viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 14 de junio de 2012

Dioses Aesir: Thor dios del Trueno


Origen del nombre y el culto del dios: El nombre del dios es Þórr en nórdico antiguo, Þunor en el idioma,anglosajon, Thunaer en sajón,Donar en holandés y aleman antiguo y þunraR en protonordico. Todas estas formas parecen derivar de la lengua protogermana y la expresión *Þunraz que en su esencia tiene el mismo origen que la palabra trueno en inglés thunder, o inclusive el castellano trueno. Al igual que la palabra alemana Donner o Donnar, la holandesa donder, que vendrian a significar la misma idea de trueno, como la sueca tordön y la danesa y noruega torden.
 
Hay quien hace notable la similitud descriptiva de las funciones de Thor , con el dios de la mitología griega Zeus,( Ζεύς, en griego antiguo), el cual coincide con Thor en aspectos generales aunque no destaque demasiado en algunos otros aspectos como las atribuciones como dios ligado a la fertilidad). Podemos aceptar que, tanto Zeus como Thor fueron venerados como dioses del trueno y fueron venerados como deidades destacadas por sus respectivas culturas, pero creo que ahí acabarian las similitudes.


Los pueblos indoeuropeos , tenían un dios primigenio del cielo, relámpagos y truenos, ligado a la destrucción de los elementos y la fertilidad que directa o indirectamente provocaban en la naturaleza. Thor y su version germana Donnar surgieron probablemente de la herencia de las principales características de estas religiones indoeuropeas y se desarrollaron bajo la iinfluencia cultural y religiosa de los pueblos germanos y escandinavos.



Según la teoría de Georges Dumézill, había tres dioses principales entre los pueblos indoeuropeos, cada uno con una función particular, justicia y marcialidad, fertilidad y el mas alla, y entre ellos el dios del cielo y el trueno era quien ocupaba la posición principal. No en vano, pese a que hoy por hoy, Thor se asocia a los dioses de la guerra y las actividades marciales (Aesir), su nacimiento parece marcado mas bien entre el seno de los Vanir (mas ligados al culto de las fuerzas de la naturaleza).


Tácito, menciona en su obra Germania , una interpretatio romana a la cultura de los germanos e identifica a Donar con Hércules,de lo cual podemos sacar que para los romanos sus características esenciales eran muy similares propensos como eran a “identificar” dioses paganos con deidades conocidas, propias o de culturas cercanas. Como personificación del poder y en cuanto a sus atributos compartían muchas similitudes como ya hemos visto con Zeus, Thor porta un martillo y Hércules un garrote. Ambos son campeones entre los dioses y dados a las grandes muestras de su fuerza, y ambos dotados de un voraz apetito . Además Tácito hace mencion a que los teutones adoraban a Hércules con cantos que llaman barditus, especialmente antes de las batallas. (Hoy se piensa que podrian muy bien haber sido invocacones a Donnar). Como hemos dicho, no se puede o debe tomar literalmente las referencias a la adoración de dioses helenicos o romanos de los clasicos como Tacito cuando se refieran a pueblos “barbaros”, podria muy bien tratarse de la costumbre de “asimilar” unos dioses desconocidos con dioses locales, para acercar estas costumbres a los gentiles a quien estaban destinadas sus reflexiones y notas.


Donar era pues el dios principal de los batavios con el centro de su culto en la actual Nimega, Holanda en donde se han encontrado dos templos al aire libre y un tercero en la cercana ciudad de Elst. En Germania Inferior, datadas de los primeros siglos, se han encontrado brazaletes, bracteas (amuletos), monedas y piedras con inscripciones latinas que indicaban que habían sido ofrendadas a Donnar.


Las inscripciones en su mayoría contenian el nombre de Hercules Magusanus tal y como los romanos llamaban al dios principal de los batavios. Inscripciones con este nombre se han encontrado en diversas partes como Houten, Tielland, Ubbergen, Westkappelle y Vetera en Holandaa, Bonn en Alemaniaa y Roma en Italia. Podria tratarse en efecto de una “romanizacion” del Donar o Donnar de estas gentes.


La razón por la cual este nombre romanizado se dispersó tanto por todo el imperio podria bien ser porque los batavios entraron al servicio de los romanos como tropas mercenarias en las auxilias de sus legiones y de ese modo lo divulgaron por todo el imperio, siempre bajo la norma de la “pax romana” y según la costumbre de libertad de cultos en la milicia, siempre que los dioses fueran convenientemente barnizados con la nomenclatura y estilos mas acordes con el imperio y su influjo. Al ser Donar un dios de la batalla en uno de sus atributos principales, era particularmente popular entre los guerreros batavios lo que facilito su rapida difusión como sucederia con dioses de ascendencia celta como Epona, reverencia igualmente entre los equites y la auxilias romanas.


Apariencia y atributos y similitudes con los dioses Indoerupeos: La idea de un dios del cielo y las tormentas, con un arma arrojadiza como el martillo de guerra de Thor y con un carro de batalla es una antigua imagen de dios ligada a multiples deidades anteriores al mito de Thor.. La deidad Teshub , del pueblo Hitita es representada de forma muy parecida, salvando la diferencia que sustituye el martillo por un hacha y el dios hindú Indra también posee un carro y su arma principal son los rayos. Sucellos el dios celta tambien porta un enorme mazo, y suele acompañar a su esposa en un carro.


.En muchas pinturas y relieves en Escandinavia en rocas y lápidas se encuentran figuras masculinas alzando martillos o hachas y en algunos casos también labryss o destras, en ocasiones en representaciones fálicas (la tumba de Kivik), lo cual podria ser interpretado como un símbolo de poder y representar una deidad de las fuerzas elementales y de la guerra a partes iguales.


El martillo de Thor en el área norte de Alemania y el garrote de Donar en el sur fueron durante el paganismo tardío, posterior a los petroglifos, un amuleto de fertilidadd, en particular femenina. Muchos lo asocian a la accion de machacar el grano en los cuencos o huecos petreos con mazos o garrotes de madera (un movimiento ritmico con claras connotaciones simbolicas con el coito según algunos estudiosos). De este modo, en los mitos mas tardios de los pueblos nordicos y germanos, el martillo de Thor pasaria a ser identificado como simbolo de la virilidad masculina.

 
Otros paralelos a mitos del Indo y sus culturas derivadas ,es el de la lucha del dios del trueno con serpientes o dragones. En el caso de Thor combatiendo con la serpiente del Midgard. Para los griegos y su mitologia existen casos análogos como Apolo contra Pitón, el ya mencionado Heracles contra la Hidra de Lerna.. En la mitología hitita ya hemos hablado del dios Teshub y la serpiente dragón Illuyanka, y en la mitología hindúu podriamos referirnos a lucha del dios Indra con el dragón Vritra según el Rig Vedá. El mito de la lucha con la serpiente es una característica evidenciada en todas estas culturas, como un símbolo de lucha en la región dominante. Una eterna batalla entre la divinidad que domina a la naturaleza y la forma mas caotica y primigenia de esta misma fuerza , personada por el dragon o la serpiente. Muchos on los dioses solares que vencen a la serpiente o al dragon para traer la tranquilidad a los mortales, de esta forma, la primigenia lucha entre el orden y el caos natural, se traspasa a los heroes solares posteriores, personando la lucha entre luz y sombras.


La mayoría de las características de apariencia fisica de Thor son comparables con las de Indra respecto al pelo y al uso de barba. Indraa aparece con cabellera y barba rubia alborotados según es descrito en el Rig Veda, mientras que Thor es pelirrojo y ambos son en esencia dioses con un marcado carácter filantropico, en definitiva, son dioses protectores del genero humano, y sus respectivos pueblos los honraban como tales.


Existen tambien muchas similitudes en cuanto a la veneración de árboles consagrados al dios del trueno se refiere. Los germanos veneraban bosques sagrados y el árbol del dios del trueno, era entre ellos, el roble. Para los griegos Zeus también gobernaba sobre los truenos, relámpagos y la lluvia y en ocasiones se le conocía como "Tonante" o "Tronituante". Los robles eran los árboles consagrados a Zeus e incluso se dice que existia un roble oracular en Dódona con clero dedicado en exclusiva a su cuidado. Su paralelo romano Júpiter, también era adorado como dios de la lluvia y el trueno y la fertilidad (en especial la de las mujeres en edad de concebir), era igualmente asociado con la figura de los robles. Los pueblos eslavos veneraban estos árboles que eran consagrados al dios del trueno Perunn, similar en muchos atributos a Donnar o Thor, del cual se han encontrado en Nóvgorod imágenes del dios con un hacha con rayos en la mano. Los lituanoss tenían por deidad principal a Perkunas, dios del trueno y del relámpago al cual al igual que a los anteriores le consagraban los robles. Incluso entre los celtas se asociaba a Sucellos con el roble.





Thor en el paganismo tardio:La idea de Thor entre los pueblos germánicos era uniforme en su esencia, pero hubo bastantes desarrollos y cambios en su posición y rango, particularmente entre el período Romano, el periodo de las grandes migraciones y la era Vikinga en especial la mas tardia. Odín como dios supremo ocupa la mayor posición dentro del panteón nórdico, reemplazando con ello, al antiguo dios del cielo Tyr (directamente “dios”), por lo que Thor es desplazado y se encuentra en un nivel inferior de jerarquía, al menos según lo que se relata para su estudio en la poesía escáldica.

Sin embargo Thor era el principal dios venerado por los campesinos, tal y como hemos visto en su origen que muchos estudiosos vinculan a un originario culto mas vanico que al puesto final que ocuparia como príncipe de los Aesir. Tenía templos consagrados, arboledas sagradas y si hemos de creer a algunas cronicas que nos llegan por parte de observadores fieles al Islam, incluso clero propio. Se conservan aun muchos topónimos ,aún presentes mayormente en Noruega, Suecia, Islandia e Inglaterra que hacen referencia a su nombre. Lo cual denota que entre el campesinado y gente humilde, no primase quiza como señor de la guerra y el furor en el combate, como acabaria siendo en parte por su paso al panteón Aesir, sino mas bien como señor de la tormenta que fertiliza la tierra, alimentando a las cosechas y dotando de pasto al ganado, por esa razon, se le otorga potestad como “dios de la fertilidad” en terminos muy generales, incluyendo a los humanos en esa proteccion de la fertilidad.

La imagen de Odín como dios mayor fue al parecer común principalmente entre los nobles y los Bondi de clase alta y en consecuencia se reflejaba en los poemas de los escaldos, lo que tuvo gran impacto como es logico en las Eddas, escritas en el siglo XIII que reflejaban las prostrimerias de la cultura nordica y vikinga en particular. Como el proceso de cristianización de los pueblos y tribus germánicas fue unido a la destrucción de todo lo pagano, se conservó muy poca información sobre el dios y sus atribuciones primigenias, en especial en lo que se refeire al pueblo mas llano, que no era precisamente objeto de sagas ni relatos. Digamos que una gran parte de la imagen que tenemos hoy de Thor como señor del trueno y furioso guerrero combatiendo gigantes para ejemplo de los guerreros que le invocan en las batallas, se debe a los relatos propios de la clase noble…del otro Thor, el cercano al pueblo, guardian del ganado y la cosecha, nos queda menos por escrito, solo su larga predicación en nombres y lugares, nos permite intuir esa faceta mas proxima al pueblo llano.
La mayor fuente de información sobre Thor se encuentra en las sagas islandesas y las Eddas, sin embargo
muchas de estas obras no se libraron de las influencias cristianas. Por eso muchos las admiten como referencias dudosas y no se fian demasiado de ellas.


Thor tenía una gran área de influencia y atribuciones entre el pueblo llano, desde controlar el clima y las cosechas hasta la consagración, justicia, protección y batallas. Por ello en muchas ocasiones se lo consideraba como una deidad suprema algunos dicen que en algunas areas, incluso por encima de Odin.




El atributo más obvio (o al menos el mas resaltado de antemano) del dios es su aspecto guerrero. Hay como corresponde a esto, gran cantidad de mitos que lo describen abriéndose paso con su martillo Mjolnir entre ejercitos de gigantes y por tanto la vision mas simple y efectista, le glorifica como señor de la batalla y la furia en el combate. Sin embargo Thor en su papel de dios guerrero cumple un rol protector de la humanidad que se le encarga defender, a diferencia de su padre Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria. Por esta razon Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos que le consideraban a la vez, garante de fertilidad de la tierra, y protector del pueblo, en resumen, tenian en un solo dios, las atribuciones de los tres campos principales, fertilidad, justicia y proteccion. Para los islandeses Thor era el patrón de la ley, y el þing se abría los jueves en su honor y era invocado en la mayoría de los juramentos. Muchos creen que en esto, Thor tomo parte de los atributos originales de Tyr, al que se atribuye la instauración de la justicia y las clases sociales sobre la tierra.


En el Haustlöng uno de los kenningars para el dios es "pensador profundo", y si bien es cierto que el dialogo no es su fuerte y en la mayoría de las ocasiones prefiere la acción directa a la estrategia, numerosos mitos ilustran su sabiduría, tal como es el caso del poema éddico Alvíssmáll donde Thor engaña al sabio enano Alvís, pretendiente de su hija Thrudr, con una competencia de adivinanzas que Thor se encargara de extender hasta la mañana para que los primeros rayos del sol conviertan en piedra al enano. En la saga de Gautrek se relata que Thor desafía a su padre Odín sobre el destino del nieto de gigantes, Starkad, con una serie de maldiciones que contrarrestan muchas de las bendiciones que le otorga Odín . Como principe de los Aesir, le corresponde erudición y hasta ciertas atribuciones que le acerquen al soberano Odin, como puedan ser ciertos dotes magicos.


Además, Thor es asociado con las runas de Odin y con la consagración de lugares para el culto y la justicia, también es poseedor de habilidades mágicas, tales como la resurrección de sus cabras, su cambio de tamaño y forma, incluso la teletransportacion con un golpe de su martillo en la tierra a cualquier lugar de Midgard. Muchos estudiosos ven en estos atributos, parte de la herencia Aesir, y de las facultades chamanicas de Odin, transmitidas a su hijo.


Como dios del cielo, también se le atribuye como ya hemos dicho un rol de fertilidad. Se creía que los relámpagos de las tormentas de verano maduraban los cultivos. El martillo de Thor sobre la falda de la novia, tal como se relata sugiere un ritual de fertilidad y una interacción simbólica entre el cielo y la Tierra. En este aspecto, resaltamos el ritual del Haenmmarsangr, según el cual, se escondia bajo las sabanas de la cama de la novia un martillo y un arete, simbolizando la sexualidad sagrada, registrada en Islandia.


Genealogia:Thor es hijo del dios mayor Odín y de la diosa Jörð, personificación de la Tierra madre. Esto le entronca con su origen mas Vanico, siendo hijo de la tierra misma, es posible que en origen, su esencia fuese mas proxima a la de un dios de la Fertilidad que a la del dios marcial que acabo siendo. Su esposa es Sif, con quien tuvo una hija llamada Þrúðr ( Thrudr)la cual es una valquiria o se asimila con una de ellas con el mismo nombre, su nombre significa "fuerza" o "poder". Con la gigantaa Járnsaxaa tuvo otro hijo llamado Magni, "fuerte". También es padre de Móði, cuyo nombre significa "ira", pero no hay información clara en los mitos sobre quien es su madre. Algunos atribuyen su maternidad a las giganta, otros a Sif, en todo caso, se cree que esta ambigüedad es intencional, tampoco aparece referencia alguna a la maternidad del segundo hijo de Donnar en los mitos germanos. Los nombres de sus hijos parecen ser personificaciones de todos los atributos que caracterizaban al propio Thor. Además el dios también tiene un hijastro llamado Ullr que es hijo de Siff y del cual no se menciona su padre em los escritos que han sobrevivido hasta nuestros tiempos.





En el prólogo de la Edda prosaicaa también se menciona que tiene un hijo con Sif llamado Lóriði, y se mencionan unas diecisiete generaciones de descendientes; pero este prólogo hoy es aceptado como texto apócrifo y se cree tenía la intención de dar una posible explicación sobre como los Aesir llegaron a ser adorados, desde una óptica bastante cristiana, por lo que pocos autores le otorgan credibilidad alguna.

Posesiones: El objeto más representativo de Thor es su martillo de guerra de mango corto (se cree que esto es una metafora del control limitado que el dios tiene sobre las propias fuerzas que domina, puede desencadenar tormentas, pero rara vez es capaz de medir su propia fuerza y ira).Este martillo, llamado Mjolnirr, fue creado por los enanoss Sindrii y Brokkk. Esta imbuido en magia y posee la propiedad de nunca fallar en su blanco, tras ser arrojado siempre regresa a las manos de su dueño, además puede encogerse o medrar a voluntad y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para arrojar rayos.Sin embargo es terriblemente pesado, Para alzar su martillo, Thor utiliza un cinturón que aumenta su fuerza, llamado Megingjörð, y un par de guantes especiales de hierro. Tan solo su hijo Magni es capaz de levantar el martillo sin ayuda. Mjolnir es su arma principal a la hora de combatir a los gigantes del hielo, metafora que nos situa a Thor enfrentado con los hielos eternos que amenazan la fertilidad de las tierras del norte. El martillo es una de las armas mas apreciadas en el Asgard siendo calificada por los dioses como el más precioso de todos los trabajos de los enanos y es a su vez el arma más poderosa que poseen los dioses en su defensa contra las fuerzas de Jötunheim que propagaran el resurgimiento del caos al final del tiempo de los dioses en el Ragnarok. El martillo se convirtió en un símbolo del dios y en un amuleto de fertilidad y fuerza, tambien de virilidad y a su vez, motivo ornamental muy popular durante la era Vikinga. En la actualiodad es icono del paganismo nórdico y germánico .





Thor viaja por los cielos en un carro que es tirado por los machos cabríos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Poseen estos carneros la peculiaridad de que Thor puede cocinarlos y devorarlos y luego si necesita de ellos para continuar su viaje, resucitarlos, para este menester,cubría los huesos con la piel y utilizaba el poder regenerador de su martillo para volverlos a la vida. Pero no siempre esto le sale bien. En una ocasión en que pidió hospedaje en la cabaña de unos campesinos para pasar la noche en uno de los multiples viajes por Midgard, cocinó los machos cabríos y ceno en banquete como era costumbre. Invito a cenar a toda la familia, pero uno de los hijos de la familia campesina, llamado Þjálfi, quebró uno de los huesos de la pata delantera de uno de los carneros, de modo que cuando Thor los devolvió a la vida a la mañana siguiente, notó que uno de ellos cojeaba. La ira de Thor fue enorme, pero considero que parte de la culpa era suya, pues nada habia advertido a sus invitados de la necesidad de conservar intactos los huesos y para subsanar el problema Þjálfii y su hermana Röskvaa se convirtieron en sus sirvientes y le acompañaran en muchas de sus travesías y viajes desde ese entonces. El poema escáldico Haustlöngg relata que la tierra era arrasada y las montañas se resquebrajan cuando Thor viajaba en su carro. Se asume este recurso poetico como que Thor desencadena poderosas tormentas alla por donde viaja.


Thor vive en el Asgardd, en el reino de Þrúðheimrr o Þrúðvangr, que significa "Hogar de la fuerza" . Allí vive con su esposa Síf y sus hijos en el palacio llamado Bilskirnirr, el cual según es relatado en Grímnismál, es la residencia mas grande de todos los edificios de la morada de los dioses y posee 540 habitaciones.Según se relata en Hárbarðsljóðd, aunque es la única fuente que lo menciona, Thor recibiría allí a los campesinos y esclavos muertos. Por eso, junto a la morada de Freya, el Folkwang, se considera a Thor y su residencia, como la morada a la que estan destinados los campesinos y la gente sencilla del pueblo llano.




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo