nunca!), tampoco es aceptable la venta de esclavos, el pillaje o los sacrificios animales a los dioses...o practicas como el abuso sexual a prisioneros.... pero como ya he dicho, tales actos han de ser entendidos y estudiados dentro del contexto de su epoca, libres del juicio moral actual, ya sea como comportamiento social o guiado por la moralidad religiosa . Una cosa es comentar que una practica antigua seria deleznable hoy en dia...otra, juzgar el pasado como si hubiese de regirse por las normas de nuestra era....maxime, cuando en las guerras actuales aun estamos lejos de desterrar ciertos comportamientos , o incluso en epocas de paz, las pautas sociales y el comportamiento que rige la sociedad en ciertos paises (por cuestiones politicas mayormente) dista mucho de ser "aceptable". Cuando la pandemia del COVID 19 acabe, tendremos sobrado tiempo para analizar el comportamiento de muchos dirigentes mundiales, o incluso el de la propia sociedad en general, a todos los niveles. O incluso sin mirar a la pandemia, si abrimos los ojos, sobran puntos oscuros que revisar, paises donde el trafico humano aun esta vigente, donde los derechos de la mujer o ciertas practicas sexuales estan perseguidas...o sencillamente, donde el color de tu piel puede marcar demasiadas diferencias....¿nos atreveremos a juzgar eso como "barbarie" dentro de algunos años?.

6-EXCESO DE CELO: Aqui igual me toca entonar el "mea culpa", si tienes un blog, te gusta la historia, o sencillamente te dedicas a aportar y comentar en los foros y no has caido en ninguno de los comportamientos anteriores, te felicito sinceramente, estas en el mejor de los caminos para valorar la historia en su justa medida, libre de presiones, prejuicios y tendencias erroneas... Solo queda un ultimo escollo, no obsesionarte con ello...para algunos, la busqueda del conocimiento, deja de ser un hobby y se comvierte en una obsesion. A veces hasta el punto de comvertirnos en personas "monotematicas" y lo peor, muchas veces no nos damos cuenta de que nuestra pasion por los vikingos y los dioses del norte, no tiene porque ser compartida por todos. Lo que para nosotros es un tema fascinante, para un amigo o conocido puede ser aburrido, y pueden acabar cansados de escucharte sacar el temita una y otra vez..por eso, cuando estas entre iguales, con gente que comparte tu misma pasion, es como estar en el Valhalla... honestamente, agradezco la atencion que prestais a mi blog... uno aun sigue en la busqueda de esa compañera que me escuche sin aburrirse.... o incluso que sepa mas del tema que yo...a la que no me canse de escuchar.  En ello estamos!



1 comentario:

Leandro_M99 dijo...

Colgandome un poco con la idea principal de este post. Me gustaría decirte que estoy perfectamente de acuerdo con lo que decís. Ya estoy cansado de escuchar mamarrachos de proporciones gigantescas.
Me gustaría hacerte una aclaración que quizás no te hayas dado cuenta, al igual que vos, reniego mucho de que los nazis hayan usurpado símbolos de lo más sagrados y los convirtieran en emblemas venidos a menos. Pero los nazis no son de derecha. Empezaron como un partido socialista que se fue al recontra carajo. Fueron totalmente un partido de extrema izquierda.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo