TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 23 de noviembre de 2012

El aguila en los mitos Nordicos:


El aguila aparece en los mitos nordicos y germanos como un animal de poder relaccionado estrechamente con la magestad y la nobleza,emblema de los guerreros mas cercanos al culto a Odin que frecuentemene era representado por esta ave como señora suprema de los cielos . De este modo, se creia que si un aguila sobrevolaba el campo de batalla era sinonimo inequivoco del favor de Odin y de que este concederia la victoria. 

Se ha dudado mucho de la veracidad de algunos relatos que narran sacrificios rituales de enemigos de cierto rango, ofrecidos a Odin en un ritual que se conoce como Bloodorn, esta practica consistia en abrir ls costillas del prisionero por la espalda y extender hacia ambos lados los pulmones de la victima como si se tratase de dos alas, otras fuentes hablan de la costumbre de los germanos de empalar cabezas humanas para que los cuervos y aves rapaces les arrancasen los ojos.

El aguila se presenta pues como un animal que es a la vez, simbolo de fuerza, magestad y un diestro cazador, lo que le vincula sin duda como un animal ligado a las deidades supremas. Aparecen algunas fibulas y adornos con el simbolo del aguila , entre los nordicos y tambien la nobleza Goda, sin duda reminescencias del culto a Odin.

Sin embargo, si vemos mas alla, encontramos que el aguila esta presente en otros mitos de la mitologia nordica no menos relevantes, como la mencion al aguila sin nombre que corona la cima del árbol del mundo Yggdrasil, y que al parecer lo sabe todo sobre los 9 mundos y sus palabras son repetidas por Ratatosk la ardilla que correra a contarselas con maledicencia a Nidhogg la serpiente que roe las raices del arbol sagrado. Muchos expertos ven en esto la eterna confrontacion entre las dos naturalezas del cosmos,el orden supremo que simboliza la magestad del aguila y la continua renovacion caotica .Veðrfölnir (Nórdico antiguo «tormenta pálida» o «el que fue blanqueado por el clima»), es un halcón sentado entre los ojos de esta aguila, se cree que su mision es la de transmitir la voluntad del aguila, como los cuervos de Odin que vuelan para informar al padre de los Dioses.

Otro mito muy significativo, es que un gigante tome la apariencia de una gran aguila para robar a los dioses su mas preciado tesoro, la imortalidad o en este caso, la eterna juventud.De acuerdo con lo que se narra en el  Skáldskaparmál, los dioses Odín, Loki y Hœnir un día emprendieron un  largo  viaje a través de montañas y tierras salvajes hasta que necesitaron detenerse para descansar y reponer fuerzas. En un valle vieron una manada de bueyes, asi que tomaron uno y se dispusieron a cocinarlo en un horno en la tierra, pero pronto vieron que no se cocinaba porque por mas leña que añadian el fuego no se avivaba. Mientras intentaban determinar la razón de esto, escucharon a alguien hablando en el roble que les daba sombra,  justo encima de ellos, diciendo que el era el responsable de que la carne no se cocinara. Miraron hacia arriba y vieron a Þjazi  (un gigante legendario) bajo la forma de un gran águila y les dijo que si le dejaban comer del buey, él haría que el horno cocinase su comida. Aceptaron y bajó del árbol,  y comenzó a devorar gran cantidad de comida. Comía tanto que molestó a Loki que se temia quenada quedase para el y sus compañeros, asi que fue el quien tomó su largo bastón e intentó golpearlo, pero el arma se quedo clavada como una estaca al cuerpo de Þjazi y  este levantó vuelo llevando a Loki consigo. Mientras volaba sobre la tierra, Loki gritaba y rogaba que le permitiera bajar, ya que sus piernas golpeaban contra los árboles y las piedras, a lo cual Þjazi prometió bajarlo con la condición de que atrajera a Iddun fuera del Asgard con sus manzanas de la juventud; lo cual Loki prometió hacer. Asi regresaron los dioses a casa, y Loki se guardo mucho de contar nada del pacto que tenia con el gigante.


Luego en el momento acordado, Loki atrajo a Iðunn fuera del Asgard, a un bosque, diciéndole que había encontrado unas manzanas que ella debería tener, y que debía llevar sus manzanas para compararlas. Entonces Þjazi apareció bajo la forma de un águila gigante una vez mas , tomó a Iðunn y voló lejos con ella hasta su reino, Þrymheim, ubicado en Jötunheim.

Los dioses privados de las manzanas de Iðunn comenzaron a envejecer. Cuando se enteraron que la última vez que fue vista Iðunn había sido en las afueras del Asgard y con Loki, lo amenazaron con torturarlo y matarlo si no iba a rescatarla. Loki prometio sacarles del entuerto ya que el mismo lo habia causado y se dispuso a la tarea , de modo que tomó prestado el capote mágico de Freyja, el cual le permitiría tomar la forma de un halcón; luego voló hacia Jotunheim hasta que encontró la residencia de Þjazi. Encontró a Iðunn sola, mientras Þjazi se encontraba en un bote en el mar, Loki la transformó en una nuez y tomandola en sus garras   la llevó de regreso volando tan rápido como pudo. Cuando Þjazi regresó a su casa y descubrió que se había ido, tomó su forma de águila y voló detrás de Loki. Cuando los dioses vieron a Loki que volaba hacia ellos y Þjazi que iba justo detrás, encendieron una hoguera que quemó las alas de Þjazi y causó que cayera al piso, donde fue atacado y muerto.

Cabe destacar que esta muerte desencadenaria la furia de su hija la poderosa giganta Skodi, que acudira con sus armas al Asgard a vengar a su padre,logrando casarse con un dios y por ello ser incluida en el panteon de diosas nordicas.

No menos relevante es la relaccion del aguila o de un dios que tome su apariencia con el Odr, (la inspiracion), o directamente con la creacion de las facultades poeticas.

 Y aún dijo Aegir:

    «¿De dónde ha surgido esa práctica que llamáis poesía?»

    Bragi responde:

    «El comienzo de esto es que los dioses estaban en guerra con la gente que llaman Vanes. E hicieron un tratado de paz y estipularon una tregua de esta manera: uno de cada bando fue a un cántaro y escupieron dentro. Y al separarse, los dioses no quisieron que se perdiera esa señal de la tregua y crearon con ella un hombre que se llama Kvásir; es tan sabio que nadie puede preguntarle cosa alguna que no sepa responder. Viajó mucho por el mundo para enseñar a los hombres la ciencia, y cuando fue a alojarse con unos gnomos, Fjalar y Galar , le llamaron a una conversación privada y le mataron, dejaron correr su sangre en dos cántaros y un caldero, que se llama Ódrörir, y los cántaros se llaman Són y Bodn. Mezclaron miel con la sangre, y de ello surgió el hidromiel, y quien bebe de él se vuelve poeta o sabio. Los enanos dijeron a los Ases que Kvásir se había ahogado en inteligencia, porque no había nadie tan sabio que pudiera preguntarle cosas.

    »Entonces los gnomos invitaron al gigante llamado Gilling y a su mujer. Los enanos invitaron a Gilling a ir al mar con ellos a remar. Y cuando iban junto a la costa chocaron con un escollo y el barco volcó. Gilling no sabía nadar y se ahogó, pero los enanos dieron la vuelta a su barco y llegaron a tierra remando. Le dijeron a la mujer este suceso, y ella sufrió y lloró fuertemente. Entonces Fjalar le preguntó si se sentiría más consolada saliendo al mar a donde él se había ahogado. Así quiso hacerlo. Entonces Fjalar le dijo a su hermano Galar que fuera ante la puerta cuando ella saliera, y le dejara caer una piedra de molino sobre la cabeza, diciendo que estaba harto de sus gritos: y así lo hizo éste. Cuando supo esto Suttung, hijo del hermano de Gilling, fue allí, cogió a los enanos y los llevó mar adentro, poniéndolos sobre un escollo que quedaba cubierto en marea alta. Piden a Suttung que les perdone la vida, y le ofrecen, como compensación por su primo, la preciosa hidromiel, y así se reconcilia con ellos. Suttung se lleva el hidromiel a casa y lo oculta en el monte llamado Hnitbjörg, y pone como vigilante a su hija Gunnlöd.

    »Por esto llamamos a la poesía sangre de Kvásir o bebida de los enanos o contenido, o cualquier clase de líquido sea de Ódreri o de Bodn o de Són, o nave de los enanos, porque el hidromiel les sacó indemnes del escollo, o hidromiel de Suttung, o licor de Hnitbjörg.»

    Entonces dijo Aegir:

    «Muy oscuro me parece llamar a la poesía con estos nombres. Pero, ¿cómo consiguieron los Ases el hidromiel de Suttung?»

    Bragi responde:

    «La historia cuenta que Odín marchó de casa y llegó a un lugar donde nueve siervos segaban el heno. Pregunta si querían que les afilara las hoces y ellos aceptan. Entonces coge una afiladera que llevaba en el cinto y enseguida les pareció que las hoces cortaban mucho mejor, y quisieron comprar la afiladera. Y él dijo que la vendería al que diera un precio justo. Y todos dijeron que la querían, y pidieron que se la vendiera. Y él lanzó la afiladera al aire, y como todos quisieron cogerla, se enzarzaron de tal forma que se cortaron el cuello unos a otros.

    »Odín pidió albergar al gigante llamado Baugi, hermano de Suttung. Baugi dijo que andaba mal de dinero, y dijo que sus nueve siervos se habían matado y que no sabía dónde encontrar braceros. Y Odín le dijo que se llamaba Bölverk, ofreció hacer el trabajo de nueve hombres para Baugi, y afirmó que a cambio quería un trago de hidromiel de Suttung. Baugi dijo que él no podía disponer del hidromiel, dijo que Suttung quería tenerlo para él solo, pero que irían él y Bölverk a intentar conseguir el hidromiel. Bölverk hizo ese verano la labor de nueve hombres para Baugi, y en invierno le pidió la paga. Entonces van los dos a casa de Suttung. Baugi le cuenta a su hermano el trato con Bölverk. Pero Suttung rehúsa rotundamente dar una sola gota de hidromiel. Entonces Bölverk le dijo a Baugi que deberían intentar algún ardid si querían conseguirlo, y Baugi está conforme. Entonces Bölverk trajo la barrena que llaman Rati, y dijo que Baugi habría de perforar la montaña para ver si la barrena cortaba: así lo hace. Entonces dice Baugi que ya ha perforado la montaña. Pero Bölverk sopla en el agujero de la barrena, y le saltaron briznas. Entonces, descubrió que Baugi le quería engañar, y le pidió que perforara la montaña. Baugi siguió perforando. Y cuando Bölverk sopló por segunda vez, las briznas se metieron dentro. Entonces Bölverk tomó apariencia de serpiente y se deslizó por el agujero de la barrena. Pero Baugi le lanzó la barrena, fallando el golpe. Bölverk fue hasta donde estaba Gunnlöd y se acostó con ella tres noches, y entonces ella le permitió beber tres tragos de hidromiel. Al primer trago se bebió todo Ódreri, en el segundo Bodn y en el tercero Són, y acabó todo el hidromiel. Entonces adoptó la figura de un águila y voló lo más deprisa que pudo. Pero cuando Suttung vio volar el águila adoptó también figura de águila y voló tras él. Y cuando los Ases vieron por dónde volaba Odín, sacaron su cántaro al patio, y cuando Odín entró en el Ásgard escupió el hidromiel en el cántaro. Pero Suttung había estado tan a punto de cogerle, que echó por detrás algo de hidromiel, y éste no se recogió: lo puede tomar quien quiera, y le llamamos la ración de los poetastros. Y el hidromiel de Suttung lo dio Odín a los Ases ya los hombres que saben componer (poemas). Por eso llamamos a la poesía el botín de Odín, o su bebida o su regalo, o la bebida de los Ases.»

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, i feel that i noticed you visited my website thus i got here to go back the prefer?
.I'm attempting to find things to improve my website!I guess its good enough to make use of a few of your ideas!!
Feel free to visit my website - www.youtube.com

El Gato dijo...

Buenas tardes. Mmm disculpa si mi comentario es Off-topic pero no encuentro a nadie mas que sepa tanto sobre la cultura del norte como tu.
Hay alguna deidad o criatura del norte asociada a la figura de la mariposa??

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo