TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 28 de mayo de 2013

Los textos medievales cambian nuestro conocimiento acerca de Odin

Los textos medievales cambian nuestro conocimiento acerca de Odin

Por: Irene Berg Petersen

Los investigadores no están de acuerdo sobre las concepciones que y siempre presuntamente se desprenden de la era vikinga del dios Odin. El material original es ambiguo y difícil de interpretar.

Hoy en día, la concepción general de Odin es la  del del jefe  de los dioses nórdicos, el dios tuerto padre de todos . Sin embargo, cuando se trata de la concepción general que era frecuente en la edad de  los Vikingos , los investigadores no están de acuerdo conque fuese necesariamente esta.

Dado que no existen textos originales contemporáneos de la religión pre-cristiana, los investigadores deben utilizar fuentes medievales. Esto ha dado lugar a multitud de interpretaciones.

Las historias y textos que han sido transmitidas desde la Edad Media se caracterizan por la forma cristiana de la idea y hay que despojar a los textos de toda esa patina de cristianismo que imperaba en la epoca, incluso en el subconsciente de los autores mas puristas y concienciudos.

Debido a esto, es excepcionalmente difícil para los investigadores estimar si la información sobre el dios puede considerarse fideligna, incluso se duda de que esta pueda remontarse a los vikingos o sea una concepcion alterada mas moderna.

Los diferentes antecedentes académicos de los investigadores también han influido en las interpretaciones del Odin original, al igual que las diversas tendencias y metodologías que han entrado en juego en la investigación.


"Hasta ahora, la historia de la investigación nos muestra que el método para la comprensión de  Odin se ha equivocado", dice Annette Lassen.

Es doctora en Filología Nórdica del Departamento de Investigación escandinava en la Universidad de Copenhague y ha publicado recientemente un libro (disponible solamente en danés)  que incide en las diversas representaciones de Odin que  se encuentran en los textos medievales.

En su análisis, se ha llegado a la conclusión de que los investigadores deben eliminar la percepción cristiana de Odin con el fin de llegar a las concepciones originales del dios."En cuanto a los textos medievales no podemos verlos como un único texto paganos y acabar  extrapolando una imagen de Odin , asi que esta no es una opción viable. Los textos son muy diversos ", dice.

Los textos medievales muestran una imagen muy peculiar de Odin. En el texto del islandés Snorri Sturluson  (ca. 1178-1241)  que pretende ser unmanual para skalds , la principal deidad nórdica es retratado como un dios skaldico.

Otros textos lo presentan como un dios de la guerra mas cercano a la idea que hoy extrapolamos a Tyr que a otra cosa, mientras que otros todavía mas lejanos del mito que tenemos de Odin lo representan como una figura diabólica.

Algunas fuentes lo conocen como un Padre inmortal del universo, el demiurgo creador de todas las cosas, semejante al Dios de los cristianos, mientras que otros lo ven tragado por el lobo en Ragnarok, o incluso como un mortal que es capaz de  morir a causa de la vejez como un noble de la casta de los  inmigrantes en Suecia. 

Los textos varían, en parte porque están llegando tarde en una epoca en que ya toda Europa estaba immersa en las tradiciones cristianas, y en parte porque los escritores tienen diferentes intenciones con sus textos. Y por tanto, adaptan la imagen del dios a su propia conveniencia."La descripción de Odin está vinculada con el modelo cristiano y la  interpretación empleados por el escritor," dice ella.


Basar una tesis sobre el Odin pre-cristiano en una serie de elementos de los textos medievales sobre Odin presupone un interés en saber si estos elementos provienen de las ideas cristianas o pueden suponerse mas o menos fieles a la idea original que tenian los paganos del dios. Razona.Lassen Annette

Según Lassen, hay un número de diferentes modelos cristianos de interpretación de los dioses , ideados  para tratar con el paganismo, que se remontan a la Iglesia primitiva:

- El escritor presenta a los  dioses paganos como figuras heroicas que han sido confundidos con  dioses por los paganos.

- Los dioses son descritos como demonios. Los demonios podían habitar en las estatuas de los dioses paganos, que eran adorados por los paganos.

- La adoración pagana se describe como una mala interpretación del cristianismo. En la historia bíblica de la Torre de Babel, Dios impide que los constructores lleguen al cielo  y cunfunde las lenguas para que no se puedan  hablar el uno al otro, dividiendo el idioma original en varios diferentes. De acuerdo con la versión medieval, el idioma original y "verdadero" (el hebreo) fue olvidado y con el también el Dios original y auténtico. De esta manera, se difundieron las versiones mal interpretadas de la fe "verdadera"

Según Lassen, una vez que el camino cristiano del pensamiento ha sido identificado, no toda la información que se deja ver  sobre Odin en las fuentes antiguas es fifeligna.

Ella dice que, si bien los arqueólogos e historiadores de la religión no necesariamente tienen `porque estar de acuerdo con esto, no es probable que haya alguien medianamente serio en el tema en desacuerdo con la opinion  de que es necesario analizar los añadidos cristianos, antes de empezar a buscar en la concepción original de la época de los vikingos y llegar al verdadero concepto original de Odin.

"Mi objetivo con el libro era centrarse en la figura  del Odin Medieval, aclarar la medida en que el cristianismo ha dado forma a nuestras ideas del paganismo y demostrar que esto exige prudencia, no solo para referirnos actualmente al dios, sino también para llegar a un método que otros investigadores pueden usar," ella dice.

"Basar una tesis sobre el Odin pre-cristiano en una serie de elementos de los textos medievales sobre Odin presupone un interés en saber si estos elementos provienen de las ideas cristianas. Es simple sentido comun."Eso no quiere decir que los mitos acerca de Odin se pierdan. Existen las historias, y son tan entretenidas e interesantes como siempre. Simplemente resulta que son un producto fascinante de la reunión entre el paganismo y el cristianismo ", dice.

"La mitología es probablemente siempre así. Siempre hay algo que se puede añadir a ella, y nunca existe en cualquier otra religion en  forma pura ". Es trabajo del investigador tratar de llegar a la fuente original y rastrear hasta los origenes mas puros posibles.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo