TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 17 de marzo de 2013

De como los nordicos aprovecharon el regalo de Jord: Refenrencias del uso de los recursos vegetales entre los Nordicos


Es una tarea realmente dificil intentar rastrear la huella del arte floral o los conocimientos botanicos o de herboristeria de los nordicos o las razas germanas, Ciertamente las pruebas palpables de sus conocimientos en este terreno nos han llegado muy sesgadas , ya que se basan sobre todo en restos encontrados en tumbas o en las plantas de las construcciones.

A priori, el clima humedo y frio no es el mas adecuado para la preservacion de muestras de este tipo de cultura ligada al uso de los recursos naturales con finalidades esteticas o meramente curativas. Y sin embargo, a raiz de lo descrito en diferentes fuentes acerca de las costumbres nordicas y de los hayazgos en  diferentes excavaciones arqueologicas , encontramos que quiza, en contra del mito del vikingo desaseado y malololiente, estas gentes tenian un nivel cultural lo suficientemente refinado para incluir el uso de perfumes en los entierros de damas nobles. Se trata de misteriosos frascos o cajitas de diferentes materiales que al parecer contenian una mezcla de hierbas maceradas en aceites o grasas...parecen cremas para la piel o perfumes segun algunos expertos. Incluso se ha aventurado que aprendiesen la tecnica de las mujeres Same (esquimales Finlandeses) que se embadurnaban la piel con grasa de ballena o foca (aunque presuntamente era para combatir el frio y que se les resecase con las temperaturas gelidas), no obstante, las mujeres del norte no tardaron en observar que pese a lo maloliente de la grasa, la piel de las Same se mantenia tersa y suave, asi que desarrollaron cremas a partir de aceites y grasas aromatizadas con diferentes plantas y flores. Igualmente se han encontrado pinceles de pelo de diferentes animales y cajitas con diferentes polvos extraidos de plantas muy similares a la Henna o al Khol usados por razas orientales . Se especula incluso que algunas damas de alta alcurnia pudiesen llegar a teñirse el pelo de colores a usanza oriental. Tambien se habla del gusto de ciertos nordicos por perfilarse la linea de los ojos a la usanza oriental , una costumbre sin duda importada de su contacto con los mercaderes orientales en la ruta de Miklagard. Igualmente los historiadores arabes nos hablan de que los Rus cuidan mucho su aspecto fisico, llevan siempre el pelo bien peinado y la barba bien recortada. Ademas de su predileccion por el uso del Khol para perfilarse los ojos, los arabes nos apuntan que, "llegaban a pagar cifras verdaderamente desorbitadas por sedas, collares de abalorios de cristal y por frascos de esencias y perfumes con los que agasajar a sus esposas y concubinas".


De hecho tal y como hemos referido, peines, pinzas, hojas de afeitar, y "cucharas o bastones de oreja" son algunos de los objetos que aparecen más frecuentemente en excavaciones de la Era Vikinga.  Y no solo en las tumbas de ellas, tambien en las tumbas de todo varon de posicion que pudiese permitirse tal refinamiento.

Éstas mismas excavaciones han mostrado que los Vikingos hacían jabón.  Asi es, como hemos comentado, elaboraban una pasta a partir de ciertas grasas animales que frecuentemente aromatizaban con hierbas machacadas y mezclaban con cenizas de ciertas maderas, muchas de ellas tambien aromaticas.  Obviamente habian aprendido a curtir el cuero y a trabajar el vadmal, la pesada tela hecha de lana de oveja de vellon grueso. Ambos procesos eran bastante "antihigienicos"  segun nuestra vision actual, pero los nordicos sabian que para eliminar la lanolina natural de la lana o para evitar la descomposicion de la piel curtida, el mejor proceso es el tratamiento con amoniaco que obtenian de la orina de animales. Logicamente, tras este proceso, las pieles y la lana o fibras naturales (a menudo teñidas con plantas y ciertos elementos naturales como conchas machacadas o ciertos minerales) eran adulzados y tratados con este compuesto graso aromatizado, quiza el primer jabon que conocio Europa, mucho antes de "importarlo" de la cultura arabe.

En Inglaterra, los Vikingos o Danes que se hecharon una larga temporada viviendo allí incluso tenían mala reputación por excesiva limpieza, y por  por su costumbre de bañarse una vez por semana (los sábados). Hasta este día, el sábado es llamado laugardagur / laurdag / lørdag / lördag, o día de lavado en los lenguajes escandinavos, aunque el significado original se ha perdido en los lenguajes modernos (en la mayoría de los casos). Sin embargo, "laug", aún significa "baño" o "pileta" en islandes. Igualmente, la nobleza sajona y franca consideraba "afeminado" el gusto de los mercaderes y nobles nordicos por mantener siempre un muy cuidado aspecto fisico, o de perfumar "en exceso" a sus esposas.

Si esto no basta para dar una idea de que los nordicos conocian y apreciaban en su justa medida el uso de las plantas y los recursos naturales en su vida diaria, centremonos en otros aspectos sobradamente relevantes, como pueden ser su vestimenta y sus habitos alimenticios.

La lana y sobre todo el lino eran las bases de los tejidos nordicos, practicamente toda casa nordica tenia un telar donde ambos sexos se afanaban en crear telas que tuvieron tanto peso en la economia nordica, que llegaron a usarse como moneda. El lino y la lana se teñian como hemos apuntado de colores chillones, muy del gusto de los nordicos . Como ya se ha mencionado, los tintes no eran desconocidos, incluso podrian haber sido fuente de imensa fortuna para el mercader lo suficientemente avispado para introducir en su lugar de origen, una tela o un tinte de color nuevos e inusuales.  Igualmente el refinamiento personal llego a limites que muchos no podrian imaginar en los "barbaros del norte". Las cronicas debidas a Al- Ghazal, diplomatico arabe en las tierras del norte, nos hablan de una corte en la que residia una dama vestida con sedas y perfumada, ademas de apuntar un dato extravagante, las uñas de sus manos estaban pintadas con un color rojo brillante. Podemos especular que se tratase de algun tinte cosmetico importado de las rutas de oriente.

En todo caso, el lino no solo era una fibra natural basica para la confeccion de la ropa de la gente mas humilde, practicamente la vestimenta de la mujer o hombre constaban de una tunica larga o camisa de esta fibra, y un pantalon de lana ellos o un delantal ellas, Incluso este tegido llego a ser tan importante entre los nordicos que lelgaron a ligarlo a una diosa, una de las multiples personalidades de Freya. Hórn "Lino": Una leyenda nordica habla de los descendientes de Ask y Embla, tratando de sobrevivir al frio invierno despues de su creacion. Encontaron a una hermosa mujer de cabellos dorados al pie de un grueso fresno, que les entrego un saquito de semillas y les señalo un amplio valle. De ellas nacio el Lino, y dicen que la diosa se presento de nuevo, entregando a una mujer un "peine" y un uso, los atributos de cardado y trenzado del lino.

Igualmente, cuando hablamos de la mesa nordica, nos encontramos conque los vegetales estan muy presentes, empezando por el uso de cereales muy variados para elaborar Gautr, una especie de papilla a base de semolas de diferentes cereales y algunos tipos de harinas de habas , con la que se solia acompañar muchos platos y diferentes salsas a base de sueros de leche o miel fermentada o grasas animales o mantequillas fundidas , y por supuesto de la posibilidad de los postres como pasteles de frutas y confituras convenientemente endulzadas con miel, ademas de frutos silvestres de temporada, lo que otorgan a la mesa vikinga una sorprendente variedad de platos, aunque muchos puedan plantear dudas sobre si ciertos platos “ancestrales” puedan ser tan antiguos como para remontarse al periodo vikingo o incluso mas atrás. Se ha demostrado que las costumbres gastronomitas medievales como el salazon, el embutido, el marinado, secado y ahumado, eran perfectamente conocidas por los nordicos, que usaban el secado y ahumado como una de las bases de conservacion de los alimentos, para ello usaban maredas especiales y a menudo tambien el acompañamiento de hierbas y especias que se incorporaban al alimento al ser secado o curado.

El Rúgbrauð, aclaremos que se trataria de un pan de centeno islandés, denso y oscuro, un poco dulce, que tradicionalmente es cocido en un cuenco o al vapor en un recipiente de madera que se entierra en el suelo en las proximidades de una vertiente de agua termal. El rúgbrauð moderno por lo general es cocido en un molde cuadrado al "baño maria". El pan no posee corteza, siendo oscuro y muy denso y se conserva por mucho tiempo. El rúgbrauð seco es molido y se lo mezcla con suero de mantequilla  ya sea dulce o salada para crear una especie de porridge. A menudo el rúgbrauð seco es humedecido, con lo que se prepara una brauðsúpa (sopa de pan) , que es saborizada con pasas de uva y esencias (por lo general limón o limadura de este) y es servida con crema batida caliente como un postreEl consumo de una gran cantidad de este pan se dice que causa flatulencias, lo que le ha valido el sobrenombre de þrumari lo que se traduce como "pan de los truenos". No sera el unico elemento que nos aproxime a la idea de pan o tortas de cereales nordicas. 

También es común el empleo de tortas de pan crujiente, o galletas saladas (knäckebrood o flatbrood), que complementan al pan elaborado con multiples cereales, así como el uso de buttakum (una especie de mantequilla muy salada) y miel para untar estas tortas, a veces, curiosamente saborizada con diferentes especias y hierbas lo que la otorga cantidad de matices y sabores diferentes, también variadas “mermeladas” de frutas mezcladas con miel, . Frutas y algún tipo de pastel, endulzado con miel (obviamente,los hombres del norte no conocieron el azúcar hasta su cruce con la mítica Mlklagard), pudieron muy bien ser postres para un suculento banquete o simplemente  podriamos referirnos a las galletas de viaje, bien tapadas y convenientemente secas, estas tortas se conservaban mucho tiempo y podian ser un buen aporte alimenticio acompañado de carne o pescado seco, sobre todo para los viajes o raciones de combate. También cultivaban verduras como colinabo, guisantes, habas, cebollas y puerros. Las bayas y otras frutas se recogían en los bosques. Tenemos las bayas como frambuesas, fresas, arándanos y moras. Las frutas mas normales eran manzanas, endrinas, ciruelas y las cerezas. Por lo tanto tenemos variedad en el aspecto vegetal, tanto como guarniciones, como para preparar confituras y postres.

Incluyamos ya de paso, tambien frutos secos como almendras, avellana, nuez y sobre todo quizas las castañas que a falta de patatas aun /por supuesto) no descubiertas en europa en la era antigua, eran la guarnicion de cualquier guiso, frecuentemente en pure.

No podemos ovbiar por supuesto el amor a las bebidas fuertes entre los nordicos, frecuentemente a base de plantas o cereales fermentados. El  Brennivín , por ejemplo del que podemos decir que es una bebida alcohólica típica de Islandia, donde es considerada una bebida nacional. Está elaborada con la pulpa de la patata fermentada aunque en la antiguedad se destilaba de otras plantas como el rabano, y está aromatizada con comino, semillas de alcaravea o angelica. Se denomina de forma popular como la “muerte negra”. Suele acompañar en pequeños vasos a la ingesta de platos tradicionales en Islandia como el Hákarl (tiburón en putrefacción para evitar su alto contenido en amoniaco). La traducción de Brennivín al castellano es 'vino ardiente'.La bebida posee un sabor fuerte y un contenido alcohólico relativamente alto 37.5%. Es mas un vodka aromatizado o un tipo de aguardiente que un inocente vino y posiblemente los nordicos conociesen mas de un "semidestilado" desde epocas muy remotas.

El Akvavit, también conocido como aquavit, es una bebida destilada escandinava de  un 40% de alcohol . Su nombre viene de aqua vitae, que significa "agua de la vida" en latín.Se destila (actualmente) al igual que el vodka, de patatas o grano. Se aromatiza con hierbas, como la semilla de alcaravea, comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso, entre otras. El aquavit suele tener un tono amarillento, pero está disponible en varios colores, de claros a marrón claro. Antiguamente pudo haber partido de procesos de macerado como las cervezas.

Dejemos atras estas bebidas fuertes que, debieron tener tambien su cabida en la mesa nordica, aunque muchos podran esgrimir el argumento de que los nordicos no conocían la patata por lo que jamas pudieron destilarla, sin embargo, si prepararon fuertes licores a base de la fermentación natural de grano y hierbas, ademas del öl (Cerveza) y el Mjöd (hidromiel. Tenemos  el verjavin, una especie de mosto o vino ligero de bayas posiblemente se tratase de endrinos, paso entre los nordicos por ser  una golosina muy apreciada por las féminas, que lo preparaban, a veces mezclado con Öl (cerveza). Justamente, es la cerveza, la bebida por antonomasia en la mesa nordica, el Jolaöl (una cerveza especiada preparada de forma especial para la festividad de Yule) o otras variantes, como el björr (cerveza agria) o la mungät (cerveza dulce), o ya, para los mas duros, el destilado de cebada conocido como mbörga (la cerveza berserk), mas correctamente, clasificada casi como un vodka que, como una “cerveza” al uso, también, es mas que común tomar en las comidas o en especial en los banquetes ceremoniales  el mjödr (hidromiel) en sus muchas variantes.Baste decir que entre los nordicos hay mas de 4o terminos distintos para hablar de "borrachera", otros tantos para referirse a la consecuente resaca, y cientos de denominaciones deribadas de las distintas aromatizaciones y formas que pueda adoptar la cerveza por su especiado o aromatizado .

Ya que nos hemos referido a las celebraciones, no podemos pasar por alto el arte floral en muchas de ellas, como pueda ser la costumbre de adornar con girnaldas de flores el hogar en los solsticios o la elevacion de postes rituales en Ostara o Yule, que se adornaban para despues festejar y danzar a su derredor  en festejos donde el fuego tomaba tambien gran protagonismo.De este modo, podemos resaltar la preparacion del tronco de Yule (precursor del tradicional arbol de navidad presente en toda Europa), que se adornaba con girnaldas de flores y ofrendas de frutos secos, o la presencia de figuras de paja trenzada que se quemaban en las celebraciones del solticio.

Veamos grosso modo las tradiciones del Yule para darnos cuenta de lo importante que era la decoracion del hogar y el culto a la naturaleza para estas gentes:

ENCENDIDO DEL LEÑO DEL YULE: Suele guardarse parte del leño del arbol o poste de Yule  del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. Antes solia enbrearse o tratarse con calafates o diferentes grasas, para que su combustion fuera mas lenta o simplemente desprendiese mas calor. No es necesario que el tronco dure en el fuego 12 horas (eso seria talar un tronco como una casa), sino mantener el fuego encendido, desde la puesta del sol al amanecer del dia siguiente. Es la versión puertas adentro de la hoguera ceremonial de los rituales de Litha. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles. En Suecia y algunas partes de Noruega, el padre solia “marcar” con ceniza los rostros de sus familiares, y de esta guisa, danzaban y se divertian, saludando al sol naciente, y reclamando su proteccion. También era comun, esparcir cenizas ante los establos y graneros, para protejerlos del mal.


DECORACION DE LAS VIVIENDAS CON PLANTAS SILVESTRES: Muy en especial el muerdago, acebo, cierto tipo de enrredaderas y bayas rojas, o incluso frutos secos y manzanas y peras. También solian confeccionarse ruedas o simbolos como el martilo de Thor , con la paja de las ultimas cosechas, y se hacian arder de forma ritual en determinados dias de los festejos del Yule. 

DECORACION DEL TRONCO DE YULE: Se trataba de un arbol que se adornaba con girnaldas de flores, frutos secos y representaciones de objetos y bienes de madera o paja, como simbolos de abundancia. Los pequeños juguetes de madera que solian adornar el arbol, solian regalarse a los niños en las ultimas noches del Yule. Curiosamente, hay dos tradiciones paralelas, una es la de adornar el arbol (mas o menos ha sobrevivido hasta hoy), la otra, era la de erigir un poste adornado , generalmente se tallaban en el runas, y se adornaba con cintas y frutos colgados. Las mujeres solian encargarse de confeccionar los adornos, y preparar el hoyo, en la tierra, entre canticos. Una rara costumbre Islandesa, nos habla de desceder con cuidado a las mujeres en cinta al hoyo (tendria que ser bastante profundo para enterrar en el el tronco), y subirlas luego, diciendo que “La Gran Madre les daria hijos luminosos como el sol”. Los varones erguian y “calzaban” el tronco, que de este modo, presidia el pequeño prado que se extendia ante la casa, y a su derredor, se danzaba y se festejaba en las horas previas a la salida del sol, despues del festejo, el tronco se desenterraba, y debidamente preparado, arderia en la noche madre, tal como hemos leido mas arriba.

LA CABRA DE YULE: Entre los adornos del Yule, era tipico la confeccion de una cabra de paja, muchos dicen que representa al tiro del carro de Thor, otros a los castrones que tiran del carro del Invierno (representado por un paredro de Odin, anciano que viaja sobre los cielos en un carro tirado por dos castrones lanudos). Sea como fuere, esta cabra presidia la entrada del hogar, y ardia en el ultimo dia de festejos, dedicado a recibir especialmente a los viajeros y extranjeros . Una leyenda antigua dice que esta noche, salia a recorrer el mundo, el espiritu del señor del Invierno, y castigaba a los que gozando de abundancia, no la compartian.
.El Julbuck es una pieza tan importante en estos festejos que actualmente se conserva la tradición de hornear pan con forma de cabra. El julbuck también sirve para adornar el árbol y las calles.En algunas zonas se realizan grandes cabras de paja que después se queman, siendo su origen las ofrendas para alimentar al sol. Es decir, serian un recordatorio de los antiguos sacrificios paganos en honor al retorno del sol en la festividad del Yule.

JOLAÖL: Era tradicion que cada familia preparase su propia cerveza de Yule, las recetas eran guardadas con gran celo y pasaban de madres a hijas. Era costumbre invitar a los recien llegados a probar el cuerno de cerveza del Yule, y desde luego, las habia para todos los gustos, desde las dulzonas (miel o zumos de diversas frutas mezcladas con cerveza), las mas aromaticas y especiadas (con canela, clavo de olor o otras especias), o las inclasificables, tosatadas y sometidas a diversos procesos de fermentacion. Algunas recetas incluian nuez moscada o diversos frutos propios del invierno.Junto al Jolvin (vino del Yule), que se discute si era realmente vino o algun refresco elaborado a base de bayas y fermentos lo que daria un licor dulzon y bastante fuerte, eran las bebidas mas tipicas de estas fiestas, acompañadas de tortas tostadas de harinas de frutos secos y cereal, untadas con mantequillas y confituras.

Como se ve, esta muy presente el culto a la naturaleza y al ciclo estacional, y las plantas y los adornos florales tambien son una parte muy importante de estos festejos, igualmente se confeccionaran adornos florales para festejar el comienzo y fin de las cosechas, o incluso para marcar ciertos rituales de pasaje en la vida (una rama es usada para asperjar agua en el AUSA BATNI, el ritual de lustracion de nacimiento nordico, una corona de flores es el obsequio de la madre a la hija en su dia de boda, solo se despojara de ella en el lecho nupcial, asi como de su ceñidor (donde colgara las llaves de su hogar como nueva husfreya), de ahi el origen de la palabra "desflorar" . Se supone que mientras la pareja mantenia su primer encuentro sexual despues de su casamiento (se solia dejar la corona de flores en la entrada a la casa para no ser molestados), en el exterior, las gentes seguian festejando sus exponsales. Otra rara costumbre era la de preparar una cerveza o hidromiel especial que se supone que tenia que durar al menos por 9 noches despues de la boda, de ahi lo de "luna de miel".

Entrar en la importancia del culto a la naturaleza de la cultura nordica, seria muy extenso, paracticamente todo su ciclo vital gira en torno a esa conexian con el ciclo estacional, incluso se liga a muchas de sus deidades a diferentes aspectos de la fertilidad de la tierra, como Freya, Frey, Thor, Gefjon, Idunn.

Igualmente seria largo y engorroso meternos a tratar minuciosamente sobre el dominio medicinal y chamanico de las hierbas que estas gentes dominaban, al menos, tengamos como referencia que se ha atestiguado el hayazgo en tumbas de plantas como el beleño, la cicuta, el cañamo en varias variantes , asi como de multiplicidad de otras plantas de las que los nordicos conocian perfectamente sus atribuciones curativas. Frecuentemente se ha hablado de las artes chamanicas nordicas, una de sus ramas mas esenciales, era precisamente el conocimiento del arte del Laerk , las laekrnir (maestras curanderas), eran expertas en herboristeria, no solo chamanas capaces de usar las hierbas para el trance mistico, sino para efectuar efectivas curaciones, o en determinadas circunstancias, incluso dominar las hierbas para matar. Las Sagas nos dan nutridos ejemplos de este arte.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo