viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 3 de enero de 2012


Las 9 nobles Virtudes :

El Havamal es una referencia inexcusable cuando hablamos de mistica y etica en lo que hoy damos en llamar asatru o las corrientes Odinistas, Las 9 nobles virtudes marcan el estilo de vida y la senda deseable para todo practicante de la antigua religión nordica, lejos de haber perdido sentido, hoy mas que nunca se las revindica como codigo etico a seguir.

Coraje

Uno de los sucesos más comunes en el dia a dia de los Paganos modernos, es la necesidad de hayar el coraje para reconocer nuestras creencias ante todos los demas. Muy a menudo fallamos en esto, nos falta valor para reconocernos abiertamente asatru ante todos. Muchos de nosotros dudamos ante la tesitura de plantearnos el que podran pensar de nosotros un jefe de la oficina o un amigo preguntando a qué iglesia pertenecemos o que credo profesamos. No acostumbramos a ofrecer respuestas claras o sencillamente escurrimos el bulto.Un acto tan simple como reclamar el respeto a tus credos (que solo a ti te incumben) es un acto de coraje tan notable como el que precises para enfrentar cada prueba que te salga al paso en la vida. No en vano esta bien pedir a las deidades que no te falte nunca ese coraje y teson, para enfrentar a todo lo que se te ponga por delante, pero poco coraje puedes reclamar a los dioses, si ocultas tu credo cuando sientes que otros podrian juzgarte mal. Al final no es su juicio el que importa.

La Verdad

Es la Verdad un valor importante, y es importante contemplarla no solo acerca de cuestiones de religión o moralidad. Es común que otras personas tengan diferentes visiones de las cosas que tu, existen tantas " verdades " como seres humanos, pero que es igualmente importante recordar que una persona ha de ser honesta consigo misma y sobre todo con los dioses. Que una mentira pueda sacarte de un apuro no es algo nuevo, pero si lo es, la situacion deshonrrosa que se plantea cuando esa mentira afecta a otros. Recuerda que nosotros como asatru ,reconocemos que cada persona tiene su propia creencia y aprendemos a respetarla, tambien por supuesto, nos contara su verdad, su version de las cosas,que hemos de aprender a valorar. Finalmente , no existe quiza una verdad absoluta, pero esto no deviera ser razon para no aprender que, cuando hay que elegir entre "verdades", la tuya, la mia o la de aquel, hay que quedarse no con la que mas nos comvenga, sino con la que sea mas justa y equitativa, la que aporte menos mal a todos.

Ésta no es la Verdad absoluta por supuesto, tampoco imponer "nuestra verdad" lo seria, pero buscar el camino mas justo y evitar el engaño nos enseña mucho acerca de la tolerancia y el respeto . Y con ello, nosotros podemos aprender a respetar las verdades de los otros y buscar la nuestra propia.

Honor

El sentido del Honor es la esencia fundamental de la moral recta que se supone a un Ásatrú . Si hay un valor que se destaca en los textos sagrados,en los Eddas y las Sagas es que sin honor no somos nada, un hombre sin honor es llamado alimaña, y a las alimañas se las repudia. Existen para nosotros solo dos tipos de personas: Esos cuyo sentido del honos es tan puro que les seguimos como ejemplo y guia para nosotros, y quienes fueron tan indignos que no tuvieron honor y que han hecho actos que hacen que sus nombres no merezcan el recuerdo Un buen Ásatrúar siempre se esforzaría para ser como los antepasados honorables.Sin embargo cabe recordar que el honor no es mera reputación. El Honor es una fuerza interna cuya muestra mas reconocible es la reputación, pero aprendemos que el honor de cada cual es la vara de la moral sagrada que contemplamos en nuestras vidas como parte de los que los mismos Dioses nos han legado como pautas de conducta aceptable ante ellos y ante nuestrros hermanos, es la rectitud en las acciones que cada Ásatrúar estimaría conveniente en los demas y en si mismo. Es el conocimiento de la Verdad , la rectitud y la justicia en lo que uno hace. Es algo profundamente personal y sincero, casi parecido a una emoción. Es ese sentimiento de "se que lo que hago no solo me agrada a mi y a los mios, porque esta bien, sino que tambien agradara a los Encumbrados".

La Fidelidad

La Fidelidad es una palabra que está malentendida y malinterpretada ya que este está en muchos credos paganos se la vincula a la con el término de fidelidad marital. Este valor es por supuesto muy loable en un asaturar, seria alabable aquel que mantendría su vinculo sagrado ante los dioses con su pareja, contemplando la fidelidad como un conjunto de reglas y límites en las relaciones del matrimonio para mantener la convivencia mutua..

Pero, para un asatru la fidelidad es más significativa, dentro del contexto de nuestra fe y hermandad con los Dioses., debemos ser fieles a los Aesir y Vanir y al legado de nuestros antepasados. Como un casamiento o cualquier sacramento sagrado , la profesion de nuestra fe, desde el momento en que se entra a formar parte de la comunidad Ásatrú, es semejante a la confirmación de Cristiano como sacramento de su fe o la iniciación Wicca viendo esta como lo que es, un lazo sagrado entre dos partes, nosotros y la divinidad. Es de esperar que para obtener el favor de los dioses, nuestra fidelidad a ellos ha de ser constante.El Ásatrú, aunque actualmente se presente como un credo moderno, es en las raíces la esencia de una religión antigua. Este es el porqué de la necesidad de la investigación histórica y de preparar una base doctrinal y ritual para la gente Ásatrú: Quiza nunca sepamos como oraban nuestros antepasados, pero si creemos como ellos creian, si guardamos la fidelidad a los dioses que ellos guardaban, poco importan a priori cuales sean las palabras para dirigirse a los dioses. Ellos aceptaran el lazo sagrado y escucharan complacidos.

La Disciplina

En cualquier revision de los valores del Ásatrú, el concepto de la disciplina resulta con frefcuencia descrito como autodisciplina. Esta se contempla como un ejercicio personal de voluntad que apoya al honor y a las otras virtudes y traduce el impulso de la persona en acción. Sin autodisciplina, frecuentemente hay desorden en nosotros y actualmente lo vemos reflejado en nuestra cultura, plagada de distracciones que nos hacen olvidar el camino a seguir.

Mirando la disciplina personal en términos de fidelidad a nuestro credo, vemos un nexo claro de union. Muchos Paganos van de fe a fe, de sistema a sistema, de senda a senda, buscando a veces mas su conveniencia que el camino que les conecte a los dioses. En el Ásatrú contemplamos no solo la disciplina como el camino a seguir para alcanzar el favor de los dioses, sino como una serie de practicas orientadas a que cada accion nos acerque mas a ese camino deseado. Disciplina no es solo, tener la fuerza y la voluntad de seguir tu camino, sino tambien aprender lo necesario para no interferir en el de los otros, aprender que cada accion no solo debe mejorar tu senda, tambien ha de mejorar la de tu progimo.

La Hospitalidad

La Hospitalidad es uno de los valores centrales del asatru uno de los pilares más fuertes en el corazón de nuestra religión. Es la virtud deseable en todos, el nexo que nos hace fuertes y en que se apoya nuestro tejido social. Así como para los antiguos fue esencial el compartir los bienes, en la actualidad, es el compartir bienes como la amistad, la entrega, la seguridad y el apoyo al compañero el complemento esencial del viajero para alcanzar cualquier meta de la vida.

Entre el seno de la comunidad Ásatrú, tenemos la necesidad de cuidar la forma en que nos tratarnos los unos a los otros ,respetuosamente y aprender a hacer acciones conjuntas para el bien de nuestra comunidad como una familia unida. Estas funciones son más sólidas al nivel del hogar o a nivel personal, o alli donde miembros no familiares se hacen extremadamente cercanos y están pendientes el uno de las necesidades del otro. Puede contemplarse la hospitalidad en el sentido literal de hospedar gente y ceder tu casa al viajero, pero en la actualidad es más probable que alguien preste un coche o un poco de dinero cuando sea necesario a alguien, sencillamente, ofrecer de lo que tienes cuando alguien lo precise

.Parte de la hospitalidad es tratar a las otras personas con respeto y dignidad. Muchos de nuestros Dioses son conocidos por vagar por el mundo y llegar hasta las casas de las gentes y probar su hospitalidad y generosidad. La virtud de la hospitalidad se ve en las personas cuando estas tratan a todos los individuos con dignidad e igual importancia. Este precepto tiene entre nosotros implicaciones profundas para acción social en nuestra religión. Nuestra respuesta a problemas sociales tales como la pobreza , tratando de paliarla en lo posible es en muchos modos nuestra reacción moderna a esta virtud antigua. Incluso el cobijar a mascotas y preocuparnos por su bienestar o el de animales abandonados, es parte de esta virtud, compartimos de lo que tenemos, eso es tambien parte de la virtud de la hospitalidad.

Laboriosidad

El Ásatrúar debe ser laborioso, mantener cuerpo y espiritu ocupados. Tenemos que aceptar que trabajar con esfuerzo y teson es parte de lo que los dioses esperan de nosotros, así lograremos nuestras metas. Hay mucho para hacer en nuestra fe y credo . Nos hemos impuesto a nopsotros mismos la noble tarea de restaurar el Ásatrú como una corriente de fe y vigorizar nuestra sociedad y cultura como reflejo de lo mejor de la cultura que la inspuro antaño. No podemos dar esto por sentando en nuestras virtudes, tenemos que trabajar para hacerlas una parte activa de nuestro comportamiento. La Laboriosidad también se refiere al trabajo diario, hecho con cuidado y orgullo, un reflejo de lo que somos . Los Dioses no favorecen a los perezosos. El trabajo no solo nos dignifica a nosotros, sino que aporta una parte de bienestar a los que nos rodean.

No solamente se aplica el sentido de la laboriosidad al trabajo vocacional de cada cual, sino al modo en que vivimos nuestras vidas dia a dia. Los Vikingos fueron gente vital. Ellos vivian cada día de la manera más completa posible y no permitieron en sus conductas vitales dudas o vacilaciones. Nosotros debemos presentar la misma actitud, así sea en nuestros trabajos, devoción a los Dioses, o tiempo libre. Porque esa actitud es la que llevo a los nordicos a ser grandes descubridodes, viajeros, guerreros y comerciantes, el ocio no llena bolsillos, ni se escribieron sagas acerca de los perezosos.

Confianza

El mismo concepto literal de Confianza nos trae directamente a la virtud de Confianza en sí mismo, lo cual es importante tanto en términos prácticos como tradicionales. Volviendo a la contemplacion de las virtudes como reflejo de nuestra fe, todos los asatruar,estamos imbuidos en una forma de moralidad que es en gran parte autoimpuesta y ahi se requiere y hace deseable la confianza en uno mismo. Pues dependemos de nosotros mismos para administrar nuestra propia moralidad y sentido de lo correcto y la justicia

Tradicionalmente, tal como se refleja en nuestro folklore siempre se ha honrado la habilidad de un hombre o mujer para hacer agradable su propio lugar en el mundo, aprendiendo a sobrellevar su propia existencia y no apoyarse en otros para satisfacer sus necesidades y ser una carga. Esto es una de las maneras en la que varias virtudes se refuerzan entre ellas y se apoyan unas a otras. La Hospitalidad es inutil si la gente no es lo bastante responsable o no se cuidan a ellos mismos. Nada puede dar, quien no tiene lo que hay que tener para cuidar de si mismo y los suyos.

En cuanto a lo que toca a nuestras relacion con los Dioses, la confianza en uno mismo es también muy importante. Si buscamos a los Dioses para que nos ofrezcan sus bendiciones y regalos, nosotros debemos hacernos meritorios de ellos con nuestros actos, y mostrar a todos que trabajamos con teson y tenemos confianza en alcanzar esos meritos que hagan que los Dioses nos otorgen su favor, ya que estos están más contentos con alguien que está de pie por sus propios medios y no con quien solo ha llegado a la cima amparado en los demas.

.

Estas es uno de las razones de la norma habitual en las peticiones Ásatrú por la cual nosotros no nos arrodillamos ante los Dioses durante nuestras ceremonias. Ya que, como asatruar, no solo presentamos la confianza en nuestros propios actos, de cara a los dioses y a los demas hermanos, sino que confiamos en que estos, hagan lo propio. Un hombre o una comunidad que ha hecho lo preciso para honrrar a los dioses, no precisa arrodillarse ante ellos, ha ganado su favor con cada acto, el hombre confia en los dioses, porque los dioses saben que ese hombre se hace digno de su favor y confianza, eso nos permite contemplar a los Dioses como amigos. Eso no nos reduce a ser sus siervos.

Perseverancia

Nuestra religión nos enseña que el mundo es un lugar imperfecto y lleno de retos , y nada de lo que obtengamos en el llegara de forma fácil. Tenemos que buscar lo que nosotros deseamos, preparando las condiciones necesarias para que llegue. En este mundo imperfecto no hay almuerzos gratis o logros fáciles, el necio se sienta a esperar a que la manzana caiga del arbol, el sabio la toma o aguita la rama. Si nosotros verdaderamente deseemos construir una comunidad Ásatrú, entonces debemos perseverar, para alcanzar cada logro, construyendo dia a dia ..

Finalmente en nuestro dia a dia,debemos perseverar cuando fallamos, o caemos. Si te caes, o cometes un error, te vuelves a levantar, y comienzas otra vez, recogiendo los trozos de lo construido, apuntando donde has fallado y continuando la obra hasta que logres la meta. Si nadie hubiese hecho esto después de la desintegración de los viejos cultos nordicos que feuron la semilla del Ásatrú, este quizas nunca hubiera vuelto a aparecer y hoy no estarias leyendo esto, ni meditando despues acerca de lo que aqui se ha dicho.

.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo