TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 7 de mayo de 2012

Acerca de los Elfos: ( I )


Los elfos son criaturas que se representan frecuentemente como seres de apariencia frágil y delicada, Los elfos tienden a ser un poco más bajos y delgados que los humanos normales, aunque su imagen ha cambiado bastante con el transcurso del tiempo y ahora tiende a parecerse a la reflejada en las peliculas, como seres delgados y de largos cabellos rubios y rasgos muy delicados.

En todas las épocas, el ser humano ha creído en la existencia de fuerzas, de poderes, de seres ocultos, de seres de otras dimensiones paralelas a la nuestra o simplemente que no alcanzamos a ver, ahora hablaremos de los elfos , quienes son estos seres feericos y cual es su origen?, existen? 

El mito de su creacion:

Las antiguas leyendas surgidas de la Edda cuentan que la creación de la tierra se remonta a la muerte del gigante Ymir, muerto por los dioses que temían ser destronados por él.Tras la epica batalla, los Inmortales cortaron el cadáver gigantesco en trozos, que esparcieron por el vasto mundo.

Así fue como la barba del gigante dio nacimiento a los bosques, su frente se convirtió en la boveda  del cielo y sus cabellos se transformaron en nubes. Su columna vertebral y su espalda engendraron las montañas, su sangre formó los océanos, su piel y su carne se cambiaron en tierra, mientras que sus huesos se coagularon formando piedras y metales. Del gigante Ymir ya no quedaba nada, pero de su cuerpo sacrificado había nacido un mundo nuevo. Un mundo que los dioses pretendieron haber creado completamente. Pero no habían previsto una cosa: que el cuerpo de Ymir se descompondría, produciendo un hormigueo de gusanos que pronto invadió la tierra, los bosques, los océanos y el cielo. Al aparecer en la superficie del cuerpo de Ymir ,un cuerpo enorme con las dimensiones del universo creado  como Midgard  los gusanos reclamaron por un instante la atencion de los dioses que no vieron razon alguna por la que estas criaturas no pudiesen morar en este nuevo mundo: Así fue como los gusanos se volvieron semejantes al reflejo de sus creadores, pero a menor escala dando nacimiento a la familia de los elfos.

De acuerdo con su propia naturaleza, algunos de estos elfos se sumergieron en las entrañas de la tierra, del lado del frío y la sombra, mientras que los otros intentaban volver a los cielos,  hacia el calor y la luz. Así se formaron por una parte los elfos negros, o elfos de las tinieblas, y por el otro, los elfos claros, o elfos de luz – el equivalente, en la mitología cristiana, a los demonios y los ángeles aunque esta comparacion no sea la mas afortunada. Mil veces se tirara de ella, consciente o inconscientemente en las recreaciones futuras de los elfos en la literatura.

Los elfos de luz evolucionaron libremente a la luz del día. Son  pues alegres, graciosos y benévolos, mientras que sus congéneres y opuestos  negros, lúgubres y maléficos, evolucionan en las profundidades subterráneas. Los elfos de luz corresponden a las divinidades solares y celestes; los elfos de las tinieblas a las divinidades ctónicas y telúricas, por no decir infernales. Ya que la mitologia nordica no acepta el concepto de "infierno", aclaremos pues que los elfos de Luz estan mas cerca al orden de los dioses, mientras que los oscuros se oponen a este orden y se acercan mas al caos primigenio.




Etimologia y descripcion del mito primigenio:

Es posible que la denominación  Elfo provenga de la Mitología Nórdica, en la que Elfos eran el conjunto de todos los Seres Fantásticos que poblaban esas frías tierras. Se dividían en los Elfos de la Luz y los Elfos de la Oscuridad, liosalfar y dockalfar. Pese a esta diferenciacion, las razas feericas tienen todas un origen comun en la cultura escandinava.

Los elfos son un gran enigma dentro de la mitología nórdica; ya que dentro de sus leyendas y genealogia de las criaturas y dioses, los elfos figuran casi al margen de los relatos; como un refeljo de un mitico pasado que ha caído en desgracia o casi se ha olvidado. Afortunadamente para nosotros, el mito de los elfos jamás perdió del todo su antiguo esplendor: cedieron terreno ante otros seres mágicos como duendes y hadas, pero sus sombras aún pueden sentirse aunque a mehudo se confundan y haya que investigar detrás del mito.

Nuestra visión sobre los Elfos ha cambiado enormemente en último siglo; en gran medida esto se debió a la monumental obra de Tolkien, quien devolvió a los elfos parte de su antigua nobleza y de la imagen de semi-deidades que devieron tener (al menos los Elfos Luminosos al servicio de Frey). Otro autor a quien debemos cierto homenaje es a Lord Dunsany, fantástico escritor del siglo XIX, en cuyas páginas abunda el esplendor élfico envuelto en la más honda melancolía porpia del romanticismo. A los que hayan disfrutado "El Señor de los Anillos" les recomiendo la que es probablemente la mejor novela sobre elfos escrita por Dunsany; "The king of elflands daughter" (la hija del rey del país de los elfos). Pero volvamos al tema que nos ocupa, el estudio de los elfos!.

Los elfos han resultado enigmáticos y bastante complejos en su tratado, tanto para los mitógrafos como para los folkloristas. Sus apariciones en relatos son numerosas y sin embargo no siempre se destacan en papeles relevantes. Nuestra intención va a ser pues  jugar un poco a ser detectives, y descubrir; en la medida en que nuestra pobre capacidad nos lo permita, vislumbrar algo del misterio que envuelve el mundo élfico. Comencemos por analizar el origen de su nombre.

Llamados alf o alfa en islandés, elfor o ellefolk en escandinavia, elfvar en Suecia; elv para los daneses, alfvar, alf, alfar o alfr para los germanos; aelpen y aelf para los anglosajones. Todos estas nombres tienen sus cimientos en la raíz indoeuropea albho, "blanco, brillante, resplandeciente", aunque otros afirman que proviene de la voz nórdica "evele", con la que se denominaba a los hombres de rasgos delicados. Este punto y posiblemente las dos versiones es muy  cuestionable, ya que este término es posterior a los primeros relatos conocidos sobre los elfos.

En los Eddas, los elfos ya aparecen con una clara distinción; los elfos de la luz (ljiosalfar), y los elfos oscuros (svartalf.o dockalfar). Los elfos de la luz habitan una región llamada Alfheim (casa de elfo o reino de los elfos) y a veces Ljiosalfheim (hogar de los elfos luminosos), es uno de los nueve mundos o planos; y se encuentra en el mismo nivel que la morada de los dioses (Asgard) y muy por encima de nuestro mundo o midgard,  (tierra media). Aquí se presenta el estereotipo de los elfos son hermosos y brillantes, visten con finas telas y son bondadosos, aunque no muy dispuestos a tratar con los hombres. Alfheim era regido por un personaje no menos misterioso que los elfos. Su nombre es Frey, dios de la lluvia la fertilidad y del sol naciente. Su contrapartida son los elfos oscuros que viven en el Svartalfheim, confundidos a veces con enanos negros o otra clase de criaturas de la oscuridad, condensadas en la popular obra de Tolkien en una nueva criatura de la que nunca se hablo antes "el orco".

Frey pertenecía a la raza de los Vanes o Vanyr, seres identificados con el mar y la tierra fertil, y tras algunas disputas, habitantes también del Valhal. Frey era el portador de la "espada de la victoria", que podía moverse sola y luchar en el aire guiada por la simple voluntad de su amo, pero la abandonó para conquistar a Gerd, una gigante virgen. Frey posee también un jabalí de oro, regalo de los enanos; que podía correr como el más veloz corcel y cuyo resplandor lograba iluminar la noche más oscura.

El reino de los Elfos:

Hay quienes ubican el Alfheim  en las estancias terrenales, dentro de los círculos de la tierra, y para ello se basan en la saga de Ynglinga, en donde se dice que:

"El Alfheim en aquel momento era el nombre de la tierra entre el Raumelfr ("elfo de Raum) y el Gautrelf ("elfo de Gaut)".

Las palabras "en aquel momento", indican que el nombre de la región era arcaico u obsoleto para la época (siglo XIII); y el elemento elfr de los toponímicos es una palabra común para "río" o "corriente de agua"  y no para "elfo",  tal y  como ha querido verse, corresponde al bajo alemán "elve", "río". De cualquier manera la saga de Ynglinga no es la única que hace referencia a una locación terrenal del Alfheim, ubicándola según algunos estudiosos en la provincia sueca de Bohuslan. En la saga de Vikingssonar de Thordsteins dice que aquellos ríos (El Raumelfr y el Gautrelf) fueron nombrados en honor del rey Alf el Viejo, quien durante una época fue señor allí, hasta se dice que tuvo amores con una elfa y de esta unión nacieron los más bellos humanos que hallan poblado la tierra del norte. No sera la unica referencia a "semielfos" o linajes de reyes cruzados con la "raza de plata de luna" o "los hijos de Sunna" .

Frey:

Volvamos ahora a referirnos  a Frey, rey o señor de los elfos. Como dijimos pertenecía en su origen junto a su gemela Freya a la raza de los vanes, y es aquí donde tal vez encontremos algunas pistas menos complicadas que las interminables genealogías de las sagas que nos ayuden a ubicarlo y trazar mejor su perfil. Mientras los Ases o Aesir (los dioses marciales) eran de carácter más bien beligerante, los Vanes eran amantes de la riqueza y el buen vivir, posiblemente los garantes de la fertilidad en su concepcion mas primigenia, son los señores del placer, la prosperidad y la paz. Tenían un profundo conocimiento de las artes mágicas y eran capaces de predecir el futuro. Se decía que Freya (una vanir, la mas hermosa entre los suyos) fue quién le enseñó la magia de la prediccion y el arte chamanico femenino  a los dioses. Practicaban la endogamia y el incesto en sus linajes como todos los dioses paganos. Esto derivó en grandes conflictos cuando los católicos intentaron convertir a los nórdicos, especialmente en las comunidades costeras, las cuales adoraban a los Vanes con especial fervor. La vision de los dioses y diosas como seres de sexualidad descontrolada (como corresponde a todo dios o diosa de la fertilidad), acabo sacando de quicio a los cristianos. Nunca entendieron porque Frey era representado siempre con un descomunal falo erecto, o porque Freya tenia tantos amantes . ¿Acaso podria ser de otra forma siendo diosa de la fertilidad y el amor?.

Varios eruditos avalan con posterioridad la hipótesis de que los Eddas identifican a los Vanes y su culto con los elfos (alfr) y en general con todas las razas feericas , es frecuente el hecho de que se intercambie a veces "Ases y Vanes" por "Ases y Alfar" cuando quieren referirse a todo el conjunto de dioses. Tanto los Vanes como los Elfos tenían potestad sobre la fecundidad, y este intercambio sugiere que tal vez los Vanes eran sinónimo de los Elfos. Si esto llegara a confirmarse con estudios más profundos, alumbraría con nueva luz el misterio de los Elfos; y los ubicaría en el noble lugar que una vez ocuparon , el de dioses. Aunque de momento nos conformemos con darles el status de una raza al servicio de Frey como señor de la fertilidad, y posiblemente por eso, ligados a la naturaleza.



Desvirtuacion progresiva del mito:

 Cuando los Elfos ya muy influidos por la cultura celta llegan a Escocia se identifican con Seres Feéricos de tamaño humano, y Elfame es el País de las Hadas como aparece a veces el mitico Avalon como tierra de elfos o hadas. Por el contrario, en Inglaterra son las Hadas de tamaño diminuto las que reciben este nombre, y la literatura francesa y victoriana populariza esta figura minúscula que habita en las Colinas de los Elfos. Empiezan a mezclarse los mitos, y a confundirse criaturas diferentes, como pueden ser las hadas, los duendes y los elfos.

En las distintas lenguas nórdicas nos encontramos con los elves ingleses, los alfar germánicos, los elv daneses, los elfvar suecos, elfor o ellefolk escandinavos, alp y elbe alemán, aelpen anglosajón y alfa islandés. Sin embargo, aunque podría indagarse en la denominación una posible raíz latina: albus, blanco como un nexo comun  como ya hemos dicho, nos encontramos que se les sigue llamando elfos pero su apariencia y rasgos estan ya lejos de la etapa temprana, en los mitos que nos han llegado a nuestros dias, se les confunde mas con duendecillos o trasgos, o quiza con hadas, que con la raza noble que devieron ser en su origen.Hoy se asimila "elfo" a "duende" o "hada", tan solo en los videojuegos, el elfo parece renacer como una raza de seres semi-inmortales , aunque muy influenciados por la obra de Tolkien y demas maestros del genero de espada y brujeria.

Las más bellas descripciones de los Atos Elfos míticos las encontramos en Escandinavia, donde también se les conocía como el Pueblo de los Huldre. Los elfor o alfar escandinavos son miembros de una antigua raza, amantes de la música, la danza y las artes, maestros de la mas alta orfebreria . Dominan los secretos de la naturaleza y son maestros del uso de  las hierbas y la medicina natural, conocen los astros y pueden predecir con exactitud el futuro, viajan sobre los rayos del sol o entre dimensiones, pueden atravesar cualquiera de los elementos a su antojo, pero prefieren la cercanía de las aguas. A veces viven en Midgard, en los tumulos subterraneos, como los Thussers noruegos, los Maanväki finlandeses o los Pyslinger en Suecia.Se les atibuye un pasado glorioso como una raza de semidioses venidos a menos, que ahora viven ocultos en las entrañas de las montañas , como los Thuatha de Danan o los Fenianos en Irlanda. Ocasionalmente se les ve en ceremoniales a la luz de la luna en fechas señaladas, batallando entre ellos en batallas fantasma (en especial los de los tumulos), o presentandose para ayudar a un humano, al que se presentan como humildes , pero tras determinadas pruebas que demuestran el caracter honrrado del humano, resultan colmarle de riquezas.


El mito del Elfo Silvano:

Aproximemos nuestras pesquisas a las frias tierras de escandinavia. La península escandinava posee enormes bosques de pinos, abetos, alerces, abedules, alisos, arces y robles. Muchos ejemplares de estos árboles son poderosas y robustas columnas que apuntan al cielo. Pero muy cerca de sus raíces,  debajo  de ellas o incluso dentro de algun tumulo de turba, habitan en el folklore popular seres fantásticos que ejercen el verdadero dominio no sólo de estos bosques, sino de las montañas, de los lagos, de los arroyos. Ese es, pues, su reino; un reino indiscutido y que todos los habitantes del entorno aceptan . Incluidos los humanos que saben de su presencia y les honrran desde muy antiguo.Se acepta pues al elfo como señor de la naturaleza, y aparece el germen de los "sylvan" los conocidos elfos silvanos , aunque todavia muy lejos de la vision que hoy tenemos de ellos, pues si has imaginado a una criatura agil como un mono, cargada con un arco y flechas y mimetica con la floresta como una especie de ninja , has errado...quiza esa sea la imagen que nos venden los videojuegos, pero el origen del "elven de los bosques" es muy diferente.

Los elfos de los bosques aparecen quiza como una entidad ligada a los espiritus protectores de los bosques o las cosechas,son unos seres diminutos que si alcanzan los 30 centímetros ya se consideran altos. Si alguno  de ellos nos permitiese la osadia de observarle, reconoceriamos  enseguida sus rasgos  porque poseen  una nariz muy fina, una boca considerablemente grande , unas orejas sobresalientes y puntiagudas y unas piernas delgadas. Además, por si nos asaltase alguna duda, obsérvamos las manos y los pies: son grandes, desproporcionadamente grandes. Pero no todos los elfos tienen porque ser similares, incluso muchos de ellos se han "domesticado" dando origen a la raza de los "elfos domesticos", aunque mas bien se trate de duendecillos del hogar..Estos son los que mejor han llegado a nuestros dias, transformados en simpaticos duendecillos burlones, guardianes de los bosques, a menudo y como ya se ha dicho, confundidos con duendes, hadas, trasgos y demas criaturas feericas. En su origen, posiblemente fuesen espiritus protectores de la floresta y ls cosechas, que como toda criatura feerica, poseian un caracter altamente voluble, no es conveniente enfadar a un elffo!. Se supone que les cabrea terriblemente que se falte al respeto a la naturaleza, y como criaturas superiores que son, su etica y moralidad y sus motivaciones escapan a la comprension de los humanos.

De todas formas, como hemos visto, ya hay muchas versiones del "elfo" desde el origen en el mito escandinavo que separa la raza de los semidivinos Elfos de Luz, a los Elfos Oscuros, pasando por los Sylvanos, tan frecuentemente confundidos con otras razas feericas que cuesta saben donde empieza o acaba su mito y definirles como especie. Por no hablar de los esquivos pueblos ocultos , la "buena gente", que tan confusa se nos presenta, ahora como un pueblo de timidas criaturas magicas, esquivas de los humanos, como las Huldre, o como pueblos enteros, con su corte y sus reyes, habitando las entrañas de la tierra. 

Finalmente, encontramos que el mito del Elfo ha avanzado un largo trecho desde su concepcion original, se ha perdido buena parte de su esencia....podemos encontrar diversa informacion sobre el "mito moderno" del elfo, incluso sobre su desviacion literaria...pero poco o nada sobre los misteriosos "pueblos ocultos" escandinavos, y sin embargo, estan ahi...aunque ya casi los hayamos olvidado...

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo