TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 31 de diciembre de 2011

Las tecnias de enterramiento Nordicas



He estado posteando ultimamente noticas referentes al descubrimiento de significativos hallazgos arqueologicos relaccionados con la cultura nordica, me parece sumamente interesante reflejar que son esta clase de trabajos los que aportan evidencias que nos muestren el modo de vida real de los vikingos y sus andanzas, estos hallazgos nos nuestran una realidad, que aunque aparece truncada y nos falte mas de una pieza, siempre es mas real que muchas suposiciones mas o menos bien intencionadas, con esta idea en la cabeza, posteo un articulo que he encontrado sobre las evidencias de enterramientos nordicos en los principales yacimientos mundiales, a su vez, este articulo refleja una interesante muestra de la evolucion de los enterramientos en la historia y ubicaciones...espero que sea de vuestro agrado!.

Técnicas de Entierramiento en la sociedad Nordica:

Los vikingos dejaron un legado en sus conquistas y exploraciones del mundo, que va desde el Nuevo Mundo a China, así como en Gran Bretaña, y su propio país de origen, los países escandinavos. Por supuesto, es en estos países que el legado es mas presente y remarcable y se muestra en forma de entierros o hayazgos de navios y construcciones, entre otras cosas.

Escandinavia:

Aquí muchos de los muertos reseñables estuvieron marcados en su ultimo lugar de reposo por un monumento en forma de un montículo o un "ajuste" de las piedras que circundan la tumba-una práctica conocida, muy apropiadamente, como "piedra de establecimiento" , frecuentemente estas piedras delimitaban el contorno de la tumba tomando deliveradamente en su colocacion la apariencia de un navio. Debido a que los vikingos eran una raza pagana, enterraron a los muertos con sus efectos personales y ropa cotidiana, cuando no se trataba de notables, lo que acrecentaba sustancialmente su ajuar funerario, lo que facilita la actual identificacion y datacion de sus asentamientos. La Inhumación fue el rito funerario predominante en Dinamarca a principios de la era de los vikingos, pero la cremación fue practicada en el centro rural de Suecia y Noruega hasta el final del siglo X . Debido a esto, una comparación de los ritos funerarios en los asentamientos puede indicar si se trataba de un ejemplo de un asentamiento de gentes del rural o uno mas refinado de los comerciantes de un centro urbano, la presencia de inhumaciones en Birka no indica tampoco en forma alguna que los escandinavos nativos habían abandonado por ese entonces sus creencias tradicionales, o que las inhumaciones fueron las de los cuerpos de los extranjeros de los extranjeros - probablemente sean comerciantes o artesanos, gente notable qiue buscaban un enterramiento mas noble que la incineracion que era la practica mas habitual entre las gentes mas sencillas. (Clarke, Ambriosini: 154).

La presencia del cristianismo es indicada por inhumaciones, pero no es cierto que todas las inhumaciones se puedan atribuir al cristianismo, ya que numerosos enterramientos de inhumación con orientacion norte-sur pueden ser atribuidos a los grupos étnicos islámicos o paganos, tales como los eslavos o bálticos (Clarke, Ambriosini: 155 ). En Birka de nuevo, algunas tumbas se encontraron con dos cuerpos en la misma fosa. La explicación más probable de esto es que la parte superior del entierro es en mayor parte la del difunto principal, el resto de huesos y excasas pertenencias se atribuyen a un siervo que posiblemente fue un sacrificio humano para acompañar el entierro principal ,una práctica rigurosamente condenada por el cristianismo y reservada a Bondis y nobles de cierto rango. Sin embargo, muchas de las inhumaciones orientadas de este a oeste, sin duda, contienen los restos de los cristianos.

Sin embargo, otra interpretación de la presencia de la cremación y la inhumación cohesistiendo en tumbas en la misma ciudad es que el tipo de entierros puede ser un indicador social - por ejemplo, los ricos, que estarían en contacto con los comerciantes extranjeros que habían adquirido los bienes de lujo se han adaptado y posiblemente convertido a la doctrina cristiana nueva (una conveniencia social mas que mero credo religioso), mientras que los pobres llevaban a cabo su tradicional costumbre de incinerar a sus muertos y en algun caso enterrar las cenizas en algun sitio donde solian honrrar a sus difuntos. Sin embargo, la evidencia en Birka no se presta mucho para servir de apoyo a esta teoría - la mayoría de los túmulos funerarios que cubren las cremaciones son más grandes que las de los asentamientos rurales, y por tanto son más propensos a pertenecer a los ricos. Posiblemente coexistiesen los dos tipos de ritual indistintamente y sin perjuicio de clase social, habria seguidores de las costumbres ancestrales de incineracion, y otros seguirian su version particular del rito cristiano, aportando su ajuar pagano en sus entierros, cosa que no suele ser comun en los cristianos, que enterraban el cuerpo sin mas ornamento que algun amuleto religioso.

Por lo tanto, en Birka, en todo caso, lo más probable es que las prácticas de enterramiento diferentes representan diferencias étnicas - es decir una teoria apoya que, las cremaciones e inhumaciones separarian las costumbres de los nativos de los extranjeros.

Parece que hubo un resurgimiento de los entierros paganos en Escandinavia en torno al año 900 DC cuando el paganismo comenzó a entrar en conflicto con el cristianismo (Richards 1991:102). Durante este renacimiento, los muertos fueron, de nuevo honrrados a la antigua usanza, ya sea inhumados o incinerados con sus bienes, y despues o bien colocados en ataúdes, o una cámara funeraria, o enterrados en un barco o en una tumba similar a el. Guerreros o la clase noble con frecuencia presentan restos de sus caballos y armas enterradas con ellos, aunque, curiosamente, nunca su armadura,sobre todo porque ya estaan muertos y podrían haber matado a cualquier ememigo y muerto y resucitado un sin número de veces en el Valhalla, sin más daño que una gloriosa pelea que festejar en el banquete de Odin.Las mujeres ricas se presentan enterradas con sus joyas en un carro para llevarlas en el mundo que las espera en los ricos salones de las diosas del Asgard. Se dispone el ajuar a menudo de forma que parece listo para festejar en el más allá, con las ofrendas de sacrificios y de alimentos y bebidas que son comunes en estos entierros suntuosos. Mucha preparación se hacia para los entierros Vikingos de esta gente notable, nada devia faltarles, como lo demuestra un hallazgo en la tumba CronkMooar (Isla de Man). Así como estan presentes las armas y la parafernalia habitual, no falta un manto de lana peluda que se encontró, y que contiene muchas pupas de mosca, que nos indica que el cadáver había sido expuesto al aire durante algún tiempo antes de su entierro (Richards1991: 108).

A pesar de que las tumbas insulares son, sin duda el foco más abundante de yacimientos, hay una gran cantidad de tumbas procedentes de diversos puntos de Europa. He optado por mirar principalmente a los de las Islas Británicas ,Escocia, Inglaterra y la Isla de Man.

Escocia:

En Escocia, hay un importante número de enterramientos vikingos, y su ubicacion puede ser localizada fácilmente, ya que su distribución coincide con la distribución de los topónimos escandinavos (Crawford 1987:116), no es un hecho asombroso,ni raro en forma alguna porque las tumbas suelen ser indicativos de colonias escandinavas. Una excepción a esto es Colonsay ,una isla de las Hébridas, cerca de la costa oeste de Escocia. No queda ni rastro asentamiento ni evidencias de poblacion alguna de esta epoca se han encontrado, pero en 1882 una tumba vikinga fue descubierta en las dunas de arena, en la que se encontraron los restos de un hombre y un caballo, junto con una serie de objetos finamente elaborados (Ritchie1989: 79). Debido a la distribución de los remaches que se hayaron alrededor de los cuerpos, parece probable que la tumba había sido tal vez cubierta por una barca volcada, pero debido a las técnicas de excavación aun muy primitivas, no se sabe mucho sobre las dimensiones exactas del barco, ya que no se penso en recoger evidencias de maderas putrefactas ni en remarcar su posicion para definir esta posibilidad. Es significativo que un meta-tarso de la pata trasera derecha del caballo se rompió en parte por un duro golpe. Tal vez este daño fue causado en la batalla, podria ser el resultado de la técnica clásica de barrido para paralizar al animal cojo que sea cual sea la razón de la presencia de este corte , le fracturo la pata a una altura de 15 cm de su casco. (Ritchie 1989:80). También en este entierro estan los restos lo de un arnés de bronce muy elaborado , el cuero hacía tiempo que se pudrió, pero los herrajes se conservaron bien y al lado del hombre una espada de hierro y la cabeza de un hacha, ambas armas en el estilo escandinavo se y una placa cónica de hierro de escudo . Además, una punta de lanza, puntas de flecha (dos distintas), un cuchillo, una hebilla y fragmentos de una olla se encontraron tambien en los alrrededores, todos estos petrechos hechos de hierro. Hasta ahora, esto parece sugerir la tumba de un guerrero vikingo, pero también se encuentran enterradas con el cuerpo las herramientas de comercio , una romana, los pesos y las escalas de medición de lingotes de plata. Los diseños y ornamentos en ellos indican que se realizaron en Escocia, Irlanda o la Inglaterra anglosajona.

Las tumbas que se encuentran en todos los entierros Colonsay son aisladas, pero hay pequeñas tumbas y evidencias de enterramientos en otras partes de las islas occidentales, lo que indica las áreas de más densa poblacion, o solución de continuidad de la presencia nordica más duradera, como Valtos en la costa de la isla de Lewis, donde tres entierros vikingos se han encontrado en relativo buen estado de conservacion, lo que indica que este paisaje de las praderas de arena una vez en el pasado fue un foco de asentamientos vikingos (Ritchie 1989:87). También en las islas Hébridas, en Oronsay, otro entierro con barco fue encontrado, de nuevo excavado en el siglo 19, y “aprovechadas” sus evidencias muy poco dadas las lamentables tecnicas de excavación y datacion de la epoca, cuando no, el escaso rigor para conservar hasta la mas infima evidencia, hoy sabemos de la vital importancia de hasta la mas pequeña astilla, antaño, se descartaban estas importantes evidencias como material carente de valor. Dos entierros mas fueron encontrados, se cree que los restos podrian ser de un anciano y una mujer, con ajuar de estatus bajo (Ritchie, 1993b: 84). Una capa de turba y carbón vegetal estaba junto a ellos, que contiene los restos de un barco , un extraño descubrimiento en sí mismo, porque no es habitual que los barcos se usen para ser quemados en los entierros de tales clases de estatus medio tirando a humilde.

En diciembre de 1991 en las islas Orcadas, un descubrimiento dramático se hizo en una zona llamada la Cicatriz en Sanday. Después de que la erosión natural del terreno dejase al descubierto algunos huesos, comenzaron las excavaciones, dejando al descubierto una tumba con presencia de barcos en un pozo delimitado de piedras alineadas. La mitad del barco ya habían sido destruida, y dos días después de la excavación , lamentablemente gran parte de la misma fue arrasada, la otra mitad del barco fue destrozada en una violenta tormenta. El yaciemiento fue trabajado en un area de 6,3 metros de largo y contenía tres cuerpos, rematado todo el enterramiento por un montículo. A pesar de que las planchas del casco del navio hacía tiempo se que habían podrido, sus remaches se quedaron en posicion para mostrar el contorno del barco, revelando que era en realidad un modesto barco que se utiliza en la vida doméstica en lugar de un buque de guerra o un dragón de mar o snekja, mas buen se trataria de una pequeña skuta , una barca de servidumbre para la pesca litoral (Ritchie, 1993a: 44) . En el barco fueron enterrados los cuerpos de lo que parecia ser a priori una familia completa, un hombre, mujer y un niño, mas tarde y después de estudiar las osamentas se supo que a partir de la diferencia de edad entre el hombre y la mujer todo sugiere que estos cuerpos no formasen parte de lo era un grupo de miembros de una misma familia nuclear, posiblemente padre e hijo y una abuela, con el hombre en la treintena y la mujer de setenta años. El niño fallecio alrededor de los diez años los bienes encontrados en el ajuar sugieren que tanto los adultos como el niño eran de la misma categoría social en lugar de amo y esclavo como se apunto en una primera hipotesis, se especulo con la muerte de estas gentes por alguna epidemia o enfermedad, aunque la causa de la muerte no se conoce.

El hombre fue enterrado con la espada y las flechas propias de un guerrero (se encontraron restos de un arco, que se habían podrido), con la espada se obtubo un valioso hallazgo ya que se mantiene realmente bien conservada en una vaina de madera forrada con piel de oveja. Parece ser que esta gente fue enterrada con muchos utiles cotidianos siguiendo la costumbre de procurar al difunto todo util preciso para la otra vida, incluso los de aseo, caso de esta tumba de varon, que tenía un peine de hueso, una pesa de plomo y un conjunto de 22 huesos y piezas de asta de lo que parecen ser piezas de juego. La mujer llevaba un broche sobre su pecho (posiblemente enganchado en sus ropas que no se conservaron), y junto a ella había una placa plana de hueso de ballena finamente tallada, posiblemente parte de una peineta o algun adorno corporal , una hoz de hierro, un asador de hierro y un pequeño par de tijeras tambien de hierro (Ritchie, 1993a: 44). La placa ornamentada de hueso de ballena es el único ejemplo completo de este tipo de ornamentos aparecida en Escocia , incluso entre todas las demas tumbas donde se han encontrado piezas de hueso talladas por artesanos locales, pero nunca de asta de ballena, este hallazgo y la espada han dado gran notoriedad a la tumba que data de alrededor del siglo IX.

También se encuentra en la localidad de Scar los restos de lo que fue el cementerio de Westness en la Isla de Rousay. Se sabe que contenía más de 30 entierros, algunos enterramientos del siglo noveno y supuestamente del periodo vikingo, y algunos anteriores (1993a Ritchie: 50). El hecho de que el cementerio fue utilizado por los Vikingos después de los pictos como pueblo nativo de esta zona tiene implicaciones muy interesantes para el estudio de la relación de los dos pueblos, y un día se espera que las conclusiones obtenidas permitan trazar un croquis de la relaccion pre-nórdica con los pictos .

Las tumbas paganas vikingas que aquí se incluyen en el “catalogo” de este cementario, tanto los entierros en barco y las fosas de piedras ovaladas circundantes,contenian evidencias claras de la cultura nordica, los cuerpos eran de hombres, mujeres y niños, desde recién nacidos hasta alrededor de 50 años. El recién nacido fue enterrado con su madre, presumiblemente como resultado de un parto que ha ido mal, y si se ha de juzgar a partir del el estado de los objetos funerarios bastante bien conservados y su nivel , devio tratarse de un personaje importante. Uno de los bienes mas destacados es un broche celta, destaca como uno de los mejores de su tipo que se ha encontrado, y fue hecho probablemente en Irlanda alrededor de un siglo antes, y habría sido adquirido para la dama durante una incursión de pirateria o mercadeo. Esta hecho de oro y plata con incrustaciones de ámbar y vidrio rojo, con tallas de cabezas de animales y un patrón de filigrana complejo. (Ritchie, 1993a: 50). Además, la mujer tenía dos broches escandinavos de forma oval, una cadena de 40 cuentas y un cinturón con hevilla de bronce sin salida. (Basicamente una placa oval muy trabajada con un enganche a una correa y una fina “punta” que engancharia en los ojales del cinturón), una pieza unica , hasta la fecha no se ha hallado nada similar.

Sin embargo, había tumbas más ricas en el cementerio, entre ellas dos tumbas dotadas de barcos guerreros que contienen armas y herramientas muy varidadas, una de ellas con una espada elaborada con incrustaciones de plata. Los barcos habían sido colocados en posición vertical en los hoyos (una caracteristica extaña nunca antes contemplada), enterrar los navios en esta posición devio ser enormemente laborioso) y las piedras fueron colocadas en la proa y la popa de los barcos para formar una zona de enterramiento rectangular para el cuerpo. Los barcos eran de la misma categoria que el barco de Scar de la tumba de que acabamos de hablar , de unas dimensiones de 5,5 metros de longitud y 4.5 de ancho. Posiblemente dos navios hibridos entre el Knorr y el snekja, no del todo concebidos para el combate, pero tambien habilitados para portar carga, lo que los convirtió en las naves mas usadas en este periodo en Escocia. (Ritchie, 1993 a: 50).

Una característica extraña es la que encontramos en lo que parece ser un barco enorme de piedras alineadas que dan forma al establecimiento de una tumba que parece estar sin terminar, pero hasta el momento, los detalles de la excavación de este llacimiento no han sido publicados.

Isla de Man:

Otra área abundante en yacimientos de entierros de los vikingos es la Isla de Man, donde hay más de 40 entierros vikingos conocidos en una isla de excasos.600 kilómetros cuadrados (Rich-mas 1991:102). Existe una clara vinculación entre los entierros en la Isla de Man y las Islas Hébridas del sur. Por ejemplo, el arnés de caballo encontrado en Colonsay es muy similar a los encontrados en Balladoole y Knoc y Doonee (Ritchie, 1993 "La vía marítima occidental:” 89). Es probable entonces que la Isla de Man fuese utilizada como base para las incursiones en Irlanda durante su conquista y que en el siglo X el Mar de Irlanda se convirtiese , según las palabras de Barbara Crawford en "un lago celto-nórdico", con los nórdicos como los hombres que parecen tener la sartén por el mango. Para reforzar este punto de vista evidenciamos el hecho de que son muy pocos los indicios de tumbas de mujer escandinava en la Isla de Man, y se supone que este hecho denota que los señores guerreros de la epoca se casaron con jóvenes de la nobleza local.

Cuando los vikingos llegaron por primera vez a la Isla de Man, se encontraron con dinteles o tumbas con estelas orientadas de este a oeste, asociados con el cristianismo primitivo, y la actitud de los Vikings con estos cristianos no es del todo clara. En algunos casos, los Vikingos parece que han comenzado a integrarse utilizando los cementerios cristianos, por ejemplo, en el cementerio cristiano al norte de la Catedral de San German, Isla de San Patricio, Peel, donde más de 300 entierros han sido excavados. A pesar de que el entorno es del todo cristiano y nada parecia indicar la presencia nordica alli , varias tumbas vikingas se han encontrado aquí, al parecer muy integradas con situaciones entre los entierros cristianos. El más rico de ellos fue el de una mujer que había sido enterrada en una tumba similar a las tumbas cista cristianas, aparte de la ausencia de la cabecera y placa a los pies del enterramiento. Entre los objetos que acompañan los restos de ella ,fueron hallados un asador, dos cuchillos , uno elaborado, una plana o paleta, un peine de cuidada decoración, un cuadro de trabajo muy similar a los telares nordicos pero mas avanzado en su diseño, un pequeño par de tijeras, un amuleto de piedra tallada, y un collar de 71 perlas. El collar denota la riqueza y estatus de la dama, con materiales nobles,incluidos vidrio y ámbar de Irlanda, Inglaterra y el mundo árabe. Es interesante que no había broches tortuga escandinavos (los enormes “botones” de media nuez o concha de tortuga de forma ovalada), tan típicos de los entierros femeninos nórdicos, y se sugiere que esta mujer era en realidad una dama celta local que se casó con un vikingo, y su procedencia no era nordica en apariencia.. Es también la única mujer de costumbres paganas claras evidenciada en cientos de sepulturas que se encontaron en la Isla de Man hasta el momento (Richards1991: 103).

Otro entierro vikingo de los mas ricos del cementerio es el de un adulto enterrado con un alfiler con cabeza de anillo y una hebilla de aleación de cobre. 13 bolitas de plata marcan la posición de una capa que hace tiempo que se pudrió, devieron estar cosidas a una tela de excelente calidad. Bolas similares a estas cuentas se encontraron con otro cuerpo, esta vez las bolas estaban situadas en una posición que señala que serián parte de algun ornamento alrededor de las muñecas, así como las rodillas del cuerpo. (Richards1991: 103)

La relación entre los vikingos y los nativos del Man cristiano no parece haber sido relajada todo el tiempo que duro el contacto, por ejemplo, en Chapel Hill, Balladoole aparece un entierro en barco vikingo que parece haber sido colocado alli deliberadamente para destruir tumbas cristianas. En la edad de hierro una serie de tumbas fueron excavadas del tipo de cista, y en la era de los vikingos se trataba de cubrirlas con un montón de piedras en forma de barco. Aunque no hay madera en el enterramiento ,han sobrevivido, a unos 300 remaches o clavos que marcan el contorno de un barco de 11 metros de largo. Un hombre fue colocado sobre su espalda en la parte inferior del barco, con el cuerpo de una hembra cerca. El ajuar funerario incluía un pin de capa bastante deteriorado, un cuchillo, una piedra pulida de afilar, una piedra encendedor y una hebilla de cinturón de plata. No había armas en esta tumba, y el mojón estaba cubierto con una capa de ceniza y restos de los huesos cremados de varios animales , posiblemente sacrificios, incluyendo un caballo, un cerdo, un buey, una oveja y el craneo de un perro de caza .

Antes de que el barco fuese colocado en esta hubicacion, la tierra había sido removida en una zona, que cubre varias tumbas de cista involucradas en la zona del enterramiento, posiblemente con animo de mancillar y molestar a los entierros cristianos de la comunidad de Manx. No puede haber duda de que los vikingos eran conscientes de que estaban profanando el lugar, en contraste directo con la apariencia de un cuidado entierro ritual a la usanza nordica tenemos un programado y estudiado acto deliberado en un lugar simbólico . Esto muestra asperezas y periodos de tirantez entre las comunidades , con claras muestras de desprecio por la fe cristiana por parte de los nordicos.

Inglaterra:

En Inglaterra, sin embargo nos encontramos que en relaccion con lo amplio del territorio,el pais tiene un déficit notable de enterramientos vikingos, aunque la literatura local hable de registros de entierros vikingos en Inglaterra. El misterio sigue presentes y se sigue investigando por qué estas evidencias que debieran aparecer, a todas luces parecen seguir siendo casi invisibles arqueológicamente. Tal vez el número de colonos era muy pequeño, o tal vez un gran número de colonos de la primera generación se convirtieron al cristianismo, asumiendo la adopción de la cultura nativa casi de inmediato. Otra hipótesis menos piadosa habla de que los cristianos habrian hecho desaparecer deliberadamente las tumbas nordicas, aunque no se puede probar tal extremo.El cristianismo no fue adoptado oficialmente en los países escandinavos hasta el siglo XI, y puede explicar por qué los inmigrantes que llegaron más tarde no fueron enterrados en tumbas paganas. Una serie de mateial y objetos de clara factura Vikinga han sido encontrados en los cementerios cristianos, incluyendo por supuesto la presencia de las armas, y, probablemente, si la excavación se hubiese adelantado con fines arqueologicos en muchos de estos cementerios, muchos más productos Vikingos se encontrarian. Sin embargo, debemos tener cuidado de no asumir que esto necesariamente significase que los nodicos afincados en estas tierras eran cristianos. En York, la capital del reino vikingo en Inglaterra, los años de excavaciones han revelado menos de la mitad de los trabajos en los yacimientos de una docena de enterramientos vikingos (Richards1991: 111). Cuatro esqueletos se han encontrado cerca de la iglesia Santa María Bishophill Junior, entre ellos dos hombres jóvenes, uno con un brazalete de plata , el otro con una moneda en la mano. Este último tenía la hoja de medio cuchillo en su espalda, y se sugiere que fue incrustada allí o sencillamente como las evidencias parecen sugerir de forma mas clara, que murio de forma violenta. Dos mujeres jóvenes también fueron enterrados allí, pero estos restos no tenían bienes funerarios que acompañen sus cuerpos y no se certifica su procedencia pagana (Richards 1991:111). Fuera de los cementerios cristianos, hay pocos enterramientos vikingos en Inglaterra, aunque una zona de Cumbria es la excepción a esta norma, donde una serie de tumbas en el estilo de los nativos de la Isla pueden indicar, de hecho la presencia de los inmigrantes de la Isla de Man . Fuera de Cumbria, los enterramientos vikingos son extremadamente raros en Inglaterra, la razón por la cual esto es asi sigue siendo un misterio para los arqueólogos, como ya se ha dicho, las cronicas escritas hablan de bastantes mas enterramientos de los que no aparece evidencia alguna hasta la fecha.



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo