TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 17 de marzo de 2013

Sobre la higiene Vikinga:


Eran realmente los vikingos tan malolientes y repulsivos como las cronicas nos hacen llegar?:

Pues como en toda cuestion en la vida, podriamos contestar "depende", porque antes de ocuparnos de esta cuestion, tendriamos que detenernos en matizar algunas  diferencias de "concepto" de vikingo y luego, a raiz de lo expuesto, seran ustedes quienes saquen sus propias conclusiones.

Partamos de una cuestion primigenia, cuando hablamos de Vikingos, desaseados, salvajes y sanguinarios segun el mito, estamos hablando de guerreros que se habrian embarcado en busca de fortuna y gloria, si entendemos que estas gentes pasaban largas temporadas en la mar, de costa en costa, con excasas medidas de higiene a bordo de sus navios, podemos entender que , muy probablemente su aspecto fisico no fuese el mas cuidado, amen de que, obviamente podrian recurrir a presentar un aspecto lo mas feroz y salvaje posible, a fin de cuentas el miedo es tambien un arma. Entendamos que portaban equipos de guerra que frecuentemente iban guardados en cofres de madera que hacian las veces de asiento en el barco, sobre los que los nordicos se sentaban y remaban. Cualquier armero especializado en armas, os dira que la salitre hace estragos, tanto en el metal de hachas, espadas o cascos , como en el cuero curtido, que era la base de las escasas corazas que podria portar un vikingo al uso. De esta forma, las armas y equipo se guardaban envueltas en telas untadas previamente con grasas animales, mantequilla o aceites, a veces incluso con grasas de pescado...el objetivo era, obviamente mantenerlas preservadas del oxido. Incluso las escasas brinjas (cota de malla) usadas por los jefes, no se librarian de ese tratamiento, pues eran un equipo caro y obviamente habia que cuidarlo. Añadamos pues al olor de la grasa animal de su equipo de campaña (por mas que tuviesen tiempo de retirar la grasa antes del combate) al olor natural de las pieles curtidas  humedas tras una travesia marina, donde por otra parte , los medios para el aseo personal no serian precisamente una prioridad. Entonces tendremos por supuesto a un guerrero que debia oler peor que una cabra ...pero si entendemos los rigores y las circunstancias de las que he hablado, entenderemos que el comun de los guerreros de la epoca, no olerian mejor que ellos... Olvidaros del cruzado con hermosa armadura y tabardo...es mas que probable que notaseis a distancia su tufo a sudor y otras "esencias", antes de conocer el filo de su espada.

En los fragmentos del manuscrito de Ahmad ibn-Fadlan, el frustrado embajador que registró sus experiencias con los vikingos en el 921, aparece una de las descripciones más antiguas, aunque en este caso hecha desde los posibles prejuicios de un cortesano habituado a unas costumbres palaciegas de una de las sociedades más refinadas de la época y además enemiga y víctima de los nórdicos: Obviamente, desde el punto de vista de un cortesano al servicio en un palacio oriental, se entiende que dijese:

"Son las criaturas más sucias de Alá. No se lavan ni tras sus necesidades corporales, ni después de mantener relaciones sexuales, ni mucho menos se lavan las manos después de comer".

Pero, más allá de la opinión de este árabe, la higiene personal era una tarea importante de la vida vikinga. Dentro de los parámetros de la época, los nórdicos eran muy limpios. Sin los tabúes contra el desnudo propios del cristianismo, los vikingos se bañaban con más regularidad que los integrantes de las finas cortes vecinas y utilizaban cepillos de dientes por lo que tenían la dentadura en mejor estado que el resto de los europeos.La sauna era un edificio habitual en cualquier hacienda nordica..y su uso era indiscriminado para todos. Igualmente no hace falta hacer notar que ,ademas de armas, los utiles de aseo como peines, espejos, pinzas para la nariz, cuchillas de afeitar o bastones para las orejas aparecen con frecuencia en los enterramientos nordicos.


También usaban peines y dedicaban un buen tiempo a arreglarse los cabellos y la barba. El arreglo personal y el uso de finos ropajes eran una forma de conquistar a las mujeres cuando estaban en el extranjero. De hecho el mismo Fadlan se desmiente poco mas tarde hablando del refinamiento conque visten los mercaderes Rus, siempre con sus barbas perfectamente arregladas, sus cabellos pulcros y igualmente sus mujeres con sus cabellos adornados con joyas y incluso perfumadas.

Gustaban de las ropas de telas de colores y, a diferencia de su imagen cinematográfica, no usaban pieles para vestirse, excepto los más nobles y los guerreros berserks como elemento distintivo de su condición.

Como vemos, cuando el "vikingo" se dedica a otras tareas que no sean el saqueo, o simplemente ha prosperado y puede dedicarse al comercio o ha ganado posicion con sus tierras y rentas, el mito del nordico salvaje y desaseado cae por su propio peso.

Según cuenta la Doctora Elizabeth Rowe, nuestros admirados saqueadores eran más limpios de lo qiue creíamos. Por lo visto un cronista medieval, John de Wallingford mencionó en el siglo XI que los vikingos daneses "No hacían más que peinarse las melenas, se lavaban cada sábado y siempre llevaban ropas limpias". Lo curioso de todo esto es que John consideraba que estas eran malas costumbres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena información!! seguí asi!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo